BMR, TOA y VEC

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor pagano el Mar Ene 03, 2023 7:32 pm

Yo añadiría la EOD
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor Vorlon el Mar Ene 03, 2023 7:49 pm

pagano escribió:Yo añadiría la EOD


Me dá que el ET se conforma con el Vamtac para esos menesteres.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor dejece el Mar Ene 03, 2023 8:02 pm

Vorlon escribió:
pagano escribió:Yo añadiría la EOD


Me dá que el ET se conforma con el Vamtac para esos menesteres.

saludos

Los dos tenéis razón
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor pagano el Mar Ene 03, 2023 8:26 pm

La versión EOD española del VAMTAC me parece una versión típicamente española, pobretona. Le falta el brazo manipulador (de PROYTECSA) que sí tienen otras unidades del sistema exportadas, como es el caso de a Irak)
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor Vorlon el Mar Ene 03, 2023 9:08 pm

Ese brazo lo tiene instalado el RG31 de esa version.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -proytecsa

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor pagano el Mié Ene 04, 2023 5:56 pm

Correcto, concretamente 6 equipos CID de quita y pon en otros tantos NYALA en el RING 1. Vehículos que se esperan retirar pronto. Y recordemos que no son vehículos EOD puros y que deberían formar parte del equipo estándar de nuestros VAMTAC EOD
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor Vorlon el Mié Ene 04, 2023 6:28 pm

No lo tengo claro que se retiren tan pronto cuando infantería los releve por Dragón.
Había comentarios de que irían a los Bzap, con una o varias secciones de limpieza de itinerarios.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor Vorlon el Vie Ene 06, 2023 8:39 pm

Me ha caido el libro Ruedas y cadenas del Ejército español 1953-2021 y una cosa que me ronda es este texto que ademas el autor tiene hilo en twiter.
https://mobile.twitter.com/diaz_writer/ ... 6688993281

El otro día salió el tema del blindado austriaco PANDUR. Este desconocido bicho es un derivado del BMR español fabricado bajo licencia por Steyr-Daimler-Puch a partir de 1996. En mi libro RUEDAS Y CADENAS hablo de su antepasado españolhttp://bit.ly/3O7pmtj


A mi me parece un error o una cita mal interpretada. El Pandur es coetaneo al BMR y se desarrollo de forma paralela por dos empresas que entonces nada tenian que ver. Yo no veo en él nada que lo una al BMR salvo su disposición de motor, una configuración interna parecida ,ser 6x6 , ni siquiera la suspensión es parecida. Más bien es pariente del Piranha I o II.
Imagen
Imagen

Que una vez unidas por GD haya habido traspaso de experiencias, puede, pero una licencia de producción es fabricar el vehículo licenciado con algunos cambios si quieres, pero no un vehículo totalmente diferente.

Tampoco he encontrado nada en todo lo publicado sobre el BMR por otras editoriales como Gallands o Fresno sobre que ese tema.

¿Austrohungaro?.....¿Es esta cita cierta?...

¿Alguno que sepa de ese tema ?


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor ManuVaz el Vie Ene 06, 2023 11:12 pm

Vorlon escribió:Me ha caido el libro Ruedas y cadenas del Ejército español 1953-2021 y una cosa que me ronda es este texto que ademas el autor tiene hilo en twiter.
https://mobile.twitter.com/diaz_writer/ ... 6688993281

El otro día salió el tema del blindado austriaco PANDUR. Este desconocido bicho es un derivado del BMR español fabricado bajo licencia por Steyr-Daimler-Puch a partir de 1996. En mi libro RUEDAS Y CADENAS hablo de su antepasado españolhttp://bit.ly/3O7pmtj


A mi me parece un error o una cita mal interpretada. El Pandur es coetaneo al BMR y se desarrollo de forma paralela por dos empresas que entonces nada tenian que ver. Yo no veo en él nada que lo una al BMR salvo su disposición de motor, una configuración interna parecida ,ser 6x6 , ni siquiera la suspensión es parecida. Más bien es pariente del Piranha I o II.
Imagen
Imagen

Que una vez unidas por GD haya habido traspaso de experiencias, puede, pero una licencia de producción es fabricar el vehículo licenciado con algunos cambios si quieres, pero no un vehículo totalmente diferente.

Tampoco he encontrado nada en todo lo publicado sobre el BMR por otras editoriales como Gallands o Fresno sobre que ese tema.

¿Austrohungaro?.....¿Es esta cita cierta?...

¿Alguno que sepa de ese tema ?


saludos

Pues es un tema interesante en el que, por pura curiosidad, estuve buscando información hace tiempo. Por la Web se encuentran 2 diferentes versiones del caso. Una es que Santa Barbara vendió la licencia y la otra es que hubo un trasvase de conocimientos entre ambas empresas....pero ninguna de las fuentes que he encontrado se puede considerar "oficial".
Te pongo un Doc de una asociacion de trabajadores de Santa Barbara que habla de esa segunda versión:
https://ensantabarbarablog.files.wordpress.com/2014/08/pandur-herencia-bmr.pdf
El Pandur 6x6 que fabrica Steyr es precisamente heredero del concepto,
diseño y prestaciones de nuestro BMR (en las que se basó su desarrollo), dado
que en virtud de un acuerdo tecnológico entre Steyr y Santa Bárbara (una vez
ambas integradas en GD) la austriaca aportó tecnología para el diseño del
Ascod (Pizarro en España y Ulan en Austria). A cambio, nosotros
proporcionamos nuestros conocimientos y experiencia en blindados de ruedas
adquiridos con el BMR.

El Pandur I tenia una version A con un techo sobreelevado atrás y una versión B con el techo plano y la verdad es que esa version se parece un huevo al BMR 600
Imagen
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor Vorlon el Sab Ene 07, 2023 11:16 am

Gracias, ese documento le habia echado un vistazo igualmente, por eso decia que no encontraba nada oficial, y que la afimación puede ser un corta y pega.

El Pandur 6x6 que fabrica Steyr es precisamente heredero del concepto,diseño y prestaciones de nuestro BMR (en las que se basó su desarrollo), dado que en virtud de un acuerdo tecnológico entre Steyr y Santa Bárbara (una vez ambas integradas en GD) la austriaca aportó tecnología para el diseño del Ascod (Pizarro en España y Ulan en Austria). A cambio, nosotros proporcionamos nuestros conocimientos y experiencia en blindados de ruedas
adquiridos con el BMR.


Esto es una vaguedad ,por que ambos son prácticamente del mismo tiempo y no hay información de que cooperaran en su desarrollo. Ambas empresas llegan casi a la misma solución para el problema. pero como prácticamente todos los 8x8 modernos.
Motor derecho,conductor izquierdo, jefe detrás y cámara personal amplia, ,portón puertas traseras....por contraponer con el VAB frances o el BTR ruso por ejemplo.

Yo por mas que me esfuerzo no veo herencia ninguna. Y no pongo en duda que una vez integrados en la empresa americama hubiera ciertos trasvases de conocimiento y experiencia. Y lo de fabricación bajo licencia me parece tirarse a la piscina.

Imagen

Buscad las diez diferencias...desde el puesto de conductor ,la suspensión delantera, la distancia con la rueda trasera no directriz, las puertas traseras ,los portones superiores.
Tiene seis ruedas y es verde, un BMR¡¡¡ :c4

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor Orel el Vie Ene 27, 2023 3:15 pm

España envía los 20 blindados M113 prometidos a Ucrania tras su puesta a punto
Defensa fleta un buque civil para trasladar a los TOA
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... esta-punto
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor champi el Mar Abr 18, 2023 4:55 pm

"Apoyos móviles al Sostenimiento de la flota de vehículos de la familia TOA en las UCO,s. del ET": https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/18/ ... -11175.pdf
...
8. Valor estimado: 429.752,07 euros.
...

El pliego de prescripciones técnicas: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

Parece que parte del mantenimiento se externaliza. Incluyen mantenimiento predictivo, correctivo, evolutivo y apoyos móviles:
Imagen

En el Anexo I, se puede ver cual es el tiempo estimado de cada reparación. Por ejemplo, la sustitución del motor se hace en 5 horas, mientras que la revisión semestral lleva unas 20 horas. La transmisión lleva 8 horas desmontarla y otras tantas volver a montarla.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor pagano el Mar Abr 18, 2023 6:50 pm

Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor Lazarus el Mar Abr 18, 2023 7:29 pm

pagano escribió:2000 kilos de napos para el VAC https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... zacionffaa

Espera, que yo esta pelicula ya la conozco:

DRAGON II: RELOADED !
"Ahora con cadenas!"

SAPA, calienta que sales !
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: BMR, TOA y VEC

Notapor Augur el Mar Abr 18, 2023 8:36 pm

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... eranos-toa

No sé indican cantidades ni tipos de VAC.

Me huele mal. Quizá haya algún sinvergüenza que se quiera asegurar el futuro asignando a dedo un nuevo programa milmillonario que sale de unir dos proyectos fracasados (uno por desaparecido, otro por el coste desmesurado y sin APS) de cierto lobby industrial semipatrio, haciendo el egipcio. ¿Qué podría salir mal?. O quizá no, y sólo soy un malpensado.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados