Leopard 2

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Leopard 2

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Dic 20, 2023 12:12 pm

Orel escribió:Víctor, puse ayer esa noticia :wink:


Sorry. :oops:
No obstante, lo que quería destacar de la noticia era que, aparte del mero mantenimiento, incluye actualizaciones/mejoras (sin especificar cuáles).
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Re: Leopard 2

Notapor Vorlon el Mié Ene 24, 2024 5:57 pm

Lituania será el próximo operador del Eurocarro.

https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-gu ... r/49151862
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: Leopard 2

Notapor champi el Jue Ene 25, 2024 8:40 pm

Orel escribió:El Ejército prevé adjudicar a principios de 2024 el megacontrato de 200 millones para mantener los carros Leopardo

Parece que se irá a Santa Bárbara: https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
Imagen

La publicación en el DOUE el pasado día 18: https://ted.europa.eu/udl?uri=TED%3ANOT ... AES%3AHTML
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Re: Leopard 2

Notapor Lepanto el Vie Ene 26, 2024 11:32 am

Sería sorprendente que se lo dieran a otro. :shock:
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: Leopard 2

Notapor champi el Lun Feb 12, 2024 12:07 pm

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Re: Leopard 2

Notapor elozano el Lun Feb 12, 2024 1:45 pm

Pues es verdad que ahora que lo indicas, en twiter se esta comentado la modernizacion del Leo.
En este hilo se hace un buen resumen de las diferentes fases y lo que se quiere modernizar.

https://twitter.com/JonHawkes275/status ... 3643051472
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Re: Leopard 2

Notapor Orel el Lun Feb 12, 2024 2:04 pm

champi escribió:https://twitter.com/Defence360/status/1756993443585311088
https://pbs.twimg.com/media/GGIYOT3WYAA ... me=900x900

Y pongo el hilo completo:
https://threadreaderapp.com/thread/1755 ... 51472.html

El Early Warning System, aparte del APS, especifican en ese otro hilo que es LWR, alertador de iluminación laser.

Por cierto, contentísimo de que en 2024 se muestre una MLU de carro de combate para 2029 sin ningún tipo de C-sUAS (sistema contra drones pequeños).
Soy irónico, claro. :(
Bueno, las redes miméticas multiespectrales, y que sea lo que dios quiera.

Aún así, bienvenida sea lo que sea.
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Re: Leopard 2

Notapor elozano el Lun Feb 12, 2024 4:05 pm

Orel escribió:
champi escribió:https://twitter.com/Defence360/status/1756993443585311088
https://pbs.twimg.com/media/GGIYOT3WYAA ... me=900x900

Y pongo el hilo completo:
https://threadreaderapp.com/thread/1755 ... 51472.html

El Early Warning System, aparte del APS, especifican en ese otro hilo que es LWR, alertador de iluminación laser.

Por cierto, contentísimo de que en 2024 se muestre una MLU de carro de combate para 2029 sin ningún tipo de C-sUAS (sistema contra drones pequeños).
Soy irónico, claro. :(
Bueno, las redes miméticas multiespectrales, y que sea lo que dios quiera.

Aún así, bienvenida sea lo que sea.


Al hilo de lo ultimo que comentas, tengo una duda o pregunta. ¿Puede un sistema APS actuar como medio C-sUAS? De momento en blindados solo he visto medios softkill como inhibidores, las famosas jaulas,etc...

Como citas, el que no se haya contemplado un sistema C-sUAS en una MLU para un tanque que debe de seguir actuando en la próxima década me parece un gran error.
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Re: Leopard 2

Notapor pagano el Lun Feb 12, 2024 9:05 pm

Creo recordar que Juan II en uno de sus videos indicó que los APS actuales necesitan que el blanco a atacar tenga una determinada velocidad mínima
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Re: Leopard 2

Notapor Lazarus el Mar Feb 13, 2024 3:05 pm

Y digo yo... esa RWS que le quieren meter, seria muy complicado dotarla de radar de corto alcance y capacidad de abatir drones ?

Es mas, lo veo como una cosa que, despues de ukrania deberia ser una peticion comun, o sea... que ya deben existir soluciones asi ya hechas y que no requieran millones de horas de I+D+i, no ?
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Re: Leopard 2

Notapor Orel el Mar Feb 13, 2024 3:37 pm

elozano escribió:
Orel escribió:https://twitter.com/Defence360/status/1756993443585311088
https://pbs.twimg.com/media/GGIYOT3WYAA ... me=900x900
... Por cierto, contentísimo de que en 2024 se muestre una MLU de carro de combate para 2029 sin ningún tipo de C-sUAS (sistema contra drones pequeños).
Soy irónico, claro. :( ...

Al hilo de lo ultimo que comentas, tengo una duda o pregunta. ¿Puede un sistema APS actuar como medio C-sUAS? De momento en blindados solo he visto medios softkill como inhibidores, las famosas jaulas,etc...
Como citas, el que no se haya contemplado un sistema C-sUAS en una MLU para un tanque que debe de seguir actuando en la próxima década me parece un gran error.

Como indica pagano, el APS está diseñado para las amenazas que está diseñado. Ni las huele o todo falsas alarmas si la firma radárica, trayectoria y velocidad no son las esperadas. Y las de RPG y misiles CC no tienen nada que ver con las de drones comerciales letalizados, ni OWA (One Way Attack) ni bombarderos.

Lazarus escribió:Y digo yo... esa RWS que le quieren meter, seria muy complicado dotarla de radar de corto alcance y capacidad de abatir drones ?
Es mas, lo veo como una cosa que, despues de ukrania deberia ser una peticion comun, o sea... que ya deben existir soluciones asi ya hechas y que no requieran millones de horas de I+D+i, no ?

Ante todo, en esa MLU como ves no hay tal sensor, en general no tiene ninguna detección especializada C-sUAS lo cual ya...
Segundo, salvo que la RWS sea con cañón de 30 mm o lanzagranadas de 40 mm y en ambos casos munición AirBurst, nada de lo cual está previsto en la MLU, su utilidad es nula frente a esta amenaza (y aún con lo que digo es muy limitada). Bueno, seré bueno y diré que contra drones comerciales bombarderos, mayores y menos ágiles, una RWS de 12,70 algo puede hacer, pero vamos...
Y para terminar y más importante: frente a esta amenaza, dentro de la complejidad, de lo más eficiente (utilidad y coste) es la inhibición electrónica. Que no significa "de alta eficacia", si no "de lo más eficiente". Por algo Ucrania y Rusia han desarrollado rápidamente numerosos sistemas EW portátiles instalables en blindados. Aquí brillan por su ausencia.

Que uno entiende que estos programas se anuncian cuando llevan años gestándose y no podían contemplar lo "nuevo"... pero también se entiende que no es de ley que porque venga de antes no contemple lo más mínimo una "nueva" amenaza que se ha demostrado y generalizada.

Ah, y los drones comerciales letalizados son la peor, pero no sólo. ¿Cómo responderían nuestros Leopardos ante las municiones loitering Harop marroquíes? Y eso que no son de ayer. Ya, cuando se diseñó el carro, ni siquiera el 2A6, existían. OK. Cuando lo compramos no existían. OK. Pero mucho antes de plantear esta MLU sí. Esta MLU -o el 8x8- está pensada para las lecciones de ayer, no para las de 2020 (Nagorno-Karabaj, Yemen, Ucrania, sin incluir Gaza por muy reciente) para acá.

Saludos
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Re: Leopard 2

Notapor Orel el Mar Feb 13, 2024 3:54 pm

Ah, ahora que venga alguien a decirme que cada sección de 4 carros irá acompañada de su VAMTAC Cervus III o su Dragon SHORAD... y me descojono. Por cierto, cadenas, ruedas y ruedas. Precisamente cuanto más pobre, más protección individual debe tener cada uno, porque no tenemos con qué cubrirlos, no tenemos para protección colectiva suficiente.
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Re: Leopard 2

Notapor elozano el Mar Feb 13, 2024 5:30 pm

¿Que fue del ingenio de EME con lanzagranadas y munición Airbust?¿Esta integrado en CERVUS?
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Re: Leopard 2

Notapor Lazarus el Mar Feb 13, 2024 8:03 pm

Orel escribió:Ante todo, en esa MLU como ves no hay tal sensor, en general no tiene ninguna detección especializada C-sUAS lo cual ya...
Segundo, salvo que la RWS sea con cañón de 30 mm o lanzagranadas de 40 mm y en ambos casos munición AirBurst, nada de lo cual está previsto en la MLU, su utilidad es nula frente a esta amenaza (y aún con lo que digo es muy limitada). Bueno, seré bueno y diré que contra drones comerciales bombarderos, mayores y menos ágiles, una RWS de 12,70 algo puede hacer, pero vamos...

En lo que yo estaba pensando era en algo parecido a esto:

https://en.wikipedia.org/wiki/M230_chain_gun#In_SHORAD-use

Una RWS de 30mm a la que alguien YA ha acoplado a un radar de corto alcance y ha creado un SHORAD automatizado con ella. Que solo haga falta ir, dejar dinero, traerse 220 RWS de esas y remacharlas en algun lugar.

Orel escribió:Y para terminar y más importante: frente a esta amenaza, dentro de la complejidad, de lo más eficiente (eficacia y coste) es la inhibición electrónica. Que no significa "de alta eficacia", si no "de lo más eficiente". Por algo Ucrania y Rusia han desarrollado rápidamente numerosos sistemas EW portátiles instalables en blindados. Aquí brillan por su ausencia.

Que uno entiende que estos programas se anuncian cuando llevan años gestándose y no podían contemplar lo "nuevo"... pero también se entiende que no es de ley que porque venga de antes no contemple lo más mínimo una "nueva" amenaza que se ha demostrado y generalizada.

Ah, y los drones comerciales letalizados son la peor, pero no sólo. ¿Cómo responderían nuestros Leopardos ante las municiones loitering Harop marroquíes? Y eso que no son de ayer. Ya, cuando se diseñó el carro, ni siquiera el 2A6, existían. OK. Cuando lo compramos no existían. OK. Pero mucho antes de plantear esta MLU sí. Esta MLU -o el 8x8- está pensada para las lecciones de ayer, no para las de 2020 (Nagorno-Karabaj, Yemen, Ucrania, sin incluir Gaza por muy reciente) para acá.

Ahi ya entro en el tema de que desconozco bastante (aun mas que del resto!!) que son las capacidades EW que se podrian añadir a un carro de combate: si se podria cubrir su consumo de energia, si no es posible hacer drones guiados por un chip con IA propia que, al no requerir comunicacion al exterior, hagan inutil esta EW, o mas simplemente, si puede llevar esta proteccion EW sin requerir de un operador especializado para ello en el carro.
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Re: Leopard 2

Notapor Orel el Mié Feb 14, 2024 11:04 am

Lazarus escribió:En lo que yo estaba pensando era en algo parecido a esto:

Claro, el problema es que en esta MLU no hay ni sensor C-sUAS ni 30/40 mm con AB.

Lazarus escribió:
Orel escribió:Y para terminar y más importante: frente a esta amenaza, dentro de la complejidad, de lo más eficiente (eficacia y coste) es la inhibición electrónica. Que no significa "de alta eficacia", si no "de lo más eficiente". Por algo Ucrania y Rusia han desarrollado rápidamente numerosos sistemas EW portátiles instalables en blindados. Aquí brillan por su ausencia...

Ahi ya entro en el tema de que desconozco bastante (aun mas que del resto!!) que son las capacidades EW que se podrian añadir a un carro de combate: si se podria cubrir su consumo de energia, si no es posible hacer drones guiados por un chip con IA propia que, al no requerir comunicacion al exterior, hagan inutil esta EW, o mas simplemente, si puede llevar esta proteccion EW sin requerir de un operador especializado para ello en el carro.

Como demostrado, se pueden añadir sistemas ECM ligeros a los blindados con suficiente eficiencia como para que rente más llevarlos que no. Ten en cuenta que no hablamos de inhibir drones "grandes muy equipados" a varios Km de distancia, si no de drones pequeños a algún centenar de metros, eso no requiere tanta potencia, ni tanta antena, etc.
Es como el APS: no te detecta ni te frena el proyectil a Km, lo hace al lado, pero eso ya renta.
El tipo de sistema del que hablo es automático, también como un APS, si tiene algún interfaz con operador será mínimo (encender/apagar y poco más), no requiere especialización.
Y por supuesto, van saliendo drones comerciales letalizados con capacidad ECCM y "home-on-jam" y... pero no son todos, son más caros y complejos (dentro de ser baratos y sencillos) y sobretodo, mejor llevarlo que no. Su eficiencia es suficiente para que rente más llevarlo. De momento en la MLU no figura nada.

Saludos
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