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Invitado escribió:Los Suizos han realizado varios prototipos de la modernización de los Pz 87 consiste en montaje paneles de un nuevo blindaje en la torre aparte de proteger los lanza fumígenos(tal y como los franceses han realizado con el Leclerc), tienen tamben unas "lonas" parecidas a las utilizadas por suecia en sus Strv-122, se les ha introducido un sistema de mando avanzado con data link (parecido al LINCE), el PERI R-17A2 y una ametralladora de 12,70mm de accionamiento interior, también se le a instalado el sistema antiminas que se acordó en la cumbre entre los tres países. Unas imágenes de la modernización:
Pz 87 modernizados con la "Lona":
Strv-122 con la "Lona"
También han realizado un prototipo del Pz 87 con el cañón de 140 mm :
Un saludo
Ministerio de Defensa escribió:LEOPARD 2E
La fabricación de 219 carros de combate Leopardo 2E, aprobada por el Gobierno en diciembre de 1998, dotará al Ejército de Tierra de un medio acorazado avanzado y aportará a la industria española un retorno superior al 80 por 100 del valor de compra.
El Programa Leopardo 2E nació de la necesidad de equipar a las unidades acorazadas del Ejército de un carro de combate de última generación interoperable en el ámbito europeo, que permitiera reducir, en torno al año 2000, el parque español de estos vehículos a sólo dos modelos.
Tras una fase de previabilidad, se determinó que el sistema más adecuado era el modelo alemán Leopard 2, por lo que se decidió establecer un programa de cofabricación entre las industrias española y germana de un modelo específico, el Leopardo 2E, derivado de la versión A5.
Dicho Programa se desarrollaría dentro del marco de colaboración acordado en 1995 entre los Ministerios de Defensa de ambos países, en el que también se incluyó la cesión de uso por un período de cinco años de 108 carros Leopard 2A4 del Ejército alemán al español, con un coste de 10.000 marcos al año por carro.
El programa de cofabricación fue agilizado por el Ejecutivo español tras la elecciones de 1996. El Consejo de Ministros acordó, el 20 de febrero de 1998, la contratación de 219 carros de combate, 16 de recuperación Leopardo 2ER y el correspondiente apoyo logístico a un contratista principal español a definir, por un presupuesto máximo de 317.709 millones de pesetas.
El Gobierno estableció también un retorno mínimo para la industria nacional de un 80 por 100 del valor del contrato, del que, al menos, un 60 por 100 correspondiera a cofabricación y el resto a compensaciones indirectas por las compras en el exterior, básicamente en Alemania.
El 23 de diciembre de 1998 el Consejo de Ministros aprobó el contrato de cofabricación, designando como contratista principal a la empresa SBB Blindados (SBB).
Estructura industrial
El Leopardo 2E/ER y sus elementos complementarios serán fabricados totalmente en España, con apoyo tecnológico alemán. SBB, filial de la Empresa Nacional Santa Bárbara (ENSB), se ocupará además, en su factoría de Las Canteras (Sevilla), del montaje final, integración y pruebas de los vehículos. Tendrá como subcontratistas principales a las compañías ENSB (barcaza, torre y cañón); Empresa Nacional Bazán (motor); SAPA (transmisión, pasos finales, cadena y tren de rodaje); AMPER (software de mando y control y radiocomunicaciones) y ELECTROOP (estabilización de la torre). Para el sistema de combate actuará como subcontratista una Asociación de Interés Económico formada por la española Indra EWS (antigua ENOSA) y la alemana STN Atlas.
El contrato de fabricación del Leopardo establece unos retornos superiores al 80 por 100 para la industria nacional.
Empresas nacionales desarrollarán igualmente los segmentos de apoyo logístico, entre los que destacarán los simuladores y los medios de instrucción y adiestramiento.
SBB cuenta con el apoyo tecnológico de las empresas germanas Krauss Maffei-Wegman y MAK, fabricantes originales del Leopard y del carro de recuperación Bí¼ffel respectivamente.
Los subcontratistas principales disponen, a su vez, de acuerdos con las respectivas empresas homologadas originales para cada uno de los subsistemas. ENSB en cuanto a barcaza con KM, con Wegman para la torre y Rheinmetall para cañón y munición; Bazán con MTU para motores, SAPA con RENK en la transmisión, ZF en los pasos finales y con Diehl en las cadenas. Amper con STN Atlas en los aspectos de mando y control y con Thomson en comunicaciones; ELECTROOP ha alcanzado, por su parte, un acuerdo con ESW.
La fabricación se realizará entre los años 1999 y 2008. La entrega de los primeros dos carros está prevista para el año 2002, seguidos de 26 en el 2003; posteriormente se recibirán 40 carros por año, y 31 en el 2008. El libramiento de los vehículos de recuperación se producirá entre los años 2002 y 2005, a razón de uno en el 2002 y cinco unidades por año desde el 2002 al 2005.
Financiación
El desarrollo del Programa Leopardo es, junto a la fragata F-100 y el avión Eurofighter, una de los principales resultados de la colaboración entre los Ministerios de Defensa y de Industria y Energía, establecida en octubre de 1996 para atender las necesidades de modernización del material de las Fuerzas Armadas e impulsar, simultáneamente, la industria nacional.
El Programa Leopardo permitirá dotar al Ejército de Tierra de uno de los carros más modernos en servicio y, a la par, dar al sector industrial de defensa, especialmente a la Empresa Nacional Santa Bárbara, la posibilidad de su reordenación e integración en el proceso de reorganización sectorial europeo. El Programa beneficiará especialmente a las factorías de Oviedo y Trubia de esta empresa.
El proyecto supondrá una importante aportación de tecnología avanzada a la industria española en campos de especial interés estratégico, como integración de sistemas, compatibilidad electromagnética o mando y control.
El Ministerio de Industria financiará el programa mediante un crédito a la industria de 224.291 millones de pesetas hasta el año 2006, reembolsable entre los años 2007 y 2016. La financiación se inició en 1998 (3.300 millones de pesetas); en 1999 la cantidad asignada a cargo del Presupuesto del Ministerio de Industria es de 39.000 millones de pesetas.
El grado de retroceso para la industria española será del 89,1 por 100 del valor total del programa, (63,5 por 100 de actividad directa y 18,4 por 100 de compensaciones por compras en el exterior). El Programa generará durante sus ocho años de duración 31 millones de horas de trabajo y 2.200 puestos de trabajo, 1.500 de ellos asociados a la cofabricación, 500 a los retornos indirectos y 200 al empleo inducido.
Ministerio de Defensa escribió:CARACTERíCAS TÉCNICAS DEL LEOPARD 2E
El Leopardo 2E es un ingenio acorazado de tercera generación con un notable equilibrio entre potencia de fuego, movilidad, protección y supervivencia.
El nuevo carro de combate español tendrá unas características muy avanzadas y un gran equilibrio entre los diversos conceptos que definen este tipo de sistemas. A ello añadirá una alta disponibilidad (por la fiabilidad técnica de los grupos y elementos utilizados) y facilidad de mantenimiento, con grandes intervalos entre las operaciones de entretenimiento, que, además, resultarán mínimas.
Armamento. Cañón Rheinmetall de ánima lisa, calibre 120/44 mm (con preinstalación para el de 120/55 mm), estabilizado, con sector de tiro horizontal de 360 grados y vertical de -9 a +20 grados. Puede emplear proyectiles perforantes subcalibrados, estabilizados por aletas, de energía cinética, o proyectiles multiusos con efecto de carga hueca y rompedor. Dos ametralladoras MG-3 de calibre 7,62 mm, una coaxial con el cañón y otra sobre la torre. Cuatro baterías de cuatro tubos lanzafumígenos Wegman de 76 mm montadas a ambos lados de la torre.
Mando y control. Dirección de tiro automática con calculador balístico digital FLT-2/EMS15, con capacidad de tiro en movimiento contra blancos móviles y estáticos; telémetro láser; canal diurno/nocturno pasivo por cámara térmica; periscopio estabilizado, independiente del movimiento de la torre, PERI-R17 para el jefe de carro y visor de puntería binocular estabilizado EMS-15 de 16X aumentos y alcance de 400 a 4.000 metros con error de más/menos 10 metros y telescopio auxiliar FERO-Z18 monocular de 8X aumentos, montado coaxialmente con el cañón. Equipo de visión nocturna para conducción mediante cámara de televisión de bajo nivel de luminosidad, navegador inercial y GPS.
Movilidad. Grupo motopropulsor diesel MTU MB 873-Ka501 de doce cilindros en V a 90 grados, con cilindrada total de 47.600 cc, refrigerado por agua. Transmisión hidromecánica automática Renk HSWL 354/3 de cuatro velocidades hacia delante y dos atrás, con convertidor de par, dirección y freno integrados. Suspensión por 14 barras de torsión, amortiguadores rotativos y brazos oscilantes y 10 topes hidráulicos. Tren de rodaje de catorce ruedas de marcha, de acero con banda de goma, ocho rodillos de apoyo y dos cadenas de 82 eslabones de pasadores dobles.
Protección. Coraza de planchas de acero de blindaje compacto y espaciado mecanosoldadas, combinadas con blindaje compuesto en el triángulo frontal de barcaza y torre. Sistema colectivo NBQ por sobrepresión, sistemas contraincendios y antiexplosión en cámaras de motor y de combate.
Ministerio de Defensa escribió:LEOPARD 2A4
En el marco del acuerdo de colaboración suscrito en 1995 entre los Ministerios de Defensa de Alemania y España se incluyó el Programa Leopardo, por el cual el Ejército de Tierra español se dotaría con un carro de combate de tercera generación. La primera fase del citado programa incluía la cesión de uso por un período de cinco años de 108 carros de combate Leopard-2A4 (Leopardo-2E) del Heer alemán al Ejército de Tierra español. Estos carros se recibieron en 1995 y dotan a dos batallones de las Brigadas de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Cerro Muriano, Córdoba) y Extremadura XI (Bótoa, Badajoz), así como a centros de enseñanza.
Número de unidades en servicio: 108
Santa Barbara Sistemas escribió:Santa Bárbara Sistema y el Programa Leopardo 2E
Sevilla - General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, como contratista principal seleccionado por el Gobierno español para el Programa Leopardo 2E, ha realizado para acometer este contrato un significativo esfuerzo tecnológico y de gestión para lograr la modernización de sus instalaciones (máquinas, utillaje y naves), y una mejora de la capacitación de sus técnicos y operarios.
Algunos actuaciones relevantes al respecto son:
En 1998, el Gobierno español acordó la contratación de 219 carros de combate de línea Leopardo 2E, 16 de recuperación (CREC) y cuatro escuelas para adiestramiento, y eligió a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal. El programa, con un presupuesto de 1.939,4 millones de euros, incluye también apoyo logístico integrado, cursos de formación para instructores de tripulaciones y técnicos de mantenimiento, y simuladores de conducción, torre, mantenimiento, puntería, y tiro.
El monto total del programa asciende a 1.939,4 millones de euros, incluyendo los proyectos de apoyo logísticos (precios base diciembre 1998).
GD SBS ha realizado inversiones por un total de 35,3 millones de euros, principalmente en las fábricas situadas en Sevilla, Trubia (Asturias), La Coruña y Oviedo. Las mayores partidas han ido destinadas a la construcción de nuevas instalaciones, adquisición de utillajes de producción y equipos de prueba.
El personal de GD SBS desplazado a Alemania para formación y adiestramiento ha supuesto un total de 9.600 horas de trabajo (60 hombres/mes).
El Programa Leopardo 2E representa un total de 2,6 millones de horas de carga de trabajo (horas mano de obra directa de producción).
Se han construido naves especificas para el Programa Leopardo 2E por una superficie global de 19.000 metros cuadrados. Todas ellas cuentan con los más modernos sistemas de gestión y seguridad.
En Sevilla se ha construido la cámara semianecóica más grande de Europa paras las pruebas electromagnéticas de los carros de combate.
El Gobierno español estipuló un porcentaje mínimo de participación de la industria nacional del 60 por ciento, cifra que se prevé se supere al final. La estructura industrial incluye decenas de empresas de Alemania y España. Las españolas más representativas, además de GD SBS, son INDRA (sistema de combate), IZAR (motor), SAPA (transmisión, cadenas y pasos finales), AMPER (comunicaciones) y ELECTROOP (estabilización).
Las entregas de las unidades se realizará de forma escalonada durante el período comprendido entre el 2003 y el 2008. El año pasado, se pusieron a disposición del Ejército español las primeras siete unidades (tres CC y cuatro CREC).
Santa Barbara Sistemas escribió:Las Fábricas de GD SBS y el Programa 2E
Sevilla.- Las significativas dimensiones del Programa Leopardo 2E, tanto desde el punto de vista tecnológico como de fabricación y económico, han obligado al pleno compromiso de toda la estructura de Santa Bárbara Sistema para una ejecución satisfactoria.
La mayor carga de trabajo, sin embargo, ha recaído en las Fábricas de Trubia - donde se fabrica la torre, la barcaza (chasis) y el sistema de armas (cañón)-, y Sevilla - donde se lleva a cabo el montaje de todos los componentes y las pruebas finales.
Una breve descripción de la participación de las diferentes centros de trabajo de GD SBS en el Programa Leopardo 2E es la siguiente :
La Fábrica de Trubia (Asturias) cuenta con cuatro grandes líneas de producción específicas para el Leopardo 2E: soldadura y mecanizado de la barcaza, soldadura y mecanizado de la torre, soldadura y mecanizado del CREC y fabricación y montaje del sistema de armas (cañón) 120 mm L55.
La Fábrica de Oviedo ha participado en el programa con el mecanizado y montaje de diversas piezas del sistema de armas, caja de cartuchos, grupos de torre y chasis, y del accionamiento de la escotilla del chasis, entre otras cosas.
La Fábrica de La Coruña fabrica 451 elementos diferentes del carro como mecanizado de piezas, tratamiento térmico y superficies, pintura y montaje de pruebas para conjuntos de la barcaza, carcasa de la torre, sistema de armas y montaje del carro, entre otras cosas.
La Fábrica de Alcala De Guadaira (Sevilla), donde se realiza el montaje final y las pruebas de todas las unidades, ha instalado cuatro líneas específicas: montaje de la torre (capacidad de cinco puestos fijos); pruebas de torre (tres de pruebas funcionales y otro adicional para pruebas de óptica); montaje de chasis (capacidad para cinco); y montaje del CREC (tres a la vez). También se realizan las pruebas de comprobación del vehículo integrado asistidas por ordenador (MIP), las pruebas de integración exterior (vadeo de hasta 4 metros y rampa de hasta el 60 por ciento) y las pruebas de estabilización del arma.
zulu2005 escribió:Es totalmente ridiculo seguir manteniendo en servicio a los M-47ER, que llevan dando muestras de obsolescencia y vejez desde hace muchisimos años. Les es complicadisimo seguir en el campo a los M-60 como para encima tener que hacerlo ahora con los Leopardo, sin tener en cuenta que los soportes del escudo para llevar motores extras no soportan los MTU alemanes, ni en definitiva, esos vehiculos estan preparados ni en broma para dar un apoyo eficaz a los Leopardos.
Los lanzapuentes VLPD 70E Lanzador y carros de zapadores CZ 10/30E Alacrán fueron construídos sobre chasis de M-60A1 hace relativamente poco tiempo, por lo que su estado es bastante aceptable. Lo más apropiado sería que pasaran a la reserva junto al resto de M-60, aunque eso no será posible hasta que estén operativas las correspondientes versiones del Leopardo, si algún día es aprobada su construcción. En cuanto a los 22 carros de recuperación M-47ER3 las cosas parecen algo más claras pues serán reemplazados por los Leopardo 2ER. La única duda es saber la situación en que se mantendrán los que deban permanecer en servicio hasta que sean transformados los Leopard 2A4.
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