Fragatas F-110

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fragatas F-110

Notapor Lepanto el Mié Jul 28, 2021 9:00 am

Navantia ha contratado a Damen Marine Components (DMC) para los timones y sistemas de dirección de las F110.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Lepanto el Mié Sep 22, 2021 7:28 am

Ayer en el acto de inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), que pone en marcha Siemens en Ferrol, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha anunciado que la construcción de las fragatas F-110 dará comienzo en marzo del próximo año. Acota así una fecha que se había sugerido en torno al próximo verano, y que implicará que se materialicen los primeros trabajos en los talleres, ya que las tareas de ingeniería, compras y aprovisionamiento ya estén en marcha desde hace meses.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17455
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Tercio norte el Vie Sep 24, 2021 3:21 pm

es curioso la fobias y filias de cada cual, con todos los problemas retrasos y sobrecostes que tiene el programa s80, yo, sigo siendo optimista y confío en que salga algo muy bueno y lo doy por bueno, por eso de pagar la novatada y esas cosas, por supuesto que se podía hacer mil veces mejor, pero hasta lo asumo.

y sin embargo, las f110, unas simples fragatas, sin innovaciones, al menos en lo físico, deficientemente armadas, que tenían que estar ya en el agua (aunque esto, como casi todo es culpa del dinero, no del astillero)..... este programa si que me enciende..... :a8
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor grial73 el Vie Sep 24, 2021 3:59 pm

tenían que estar ya en el agua


¿¿Tenían que estar ya en el agua??
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Fragatas F-110

Notapor Meteco el Vie Sep 24, 2021 8:00 pm

Tercio norte escribió:y sin embargo, las f110, unas simples fragatas, sin innovaciones, al menos en lo físico,


Bueno, de entrada llevan el mástil integrado.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor grial73 el Vie Sep 24, 2021 8:50 pm

sin embargo, las f110, unas simples fragatas, sin innovaciones, al menos en lo físico, deficientemente armadas, que tenían que estar ya en el agua (aunque esto, como casi todo es culpa del dinero, no del astillero)..... este programa si que me enciende..


:shock:

Perdonaaaaaaaaaaaaa
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Fragatas F-110

Notapor Tercio norte el Vie Sep 24, 2021 8:58 pm

grial73 escribió:
tenían que estar ya en el agua


¿¿Tenían que estar ya en el agua??


la f101 se boto el 2000, en activo desde el 2002, pensando que las estiremos hasta los 40 años, ya están a mitad de vida, y estaban pensadas mas para 30-35 años (2/3 de vida) y no hemos empezado a cortar chapa, cuando terminemos de entregar las f110, sin detenernos, tenemos que empezar a pensar a muy corto plazo en las f120, y eso pensando en que nos aguantes esos 40 años (mlu mediante, que ya tendría que estar mas que clara o en ejecución), so pena de que se alargue con un par o 3 de unidades la serie y nos quedemos en 7-8 fragatas medio armadas....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor JotaM 31 el Vie Sep 24, 2021 9:20 pm

Tercio norte escribió:
y sin embargo, las f110, unas simples fragatas, sin innovaciones, al menos en lo físico, deficientemente armadas, que tenían que estar ya en el agua (aunque esto, como casi todo es culpa del dinero, no del astillero)..... este programa si que me enciende..... :a8


En que te parecen "deficientemente armadas" ?
Yo las veo muy adaptadas al anti submarino ASW.
JotaM 31
 
Mensajes: 234
Registrado: Sab Jun 26, 2021 4:55 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Tercio norte el Vie Sep 24, 2021 9:50 pm

grial73 escribió:
sin embargo, las f110, unas simples fragatas, sin innovaciones, al menos en lo físico, deficientemente armadas, que tenían que estar ya en el agua (aunque esto, como casi todo es culpa del dinero, no del astillero)..... este programa si que me enciende..


:shock:

Perdonaaaaaaaaaaaaa


perdonado estas :wink: y si quieres me explico sobre lo que remarcas en negrita.

una simple fragata, por que es lo que mas y mejor hacemos, algo que tenemos dominado desde las 3.000 a 7.000 toneladas y sin salirnos mucho del guión
sin innovación en lo fisico nada de formas stealth, proas invertidas o doble, navantia llego a pensar en fragatas trimaranes (F2M2, por el 2010, que desembocó en la f110), como plataforma es lo mas conservador que puedes hacer hoy día, integrar la electrónica en un mástil..... pues esta bien, pero como plataforma, como barco, pues tampoco es la repanocha, simplemente algo que ya tienes que ir haciendo simplemente para no quedarte atras.
deficientemente armada, esta ya es vieja, puedo venir ciclicamente a soltar el royo, pero lo hemos hablado infinidad de veces, 16 pozos para un buque de mas de 6.000 Tn y que va a entrar en servicio con una serie anterior con 25 años (cuando se terminen de entregar mas de 30) lo que coloca a las f110 como nuestra principal escolta, es una P**A MIERDA, UNA VERGÜENZA (siempre bajo mi punto de vista, no se me sulfure nadie), están capadas de serie, no podrán lanzar misiles de crucero, ni asroc a no ser que renuncies a buena parte de tu capacidad defensiva, capacidad defensiva que tampoco esta para tirar cohetes, porque a la primera refriega tienes que salir por patas a reponer munición y eso lo puedes hacer mas o menos de aquella manera cerca de casa.

pero bueno, todo esto son opiniones, las mías, seguro que muchos no las compartís y es muy respetable, tanto como que a mi me parezca la f110 una fragata que podía ser un buen-gran activo, y que se queda a medias en casi todo.... y me explico.

Lo mejor que creo que tendrá es la electrónica, la conciencia situacional, el mástil integrado y el cic, aquí meto también los irst, y esto esta muy bien, pero después hay que desplegar y ejercer la fuerza.
En asw se defendera bien, con el captas 4 y espero que con un buen helicoptero y drones, pero al tener pocos pozos nos olvidamos de asroc vls, que te dan un plus y que parece que no queremos.
Lo de la AAW simplemente no lo entiendo (que puede ser que no me de pa' mas) pero le pones el mejor radar al que puedes aspirar (o de los mejores, en teoria) y no eres capaz de meterle un número de vls minino???? 2 mk41, 16 celdas te los mete como si nada un buque de 3000 Tn. a ver si sale algo decente para la defensa de punto, aunque sea a base de mistral3 y escribano.
Para guerra de superficie, 8 harpoon simplemente esta desfasado, salen muchos ya con 16 ssm, o en su defecto con un puñado de vls donde meter los misiles los que te salgan del..... pero no, porque como solo hay 16 celdas, no las vas a ocupar con ssm, y esto vale tambien para atacar objetivos en tierra, no hay sitio para eso en los vls, y con los 8 harpoon II, te da para lo que te da (desde luego mas que ahora) pero si los usas para eso los restas de tu capacidad de enfrentarte a otros buques.

vamos, que casi todo se reduce a meter mínimo el doble de vls, pero es predicar en el desierto.....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor grial73 el Vie Sep 24, 2021 10:25 pm

Lo mejor que creo que tendrá es la electrónica, la conciencia situacional, el mástil integrado y el cic, aquí meto también los irst, y esto esta muy bien, pero después hay que desplegar y ejercer la fuerza.
En asw se defendera bien, con el captas 4 y espero que con un buen helicoptero y drones, pero al tener pocos pozos nos olvidamos de asroc vls, que te dan un plus y que parece que no queremos.


Sin duda lo mejor que tendrá es la electrónica, con ese AN/SPY-7(V)1 y el gemelo digital, te debo dar la razón en lo que respecta a CIWS y defensa de punto, que ahí no hay manera, en la falta de pozos para VLS 'esto es lo que hay' para el nivel de amenaza que debemos afrontar me parece un dimensionamiento correcto. Si tuviéramos problemas con nuestros vecinos necesitaríamos un 'Sejong el Grande'

Mi crítica a las F-110 va en otro sentido, en ser unidades de un perfil más parecidas a las F-100 en cometidos antiaéreos, es decir que son más 'top' de lo que necesitaríamos, que serían unas unidades 'low' como las Fremm (que al final no lo son tanto por prestaciones) buques que nos permitieran escalar mejor ciertas amenazas.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Fragatas F-110

Notapor Tercio norte el Vie Sep 24, 2021 10:45 pm

es que no pueden ser low, cuando estén todas entregadas las f100 tendrán muuuchos años, y entre el final de la vidas de las f100 y que empiecen a entregarse sus sustitutas, durante un buen número de años las f110 serán nuestro mayor activo, como lo son ahora las f100 con un valor testimonial de las f80
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor Tercio norte el Vie Sep 24, 2021 10:55 pm

lo de que el número de vls es lo que hay para el nivel de amenaza....

y cuando tengas una amenaza seria que haces???, pedir que esperen unos años que tienes que hacer barcos nuevos???

creo que soy mas de preparate para lo peor y espera lo mejor, sobre todo si te gastas una pasta en equipos y electronica y ahorras 4 duros en unos p**os modulos mk41 de los vls
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor ManuVaz el Vie Sep 24, 2021 11:01 pm

Bueno las FREMM también tienen 16 celdas VLS, pero vamos que el problema no es que la F-110 esté poco armada la F110 se diseño de acuerdo a los requerimientos de la Armada y sacado literalmente de la revista de defensa española del ministerio:
Las F-110 están concebidas para ser
buques de escolta oceánica multimisión,
pero con el acento puesto en la [b]guerra antisubmarina y optimizadas para operar en escenarios de alta intensidad próximos a las costa[/b]s..................................
..........Sus sistemas de armas y sensores da-
rán respuesta a las nuevas amenazas asi-
métricas y difusas
derivadas de la actual
situación estratégica para que sean ca-
paces de cumplir misiones de disuasión,
presencia en escenarios de crisis y defen-
sa de los intereses marítimos nacionales.

Vamos que sí quieres un buque ASW para empleo litoral y pensando en amenazas asimétricas pues sobra barco y sobra armamento......otra cuestión seria discutir si ese tipo de barco es el que necesitamos.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor ruso el Vie Sep 24, 2021 11:24 pm

¿16 celdas es mucho o poco? a saber. ¿Acaso se espera que una F-110 mantenga una posición en solitario a misilazo limpio o lo lógico es que haga su trabajo en compañía de otros barcos y con cobertura aérea?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8080
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Fragatas F-110

Notapor max el Vie Sep 24, 2021 11:45 pm

ManuVaz escribió:Bueno las FREMM también tienen 16 celdas VLS, pero vamos que el problema no es que la F-110 esté poco armada la F110 se diseño de acuerdo a los requerimientos de la Armada y sacado literalmente de la revista de defensa española del ministerio:

euh, que yo sepa las FREMM llevan 32 celdas, 16 con Aster y 16 con MDCN, salvo las 2 ultimas que llevan 32 Aster
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados