Roberto Montesa escribió:Don Juan II escribió:Bajo ningún concepto se puede considerar un carro moderno que se ha quedado sin electricidad y/o hidráulica como "apto para el combate".
Un carro dañado también tiene que combatir, y defenderse mientras se 'recupera' a retaguardia.
Completamente de acuerdo y creo que hablamos de lo mismo. Cambiaré mi definición para evitar malos entendidos: "no apto para seguir con la misión hasta que haya sido reparado"
Roberto Montesa escribió:Me parece que teóricos tenemos muchos, carristas muy pocos....
Bueno, con la teoría es como se empieza y sobre dicho carrista te aviso de que fue entrenado y es miembro de ese mismo batallón austriaco (= Panzerbatallión 14) que gano el Strong European Tank Challenge del 2017 y eso usando el segundo carro más antiguo de toda la competición. Y un año más tarde consiguieron el tercer puesto con el carro más antiguo de todos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Strong_Europe_Tank_Challenge#2016
En lo demás...
Con respecto a lo de colocar a la tripulación en el frontal del chasis se considera de momento la mejor opción porque estadisticamente el chasis solo se lleva 1/3 de todos los impactos, aunque eso si también tiene sus desventajas como ya los has mencionado.
Con lo de colocar al conductor en la torre eso ya se probó con el MBT-70 y no funcionó para nada ya solo por el mero hecho de que el conductor constantemente perdía la orientación. Después de ese prototipo dicha configuración nunca más se volvió más usar, cosa que tampoco significa que no se pueda conseguir en un futuro...
Un saludo