El BMR 600M1
El programa de modernización del BMR se inició a principios de los 90 como una forma eficaz de asegurar el mantenimiento y la operatividad de la flota de BMR/VEC del ET durante al menos 10-15 a±os mas, en un momento en el que debido a que IVECO/Pegaso había dejado de fabricar el motor 9157/8 y al mal estado de parte de la flota, muy utilizada y por ello muy gastada, el mantenimiento de la familia BMR podía convertirse en un problema. Además, se lograba así una mayor homogenización y un importantísimo ahorro en los gastos de mantenimiento, lo que hacia completamente justificable la inversión requerida, muy modesta por otro lado. Así pues, en 1994 el MINISDEF otorgó un contrato de desarrollo industrial valorado en 50 millones de pesetas a Santa Bárbara para la realización de sendos prototipos sobre BMR y sobre VEC. Una vez completado dichos prototipos y probados con éxito, se autorizo un programa de modernización que inicialmente iba a interesar a 646 unidades por un valor de 19.380 millones de pesetas, mas tarde ampliado de tal forma que prácticamente la totalidad de la flota va a ser modernizada. El trabajo se realiza de forma conjunta por Santa Bárbara Blindados y por el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados No 1 (CMSA 1), de amplia experiencia en modernización de vehículos de combate. Los primeros vehículos (denominados BMR600M1) fueron entregados en 1998 y las entregas probablemente aún no han concluido
Los vehículos a modernizar son entregados por las unidades a la planta correspondiente donde son sometidos a una revisión de cuarto escalón, consistente en el desmontaje de todas las piezas dejando al casco en su configuración básica y listo para ser mecanizado y adaptado para recibir los nuevos componentes. Todos los elementos que no son modernizados son revisados y sustituidos en caso necesario, dejando al vehículo "a 0 horas". Entre los elementos no modernizados que son revisados y reparados están los sistemas eléctricos e hidráulicos, la caja de cambios, dirección, puentes de las ruedas y la torre TC-3. La modificación más destacable es la sustitución del viejo motor diesel turboalimentado Pegaso 9157/8 de 306cv por un moderno Scania DS9 61A MIL de 310cv y amplia distribución, lo que facilita y abarata su mantenimiento. Este motor escandinavo fue el seleccionado después de probar una serie de plantas motrices ofrecidas por Mercedes-Benz, Cummins e IVECO y es como ya hemos dicho un motor diesel turboalimentado de 9 l de cilindrada con seis cilindros en línea y una relación de compresión de 17:1.También se han sustituido otros elementos como los frenos de disco, el sistema de bloqueo de puentes y la caja de control que regula la caja de velocidades.
El interior del vehículo es completamente remozado, instalándose una unidad de climatización con aire caliente/frío (aire acondicionado, así como preinstalación para un sistema NBQ, cuya tapa de registro esta cubierta por una peque±a portezuela que se abre desde fuera. Los antiguos bancos corridos son sustituidos por asientos individuales con cinturones de seguridad que aumentan tanto la comodidad como la seguridad en caso de vuelco. Sin embargo, no se ha instalado el inicialmente propuesto spall liner, aunque se ha equipado al vehículo de un sistema Spectronix de detección/supresión de explosiones similar al instalado en los carros de combate y otros vehículos del ET.
La protección del vehículo también es mejorada con la adición de placas de acero de blindaje de distinto grosor alrededor del vehículo, que aumentan su grado de protección contra armas de hasta 14,5mm de calibre disparando a 100m de distancia. En algunos lugares estas planchas son dobles para aumentar la resistencia, y se colocan dejando un pequeño "airgap" que aumenta también ligeramente la resistencia balística. Aparte del ya citado sistema de detección/supresión de explosiones y la preinstalación ABQ, todos los vehículos reciben neumáticos impinchables tipo Hutchinson y planchas de acero desmontables para proteger a los tripulantes que se hallen asomados por las escotillas del techo. Como ya se ha visto, inicialmente se especificó la instalación de un spall liner interno que no ha sido instalado, aunque puede ser añadido a posteriori, destacando el hecho de que Santa Bárbara se haya trabajando en un equipo de esta naturaleza instalable en el BMR y en el Pizarro. También se ha reducido la firma infrarroja del vehículo cubriendo el tubo de escape y el silenciador con un aislante.
Finamente y fruto de la experiencia en los Balcanes, se han colocado dos gran cestas en el exterior del vehículo para transportar los efectos personales de los tripulantes.