BMR, TOA y VEC

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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BMR, TOA y VEC

Notapor Leopard 2 el Mié Abr 13, 2005 4:52 pm

BMR
Ministerio de Defensa escribió:Vehí­culo blindado medio de ruedas. Familia BMR-600
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En 1972 el Ejército fijó los requisitos tácticos y técnicos para un vehí­culo acorazado de ruedas para el transporte y movimiento de un pelotón de fusileros hasta y por la zona de combate. Diseñado por la Comisión de Desarrollo de Vehí­culos Blindados, del Ejército, y la Dirección de Proyectos de ENASA, el prototipo Pegaso BMR-600 fue evaluado durante cuatro años y entró en producción en 1979, en versiones portapersonal, portamorteros de 81 y 120 mm, recuperación-reparación y ambulancia. Por su parte, el Ejército realizó las de transmisiones del sistema Olimpo y de zapadores BMR-VCZ. El BMR ha sido exportado a Arabia Saudita y Egipto y empleado eficazmente en situación real tanto por las fuerzas saudí­es durante la campaña de Kuwait de 1992 como por las tropas españolas destacadas en Bosnia-Herzegovina y Albania..

El 29 de mayo de 1994 se aprobó un programa de modernización-actualización de 646 unidades, realizado conjuntamente por Santa Bárbara Blindados y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMSA) número 1, por el que se le dota de un nuevo motor de menor cilindrada pero de más potencia especí­fica y mayor sobrealimentación, centralización en enchufes rápidos de todas las conexiones eléctricas, nuevo sistema de alimentación de combustible, volante regulable en altura, frenos autoventilables, blindaje adicional de acero, sistemas contraincendios y antiexplosión, calefacción, aire acondicionado y defensa NBQ, así­ como una nueva torre biplaza TC-3A1.

Número de unidades en servicio: 682

Soldados.com escribió:Vehí­culo blindado medio de ruedas. Familia BMR-600
Tripulación: 2 + 11 hombres
Armamento: 1 ametralladora M-2 de 12,70mm
Peso: 14 toneladas
Potencia: 22 CV/Tm
Velocidad: 103 km/h en carretera
Autonomí­a: 1000 km
Motor: Pegaso 9157/8 diesel 310 CV


Longitud: 6,15 m
Anchura: 2,49 m
Altura: 2,36 m
Imagen
Prestaciones
Pendiente: 60%
zanja: 1,5 m
vadeo: anfibio
obstáculo vertical: 0,60

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VEC

Ministerio de Defensa escribió:Vehí­culo de exploración de Caballerí­a
Imagen

El Pegaso BMR-625 VEC se diseñó como un derivado del BMR y con destino a las unidades ligeras de Caballerí­a, conservando la mayorí­a de los componentes mecánicos pero variando la forma de su casco y su distribución y acondicionamiento interno para adaptarlo a sus nuevas funciones. El puesto del conductor se situó en posición delantera izquierda, la torre biplaza en el centro, el motor detrás a la izquierda y dos puestos de exploradores a la derecha.

Algunos de ellos fueron dotados con la torre Hispano-Suiza H90 armada con el cañón D-921A de 90 mm provenientes de los autoametralladoras Panhard AML.

Al igual que el BMR, el VEC está sometido a un programa de modernización-actualización que afecta a su motorización y protección. Y, como aquél, ha prestado excelente rendimiento a los escuadrones tácticos de las brigadas españolas enviadas a Bosnia-Herzegovina.

Número de unidades en servicio: 340


Soldados.com escribió:Vehí­culo de exploración de Caballerí­a

Tripulación: 5 hombres
Armamento: Cañón automático Bushmaster M-242 de 25 mm
Munición: 170 proyectiles
Peso: 13,7 toneladas
Potencia: 22,5 CV/Tm
Velocidad: 72 km/h en carretera
Autonomí­a:103 km
Motor: Pegaso 9157/8 diesel 310 CV


Longitud: 6,1 m
Anchura: 2,5 m
Altura: 2,5 m
Imagen
Prestaciones
Pendiente: 60%
zanja: 1,5 m
vadeo: anfibio
obstáculo vertical: 0,60

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Última edición por Leopard 2 el Mié Abr 13, 2005 5:42 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Leopard 2 el Mié Abr 13, 2005 4:53 pm

Del BMR se construyeron para España 682 y del VEC 340 posteriormente ya con muchos años en servicio se realizo la modernización de casi todos.

Estas son las tres fases de modernización del BMR y del VEC. La primera y la segunda fase ya se han realizado estando en ejecución la tercera.

Fase 1: 646 Unidades
242 PP, 19 PC, 42 ETRANS, 24 Misil Milán, 41 VCZ, 13 AMB, 5 REC, 6 EDEX, 22 Misil Tow, 8 LAG-40, 24 PM 81,10 PM 120, 4 VRAC y 188 VEC

Fase 2: 85 Unidades
51 PP, 2 PC, 16 VCZ, 6 LAG, 10 VRAC

Fase 3: 41 Unidades
3 AMB, 6 Misil Tow, 5 LAG 40, 7 GEL/EW y 20 VEC

Del BMR M1 en total: 566
293 PP, 21 PC, 42 ETRANS, 24 Misil Milán, 57 VCZ, 16 AMB, 5 REC, 6 EDEX, 28 Misil Tow, 19 LAG 40, 24 PM 81, 10 PM 120, 14 VRAC, 7 GEL/EW

Del VEC M1 en total:
208 VEC 25mm


Con lo cual quedan 116 vehí­culos sin modernizar del BMR que yo opino que deberí­an de serlo no.

Sobre el VEC se van a modernizar 208 vehí­culos de 340 que se fabricaron se realizaron tres tipos de vehí­culo. 94 con torre H-90 con cañón de 90mm ya han sido dados de baja, 32 con torre Oto-Melara con cañón Rh-202 de 20mm también dados de baja y finalmente los 214 con torre Oto-Melara y cañón de 25mm M-242. Supongo yo que los 6 VEC sin modernizar de los 214 lo serán también no.

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Notapor Leopard 2 el Mié Abr 13, 2005 5:18 pm

Con la modernización los dos modelos han pasado ha denominarse BMR M1 y VEC M1 estas son sus caracterí­sticas nuevas:

Ministerio de Defensa escribió:BMR M1
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Tripulación: 2 + 8 hombres
Armamento: 1 ametralladora M-2 de 12,70mm
Municion: 2,500 proyectiles
Peso: 15,4 toneladas
Potencia: 20,12 CV/Tm
Velocidad: 110 km/h en carretera
Autonomí­a: 1000 km
Motor: Scania DS9 61A MIL, 310CV.
Transmisión: ZF Modelo 6HP500.

Longitud: 6,15 m
Anchura: 2,49 m
Altura: 2,36 m
Imagen
Prestaciones
Pendiente: 60%
zanja: 1,5 m
vadeo: anfibio
obstáculo vertical: 0,60

Ministerio de Defensa escribió:VEC M1
Imagen
Tripulación: 5 hombres
Armamento: Cañón automático Bushmaster M-242 de 25 mm
Munición: 170 proyectiles
Peso: 17 toneladas
Potencia: 18,23 CV/Tm
Velocidad: 72 km/h en carretera
Autonomí­a:800 km
Motor: Scania DS9 61A245 MIL,310CV.
Transmisión: ZF Modelo 6HP500.


Longitud: 6,15 m
Anchura: 2,5 m
Altura: 2,76 m
Imagen
Prestaciones
Pendiente: 60%
zanja: 1,5 m
vadeo: anfibio
obstáculo vertical: 0,60

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Notapor Kilo 025 el Jue Abr 14, 2005 1:25 pm

La modernización está encaminada ha alargar la vida de los vehí­culos hasta al menos el 2015, hay un amplio resumen de ella, así­ como de toda la vida operativa de los BMR desde su fase de desarrollo, en el ultimo especial de la revista Defensa.

Lo que aún sigue en debate es cual será el sustituto de este vehí­culo llegado el momento, se apunta como principal candidato una versión del Centauro PP con un pequeño cañón, este vehí­culo aún está en desarrollo.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


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Notapor Kilo 025 el Jue Abr 14, 2005 1:28 pm

Imagen

Centauro con cañón de 25 mm y pelotón de 8 hombres.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


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Notapor Kilo 025 el Jue Abr 14, 2005 1:32 pm

Otra opción a tener en cuenta es esta, en el especial de marras se dice en la pagina 65 textualmente:

El grupo estadounidense General Dynamic solicitó en octubre de 2004 a su empresa filiar SBS que dirija el desarrollo de un nuevo blindado de ruedas 8x8, con una inversión de 10 millones de euros, para competir con él en los mercados europeo y español, donde, presumiblemente sustituirá al BMR-600.


Habrá que esperar.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


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Notapor Leopard 2 el Jue Abr 14, 2005 3:00 pm

El que no estaria mal es el VBC con cañón de 60 mm utiliza un chasis Centauro en sustitución del VEC.

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Notapor Leopard 2 el Jue Abr 14, 2005 3:26 pm

También esta dentro de la Familia del Centauro este

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Notapor Bushmaster el Dom Abr 17, 2005 8:15 pm

Teniendo en cuenta que SBS pertenece a GD, el nuevo substituto del BMR presumiblemente sera un vehiculo tipo Striker.

El problema del Centauro VBC es su elevado precio, el montante es de alrededor de 2.4 M$, lo que viene a ser el triple de un BMR, no obstante es un modelo de caracterisricas excepcionales, ademas del 25mm incluye una lanzadera ATGM TOW.

El problema del 60mm es que no sirve para dar fuego de covertura, para ello son preferibles calibres mas pequeños con cafdencias de fuegos moderadas, no veo por que substituir el Bushmaster 25mm si tan buenos resultados esta dando.

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Notapor fealcap el Dom Abr 17, 2005 8:46 pm

Así­ es esta es la torre Hitfist de 25 a 30mm
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En mi opinión cada vez los carros de combate y vehí­culos están mas blindados para perforar el blindaje no estarí­a mal la torre de 60mm pero claro esta la torre con los Tow es mejor.
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Un saludo
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Notapor Bushmaster el Lun Abr 18, 2005 2:33 pm

Yo tambien tambien prefiero la opcion de los TOW, la mision de los VEC no es enfrentarse a otros vehiculos y para lo que lo necesitamos, principalmente en misiones de paz, el 25mm es un calibre mas adecuado.

¿Que os parece la torre del CV9040? 40mm y direccion de tiro UTAAS que le permite alcanzar los 4km!.

SALUDOS
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Notapor Jorge el Lun Abr 18, 2005 4:39 pm

La torre con un cañón de 40 mm con un alcance de 4 km no es una mala opción, ahora bien, volvemos al problema de siempre, ¿los elementos ópticos y de punterí­a estan en consonancia con ese alcance?. Recordemos que cualquier objetivo a 4 km, o se tiene una óptica muy cara con muchos aumentos, o solo se ve un miserable puntito, con lo cual está el problema de identificar si es amigo o enemigo. El Leopardo por ejemplo tiene mucho mas alcance del que viene en sus especificaciones técnicas, (un proyectil flecha a vuelo perdido, es decir a su alcance máximo, llega a sobrepasar los 100 km), sin embargo la direccion de tiro no permite disparar el cañón por encima de 4 km. Obviamente podemos hacerlo por otros métodos.

Un saludo
Jorge
 
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Notapor Bushmaster el Lun Abr 18, 2005 9:06 pm

Precisamente ese alcance no lo tiene por el calibre, sino por la direccion de tiro, cabe recordar que en el fondo el CV9040 es en realidad un AAA.

Transcribo textualmente un texto de Armamento y Logistica:
"Por la pieza instalada en la variante basica, un cañon Bofors de 40mm evolucionado del antiaereo de la misma marca, puede considerarse al CV90 como el VCI mas potente del mometo y con mayor capacidad para afrontar amenazas de futuro, ya que puede batir, sin problemas, objetivos situados a un maximo de 4 kilometros gracias al empleo de un sistema de punteria UTAAS desarrollado por Celsius Tech."

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Notapor fealcap el Mié Abr 20, 2005 3:08 pm

Bushmaster creo que la que dices es la de la foto esta no
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Un saludo
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Notapor Jorge el Mié Abr 20, 2005 3:50 pm

Creo que no me he explicado bien, si el Leopardo tambien puede abatir blancos sin problemas a 4000 m, con esas direcciones de tiro cualquiera puede darle a un punto en el visor, sigo diciendo que el problema es identificar si es amigo o enemigo, si no los paises no se estarí­an gastando tanto dinero en diseñar dispositivos IFF (muy caros por cierto), como los que llevan los aviones, para adaptarlos a los vehiculos terrestres.
Jorge
 
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