BMR, TOA y VEC

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Günter Prien el Lun Sep 04, 2006 10:42 pm

Por si a alguno os quedan dudas, un poco mas sobre la modernizacion de los BMR

El BMR 600M1

El programa de modernización del BMR se inició a principios de los 90 como una forma eficaz de asegurar el mantenimiento y la operatividad de la flota de BMR/VEC del ET durante al menos 10-15 a±os mas, en un momento en el que debido a que IVECO/Pegaso habí­a dejado de fabricar el motor 9157/8 y al mal estado de parte de la flota, muy utilizada y por ello muy gastada, el mantenimiento de la familia BMR podí­a convertirse en un problema. Además, se lograba así­ una mayor homogenización y un importantí­simo ahorro en los gastos de mantenimiento, lo que hacia completamente justificable la inversión requerida, muy modesta por otro lado. Así­ pues, en 1994 el MINISDEF otorgó un contrato de desarrollo industrial valorado en 50 millones de pesetas a Santa Bárbara para la realización de sendos prototipos sobre BMR y sobre VEC. Una vez completado dichos prototipos y probados con éxito, se autorizo un programa de modernización que inicialmente iba a interesar a 646 unidades por un valor de 19.380 millones de pesetas, mas tarde ampliado de tal forma que prácticamente la totalidad de la flota va a ser modernizada. El trabajo se realiza de forma conjunta por Santa Bárbara Blindados y por el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados No 1 (CMSA 1), de amplia experiencia en modernización de vehí­culos de combate. Los primeros vehí­culos (denominados BMR600M1) fueron entregados en 1998 y las entregas probablemente aún no han concluido

Los vehí­culos a modernizar son entregados por las unidades a la planta correspondiente donde son sometidos a una revisión de cuarto escalón, consistente en el desmontaje de todas las piezas dejando al casco en su configuración básica y listo para ser mecanizado y adaptado para recibir los nuevos componentes. Todos los elementos que no son modernizados son revisados y sustituidos en caso necesario, dejando al vehí­culo "a 0 horas". Entre los elementos no modernizados que son revisados y reparados están los sistemas eléctricos e hidráulicos, la caja de cambios, dirección, puentes de las ruedas y la torre TC-3. La modificación más destacable es la sustitución del viejo motor diesel turboalimentado Pegaso 9157/8 de 306cv por un moderno Scania DS9 61A MIL de 310cv y amplia distribución, lo que facilita y abarata su mantenimiento. Este motor escandinavo fue el seleccionado después de probar una serie de plantas motrices ofrecidas por Mercedes-Benz, Cummins e IVECO y es como ya hemos dicho un motor diesel turboalimentado de 9 l de cilindrada con seis cilindros en lí­nea y una relación de compresión de 17:1.También se han sustituido otros elementos como los frenos de disco, el sistema de bloqueo de puentes y la caja de control que regula la caja de velocidades.

El interior del vehí­culo es completamente remozado, instalándose una unidad de climatización con aire caliente/frí­o (aire acondicionado, así­ como preinstalación para un sistema NBQ, cuya tapa de registro esta cubierta por una peque±a portezuela que se abre desde fuera. Los antiguos bancos corridos son sustituidos por asientos individuales con cinturones de seguridad que aumentan tanto la comodidad como la seguridad en caso de vuelco. Sin embargo, no se ha instalado el inicialmente propuesto spall liner, aunque se ha equipado al vehí­culo de un sistema Spectronix de detección/supresión de explosiones similar al instalado en los carros de combate y otros vehí­culos del ET.

La protección del vehí­culo también es mejorada con la adición de placas de acero de blindaje de distinto grosor alrededor del vehí­culo, que aumentan su grado de protección contra armas de hasta 14,5mm de calibre disparando a 100m de distancia. En algunos lugares estas planchas son dobles para aumentar la resistencia, y se colocan dejando un pequeño "airgap" que aumenta también ligeramente la resistencia balí­stica. Aparte del ya citado sistema de detección/supresión de explosiones y la preinstalación ABQ, todos los vehí­culos reciben neumáticos impinchables tipo Hutchinson y planchas de acero desmontables para proteger a los tripulantes que se hallen asomados por las escotillas del techo. Como ya se ha visto, inicialmente se especificó la instalación de un spall liner interno que no ha sido instalado, aunque puede ser añadido a posteriori, destacando el hecho de que Santa Bárbara se haya trabajando en un equipo de esta naturaleza instalable en el BMR y en el Pizarro. También se ha reducido la firma infrarroja del vehí­culo cubriendo el tubo de escape y el silenciador con un aislante.

Finamente y fruto de la experiencia en los Balcanes, se han colocado dos gran cestas en el exterior del vehí­culo para transportar los efectos personales de los tripulantes.
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Lepanto el Mar Sep 05, 2006 1:12 pm

Según lo que acabas de colocar Gunter, si se toma 1994 como inicio del programa, en menos de cinco años, deberí­a de entrar en servicio el sustituto, pero hasta la fecha no sabemos nada de que opciones se presentan para ello, salvo la más facil que es alargar sus uso en el tiempo, pero entoncer, vamos a tener doble coste pues los M113, ya ahora no estan para tirar cohetes y cuanto más tiempo peor, que opinais?
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17467
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Günter Prien el Mar Sep 05, 2006 1:22 pm

Lepanto escribió:Según lo que acabas de colocar Gunter, si se toma 1994 como inicio del programa, en menos de cinco años, deberí­a de entrar en servicio el sustituto, pero hasta la fecha no sabemos nada de que opciones se presentan para ello, salvo la más facil que es alargar sus uso en el tiempo, pero entoncer, vamos a tener doble coste pues los M113, ya ahora no estan para tirar cohetes y cuanto más tiempo peor, que opinais?


Yo creo q de aqui a 5 años (2011) si q sabremos cual sera el sustituto de los BMR/VEC, seguramente se le introducira poco a poco como esta pasando con el Pizarro, pero lo del M113 lo veo bastante oscuro, lo mismo el MDE nos sorprende :?
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Batiscafo el Mar Sep 05, 2006 2:57 pm

¿Sera conveniente considerar otros modelos?
¿Influira la unificacion de modelos en todos los cuerpos, sea IM, BRILAT, etc?
Pongo unas fotos de los modelos que encontre en Army-Tecnology.

El Boxer, modelo que se pretende vender como multieuropeo, liderado por Alemania.
Imagen

El GPV, modelo USA multiproposito.
Imagen

El Pandur2, modelo austriaco.
Imagen

El Stryker, modelo USA que supongo es anfibio y le va muy bien a nuestra IM.
Imagen

El VAB, modelo frances,creo que tambien es anfibio.
Imagen

A mi me gustaria que se desarrollase un modelo aqui, pero no veo que haya mucho interes empresarial en ello y tampoco veo a ninguna empresa(URO, Santa Barbara) con capacidad para ello. No se si se podra entrar tadaví­a en el programa Boxer, pues es el unico que creo se puede esperar obtener licencia de fabricacion, sólo si se entra en el consorcio.

un saludo
Avatar de Usuario
Batiscafo
 
Mensajes: 306
Registrado: Mar Abr 18, 2006 2:30 pm

Notapor Aprendiz el Mar Sep 05, 2006 8:37 pm

Yo creo que somos lo suficientemente capaces para que con la experiencia del anterior modelo y la adquirida con el pizarro hacer un vehiculo 6x6 anfibio y plenamente competitivo en el mercado.

La pregunta es.... ¿queremos hacerlo?, muchos proyectos han fracasado por dejadez.. :x
Aprendiz
 
Mensajes: 557
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Notapor Icue el Mié Sep 06, 2006 12:22 am

Hablamos de que si serí­amos capaz de hacerlo, y la respuesta es que si, pero tengamos en cuenta que los fabricantes son empresas privadas, por lo que la pregunta no serí­a esa, sino ¿estarí­an interesados en hacerlo?

Debido a la gran competencia que existe de este modelo de vehí­culos, no creo que a una empresa española le interesara desarrollar otro vehí­culo similar si el único comprador va a ser el ET español, tengamos ese punto en cuenta, creo que es el más importante independientemente de si se puede o no se puede crear un vehí­culo similar en España.

Sin duda que GDSBS es capaz de crear un vehiculo 8x8 de capacidades similares a cukaquiera de los descritos en el anterior post, ¿pero le es reltable a esta empresa cambiar todo su sistema productivo si solo se van a fabricar un par de cientos de unidades para el ET? quizás no, y por mucho que el ET quiera que el producto sea "made in Spain", si a la empresa fabricante no le interesa el proyecto no se puede hacer nada, sino tan solo adquirir un vehí­culo similar pero de fabricación y diseño extranjero.
Con esto poco a poco, llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encurbierto.
A cuyo claro y sin igual renombre, se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre...
Avatar de Usuario
Icue
 
Mensajes: 363
Registrado: Lun Ene 02, 2006 3:15 am
Ubicación: Cartagena-España

Notapor Batiscafo el Mié Sep 06, 2006 12:49 am

Icue lo acabas de explicar perfectamente.
Lo ideal hubiese sido adscribirse al Boxer, sobre todo si vemos que no han salido mal los otros proyectos paneuropeos.
Supongo que en un elemento tan sencillo(comparado con MBT,aviones, etc), puede salir mas acuenta comprar sin implicarse en el desarrollo e intentar como minimo el ensamblaje en territorio propio.
Avatar de Usuario
Batiscafo
 
Mensajes: 306
Registrado: Mar Abr 18, 2006 2:30 pm

Notapor Aprendiz el Mié Sep 06, 2006 8:26 am

Eso pasa por ir privatizando todas las empresas de defensa
Aprendiz
 
Mensajes: 557
Registrado: Jue May 11, 2006 6:24 pm
Ubicación: Al norte del sur, en la tierra del ronquio

Notapor kas el Mié Sep 06, 2006 8:09 pm

Lo bueno de privatizarlas es que dejamos de mantenerles el sueldo a todos sin que hagan nada. URO no hace un 6x6 porque no le sale de las pelotas, pero capacidad tiene, lo mismo que tuvo Pegaso, de camiones a 6x6 no hay más que un paso. El problema es que hay muchos en el mercado y ni URO ni GDSTB se arriesgan en "otro" producto nuevo.
En unos años a lo mejor GDSTB nos sorprende y hace el diseño del futuro 8x8 que sustituya al Piranha,Pandur,Stryker y todos los que ella fabrica en otros paises y con base en España los vende a los demás.
Peeeero eso sólo es un "Quizas". Los dias del Piranha y Pandur estan contados, asi que puede ser.
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Notapor rafael garrido del pozo el Lun Sep 25, 2006 1:12 am

Bueno por mi parte pienso que tal y como estan las circustancias y con respecto al toa se impone ser un poco pragmaticos y pensar que no todas las versiones de toa nesecitan mayor blindaje, por ejemplo ambulancias, portamorteros , las verciones de minado y algunas mas.

Sin embargo si Habria otras que si lo nesecitarian como los transporte de ropas y los anticarros.

Tengo la duda de si nuevos vehiculos de ruedas de ultima tecnologia podrian sustituir parcialmente a los toas, tengamos en cuenta que al llevar ruedas pesan menos y ese peso puede ir en blindaje, si esto es asi mi opcion seria la de sustituir parte de los toas por blindados de ruedas, otra parte por pizarros sin torreta y los menos expuestos al fuego enemigo alargarles la vida operativa, todo ello progresivamente para mermar lo menos posibles las arcas.

Para mi seria importante para las versiones mas expuestas al combate tubieran cuando menos ametralladoras de 12,7 guiadas desde dentro, pienso que es un sistema seguro y barato que ocupa poco espacio y siempre da cierta posibilidad de defensa contra fusileros y otros vehiculos inferioses. El peso de la torreta que se elimina lo emplearia en blindar los vehiculos.

En mi opinion serian unos buenos cacharros, de fabricacion nacional y con posibilidades de exportarlos.

Por otra parte el tema de los bmr y vec no se si estan tan defasados como para tener que sustituirlos, opor el contrario admirian un buen remozado, que opinais la verdad es que lo desconozco?

Si vastara con un remozado el dinero de adquirir nuevos vehiculos se podrian emplear en los pizarro sin torreta.

Si hubiera que comprarlos nuevos por supuesto que se deveria de alentar a la industria nacional a producirlos, si no es asi pues habria que acoplarse al desarroyo del boxer para poder producirlos aqui.

De todas formas me gustaria saber que pensais sobre la operatividad de los bmr y vec y si es posible un remozamiento de estos dando como resultado vehiculos eficaces a un bajo costo.
rafael garrido del pozo
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 22, 2006 2:42 am

Notapor Günter Prien el Lun Sep 25, 2006 7:26 am

rafael garrido del pozo escribió:
Por otra parte el tema de los bmr y vec no se si estan tan defasados como para tener que sustituirlos, opor el contrario admirian un buen remozado, que opinais la verdad es que lo desconozco?

Si vastara con un remozado el dinero de adquirir nuevos vehiculos se podrian emplear en los pizarro sin torreta.



Ya han sido modernizados, los elementos de su modernizacion los señalé mas arriba.
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor rafael garrido del pozo el Lun Sep 25, 2006 9:17 am

Si es cierto lo que dices, pero yo me referia a si se les podia seguir remozando una vez que terminen el ciclo actual, no parecen que esten desfasados y solo con ponerlos a 0 horas de funcionamiento y poco mas podrian seguir operativos 10 o 15 años mas?.

Es que no si aun son tacticamente operativos me sabria muy mal tener que comprar en el estranjero ya que aqui por ahora no hay oferta y ademas el ahorro de dinero y serviria para emplearlos en los toa.

Que te parece, estan desfasado actualmente nuestro bmr y vec como para tener que comprar otros nuevos cuando termine este ciclo? o por el contrario con otro nuevo remozado podran seguir operativos librando fondo para los toas?
rafael garrido del pozo
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 22, 2006 2:42 am

Notapor Leopard 2 el Lun Sep 25, 2006 10:30 am

Gí¼nter Prien escribió:Por si a alguno os quedan dudas, un poco mas sobre la modernizacion de los BMR



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Leopard 2
 
Mensajes: 832
Registrado: Sab Mar 26, 2005 8:49 pm

Notapor Günter Prien el Lun Sep 25, 2006 10:39 am

rafael garrido del pozo escribió:Si es cierto lo que dices, pero yo me referia a si se les podia seguir remozando una vez que terminen el ciclo actual, no parecen que esten desfasados y solo con ponerlos a 0 horas de funcionamiento y poco mas podrian seguir operativos 10 o 15 años mas?.

Es que no si aun son tacticamente operativos me sabria muy mal tener que comprar en el estranjero ya que aqui por ahora no hay oferta y ademas el ahorro de dinero y serviria para emplearlos en los toa.

Que te parece, estan desfasado actualmente nuestro bmr y vec como para tener que comprar otros nuevos cuando termine este ciclo? o por el contrario con otro nuevo remozado podran seguir operativos librando fondo para los toas?


30 años de servicio son demasiados, remozarlos seria tirar el dinero, ademas hay q tener en cuenta, q se han "comido" muchas misiones internacionales, por lo que estan muy baqueteados.

Pueden aguantar en primera linea unos 5-10 años mas sin problemas, pero debemos plantearnos ya un sustituto.
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Leopard 2 el Mar Sep 26, 2006 8:35 am

Porta Personal

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Leopard 2
 
Mensajes: 832
Registrado: Sab Mar 26, 2005 8:49 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados