Sobre el Leo 2E
Ejército de Tierra español los primeros carros de combate Leopardo 2E
El Rey Don Juan Carlos presidió el acto que tuvo lugar en la Fábrica Sevilla
Sevilla - General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GD SBS) presentó el día 17 de Junio de 2004 oficialmente en la Fábrica de Sevilla los primeros carros de combate Leopardo 2E para el Ejército de Tierra español en un acto presidido por S.M. el Rey Don Juan Carlos y al que asistieron más de un centenar de autoridades civiles, militares y ejecutivos del sector de la Defensa.
El acto, durante el que se descubrió el primer Leopardo 2E con las insignias y colores españoles, contó con intervenciones del presidente de la corporación estadounidense General Dynamics, Nicholas D. Chabraja, del ministro español de Defensa, José Bono, y del presidente del Consejo de Administración de GD SBS, Antonio de Oyarzábal. La presentación tuvo como escenario la cámara semianecóica construida expresamente en la fábrica de Las Canteras para las pruebas electromagnéticas, la más grande de Europa.
A continuación, el Rey hizo un breve recorrido por los talleres donde se realiza el montaje final de los Leopardo y conoció en detalle todo el proceso. Posteriormente, se desplazó a la pista de pruebas para presenciar una exhibición dinámica de las unidades de línea y de los modelos de recuperación, los últimos que han sido puestos a disposición del Ejército de Tierra español.
Por último, comprobó las diferencias y mejoras que existen entre el Leopardo 2E español, el más moderno de esta familia de carros de combate, y el Leopardo 2A4, en servicio en España en régimen de alquiler. Como parte de la exhibición estática estaban presentes otros productos del Grupo GD SBS como los vehículos blindados Pizarro y BMR, el Obús 155/52 y el anfibio M-3.
En su breve discurso, el presidente de General Dynamics, Nicholas D. Chabraja, afirmó que el programa Leopardo ha representado un esfuerzo histórico y es producto de una cooperación sin precedentes entre gobiernos, industrias públicas y empresas privadas europeas.
"Es un honor estar hoy aquí para presenciar la entrega del primer carro de combate Leopardo español al Reino de España - dijo -. Es un paso al frente que equipa al Ejército español con uno de los sistemas de combate terrestres más poderosos del mundo y ayuda a reforzar la seguridad futura de España, así como su posición entre las naciones amantes de la paz".
Chabraja agregó que como presidente de GD, "esta primera entrega demuestra que fue acertada la decisión de utilizar el más de medio siglo de experiencia en fabricación de vehículos de combate blindados que Santa Bárbara Sistemas aporta al programa. Á‰sta era nuestra convicción al considerar por primera vez la adquisición de SBS y es, asimismo, la visión que nos conduce hacia el futuro".
El máximo responsable de la corporación estadounidense subrayó: "hoy por hoy, Santa Bárbara Sistemas es un sólido miembro de la familia General Dynamics, y ambas son más fuertes gracias a ello. Para nosotros, la entrega de hoy representa una oportunidad más de demostrar el buen trabajo que los empleados, los directivos y el liderazgo de SBS y GD pueden hacer por España.
"Reafirmamos nuestro compromiso por seguir dando respuesta a los requerimientos de las Fuerzas Armadas españolas del futuro", concluyó el presidente de General Dynamics.
También estuvieron presentes, entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el Comandante Supremo Aliado de la OTAN, general James Jones; el Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor español, almirante Antonio Moreno Barberá; el Jefe del Estado Mayor del Ejército español, general Luis Alejandre Sintes, y Manfred Bode, presidente de la empresa alemana Krauss- Maffei Wegman (KMW), principal socio tecnológico.
En 1998, el Gobierno español acordó la contratación de 219 carros de combate de línea Leopardo 2E, 16 de recuperación (CREC) y cuatro escuelas para adiestramiento, y eligió a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal. El programa, con un presupuesto de 1.939,4 millones de euros, incluye también apoyo logístico integrado, cursos de formación para instructores de tripulaciones y técnicos de mantenimiento, y simuladores de conducción, torre, mantenimiento, puntería, y tiro.
Para acometer este reto industrial, Santa Bárbara Sistemas ha realizado inversiones por un total de 35,3 millones de euros, principalmente en las fábricas situadas en Sevilla, Trubia (Asturias), La Coruña y Oviedo. Las mayores partidas han ido destinadas a la construcción de nuevas instalaciones, adquisición de utillajes de producción y equipos de prueba.
El Programa Leopardo 2E representa un total de 2,6 millones de horas de carga de trabajo (horas mano de obra directa de producción).
El Gobierno español estipuló un porcentaje mínimo de participación de la industria nacional del 60 por ciento, cifra que se prevé se supere al final. La estructura industrial incluye decenas de empresas de Alemania y España. Las españolas más representativas, además de GD SBS, son INDRA (sistema de combate), IZAR (motor), SAPA (transmisión, cadenas y pasos finales), AMPER (comunicaciones) y ELECTROOP (estabilización).
Santa Bárbara Sistemas, que cuenta con una plantilla de 2.300 empleados distribuidos en nueve centros de trabajo en España y Alemania, es el principal suministrador de vehículos de combate y munición del Ejército Español, y sus productos se comercializan en 47 países de todo el mundo. Recientemente, el Ministerio de Defensa español firmó con GD SBS el contrato para ejecutar la segunda fase del Programa del Vehículo de Combate Pizarro, que incluye la fabricación de 176 vehículos de infantería, y otros 22 de puesto de mando y apoyo.
General Dynamics, con sede en Falls Church (Virginia, EEUU), emplea a 68.400 personas en todo el mundo y prevé unos ingresos en el año 2004 de 19.000 millones de dólares. La sociedad ocupa los primeros puestos en el mercado de sistemas y tecnologías de información, sistemas de combate terrestres, navales y anfibios, y construcción de barcos, así como en la aviación ejecutiva.
Programa Leopardo 2E: Los datos técnicos
El carro de combate presenta las siguientes características técnicas fundamentales:
En cuanto a peso y dimensiones, su peso en combate es de 62,5 toneladas. Presenta un ancho de CC con blindaje lateral de 3,78 m, una longitud con el cañón a las 2h:11,3 m, y con el cañón a las 6h: 10,1 m y una altura máxima de 3,65 metros.
En Paso de obstáculos, tiene una capacidad en zanjas en U de 2,9 m.; en Vadeo, hasta 1,2 metros con acondicionamiento del sistema de vadeo, hasta 2,23 m. con el equipo de abordo, hasta 4 m. con el equipo de vadeo profundo, y gradientes de entrada/salida del agua hasta 15º. En Franqueo de obstáculos verticales de altura máxima de 1.1 m, y, por último, dispone de una maniobrabilidad sin riesgo de vuelco en pendientes longitudinales del 60% y transversales del 30%.
En relación con la movilidad del carro de combate, es destacable su autonomía operativa: 340 Km a 50 Km/h. pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 68 Km/hora. Dispone de radio de giro: 7m (primera), 13m (segunda), 18 m (tercera), 27 m (cuarta).
El armamento consta de dos baterías de 8 tubos (6+2) lanzaingenios (fumígenos y de fragmentación) de 76 mm montadas a ambos lados de la torre. También dispone de cañón Rheinmetall de ánima lisa, calibre 120 L55 mm., estabilizado, con sector de tiro horizontal de 360 grados y vertical de -9 a 18+ grados. Dos ametralladoras MG-3 de calibre 7,62 mm, una coaxial con el cañón y otra sobre la torre.
Las principales caracteristicas respecto al Leo2 A5 son el incremento de la proteccion y el nuevo cañon L55 de 55 calibres, frente al L44 de 44 calibres del A5. Ademas de diversos sistemas, fabricados en España (Sistema de mando y control Lince, asi como otros componentes)
La version griega del Leo sera designada Leopard 2A6 HEL, y pertenece a la familia del Leopard 2EX. Sera similar al Leopardo 2E.
SALUDOS