por Lepanto el Mié May 25, 2022 8:51 am
Este lunes se hizo publico el informe de la colisión el pasado año del SSN USS Connecticut, en el informe se citan errores en la planificación de la navegación, la gestión y el respeto a los procedimientos que provocaron la colisión del submarino con un monte submarino en octubre, según el informe se recomienda sancionar a varios miembros de la tripulación.
El submarino navegaba "en un área de aguas internacionales ligeramente cartografiada" en el sur de China en el momento del accidente, según el informe y previo al accidente del 2 de octubre, el equipo de navegación "no identificó al menos 10 peligros cerca del lugar del accidente y no los marcó correctamente" antes de entrar el submarino a esa zona.
El comandante evaluó incorrectamente y mantuvo una situación de navegación de mar abierto cuando debían haberse percatado de que el submarino en la ruta prevista estaba cerca a múltiples peligros para la navegación.
Si los peligros se hubieran evaluado adecuadamente, el equipo de de guardia se habría reforzado con miembros de la tripulación enfocados en la seguridad de la navegación según el informe. La investigación señaló que al menos una parte de la guardia sabía que algunos peligros no aparecían en la carta de navegación, pero que esta información no se había comunicado correctamente.
Antes de la colisión, al menos una marinera notó que la información de la sonda no coincidía con el mapa de la zona. Sin embargo, el oficial de guardia no informó al comandante del Connecticut de este peligro, este último no estaba en el puente en ese momento. En noviembre pasado se cesó en sus funciones al segundo comandante y otros que estaban de servicio en ese momento, el submarino sigue en reparaciones y "por lo tanto, no estará disponible para operaciones durante un período prolongado", según el informe que no indica el tipo y coste de las reparaciones.
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