BMR, TOA y VEC

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor ElPaso el Sab May 13, 2017 2:18 pm

Es que creo Charoska, que igual, que todo el transporte sea con un 8x8 es, si me lo permites "demasiado pollo para tan poco arroz". Por decir algo, con llegar a la tercera fase del piraña estaríamos más que satisfechos. Con 600 y pico sería más que de sobra, si me lo permites.


Pero habría que tener en cuenta las necesidades de proyección y de transporte, y su menor coste operativo y persistencia en el terreno. En fin, que tendrémos que llevar tropas fuera de la península y muy lejos. Y ello con un vehiculo lo mas proyectable posible en numero suficiente, y a un coste contenido. De ahí lo de complementar esos piraña con un 4x4 mayor que el Vamtac.

Cuando estábamos con Lince y rg31, en Afganistán nos fue bastante bien. Quizás ahora necesitemos un vehículo que sustituya al Nyala, pero con mejor movilidad y prestaciones 4x4. Y no como vehículo interino, sino integrado en las brigadas.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Sab May 13, 2017 2:29 pm

ElPaso escribió: Por decir algo, con llegar a la tercera fase del piraña estaríamos más que satisfechos. Con 600 y pico sería más que de sobra, si me lo permites.

.


Si llegamos a la tercera fase estaremos hablando de mas de 1000 vehículos. Lo que hay que ver es cuántos batallones queremos equipar con el 8x8 y cuántos dejamos con 6x6.

Lo que es impensable es seguir manteniendo batallones a pie, y a día de hoy son un montón
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Sab May 13, 2017 4:13 pm

Para mi lo unico economicamente razonable es mantener 4 BIMZ con 8x8 en las 4 BOP-R, como fuerza de entrada inicial en un conflicto. Luego pueden relevarse por los 4 pizarro (y carros leopardo) de las BOP-C si la situacion degenera o, lo mas probable, pasar a una fase de estabilización de larga duracion donde primen los 4x4, rotando los 19 batallones restantes.

Ahi es donde debemos incidir, con unos MPLTO similares a los BILP MRAP aprobados pero relevando los Rg31 y LMV por mas VAMTAC y un nuevo 4x4 de escuadra, similar al RG35 MIV, VAB mk2 o TAPV/guardian...

Evidentemente tiene prioridad el 8x8, incluidos todos los VEC de combate (10 grupos), por lo que durante aun unos cuantos años se usará el BMR y los VAMTAC (en su mayoria BN1) de los que deberían aumentarse las compras plurianuales, porque no dan a basto. Tambien incluiria nuevos cardom y los VERT (fundamentales para introducir las doctrinas RST), mientras que del 8x8 no haría mas versiones que los recovery, porque ambulancias, PMM, VCPC y similares pueden ir en BMR perfectamente.

EL tema de los VCOAV ni lo menciono, ya se canceló el pizarro por excesivamente costoso, dudo que el 8x8 vea la luz, lo normal sería que TODOS (JTAC incluidos) fueran en VAMTAC, al igual que las sereco o los VDCC.
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Sab May 13, 2017 5:41 pm

Son 33 batallones, harán falta muchos vehículos para motorizar a todos. El problema es que se dejaron pasar las vacas gordas y ahora es complicado ponerle montura a todos los batallones, pero a pie no pueden seguir ni un día más.

Afortunadamente los 12 grupos de caballería si tienen "caballos", viejos pero tienen.

Con la primera fase dotamos 4 batallones, a todas luces insuficiente, por lo menos deberíamos dotar otros 4 con 8x8 aunque eso suponga mantener BMR y TOA por otros 40 años (o hasta la próxima reorganización del ET, que ya sabemos en qué se traducirá)
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor ElPaso el Sab May 13, 2017 6:15 pm

Es que tenía entendido que la primera fase era la de los 4 demostradores. Según el programa serían unos 700 al final a los que se llegaría en la 3 fase. Sería una 4 fase para llegar a los 1000 vehículos.

Es la falta de vehículos para la tropa la que me hace pensar en ese 4x4, en línea con el griffon o rg35.

No me refiero a un Mrap a la antigua usanza, sino un vehículo orgánico con capacidades todo terreno, 4x4 o 6x6, que además del transporte de tropas pueda cubrir determinadas versiones especiales, que, de hacerlo con un piraña resultase caro e innecesario, ejm ambulancia o VCOAV, morteros etc... a medias con las que puedan basarse en plataforma vamtac.

Y a propósito de vamtac, tambien habría que ver como evoluciona, o con que se sustituye en la proxima decada. Sobre todo viendo como lo han hecho los americanos sustituyendo al humvee con el Oskosh, un vehículo bastante más alto y grande, cuyas ruedas son las mismas que la de un piraña. Y en que sentido el sustituto del vamtac puede ser un vehículo que pueda cubrir por si solo esa carencia de transporte y versiones especiales.

En fin, que todo sigue abierto.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Dom May 14, 2017 8:49 am

La primera fase del programa de adquisición es la de los 348 (con la tercera superaremos el millar)

Lo que se ha contratado es la fase de reducción de riesgos, que finalizará el año que viene con la entrega de los prototipos

Ese vehículo orgánico TT 6x6 ya tiene nombre, se llama BMR, y le quedan muuuuuuuuuuuchos años de vida
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor JAG63 el Mié May 17, 2017 10:25 am

Tengo entendido que en caso de accidente y vuelco el bmr es muy peligroso para sus ocupantes por sus aristas sin protección.

¿es eso cierto?
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor ElPaso el Mié May 17, 2017 7:49 pm

http://www.ejercitos.org/2017/05/16/las-brigadas-
polivalentes-del-ejercito-de-tierra-problemas-de-una-transformacion-inacabada/

Buenas tardes: este artículo acerca de las nuevas Brigadas me parece bastante acertado, y además menciona esa necesidad de dotar a la fuerza con un sustituto del Mrap, y sus menciones a los Toa y Bmr y al 8x8, se parecen bastante a lo que veníamos comentando, aparte claro de él desacierto en la estructura escogida para el ET.

Un saludo
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 319
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Mié May 17, 2017 7:51 pm

JAG63 escribió:Tengo entendido que en caso de accidente y vuelco el bmr es muy peligroso para sus ocupantes por sus aristas sin protección.

¿es eso cierto?


No conozco ningún vehículo acorazado que no se peligroso en caso de vuelco
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Mié May 17, 2017 8:02 pm

ElPaso escribió:http://www.ejercitos.org/2017/05/16/las-brigadas-
polivalentes-del-ejercito-de-tierra-problemas-de-una-transformacion-inacabada/

Buenas tardes: este artículo acerca de las nuevas Brigadas me parece bastante acertado, y además menciona esa necesidad de dotar a la fuerza con un sustituto del Mrap, y sus menciones a los Toa y Bmr y al 8x8, se parecen bastante a lo que veníamos comentando, aparte claro de él desacierto en la estructura escogida para el ET.

Un saludo



Gracias, como autor, podeis preguntarme lo que querais.
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Mié May 17, 2017 8:04 pm

charoska escribió:
JAG63 escribió:Tengo entendido que en caso de accidente y vuelco el bmr es muy peligroso para sus ocupantes por sus aristas sin protección.

¿es eso cierto?


No conozco ningún vehículo acorazado que no se peligroso en caso de vuelco


La cosa mejora mucho con los asientos individuales con arneses de seguridad, los tiempos del banco corrido si eran un suicidio.
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor juanrmarques el Jue May 18, 2017 11:33 am

Roberto Montesa escribió:
ElPaso escribió:http://www.ejercitos.org/2017/05/16/las-brigadas-
polivalentes-del-ejercito-de-tierra-problemas-de-una-transformacion-inacabada/

Buenas tardes: este artículo acerca de las nuevas Brigadas me parece bastante acertado, y además menciona esa necesidad de dotar a la fuerza con un sustituto del Mrap, y sus menciones a los Toa y Bmr y al 8x8, se parecen bastante a lo que veníamos comentando, aparte claro de él desacierto en la estructura escogida para el ET.

Un saludo



Gracias, como autor, podeis preguntarme lo que querais.


Buenos días:

Pues si me permites abusar un poquito, visto el ofrecimiento, ¿podrías aclarar un poquito más la propuesta para dotar de caballería a las brigadas? ¿Cuál sería su composición ideal en tu opinión?

Muchas gracias
juanrmarques
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 13, 2016 7:28 pm

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor JAG63 el Jue May 18, 2017 12:08 pm

Roberto Montesa escribió:
charoska escribió:
JAG63 escribió:Tengo entendido que en caso de accidente y vuelco el bmr es muy peligroso para sus ocupantes por sus aristas sin protección.

¿es eso cierto?


No conozco ningún vehículo acorazado que no se peligroso en caso de vuelco


La cosa mejora mucho con los asientos individuales con arneses de seguridad, los tiempos del banco corrido si eran un suicidio.


¿y los bmr llevan arneses de seguridad o bancos corridos?

Edito para decir que me he informado que la versión M1 lleva motor Scania DS9 de 310 cv, nuevo sistema de frenado, ruedas antipinchazos, asientos individuales con cinturón de seguridad , aire acondicionado, sistema anti-incendios, preinstalación de sistemas NBQ y blindaje a 14,5 mm.
Última edición por JAG63 el Jue May 18, 2017 7:16 pm, editado 2 veces en total
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor Roberto Montesa el Jue May 18, 2017 2:37 pm

juanrmarques escribió:
Roberto Montesa escribió:
ElPaso escribió:http://www.ejercitos.org/2017/05/16/las-brigadas-
polivalentes-del-ejercito-de-tierra-problemas-de-una-transformacion-inacabada/

Buenas tardes: este artículo acerca de las nuevas Brigadas me parece bastante acertado, y además menciona esa necesidad de dotar a la fuerza con un sustituto del Mrap, y sus menciones a los Toa y Bmr y al 8x8, se parecen bastante a lo que veníamos comentando, aparte claro de él desacierto en la estructura escogida para el ET.

Un saludo



Gracias, como autor, podeis preguntarme lo que querais.


Buenos días:

Pues si me permites abusar un poquito, visto el ofrecimiento, ¿podrías aclarar un poquito más la propuesta para dotar de caballería a las brigadas? ¿Cuál sería su composición ideal en tu opinión?

Muchas gracias


Es un tema complicado, pues depende de muchos factores. Hacer un planteamiento del grupo ideal conlleva saber las plantillas y el material del que se va a disponer.

En el artículo cito varias cuestiones de importancia capital al respecto, que de fructificar, cambian el panorama por completo:

- Crear el arma acorazada de caballeria, con la cesion de los BICC al arma y gran cantidad de vacantes a cubrir.
- La disponibilidad real de VCR 8x8 que vayan a sustituir a los VEC, e incluso de los VERT, que no están aprobados.
- La supresión parcial o total del regimiento divisionario, asi como reforzar los GCLAC con un escuadrón más.

Serían variables con las que trabajar. Lo más importante me parece a mi es la disponibilidad futura de VCR. No creo que lleguen a materializarse las tres fases, eso incluye dejar a las BRIPES sin VCR (sutituyen al TOA) por lo que insinuo que se sustituyan por Pizarro (de los asignados a las COMGE y BZAP).
En el supuesto de que llegaran como VEC pero no como APC de infanteria, estariamos cargando a la brigada con un nuevo sistema de armas para solo 14 vehículos, por lo que no parece rentable. En cambio si se priorizaran estas BOP-C antes que los segundos batallones de las ligeras (que hoy usan MRAP) la cosa cambiaría bastante.

Creo que el ET debería apostar por modernizar el BMR antes que el TOA, y conseguir cuanto antes que las 8 brigadas tengan su AGT ruedas al completo, lo que incluye tener 8 BIMZ con VCR y todos los GCAB con VEC.
Por otra parte, la decision de no trasladar al GCLAC 'Milan' desde valencia a Canarias, pone en tela de juicio la existencia de este grupo, pudiendo suprimirse en favor del España 11 (divisionario) en labor de refuerzo de las PUs sin caballería propia o con un tipo poco propicio para la proyeccion, caso de las COMGE.
Sea como fuere suprimir un grupo, el que sea (tambien se puede dejar solo uno en el 'España' y especializado en la funcion ISTAR) permitiria liberar 8 secciones operativas y varias vacantes de oficial, con los que alcanzar la ansiada estructura de cuatro escuadrones en el resto de grupos, aunque fueran a tres secciones, y no cuatro.

Voy a partir de estas premisas para contestar a su pregunta, pues son las que permitirían alcanzar TODOS los objetivos deseables , esto es:

- Alcanzar la plena polivalencia de las 8 BOP, en base a un nucleo de fuerzas 'medias' tipo AGT.
- Racionalizar la estructura del arma de caballería, con MPLTO más homogeneos.
- Preparar al arma para la creacion de la especialidad fundamental 'Acorazada'.

En este punto mencionaré que busco como objetivo alcanzar una estructura de escuadrón flexible, pero basado en secciones homogeneas, en contra de las actuales secciones mixtas, que en caso de no operar como tales (por ejemplo, enajenando los carros) rompen en exceso la orgánica y, por tanto, la cohesión.

Así pues diseñaria tres MPLTO de escuadrón, todo un hito comparado con los 5 actuales, a saber:

- Escuadron de carros (13), idéntico a la compañía de carros de BICC. paso previo a la fusión de ambos en un arma.
- Escuadrón acorazado, igual al anterior, pero dotado de VRCC Centauro.
- Escuadrón ligero.

Este último es la verdaderá razón de ser del arma a día de hoy, y sería una herramienta fundamental para la brigada debido a su capacidad de reconocimiento y seguridad (el combate como tal recae en los otros tipos de escuadrón) incluida la doctrina ISTAR, que obliga al grupo a actuar coordinando sus acciones con G2 (inteligencia de brigada) y su centro de inteligencia, en especial y en lo que se refiere al arma, con el CCMO, organismo generado por la UINT para coordinar todos los medios de obtención de inteligencia, y donde el grupo debe destacar oficiales de enlace (por ello necesita reforzar la PLMM o incorporar otro jefe de escuadrón)

La estructura de mínimos constaría de 1 SVIG (seccion de vigilancia) con 1 VLTT de mando/transmisiones + 4 VERT (4 pax); y 2 SLAC (seccion ligero acorazada) dotadas de 4 VEC 8x8, cada uno con 3 pax + una escuadra de 4 pax, 3 de estas escuadras serían de exploradores (cabo + AML + granadero + fusilero) y una de apoyo, con un sargento jefe de escalón a pie, un OPRTF y un equipo de tirador selecto 7,62 (2 hombres)

El equipo de mando contaria con un 8x8 y un 4x4 (aux), un equipo de tiradores 12,7, otro de UAV raven y un equipo JTAC.

Sería deseable que el escuadrón contará adicionalmente con una seccion DCC con 4 VAMTAC Spike, que en ausencia del VERT (en su lugar se emplean actualmente VLTT con AMP) y como complemento de aquel puedan disponer de las excelentes térmicas del Spike para establecer puestos de observacion, montados o a pie.

De esta forma el escuadron puede estsblecer hasta 3 partidas (tamaño sección) preferentemente con dos a vanguardia y una de reserva, las primeras con 2 VERT + 2 VEC, y la reserva con 4 VEC (+ 4 carros agregados) ejerciendo el VLTT del JSVIG como enlace y XO (oficial ejecutivo) del escuadron.
Asi el grupo podría destacar dos URECO para otras tantas AGTs de su brigada o actuar, con esta reunida, por hasta 4 ejes de progresión, amén de mantener un nucleo de reserva de GU (el escuadrón acorazado)

Con estos mimbres organizaria 6 GCAC (BOP-C + 2 COMGE) + 5 GCLAC (BOP-R + division) diferenciandose los GCAC solo en la presencia de un escuadrón menos en las COMGE, fruto de las penurias de personal.

Así, cada GCAC tendria:

- EPLMS (reforzado con una SMP, o seccion de morteros pesados)
- ECC
- ELAC
- ELAC (solo BOPs)

Mientras que los GCLAC dispondrían de:

- EPLMS (con SMP)
- EAC
- ELAC
- ELAC

Con estas unidades cada BOP dispondría del mismo nucleo de fuerzas medias basado en:

- BIMZ con 8x8
- BILP con 4x4
- GCAC/GCLAC

Por lo que el MPLTO de AGT más habitual podria consistir en:

BILP con 2 compañías medias + 2 compañías ligeras
URECO, en base a un ELAC, reforzado o no con 1-2 SAC Centauro y posiblemente la SERECO de infantería (TACON).
UZAP, en base a una compañía con VCZ 8x8 y MRAP Rg31.
Roberto Montesa
 

Re: Sustitucion del BMR y el TOA

Notapor charoska el Jue May 18, 2017 3:39 pm

Roberto Montesa escribió:Por otra parte, la decision de no trasladar al GCLAC 'Milan' desde valencia a Canarias, pone en tela de juicio la existencia de este grupo, pudiendo suprimirse en favor del España 11 (divisionario) en labor de refuerzo de las PUs sin caballería propia o con un tipo poco propicio para la proyeccion, caso de las COMGE.
.


El grupo Milan ya tiene decidida su nueva ubicación y aprobado el calendario de traslado
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados