Submarino S-80

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Submarino S-80

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 23, 2022 1:45 pm

elozano escribió:Vídeo de la prueba : https://twitter.com/Armada_esp/status/1483503576810934279

Me hace gracia, suena como si un amarre hubiese cedido, el "...uueeee...", un impacto de hierro, y demás. Lo que veo, es que tiene fuerza para tensar lo suficiente y asustar :a5 a los que están intentando domarlo.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Submarino S-80

Notapor bandua el Dom Ene 23, 2022 11:19 pm

el AIP francés no anda mucho más avanzado que el español pero un scorpene a la española nos hubiese venido de lujo aunque solo fuese como stop GAP, hubiesen estado en servicio unos 15 años antes que de lo que van a acabar estando los S80, que además tambien van a entrar en servicio sin AIP y sin misiles de crucero. Nos ubiesemos ahorrado las enésimas carenas de los agosta y seguramente desde el punto de vista industrial nos ubiésemos beneficiado bastante de las exportaciones. No es un modelo que me enamore, pero cumple, es barato, nos daba buenas perspectivas industriales y era un programa sin riesgos. Es tontería hablar de lo que pudo ser, pero resulta muy dificil no hacerlo cuando lo que ha acabado siendo presenta tantas dudas.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Atticus el Lun Ene 24, 2022 12:51 pm

Por que el Scorpene sería mejor, o nos vendría bien? Porque existiría.


Yo ahi siempre hago referencia a la fabula del burro y la flauta. Habria existido durante los años en los que no se le habria necesitado (¿Se han necesitado submarinos los ultimos veinte años? La respuesta esta clarisima). Y en existiendo, habrian actuado de tapon a la llegada de ejemplares mas modernos. O sea, tambien habrian "existido" durante los proximos veinte años. De hecho, solo habrian existido ellos. Con lo cual el apocalipsis de "tenemos submarinos antiguos", "los franceses nos obligaron a comprarselos" , etc. Estaria super-hiper-mega-asegurado. ¡¡¡Y quiero que levante la mano el valiente que se atreva a negar que los scorpenes no habrian sido acusados de genuflexion a Francia!!! ¡VENGA! A ver esos valientes.... :a5 :a5 :a5 :a5 Creo que pocas cosas mas indiscutibles he afirmado en este foro. :lol: ¿Que no? :b9 :b9

Digo lo de la fabula del burro y la flauta porque el retraso de los S80 no es voluntario como todos sabemos. Pero si que nos va a venir como anillo al dedo que esos submarinos salgan justo cuando realmente hacen falta. A mi, haberlos tenido hace solo cinco años me importaba relativamente porque no eran una necesidad militar prioritaria. A mi tenerlos dentro de cinco años si me parece imprescindible desde ese punto de vista. O sea, sono esa flauta por casualidad. Y, ya que estamos en ese plan, que levante tambien la mano el que piense que con cuatro, o seis, Scorpenes en el agua al dia de hoy se iban a comprar submarinos AIP modernos. A ver, quiero tambien a ese valiente levantando la mano. :a5 Sin animo de ofender, pero quien piense en un Scorpene solo para quince años.... ¡Candido! :wink: :wink: ¡Bandua! ¡Esa mano! :wink: :wink:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Submarino S-80

Notapor Leo el Lun Ene 24, 2022 1:27 pm

Atticus escribió: Habria existido durante los años en los que no se le habria necesitado (¿Se han necesitado submarinos los ultimos veinte años? La respuesta esta clarisima).


Toda la razón, de hecho la tecnología de nuestros submarinos ha avanzado tanto que nos permite hacer con dos las tareas para las que se veían necesarios 8.

Atticus escribió:Y en existiendo, habrian actuado de tapon a la llegada de ejemplares mas modernos. O sea, tambien habrian "existido" durante los proximos veinte años. De hecho, solo habrian existido ellos.


Esto es tu opinión, solamente. La mía es que una serie de scorpene nos habría válido para tener a día de hoy 6 submarinos y para final de la década 8. Supongo que ambas válidas.

Atticus escribió: Con lo cual el apocalipsis de "tenemos submarinos antiguos", "los franceses nos obligaron a comprarselos" , etc. Estaria super-hiper-mega-asegurado.


¿Antiguos? ¿Te parecen antiguos unos buques que rondarían a día de hoy la década de servicio, pero te parece estupendo meterle una MLU(con su consiguiente pastizal) a unas fragatas camino de los 30?

Atticus escribió: Digo lo de la fabula del burro y la flauta porque el retraso de los S80 no es voluntario como todos sabemos. Pero si que nos va a venir como anillo al dedo que esos submarinos salgan justo cuando realmente hacen falta. A mi, haberlos tenido hace solo cinco años me importaba relativamente porque no eran una necesidad militar prioritaria.


Desde luego, el que no se consuela es porque no quiere.

Un razonamiento tan simplista descarta el 90% de los medios humanos y materiales de las FAS.
Leo
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:49 pm

Re: Submarino S-80

Notapor max el Lun Ene 24, 2022 1:54 pm

bandua escribió:el AIP francés no anda mucho más avanzado que el español .
:shock: que va, solo hay 2 AIP en el catalogo de Naval Group, probados y listos para instalar
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Submarino S-80

Notapor max el Lun Ene 24, 2022 1:59 pm

Atticus escribió: Digo lo de la fabula del burro y la flauta porque el retraso de los S80 no es voluntario como todos sabemos. Pero si que nos va a venir como anillo al dedo que esos submarinos salgan justo cuando realmente hacen falta.

y ABRACADABRA! te sacas del sombrero las tripulaciones experimentadas que NO EXISTEN con un solo submarino operativo desde hace décadas :shock:
si al final mucho criticar al gordito que "no necesita volar" para pregonar lo mismo para los submarinos :lol:
si el otro es el pequeño Nicolas del foro tu debes de ser Villarejo :mrgreen:
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Lepanto el Lun Ene 24, 2022 3:14 pm

Leo escribió:Toda la razón, de hecho la tecnología de nuestros submarinos ha avanzado tanto que nos permite hacer con dos las tareas para las que se veían necesarios 8.

A día de hoy sigue tan vigente como antaño la regla del 3 (operaciones-transito-descanso), da igual para un patrullero pataconero, que para una fragata super mega chuli. Es más, el material militar como cualquier otro carece del don de la ubicuidad por lo que con dos ni de coña haces lo mismo que con ocho. Sencillamente no pueden estar en todas partes.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Leo el Lun Ene 24, 2022 3:59 pm

Lepanto escribió:
Leo escribió:Toda la razón, de hecho la tecnología de nuestros submarinos ha avanzado tanto que nos permite hacer con dos las tareas para las que se veían necesarios 8.

A día de hoy sigue tan vigente como antaño la regla del 3 (operaciones-transito-descanso), da igual para un patrullero pataconero, que para una fragata super mega chuli. Es más, el material militar como cualquier otro carece del don de la ubicuidad por lo que con dos ni de coña haces lo mismo que con ocho. Sencillamente no pueden estar en todas partes.


Era ironía por mi parte en referencia al comentario de Atticus :lol:

Es totalmente cierto lo que dices, de ahí que me sorprenda que algún forero piense que con una flota menguante (hasta los dos actuales), nuestras necesidades no se hayan visto desatendidas.
Leo
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:49 pm

Re: Submarino S-80

Notapor racer el Lun Ene 24, 2022 4:37 pm

Hola

mí opinión ya la he expresado en otros foros, pero la repito en este, que tanto me está gustando :D

A toro pasado, todos toreros. Yo creoq eu cuando se lanzó el S80, influenciaados por los éxitos de F100, Nansen, Australia...se pensó que NAVANTIA y la AE si serían capaces de sacar adelante el proyecto. Y también ABENGOA su reformador...pero con éstos, más tarde.

Yo creo que se buscaba de una forma honesta el paso de ensamblador de tecnologías de otros (DCN, Scoprpenes) a diseñador + desarrollador + integrador, es decir, ser autónomos en las autoridades principales, sobre todo, en las que más valor añadido tenían. Esa idea era y es buena, pero se pecó de optimista. Y digo optimista porque yo creo que se pensaba con honestidad. Otra cosa es el reformador de ABENGOA, que yo creo que sí sabían de los problemas que iban a tener y no tenían capacidad para resolverlos en tiempo y forma.

Pero en lo que toca a los problemas de peso, no carguemos demasiado las tintas en NAVANTIA porque, además de las responsabilidades de ABENGOA en esto, hemos visto como CASI TODOS los últimos subs modernos de fabricantes con enorme experiencia han tenido esos mismos problemas: los ASTUTE, los VIRGINIA...y la solución ha sido la misma que en el caso del S80 y por el mismo "solucionador" BAth Irons Works.

Este enorme y duro aprendizaje ha permitido, así lo espero, que NAVANTIA sea capaz ahora de ofrecer SU submarino, de diseñar SU EVOLUCIÖN, SUS FUTURAS INTEGRACIONES, ETC. sin depender de otro (DCN). Por ejemplo, espero que el futuro S90 incorpore baterías de Ion Litio...pues bien, ahora NAVANTIA es capaz de diseñar por si misma esa integración, sabiendo cómo resolver los desafíos de peso, energía, etc. que plantee, y ofrecer al mercado eso. OJO; no digo que las baterías deban ser de NAVANTIA; pero NAVANTIA ahora es capaz de elegir lo que integra porque SABE CÓMO HACERLO. Eso es independencia, más que fabricar todo en España. Y es que la integración de sistemas es lo que más valor añadido tiene en sistemas complejos, no nos engañemos.

Ahora bien, a todo pasado, y sabiendo esto, claro que hubiera sido mejor para la AE encargar un par de Scoprenes...pero la idea original era buen.

Lo que hay que hacer es empezar YA con el S90, que todo este esfuerzo y aprendizaje no se pierda, y acometer estos desarrollos con una filosofía en espiral, donde cada subserie aporte mejoras limitadas pero continuas, y así ir manteniendo flujo de trabajo y transmisión de conocimientos en la empresa
racer
 
Mensajes: 872
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Milites el Lun Ene 24, 2022 6:13 pm

Atticus escribió:
Por que el Scorpene sería mejor, o nos vendría bien? Porque existiría.


Yo ahi siempre hago referencia a la fabula del burro y la flauta. Habria existido durante los años en los que no se le habria necesitado (¿Se han necesitado submarinos los ultimos veinte años? La respuesta esta clarisima). Y en existiendo, habrian actuado de tapon a la llegada de ejemplares mas modernos. O sea, tambien habrian "existido" durante los proximos veinte años. De hecho, solo habrian existido ellos. Con lo cual el apocalipsis de "tenemos submarinos antiguos", "los franceses nos obligaron a comprarselos" , etc. Estaria super-hiper-mega-asegurado. ¡¡¡Y quiero que levante la mano el valiente que se atreva a negar que los scorpenes no habrian sido acusados de genuflexion a Francia!!! ¡VENGA! A ver esos valientes.... :a5 :a5 :a5 :a5 Creo que pocas cosas mas indiscutibles he afirmado en este foro. [emoji38] ¿Que no? :b9 :b9

Digo lo de la fabula del burro y la flauta porque el retraso de los S80 no es voluntario como todos sabemos. Pero si que nos va a venir como anillo al dedo que esos submarinos salgan justo cuando realmente hacen falta. A mi, haberlos tenido hace solo cinco años me importaba relativamente porque no eran una necesidad militar prioritaria. A mi tenerlos dentro de cinco años si me parece imprescindible desde ese punto de vista. O sea, sono esa flauta por casualidad. Y, ya que estamos en ese plan, que levante tambien la mano el que piense que con cuatro, o seis, Scorpenes en el agua al dia de hoy se iban a comprar submarinos AIP modernos. A ver, quiero tambien a ese valiente levantando la mano. :a5 Sin animo de ofender, pero quien piense en un Scorpene solo para quince años.... ¡Candido! :wink: :wink: ¡Bandua! ¡Esa mano! :wink: :wink:


Ah! No han hecho falta estos submarinos durante este tiempo.

Estaba todo calculado.

Nos quedamos sin submarinos justo en el momento de la historia en el no hacían falta, y los volveremos a tener en el momento y cantidad precisa que, alehop!, hace falta.

Somos unos hachas.

(Y si algo ha salido mal, que no ha sido el caso, Francia está detras)

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Submarino S-80

Notapor max el Lun Ene 24, 2022 6:18 pm

:a5 cej1 :b4
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Submarino S-80

Notapor grial73 el Lun Ene 24, 2022 7:03 pm

Lepanto escribió:
Leo escribió:Toda la razón, de hecho la tecnología de nuestros submarinos ha avanzado tanto que nos permite hacer con dos las tareas para las que se veían necesarios 8.

A día de hoy sigue tan vigente como antaño la regla del 3 (operaciones-transito-descanso), da igual para un patrullero pataconero, que para una fragata super mega chuli. Es más, el material militar como cualquier otro carece del don de la ubicuidad por lo que con dos ni de coña haces lo mismo que con ocho. Sencillamente no pueden estar en todas partes.


Lepanto, modo irónico on :wink:
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Submarino S-80

Notapor jupiter el Lun Ene 24, 2022 7:16 pm

la cosa es muy sencilla y no hay que darle muchas vueltas. Había dos opciones. Comprar Scorpenes o lanzar el programa S80. Las dos cosas al mismo tiempo, sencillamente eran imposibles.
Se eligió lanzar el Programa S80 y se cargaron la FLOSUB por una década larga. Esperemos que haya valido la pena.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Submarino S-80

Notapor Huronez el Lun Ene 24, 2022 9:01 pm

racer escribió:Hola

mí opinión ya la he expresado en otros foros, pero la repito en este, que tanto me está gustando :D

A toro pasado, todos toreros. Yo creoq eu cuando se lanzó el S80, influenciaados por los éxitos de F100, Nansen, Australia...se pensó que NAVANTIA y la AE si serían capaces de sacar adelante el proyecto. Y también ABENGOA su reformador...pero con éstos, más tarde.

Yo creo que se buscaba de una forma honesta el paso de ensamblador de tecnologías de otros (DCN, Scoprpenes) a diseñador + desarrollador + integrador, es decir, ser autónomos en las autoridades principales, sobre todo, en las que más valor añadido tenían. Esa idea era y es buena, pero se pecó de optimista. Y digo optimista porque yo creo que se pensaba con honestidad. Otra cosa es el reformador de ABENGOA, que yo creo que sí sabían de los problemas que iban a tener y no tenían capacidad para resolverlos en tiempo y forma.

Pero en lo que toca a los problemas de peso, no carguemos demasiado las tintas en NAVANTIA porque, además de las responsabilidades de ABENGOA en esto, hemos visto como CASI TODOS los últimos subs modernos de fabricantes con enorme experiencia han tenido esos mismos problemas: los ASTUTE, los VIRGINIA...y la solución ha sido la misma que en el caso del S80 y por el mismo "solucionador" BAth Irons Works.

Este enorme y duro aprendizaje ha permitido, así lo espero, que NAVANTIA sea capaz ahora de ofrecer SU submarino, de diseñar SU EVOLUCIÖN, SUS FUTURAS INTEGRACIONES, ETC. sin depender de otro (DCN). Por ejemplo, espero que el futuro S90 incorpore baterías de Ion Litio...pues bien, ahora NAVANTIA es capaz de diseñar por si misma esa integración, sabiendo cómo resolver los desafíos de peso, energía, etc. que plantee, y ofrecer al mercado eso. OJO; no digo que las baterías deban ser de NAVANTIA; pero NAVANTIA ahora es capaz de elegir lo que integra porque SABE CÓMO HACERLO. Eso es independencia, más que fabricar todo en España. Y es que la integración de sistemas es lo que más valor añadido tiene en sistemas complejos, no nos engañemos.

Ahora bien, a todo pasado, y sabiendo esto, claro que hubiera sido mejor para la AE encargar un par de Scoprenes...pero la idea original era buen.

Lo que hay que hacer es empezar YA con el S90, que todo este esfuerzo y aprendizaje no se pierda, y acometer estos desarrollos con una filosofía en espiral, donde cada subserie aporte mejoras limitadas pero continuas, y así ir manteniendo flujo de trabajo y transmisión de conocimientos en la empresa


Totalmente de acuerdo

En otro orden de cosas. Parece que los alemanes tampoco han solucionado el problema de las micro fugas de hidrogeno del AIP, la prueba es que los clase Dophin llevan un deposito de hidrogeno externo al casco de presión. Toda una fiesta para los detectores de anomalías magnéticas supongo
Avatar de Usuario
Huronez
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Dic 09, 2020 8:57 pm

Re: Submarino S-80

Notapor Jose_Garcia el Lun Ene 24, 2022 9:37 pm

Mi idea, en contra de lo que se pone más arriba, es que sí se debía haber lanzado un programa con entre tres y seis scorpene, para sustituir a los s60. Y a su vez, con un programa de largo recorrido, el desarrollo de los s80 con aip con un horizonte de 2015-2020 para sustituir a los s70, y si llevaba más tiempo tendríamos aún una flotilla capaz. En fin, quizás un poco capitán a posteriori y además esto ya es historia.
Aunque de la historia deberíamos aprender, tenemos este programa en marcha, el s80, con las dudas sobre su aip, pero aún sin él debíamos completar la serie y quizás alcanzar la media docena. Ello no quita que a largo plazo, iniciáramos otro proyecto para darle continuidad al anterior, mejorar lo mejorable y sin tener estos apuros que sí hay ahora.
Avatar de Usuario
Jose_Garcia
 
Mensajes: 77
Registrado: Sab Ago 14, 2021 7:00 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron