NH-90

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Re: NH-90

Notapor Orel el Mar Feb 13, 2018 10:19 am

De foro FAS, sin defender una cosa ni otra, pero todo esto es verdad:
El NH-90 fué el primero en su categoría en tener fly by wire, el primero en tener los rotores completamente de materiales compuestos, el primero en tener piloto automático de 4 ejes, y sigue siendo el único utilitario [de serie] con radar meteorológico, FLIR de vuelo y presentador de datos en casco. Esto último no lo tiene nisiquiera el V-22... que ya es decir.

Todo eso vale dinero.

Nos guste o no, el NH-90 creó un nuevo estándar en los helicópteros de transporte medios. Democratizó el fly by wire y las aspas en materiales compuestos, cuando EEUU machaconamente se negaba en redondo en hacer aspas en "plástico". Ahora lo venden como un logro, pero a finales de los años 90, el NH-90 lo tenía.
.

Y también tiene integrado de serie el Airborne Missile Self-Protection System (AMPS).

[Gracias al fly-by-wire y al piloto automático de 4 ejes] lo que en otros [helicópteros] es sudar sangre para mantenerse, en el NH pulsas un boton y el helicoptero se mantiene en la posicion automaticamente con lo que eso significa de seguridad para el que sube o baja. Las posibilidades de meterse en problemas por un error de pilotaje son muchisimo menores porque a uno lo puedes forzar al limite, y de ahi no se pasa porque los ordenadores te mantienen siempre en situacion de control; mientras que en otro un error de pilotaje te puede mandar al suelo.
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Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mar Feb 13, 2018 4:06 pm

sigo quedandome los superPuma con piloto automático de 4 ejes... por 15 millones !
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Re: NH-90

Notapor Orel el Mar Feb 13, 2018 5:23 pm

Ya, pero eso es "a posteriori", no de nacimiento y de serie, y sin muchas otras de las cosas citadas como FLIR y visor de casco. Lo que cuesta es innovar, y cuando nos afecta la inversión se critica a saco, pero a EEUU se le alaba precisamente por dejarse pastizales y retrasos en innovar.
Es el tema del doble rasero: ellos gastan mucho para innovar y es loable; si aquí nos sucede es lamentable.
Y obviamente me refiero en general, pues ya he expresado en más de una ocasión que este proyecto concreto no me convence por fuentes internas.

Está claro que si se quiere ir a seguro y más barato, compra todo fuera y no lo último. Pero aceptando que tendrás menos independencia, mucho menos I+D+i, etc. Que yo veo bien un equilibrio.
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Re: NH-90

Notapor evol el Mar Feb 13, 2018 8:51 pm

Orel escribió:Ya, pero eso es "a posteriori", y sin muchas otras de las cosas dichas. Lo que cuesta es innovar, y cuando nos afecta la inversión se critica a saco, pero a EEUU se le alaba precisamente por dejarse pastizales y retrasos en innovar.
Es el tema del doble rasero: ellos gastan mucho para innovar y es loable; si aquí nos sucede es lamentable.
Y obviamente me refiero a en general, pues ya he expresado en más de una ocasión que este proyecto concreto no me convence por fuentes internas.

Está claro que si se quiere ir a seguro y más barato, compra todo fuera y no lo último. Pero aceptando que tendrás más independencia, mucho menos I+D+i, etc. Que yo veo bien un equilibrio.


¡¡Totalmente de acuerdo contigo!!, estoy cansado de leer que si los retrasos, que los extras de dinero, y estoy de acuerdo que hay que controlar el gasto, hay que atar en firme a la industria y a los políticos de turno, pero como tu dices, innovar tiene un coste, y si se quiere llegar, o intentar acercarse al tito Sam, solo hay una manera, hacerlo tu mismo....sino, jamas nos acercaremos, es más, acabaremos estando cada vez más lejos, la famosa brecha tecnológica, que solo se minimiza con I+D+i
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Feb 14, 2018 3:57 pm

Efectivamente, y yo estoy de acuerdo con esto:
hay que controlar el gasto, hay que atar en firme a la industria y a los políticos de turno, pero...

Es decir, tampoco vía libre para que hagan lo que les venga en gana, por supuesto. Hablo de innovar, de I+D+i, no de corrupción.
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Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 14, 2018 4:20 pm

Orel escribió:Ya, pero eso es "a posteriori", y sin muchas otras de las cosas dichas. Lo que cuesta es innovar, y cuando nos afecta la inversión se critica a saco, pero a EEUU se le alaba precisamente por dejarse pastizales y retrasos en innovar.


Lo alabarás tu, yo estoy escandalizado con sus problemas para alcanzar los buques requeridos por la NAVY, dejandose una fortuna en los DDG1000 y en los LCS que no valen un cagarro, cuando podían seguir sacando burkes.
Escandalizado de que derrochen el dinero del contribuyente en hacer cisternas furtivos, en los incumplimientos del programa JSF, en querer diseñar un helo de ataque furtivo como el comanche, en hacer un caza embarcado del mismo diseño de un bombardero táctico (F111) y toda la serie de burradas que ha perpetrado el pentágono desde que sigo estos temas (y ya van más de 30 años).

En todos los sitios cuecen habas, solo que yo miro principalmente por las mias.
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Re: NH-90

Notapor Orel el Mié Feb 14, 2018 4:46 pm

Lo alabarás tu, yo estoy escandalizado...

¿No "alabas" o admiras la capacidad de I+D+i yanqui, lo que han aportado al avance científico y tecnológico mundial en todos los campos? Porque todo eso viene también de mucho pastizal, mucho sobrecoste, mucho retraso, mucho "estrellarse"... Como bien has puesto ejemplos de ello. Pero con ésas, y hacen avanzar. Es un dilema curioso entre ir a lo maduro y seguro o avanzar, dónde se alcanza el equilibrio...
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Re: NH-90

Notapor Roberto el Mié Feb 14, 2018 7:36 pm

Una cosa es fomentar la I+d de nuestra industria y otra es alimentar a ciertas empresas que encima no son totalmente Españolas por temas políticos/industriales.
Hay empresas como Indra,tecnobit o Urovesa con productos exportables y productos realmente interesantes para nuestas Fas como podría ser nuestro VERT .Pero luego tenemos los típicos que no saben lo que significa ganar un concurso,con productos que nos han costado un dineral ......pizarro,tigre,S80,Nh90 naval.....etc
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Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 14, 2018 8:13 pm

Orel escribió:
Lo alabarás tu, yo estoy escandalizado...

¿No "alabas" o admiras la capacidad de I+D+i yanqui, lo que han aportado al avance científico y tecnológico mundial en todos los campos? Porque todo eso viene también de mucho pastizal, mucho sobrecoste, mucho retraso, mucho "estrellarse"... Como bien has puesto ejemplos de ello. Pero con ésas, y hacen avanzar. Es un dilema curioso entre ir a lo maduro y seguro o avanzar, dónde se alcanza el equilibrio...


Es facil, la diferencia está entre le salto tecnologico y operativo justificable, como el B2 en su momento (hoy seria impensable) el F117, F22, V22, Global hawk, los sistemas en red o los AEGIS, y otra muy distinta los programas destinados a dar de comer a los lobbyes industriales con sistemas que las FAS americanas no necesitan.
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Re: NH-90

Notapor Orel el Jue Feb 15, 2018 9:19 am

Estoy de acuerdo con vosotros. Quiero comentaros también aprovechando esta frase:

Hay empresas como Indra,tecnobit o Urovesa con productos exportables y productos realmente interesantes para nuestas Fas como podría ser nuestro VERT.

Y EXPAL, ITP, CESA, M. Escribano, EINSA, INTA, Corte Inglés Electrónica...
Como primer punto, cuando hablo de I+D+i y empresas españolas no hace falta que sean de capital o dueños 100% españoles, es suficiente con que tengan centros de desarrollo en España y que buena parte de su plantilla sea española, pues eso ya nos da know-how, etc.

Y como segundo punto, estoy de acuerdo con la frase, siempre que recordemos que los grandes avances de esas empresas, incluso su propia existencia, y esos productos buenos que sacan, lo son en gran parte gracias a haber participado en programas europeos como p.ej. el Eurofighter, el NH-90, el A400M o el Tigre. Que podrán considerarse más o menos exitosos, pero lo que no es discutible es que el know-how que han pasado a "nuestras" empresas es brutal. Es decir, incluso de lo "malo", si has participado sacas mucha experiencia.

Un saludo
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Re: NH-90

Notapor Orel el Sab Feb 17, 2018 5:08 pm

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Re: NH-90

Notapor Makutis86 el Sab Feb 17, 2018 5:13 pm

Orel escribió:Otra posible mala noticia:
http://alert5.com/2018/02/14/sweden-mig ... ing-costs/


Nosotros a lo nuestro.

Oiga pongame 104 de esos...y una fabrica aquí por favor. :d2

Con el segundo lote iremos a cerca de la media centena...y desarrollando versiones ya desarrolladas...solo para nosotros :c5

Ah y la fabrica, dejara la producción limitándose a fabricar tan solo algunas partes y ensamblar.

Unos visionarios nosotros...si señor.
Solo merece vivir, quien por un noble ideal este dispuesto a morir...y YO por ESPAÑA...ME ATREVO!!!
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Re: NH-90

Notapor Roberto Montesa el Sab Feb 17, 2018 8:29 pm

Se llama corrupción, de uno que tiene nombre de ticket para ir en metro/bus todo el mes y de todos los que han venido detras a ocupar el cargo.
O a lo mejor es traición, por los fajines que callan y otorgan. Que envidia de francia, ver a su JEMAD dimitir por que le recortaban el presupuesto....claro que eso es una republica, lo de bananera lo ponemos nosotros (platano canario rico, oiga) todo sea por construir europa.
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Re: NH-90

Notapor PelotonRueda el Sab Feb 17, 2018 8:37 pm

Roberto Montesa escribió:Roberto Montesa

Moderate Roberto Montesa :wink: .

Supuestos......................................
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
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Re: NH-90

Notapor evol el Dom Feb 18, 2018 10:29 am

[Mode Ironic ON] Es increíble la cantidad de inútiles, ignorantes, tontos, corruptos.......que hay en todos los ejércitos y países que operan el NH-90, que a ninguno con su formación académica, militar, experiencia han sabido/podido darse cuenta del mal diseño que es, y EADS se la ha colado a todos.......Con lo fácil que sería pasarse por los foros y fichar a gente con una gran experiencia en aeronáutica militar que perfectamente les podrían haber dicho como diseñar un buen helicóptero, o mejor, aconsejarles cual comprar. [Mode Ironic OFF]
¿Hay alguien aquí que trabaje en la industria aeronáutica relacionada con este proyecto que pueda darnos información veraz y contrastada ?....porque sinceramente si la información que damos por buena es la que aparece en la prensa y en los foros....... :shock: .... :roll: .... :a7 .......Me encantaría escuchar a esas personas para que nos explicaran que está pasando...tanto civiles como militares.
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