VRC-105 Centauro

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Milites el Dom May 09, 2021 7:10 pm

Vorlon escribió:https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-05-09/centauro-tecnologia-militar-blindado-caballeria-fuerzas-armadas_3069383/

Una defensa incapaz de defendernos.


Saludos
Algo comentamos en el otro hilo cuando lo de Iveco, pero más allá del tema presupuestario lo que hay es una caballeria que vive de restos decisorios de la Inafanteria. No tiene los MBTs (único caso en el mundo), un Centauro bloqueado sin futuro, un Dragon último de la lista y sin definir, y monturas ligeras sin llegar a aclarar. Y todo ello mezclado. Se presenta una década tenebrosa para la Caballeria. El más inquietante del ET.

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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor PelotonRueda el Dom May 09, 2021 7:59 pm

Vorlon escribió:Una defensa incapaz de defendernos.

Eso lo dirá "El confidencial", el vehículo cumple. Peor esta el Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) y sale de misión al extranjero. Que es mejorable, si, pero así están todos los vehículos del Ejercito de Tierra.

¿ Que dedos nos cortamos para no hacernos daño ? ¿ Que me dicen de los TOA, de los ATP M109 A5E, de los BMR M1, de los Leo 2A4, de los Aníbal, de los SBS 155/52 APU SIAC, de los Pizarro, de, de, de,....... ?

Si no hay un euro, menos ganas de soltarlos, aún menos para el ministerio que se lo va a llevar. Pues ya sabemos, otros cuarenta años con los TOA, BMR, VEC, CENTAURO, etc.

Una velita....., o cirio. Depende para lo que se quiera :a5 .
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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Lun May 10, 2021 2:26 pm

Milites escribió:Algo comentamos en el otro hilo cuando lo de Iveco, pero más allá del tema presupuestario lo que hay es una caballeria que vive de restos decisorios de la Inafanteria. No tiene los MBTs (único caso en el mundo), un Centauro bloqueado sin futuro, un Dragon último de la lista y sin definir, y monturas ligeras sin llegar a aclarar. Y todo ello mezclado. Se presenta una década tenebrosa para la Caballeria. El más inquietante del ET.

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¿La Caballería vive de restos decisorios de la infantería?...tiene sus vehículos específicos, y solo dos en Europa un vehículo 8x8 con cañón de 105.

Si nos hacemos cruces por quien posee los carros en vez de ver si son operativos y se usan con la doctrina adecuada vamos equivocados, de todas formas hay un buen puñado de leopardo en manos de caballería, salvo que el arma los usa para reconocer en vez de puño de acero.
Se puede mejorar pero tampoco es para rasgarse las vestiduras.

¿El centauro bloqueado?...El centauro necesita modernización tras 20 años en servicio y salir al extranjero.

El VEC dragón esta definido, seguimos con el lió de las torres,pero tiene claro como lo quieren. La cuestión es que algunos mandos han pedido más calibre y a futuro puede ser, pero de momento 30mm y Spyke.

Esas décadas tenebrosas han pasado hace tiempo. Un poco tremendista ,al revés el arma de caballería, esta presente a nivel regimiento en cada brigada, salvo en la canaria, tiene dos vehículos en la plenitud de su servicio (leo y VRC) que necesitan la actualización que necesiten los mismos de los BICC. El VEC tiene sus sustituto a la vista como el BMR, con los mismos problemas aparejados.

Inquietante es el futuro de la artillería , de campaña y antiaérea, con medios obsoletos y con menos motivación para misiones internacionales que un periodista online a un conflicto real.
Inquietante es el futuro de establecimientos y componentes en algunas regiones.
Inquietante es el futuro de CyM, al paso que vamos.

saludos
Última edición por Vorlon el Lun May 10, 2021 2:33 pm, editado 1 vez en total
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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Lun May 10, 2021 2:31 pm

PelotonRueda escribió:Eso lo dirá "El confidencial", el vehículo cumple. Peor esta el Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) y sale de misión al extranjero. Que es mejorable, si, pero así están todos los vehículos del Ejercito de Tierra.

¿ Que dedos nos cortamos para no hacernos daño ? ¿ Que me dicen de los TOA, de los ATP M109 A5E, de los BMR M1, de los Leo 2A4, de los Aníbal, de los SBS 155/52 APU SIAC, de los Pizarro, de, de, de,....... ?

Si no hay un euro, menos ganas de soltarlos, aún menos para el ministerio que se lo va a llevar. Pues ya sabemos, otros cuarenta años con los TOA, BMR, VEC, CENTAURO, etc.

Una velita....., o cirio. Depende para lo que se quiera :a5 .

Nadie niega que el vehículo no cumpla, en maniobras por todo el territorio patrio da mucho de si, le falta el doctorarse saliendo de misión internacional. Es el último que falta por hacerlo.

Lo que le falta es después de 20 años actualizarse por pura obsolescencia de componentes, diseño o ergonomia. Industria en España hay, aparte de Iveco y SBB , demostrado está.

El VEC solo continua en Libano si no estoy equivocado, ahora mismo no hay otro vehículo con la potencia de fuego del mismo.

Efectivamente, cuando vas alargando los reemplazos en demasía, se te van solapando las necesidades y al final te encuentras que tienes que reemplazar toda la plantilla, que se te ha vuelto vieja, y no estas ni para la liga ni para la champions, :c4

saludos
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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Milites el Lun May 10, 2021 5:57 pm

No veo yo esa paz en la caballería. Un puñado de MBTs para reconocimiento? de un industrial, unos VEC del año la tana de otro, un 8x8 que les llegarán en la segunda mitad de decada en números pequeños y no sustituirá al anterior, unos Centauro de otro industrial que no van ni para delante, ni pueden ir para atrás, y unos VERT de otro que no se terminan de implementar. Yo no conozco un cuerpo acorazado o cuerpo de reconocimiento en occidente, ni en oriente, con este muestrario tan abigarrado para este tamaño reducido. Y lo que es peor, sin perspectiva de solución, porque los 8x8 de caballeria no van a llegar pronto y menos en número suficiente.

Que los VEC cumplen? pues es lo que hay, tendran que cumplir, no hay más contigo Tomas, como cumplen los Patriot en Turquia y los Hawk por ahí. También valían los BMR, y valieron los helicopteros de las "famet famelicas".

Las sobras de infanteria es que la infanteria decide la plataforma, y tu te adaptas a lo que han decidido, que además te llegará tarde, mal y escaso, a la cola por supuesto de la misma y sus unidades "top".

No se puede hacer mucho contra una infanteria que acapara los carros de combate que quiere, que quiere tener la misma cantidad de vehículos pesados de infanteria (cadenas y o ruedas) que dos fuerzas terrestres de los 4 grandes de europa occidental juntos dos a dos, y que además tiene que equilibrar sus mafias y grupos "mediáticos". Así no va a dar nunca para una caballeria o artillería en condiciones. Si todavía ni estan los pizarro de ingenieros. Pues ya se ha aprobado la primera fase de 1000 8x8.

Luego la doctrina, la misma que consideraba que no era necesario que hubiese una aviacion del ejército, ahora la hay, y va a ser si no lo es ya, la mejor fuerza de helicopteros de las Fuerzas Armadas. Hace 20 o 25 años igual lo era la Floan, pero esos, según su santa doctrina, van rumbo a no se sabe dónde. La misma que dirá que los mbts están en infanteria, único caso en el mundo, la doctrina, que al final dice curiosamente lo que interesa al colectivo dirigente.

Así que la actualización del Centauro es una gota en el mar. Ni MBTs, ni actualización de 84 Centauros, ni 8x8 nuevos en cantidad y plazo, VEC mezclados y montura ligera olvidada, ese es el presente y futuro próximo. El problema es de base.



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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Lun May 10, 2021 6:56 pm

Milites escribió:No veo yo esa paz en la caballería.

No están las aguas revueltas. Caballería pasó su particular travesia del desierto con el plan NORTE, la desaparición de los regimientos divisionarios, de una brigada completa y su exclusiva función a operaciones de mantenimiento de la paz y gracias, nunca ha estado el arma más cuestionada.

Milites escribió:Un puñado de MBTs para reconocimiento? de un industrial, unos VEC del año la tana de otro, un 8x8 que les llegarán en la segunda mitad de decada en números pequeños y no sustituirá al anterior, unos Centauro de otro industrial que no van ni para delante, ni pueden ir para atrás, y unos VERT de otro que no se terminan de implementar.


Cualquier sustitución no es de un día para otro, tienen que convivir años los nuevos y los viejos, hay que entrenar tripulaciones, mantenedores y a veces montar infraestructuras. Que cada vehículo proceda de un provedor diferente no es nada extraño. Las cantidades y la tasa de reposición o adquisición es pura cuestión de presupuesto.

¿Algo del Centauro que desconozcamos para esas afirmaciones?

Milites escribió:Que los VEC cumplen? pues es lo que hay, tendran que cumplir,

Efectivamente, tendrán que cumplir hasta ser relevados al pie del cañón, podemos estar orgullosos de un ingenio nacional que cumplió y que equipo prácticamente a todas las unidades de arma. Incuso los primeros años en Bosnia, pedían las versiones de 90mm para tener algo mas de punch. Eran muy agresivas para la paz.

Milites escribió:as sobras de infanteria es que la infanteria decide la plataforma, y tu te adaptas a lo que han decidido, que además te llegará tarde, mal y escaso, a la cola por supuesto de la misma y sus unidades "top".


Es la DGAM la que decide las plataformas. Por esa razón un coronel del arma de caballería fue el director del programa leopardo.

Milites escribió:No se puede hacer mucho contra una infanteria que acapara los carros de combate que quiere, que quiere tener la misma cantidad de vehículos pesados de infanteria (cadenas y o ruedas) que dos fuerzas terrestres de los 4 grandes de europa occidental juntos dos a dos, y que además tiene que equilibrar sus mafias y grupos "mediáticos". Así no va a dar nunca para una caballeria o artillería en condiciones. Si todavía ni estan los pizarro de ingenieros. Pues ya se ha aprobado la primera fase de 1000 8x8.


creo que seguramente quisiera muchos más, pero no da el presupuesto y haria falta otra mili. :c4

Que los carros pertenezcan al arma de infantería puede ser un error según como se mire, pero todo ese victimismo al final solo terminan siendo exabruptos,para culpar de todos los males al otro. Vuelve a ser la DGAM y el Estado mayor los que gestionan las prioridades. Que tengamos más carros que Gran Bretaña o Alemania es su problema.

Esos 1000 8x8 , no son solo para infantería, y lo sabes. :nonono:
Son para todas las armas e incluso la artillería tendrá ( esperemos) su VCOAV.

Milites escribió:Luego la doctrina, la misma que consideraba que no era necesario que hubiese una aviacion del ejército, ahora la hay, y va a ser si no lo es ya, la mejor fuerza de helicopteros de las Fuerzas Armadas. Hace 20 o 25 años igual lo era la Floan, pero esos, según su santa doctrina, van rumbo a no se sabe dónde. La misma que dirá que los mbts están en infanteria, único caso en el mundo, la doctrina, que al final dice curiosamente lo que interesa al colectivo dirigente.


No entiendo que tienen que ver unos con otros y todos revueltos ¿Estas hablando de caballería aérea ó ?

Los BICC españoles lleven el emblema que lleven se usan como en el resto del mundo, y en conjunción con otros medios acorazados como VCI y ATP, ruedas o cadenas. ¿o me he perdido algo? ¿vuelan?.

Milites escribió:Así que la actualización del Centauro es una gota en el mar. Ni MBTs, ni actualización de 84 Centauros, ni 8x8 nuevos en cantidad y plazo, VEC mezclados y montura ligera olvidada, ese es el presente y futuro próximo. El problema es de base.


Ahí te doy la razón, varias décadas cambiando de montura, pero las bases apenas han recibido cambios de infraestructura, luego reciben un vehículo y se dan cuenta que no caben dos en el taller de segundo escalón,que la grúa pórtico no puede con la torre, que el lavadero es estrecho o las herramientas son de pepe gotera.

Eso es como tu lo ves, es respetable., Yo le veo un futuro bastante más claro y prometedor que épocas pasadas.

Incluso se podría debatir, si adoptando un cañón y municiones como el 40 CTS o el 50x228, amen de los Spyke ( 1 o dos vehículos por SELAC) merecería la pena conservar los Centauros y sus 105 y montar grupos homogéneos y potentes.

Pero eso es otra historia, habrá que preguntar a los de infantería si les o nones.

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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Milites el Lun May 10, 2021 8:13 pm

No, no me refiero a caballeria aerea, es un paralelismo por contraposicion entre la Aviet, desde algo antes de nacer y "abrazarse" al exitoso plan industrial (para gruñido de algunos jeje) del EA (y terminar integrada en su inercia incluso en el PTA con Airbus, mejorar en tiempos de crisis), con notable mejora de plataformas y un plan serio, conservador y viable de futuro con perspectivas de cumplirse; y la Caballeria que al contrario está abrumada y atrapada por las fantasías y delirios de adquisiciones de la infanteria, sin plan viable de futuro, o incluso sin plan alguno, a lo que la dejan en cada momento.

El coronel que llevó aquello de los leo ya sabemos cómo acabó la cosa, bueno, el. Con DGAM de por medio, ni que la DGAM fuese muy poderosa en España.

El Centauro no tiene ningún problema. Por que la caballeria no pasa del Dragon y evoluciona y completa su flota de Centauro? Por motivos doctrinales? Y un huevo. Porque no tiene poder para establecer, o simplemente acordar en igualdad, su política de adquisiciones y tiene que estar a los programas que otros deciden y cuando otros deciden. Y si todavía en 6 años por decir algo le llegasen 180 Dragones de caballeria pues el Centauro se puede sustituir.

No se nota la mano de la caballeria (ni de los ingenieros, ni de la artilleria) en nada del 8x8 Dragon. Les han dicho que ese el vehículo y que busquen una torre. Les van a dar 45, si se los dan, en 2026, ni se sabe cuando van a completar flota, ni pueden actualizar y mucho menos completar Centauros. Va a terminar con 84 Centauros, unas decenas de Dragon, otros tantos VEC inmortales, y un puñado de Leos para algo. Es evidente que eso no es lo que el Arma que sus miembros planificarian. No pueden ni una cosa ni la otra. Ni ir a Centauro, ni dotarse en condiciones y plazo con Dragon.

Si es que la realidad es irrebatible, y la situacion, número y perspectivas de las plataformas son esas. Así que si alguien dice que que abandono el presupuesto las FAS, el Centauro y tal, que gasten mejor. Que en vez de tener 8, o 10, o 12 batallones de infanteria en 8x8 que tengan 6, y completen los grupos de caballeria e ingenieros. En Italia las Brigadas de las islas no tienen Freccia y tienen m113, las misiones exteriores las hacen en freccia, pero la Cavalleria está toda dotada de Centauros.

Y si quieren la caballeria como mera fuerza de reconocimiento eso también está inventado, pero para ese viaje no hacen falta esas alforjas.

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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Mar May 11, 2021 2:15 pm

Milites escribió:No, no me refiero a caballeria aerea, es un paralelismo por contraposicion entre la Aviet, desde algo antes de nacer y "abrazarse" al exitoso plan industrial (para gruñido de algunos jeje) del EA (y terminar integrada en su inercia incluso en el PTA con Airbus, mejorar en tiempos de crisis), con notable mejora de plataformas y un plan serio, conservador y viable de futuro con perspectivas de cumplirse; y la Caballeria que al contrario está abrumada y atrapada por las fantasías y delirios de adquisiciones de la infanteria, sin plan viable de futuro, o incluso sin plan alguno, a lo que la dejan en cada momento.


La verdad no entiendo que para hablar de carros se termine mentando a la estrella de la muerte.

Bien es cierto que Infantería, en España y en cualquier parte siempre tendra preeminencia, por la sencilla razón de los números. por cada unidad de otra arma hay tres de infantería por lo general.

Para bien o para mal.

Milites escribió:El coronel que llevó aquello de los leo ya sabemos cómo acabó la cosa, bueno, el. Con DGAM de por medio, ni que la DGAM fuese muy poderosa en España.


Solo es la que gestiona los programas, algo tendrá o si no , fuera.

Milites escribió:El Centauro no tiene ningún problema. Por que la caballeria no pasa del Dragon y evoluciona y completa su flota de Centauro? Por motivos doctrinales? Y un huevo. Porque no tiene poder para establecer, o simplemente acordar en igualdad, su política de adquisiciones y tiene que estar a los programas que otros deciden y cuando otros deciden. Y si todavía en 6 años por decir algo le llegasen 180 Dragones de caballeria pues el Centauro se puede sustituir.


Pues si, que pase del Dragón y que pida otro vehículo, que se lo quite a Artilleria, o a ingenieros o al arma de aviación. Creo que la situación social y de presupuestos es la que es, y los caprichos se pagan.

La realidad es irrebatible y un ET de la entidad del español tiene que ir a la comunalidad de plataformas si o si, no a capricho de cada arma.

¿Y quien ha dicho que no se vayan a completar los grupos de caballería?

¿Porque se empeña la caballería en tener un grupo de cada tipo para cada brigada en vez de un único tipo valido para todas?

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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Mar May 11, 2021 2:21 pm

Mas leña al fuego.

https://www.revistaejercitos.com/2021/0 ... -centauro/

Lo curioso de este artículo es que algunas de las afirmaciones de ahora no se parecen en nada a otra que publicaba en otros medios como lo perfiles IDS o Defensa , alabando al Centauro como caballo de batalla de la caballería.

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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Milites el Mar May 11, 2021 4:42 pm

Vorlon escribió:Mas leña al fuego.

https://www.revistaejercitos.com/2021/0 ... -centauro/

Lo curioso de este artículo es que algunas de las afirmaciones de ahora no se parecen en nada a otra que publicaba en otros medios como lo perfiles IDS o Defensa , alabando al Centauro como caballo de batalla de la caballería.

saludos
La comunalidad mayor estaba "a huevo" con el Freccia e Iveco, incluso para el Lince (que ahora parece el ET no quiere "furgones de seguridad") en cuanto a industrial. Ni siquiera hacia falta inventar nada para caballeria, ya tienen la plataforma. No afirmo que esta imposición haya sido del agrado del ET. Tampoco "sin novedad" parece haber habido desagrado.

En cuanto al Dragon, la comunalidad no es solo la elección del industrial o la plataforma eso es solo un primer paso que no vale por si solo. Es la ejecución de una planificacion para dar lugar a que la haya. Dotar tarde y excasamente a la caballeria con el Dragon de tal modo que tenga que seguir usando otra plataforma que no es comun y en bajo número, por mucho que la elección técnica esté hecha, es la anticomunalidad.

Es la misma situación que los helicopteros, hay un plan director en el que al final se conseguiría gran comunalidad entre los tres ejércitos, pero como uno de los tres (con todos los motivos y disculpas que encuentra, busca o provoca) se lo pasa por el forro aún a costa de un notable deterioro de su flota, pues adiós plan completo. Por cierto plan redactado y firmado por la DGAM. Luego articulito que si voz de alarma, la situación de la Armada y demás. De ahí el paralelismo.

Así que se gestione bien, que se sabe hacer.. En resumen que la caballeria, yo la apoyo, a llorar al CGET, no al público.

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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Milites el Mar May 11, 2021 4:47 pm

Vorlon escribió:Mas leña al fuego.

https://www.revistaejercitos.com/2021/0 ... -centauro/

Lo curioso de este artículo es que algunas de las afirmaciones de ahora no se parecen en nada a otra que publicaba en otros medios como lo perfiles IDS o Defensa , alabando al Centauro como caballo de batalla de la caballería.

saludos


El artículo es más que elocuente, incluso muy duro, sobre lo que comento de infantería/ caballería/ arma acorazada.
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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Mar May 11, 2021 6:36 pm

Milites escribió:Así que se gestione bien, que se sabe hacer.. En resumen que la caballeria, yo la apoyo, a llorar al CGET, no al público.


Eso solo lo pueden hacer una vez han pasado a reserva, en activo callar y obedecer.

Milites escribió:La comunalidad mayor estaba "a huevo" con el Freccia e Iveco, incluso para el Lince (que ahora parece el ET no quiere "furgones de seguridad") en cuanto a industrial. Ni siquiera hacia falta inventar nada para caballeria, ya tienen la plataforma. No afirmo que esta imposición haya sido del agrado del ET. Tampoco "sin novedad" parece haber habido desagrado.


Algo se barruntaba de una tercera fase para caballería que con el freccia sustituiría a los VEC, la crisis económica enterró el asunto como tantos otros que se van a acumulando desde entonces.

Milites escribió:En cuanto al Dragon, la comunalidad no es solo la elección del industrial o la plataforma eso es solo un primer paso que no vale por si solo. Es la ejecución de una planificacion para dar lugar a que la haya. Dotar tarde y excasamente a la caballeria con el Dragon de tal modo que tenga que seguir usando otra plataforma que no es comun y en bajo número, por mucho que la elección técnica esté hecha, es la anticomunalidad.


Ningún plan aguanta mas allá del primer contacto, todos los programas desde los 90 han ido de recorte en recorte, cayeron los 100 leopardos para la BRC, cayeron las dos siguientes fases del Pizarro, fusionadas y recortadas, caerá el Dragón cuando consideren que hay que pagar deuda publica o ayudas a los migrantes en vez de defensa.

Nada nuevo en el horizonte.

Si caballería usa otra plataforma no es por el Dragón es por las actuales plantillas, usando dos vehículos diferentes por sección acompañando al VEC, ya sea leopardo o Centauro.
Creo que el Dragón adecuadamente armado eliminaría esta dupla.Somos el único ejercito de Europa que usa carros de combate en tareas de reconocimiento actualmente y modelos de caballería hay tantas como paises.

Milites escribió:El artículo es más que elocuente, incluso muy duro, sobre lo que comento de infantería/ caballería/ arma acorazada.


Un poco de Centauro que era necesario para la FAR aumentados por la perdida de los leopardos propios y mucho de otros artículos publicados, en el fondo tiene razón.

Ni siquiera hace falta un arma acorazada, con traspasar cada batallón de carros actual a caballería y convertir cada RAC en RCAC se soluciona en una sola orden el problema si lo hay.

Lo que carece de sentido es que un teniente mande una sección leopardo, ascienda a capitán , una compañía paracaidista ,de teniente coronel un batallón de montaña y de coronel un regimiento de infantería mecanizada, todo bajo el correspondiente curso. Pero la perdida entiendo yo de experiencia o de una clase o de otra es inevitable y perjudicial para las propias unidades, más ahora con la fusión de especialidades.

Recuerdo otro artículo sobre el mismo tema y como la caballería también se enfrascó con los helicópteros pretendiéndolos, en una especia de caballería aérea.

A veces se llega a una situación por demérito propio y no por culpa del prójimo.

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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Milites el Mar May 11, 2021 8:39 pm

Vorlon escribió:Ni siquiera hace falta un arma acorazada, con traspasar cada batallón de carros actual a caballería y convertir cada RAC en RCAC se soluciona en una sola orden el problema si lo hay.

Recuerdo otro artículo sobre el mismo tema y como la caballería también se enfrascó con los helicópteros pretendiéndolos, en una especia de caballería aérea.

A veces se llega a una situación por demérito propio y no por culpa del prójimo.


Eso que pones es completamente cierto y estoy totalmente de acuerdo, pero algunas de las cosas que dice el artículo son la realidad. Y como dices, en Italia en el 99 pasaron a los carristi de infanteria a la Cavalleria sin más, y ahí siguen. Y la necesidad de diferenciarse de la caballería española (quiero pensar que ya han aprendido la lección) me recuerda a la del TEAR de la IM. Da lugar a un encanto decadente, como una tienda de muebles viejos, sólo que los muebles en este caso no puede permitirse que sean viejos, antes muertos que sencillos. De hecho el debate en España que si hasta aquí es caballería, que sí esto otro es acorazado o infantería acorazada, que si el matiz, es que no existe en ninguna parte.

Los planes se acortan, pero los más perjudicados son siempre los mismos, y como debatimos, se acumulan gravemente. En Reino Unido han lanzado antes el Ajax que el Boxer (y el Warrior sólo actualizan no llega a 200); en Francia el Jaguar va a la par que el otro feo ese de 6 ruedas para infantería; en Italia los regimientos de caballería están todos dotados de Centauro y el Freccia no ha llegado a todas las unidades de infantería asignadas y así sucesivamente. Ni siquiera vamos a considerar la prioridad que tiene el cuerpo acorazado israelí en recepción de carros respecto a la recepción de Namer por la infantería, por ejemplo, porque es ventajista. Lo que dice el artículo de que es imposible de que la mano de la caballería trascienda en las grandes decisiones del ET es cierto, y la solución va mucho más allá que si centauro sí o no, ese es el síntoma.
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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Vorlon el Mié May 12, 2021 2:34 pm

Milites escribió:Los planes se acortan, pero los más perjudicados son siempre los mismos, y como debatimos, se acumulan gravemente.


Efectivamente, no soy partidario de cargar tintas contra tal o contra cual. Los perjudicados son siempre los mismos y sus usuarios finales. A un teniente general del arma de infantería o de caballería perjudicado digamos que poco, y más como vemos que pasa, cuando finalice sus servicio activo va a pasar o a la industria o a las redes sociales .

No conozco a nadie que sirva o haya trabajado con Pizarros que no pida más blindaje y misil en su vehículo, no conozco a nadie en caballería que no pida lo mismo y no son muchos los conocidos pero su palabra me basta.

Ya de momento parece que capamos al Dragón sin Defensa activa lo cual es un error garrafal, no solo es que quizás hubiera que recortar unidades del mismo, es que probablemente haya recortar unidades del ET para tener menos pero excelentemente equipadas para los presupuestos actuales, no pensando en aumentos o en la loteria primitiva o reyes magos.

En cuanto a la industria española, mimbres hay, con sus claro-oscuros, pero no hay mas que echar un vistazo atrás, a empresas que propusieron caza-carros sobre barcazas de carro ligero u obuses ATP sobre barcaza de carro M47 como eran torpedeadas por industria oficial.

Ahora caballería mira por obtener cañones más potentes que el 30mm, que ocasión perdida la torre aquella propuesta con un 60mm HV israelí y con una electrónica más avanzada que lo que terminó llegando al VEC25.

Hoy pienso que caballería tiene mas poder decisorio que otras armas, que se encuentran con medios obsoletos y sin capacidad para hacerse valer en operaciones internacionales.

Supongo que también es mirarlo con el cristal del color adecuado. :c4

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Re: VRC-105 CENTAURO

Notapor Milites el Mié May 12, 2021 9:47 pm

Desde luego mejor que por ejemplo la artillería, la única de nuestro entorno sin cohetes por ejemplo, con AA abigarrada y camino del desfase (lo mejor que pueden hacer es abrazarse al EA para sacar el Plan director de misiles AA, como paso con los helos), sin artillería de costa misilistica, con atps o artillería montada de la guerra de vietnam, y lo que es peor, sin absolutamente ni un plan (y ya sabemos lo que hay hasta 2028). Los ingenieros tampoco están muy allá. La caballera cuantifica, pero tampoco tiene nada, solo hay que ver estos artículos y el motivo por que se escriben.

Al final los que mejor están, y van a estar, es la AVIET, por que será?? si todo sale del mismo presupuesto...

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Milites
 
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