Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Vie Ene 01, 2021 5:02 pm

Colombia prorroga la prohibición al porte de armas durante el 2021

https://www.zona-militar.com/2021/01/01 ... e-el-2021/

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Dom Ene 03, 2021 5:47 pm

Con una ametralladora pesada Browning M-2HB de 12.7x99 milímetros (.50), de las Fuerzas Militares de Colombia

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Lun Ene 18, 2021 2:21 pm

La Policía Colombiana incorpora nuevas motos Honda XRE 300
https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... honda.html
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Colombia neutraliza a más de 5.000 terroristas durante 2020
https://www.zona-militar.com/2021/01/15 ... ment-29152
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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Sab Ene 23, 2021 6:26 pm

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor Vorlon el Dom Ene 24, 2021 11:43 am

¿El motivo de la foto?


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Mar Ene 26, 2021 1:04 pm

Fallece Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, a causa de la Covid-19

https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... vid19.html

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor JRAP20 el Mar Ene 26, 2021 1:11 pm

Que descanse en paz, mis condolencias
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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Mié Feb 03, 2021 4:26 pm

Sin ningún tipo de experiencia previa en los temas de defensa y seguridad nacionales:

Diego Molano, nuevo ministro de la Defensa de Colombia

https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... ombia.html

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NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer del Ejército Colombiano

Notapor gonzalojimenezm el Jue Feb 04, 2021 10:52 pm

NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer del Ejército Colombiano
Por: Gonzalo Jiménez Mora.
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La transformación del "Greyhound":

El vehículo cazatanques NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer del Ejército Colombiano fue una modificación ideada por la empresa estadounidense NAPCO Industries sobre la base del blindado de reconocimiento M8 Light Armored Car, apodado "Greyhound" producido por Ford durante la Segunda Guerra Mundial; los cambios consistieron en la remoción del motor a gasolina Hércules JXD 6 cilindros en línea, 5.200 cc de 110 hp y la transmisión Warner Gear Company para cambiarlos por un motor Detroit Diesel 4-53N 4 cilindros en línea, 3.480 cc de 136 hp al que se acopló una transmisión Allison AT-545 que aprovechó los elementos de transferencia anteriores (cardanes y diferenciales), esta planta motriz era más alta, por lo que se tuvo que elevar la cubierta del motor poco más de 15 cm.

También se realizó la sustitución del cañón antitanque M6 de 37mm, usando componentes de su afuste Miller Printing Co. M23A1 para integrar una ametralladora Browning M2 Cal.12,7mm a la que se adaptó el sistema de gatillo de pedal preexistente, aprovechando también la mira telescópica M70D del cañón sustituido y removiendo la ametralladora coaxial M1919A4 Cal.7,62mm y su gatillo para proveer espacio al mecanismo de alimentación de minicion; al carro se le instaló un pedestal para portar un lanzador de misiles antitanque Hughes BGM-71A TOW en la parte superior derecha de su torreta abierta por medio de unos pernos, este podía ser desmontado con relativa facilidad pero no podía dispararse desmontado por carecer de tripode, accesorio que no era transportado en el blindado.

En orden de combate el vehículo podía llevar un máximo de cuatro misiles, uno disponible en un estuche de acceso inmediato para carga rápida instalado transversalmente en la parte trasera externa de la torreta y otros tres para recargas en estuches de estiba dentro del vehículo que se ubicaban detrás del asiento del conductor, frente al puesto del operador de la ametralladora (izquierda de la torreta), donde previamente estuvo un casillero para 64 cartuchos de munición de 37mm; la versión del sistema misilístico usado por NAPCO industries para la conversión fue originalmente diseñada para ser disparada desde un trípode y no disponía de elementos de seguridad necesarios para llevar un misil listo para disparo en el lanzador porque hubiera implicado su daño durante el desplazamiento del blindado, siendo la carga normal de cuatro milsiles por carro.

Los cambios y adiciones causaron que el peso en combate del M8 pasara de unos 7,937 kg a 8.180 kg, un incremento de 243 kg de los que el motor sustituto aportaba 70 %, no obstante, la remotorizacion mejoró ostensiblemente las prestaciones del carro, que paso a tener una relación potencia/peso de 16,62 hp/t frente al coeficiente anterior de 13,86 hp/t; la transformación también liberó espacio interno en el vehiculo, ya que además de prescindir de la ametralladora coaxial Cal. 7,62mm, su gatillo de pedal y los estuches de su parque, ya no estaban presentes el voluminoso cerrojo del cañón M6, los dos estuches para almacenar munición de 37mm (8 c/u) en las paredes de la torreta, ni el casillero detrás del asiento delantero izquierdo.

Lanzadores y vehículos utilizados.

El sistema de armas Hughes BGM-71A TOW que se usó en la conversión de los blindados fue desarrollado por Hughes Aircraft Company entre 1.962 y 1.968 como un misil antitanque para uso desde helicópteros, papel en el que sustituiría al misil antisuperficie francés Nord AS-11 que se había hecho de uso común a bordo de los Bell UH-1 "Iroquois" norteamericanos en las primeras etapas de la Guerra de Vietnam, surgiendo luego las variantes para uso en tierra con afustes para vehículos y sobre tripodes.

Se disparó por primera vez en combate el 2 de mayo de 1.972 desde un helicóptero contra un blindado del Ejército de la República Popular de Vietnam, mostrando su eficacia; las siglas BGM significan en la nomenclatura estadounidense: polivalente/antisuperficie/misil, respectivamente, indicando la naturaleza y uso del arma; las siglas TOW corresponden a: tubo/óptico/cable, respectivamente, indicando el tipo de lanzador, la guía de seguimiento y el mecanismo de transmisión de comando en vuelo; el número 71 indica el año 1.971 en que se esperaba que alcanzara su condición operativa inicial.

Los lanzadores adquiridos para realizar la conversión de los vehículos colombianos correspondieron a la primera versión operativa BGM-71A en su variante sobre tripode que después se modificarían para adaptarlos a los pedestales; estas sistemas misilísticos se negociaron en un contrato autorizado por los mecanismos de control de exportación de armas estadounidenses en 1.982, luego del habitual cabildeo que involucró a NAPCO Industries; las entregas de los sistemas misilísticos se realizaron entre finales de ese año y 1.983, incluyendo un paquete de munición por 100 misiles que incluía 4 unidades para pruebas/entrenamiento y un inventario de 12 unidades por cada lanzador; tal como se desprende de los registros oficiales estadounidenses y de los informes sobre transferencia de armas de algunos centros de estudios internacionales especializados.

Por su parte, los "Greyhound" que fueron objeto de las modificaciones que originaron los cazatanques provenian de un grupo de vehículos Ford M8 Light Armored Car y Ford M20 Armored Utility Car transferidos desde stocks almacenados de material usado en la Segunda Guerra Mundial excedente del US Army que fue suministrado al Ejército Colombiano en virtud de un acuerdo bilateral firmado con EEUU el 17 de abril de 1.952 en el marco de la coyuntura que ofrecía la participación colombiana en la Guerra de Corea, aunque los blindados no tenían como destino el Batallón Colombia (unidad militar comprometida en ese conflicto); estos carros M8 formaban parte de un lote producido en noviembre de 1.943 en la planta de Ford Motors Company en St. Paul, Minnesota, EEUU y sirvieron en Europa.

Después de refrendar el tratado y de su aprobación por los mecanismos legales consiguientes de ambos países, el entonces Ministro de Guerra colombiano, José M. Bernal, visitó Washington en junio de ese mismo año para negociar el tipo y cantidad de material bélico a transferir, estando los M8 y M20 entre lo seleccionado, estos blindados llegarían desde principios de 1.953 a Colombia, algunos equiparon a la 38° Brigada de Infantería Mecanizada "Miguel Antonio Caro" del Ejército Colombiano hasta bien entrado el siglo XXI; durante varios años, los carros transferidos mantuvieron el esquema original de camuflaje MERDC del US Army, consistente en colores verde bosque con bandas en tonos arena, marrón oscuro y negro, colocando las insignias y marcas colombianas sobre las estadounidenses; para el momento en el que fueron intervenidos por NAPCO Industries, los vehículos ya tenían un historial de uso de tres décadas con el Ejército Colombiano, así como cuarenta años de construidos.

Limitados a la táctica de emboscada.

La táctica utilizada para operar el arma consistía en el desplamiento del blindado a una locación previamente establecida donde se estacionada disimulándose entre los accidentes del terreno y la vegetación, allí el operador del sistema misilístico extraía el misil transportado en el estuche de la parte de atrás de la torreta, cargaba y preparaba el arma, disponiéndose a esperar la aparición del objetivo y su aproximación a rango de tiro para atacarlo por sorpresa; mientras tanto, el operador de la ametralladora y el resto de la tripulación observaban preventivamente el espacio circundante hasta que se realizase el disparo.

Tanto la operación de disparo del lanzador de misiles como su recarga debían hacerse forzosamente exponiendo al operador del sistema misilístico; durante el tiro, debido a que el Hughes BGM-71A TOW es un sistema "sobre la línea de mira" ("Line on Sight"; LoS, por su acrónimo en inglés) filoguiado con seguimiento óptico de primera generación, es decir, el operador debía mantener al objetivo dentro de la cruz filial de la mira óptica del lanzador durante el vuelo del misil, haciendo las correcciones necesarias por medio de la manipulación de los controles del mecanismo de guía que eran transmitidas al misil por medio de un fino cable que se desenrollaba durante su trayectoria, esta mira se ubicaba al lado izquierdo del tubo lanzador, fuera de la protección del carro.

En el caso de la recarga, debía insertarse el misil en el tubo lanzador desde la parte externa del carro, ya que el sistema no podía ser replegado al interior del vehículo a causa de su tamaño y la naturaleza de su afuste de pedestal; al usar los misiles estibados dentro del blindado, estos eran alcanzados por el operador de la ametralladora y pasados al operador del sistema misilístico para su inserción en el tubo lanzador mientras este se encontraba fuera del carro, en ese momento la ametralladora Browning M2 quedaba desprovista de atención, dejando al vehículo en situación de vulnerabilidad.

Las características de la operación de recarga del lanzador constituian una debilidad del diseño que hacía que en la práctica el carro solo pudiera disparar un misil para luego retirarse rápidamente a un lugar más seguro para reinsertar otro misil antes de volver a disparar, afectando su eficiencia en un hipotético combate y relegando su uso a una táctica de emboscada; esta táctica, que nunca llegó a ser probada para ese blindado, podría haber sido efectiva contra una columna acorazada adversaria solo si se usaren varios M8 disparando simultáneamente en un mismo ataque para luego replegarse rápidamente, técnica que en forma paradójica haria difícil la propia emboscada, no solo por la coordinación entre carros para sincronizar los disparos, sino también porque una agrupación de varios cazatanques o su despliegue con poca dispersión hubiera incurrido en el riesgo de ser muy visible; la táctica también podría haber sido efectiva usando un solo M8 contra un objetivo de oportunidad que se desplazara en solitario; esto limitaba al vehículo a desempeñar un papel muy específico en el esquema de la planificación militar.

Servicio y retiro.

La especificidad del perfil de las misiones asignadas a los NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer, la obsolescencia de la plataforma base escogida para realizar el concepto y su edad, condenaron al carro a una corta vida de servicio en primera línea dentro del Ejército Colombiano, que para el momento del alta operariva de los cazatanques se hallaba incurso en la adquisición de carros ENGESA EE-9 Mk.III "Cascavél" de fabricación brasilera, que para aquel entonces se suponía que podían desempeñar las mismas labores de cazatanques en forma más eficiente merced a su cañón, sus electro-ópticos y a la capacidad de realizar más de un disparo sin comprometer la protección de la tripulación al recargar.

Sólo se hicieron 8 conversiones de "Greyhound" a Tank Destroyer, los vehículos fueron asignados a dotar al Batallón de Infantería Mecanizado N° 6 "Cartagena", orgánico de la 10° Brigada Blindada, perteneciente a la 1° División del Ejército Colombiano; esta unidad se encontraba acantonada (y aún se localiza) en la ciudad de Riohacha, Departamento de La Guajira, en la zona fronteriza nororiental de Colombia; los NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer fueron rapidamente relegados a un segundo plano luego de la llegada de los carros de origen brasileño y la reorganización de los blindados del Ejército Colombiano en grupos mecanizados; en 1.995, a doce años de la conversión, pasaron definitivamente a retiro y se desmontaron sus lanzadores que tiempo después fueron instalados sobre el techo de utilitarios HMMWV M988 transferidos de sus excedentes por EEUU como ayuda militar luego de la activación del Plan Colombia, llevando estos vehiculos a un estándar similar al de la version M966 estadounidense; un par de estos M8 fueron usados en otras conversiones experimentales realizadas por el Ejército Colombiano.

Mitos y desinformación.

En algunos trabajos sin base investigativa seria y plagados de exageraciones que se encuentran en la Red desde hace años, así como en las metaenciclopedias populares del ciberespacio que pueden ser alteradas por cualquier usuario, suelen hallarse referencias erróneas sobre la planta motriz y la versión del misil TOW usado en la transformación ejecutada por NAPCO Industries sobre los Ford M8 colombianos, llegandose incluso a la afirmación descabellada de algún autor que señala que se usó la físicamente inexistente variante BGM-71G, la cual fue en realidad una propuesta basada en el modelo BGM-71F con una ojiva antiblindaje de nueva concepción que nunca alcanzó la condición operativa y por lo tanto, no llego a producción serial.

En el caso del motor, las especulaciones incluyen diversos modelos entre los que se cuentan el Cummings 6 BTA así como unos inespecíficos Detroit Diesel H1 y Caterpillar diésel de 11.000 cc; respecto a esto, la realidad es que el paquete de remotorización de NAPCO Industries, que fue vendido a Camerún, Chipre, Etiopía, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, Marruecos, Venezuela y Zaire, además de a Colombia, nunca contempló estas opciones, solo el penombrado Detroit Diesel 4-53N de 4 cilindros en línea, 3.480 cc y 136 hp; NAPCO Industries aplicó esta misma remotorización a la conversión NAPCO/Ford M20 Fire Support Gunship, también realizada para el Ejército Colombiano usando montajes cuádruples de ametralladoras M2 Cal.12,7mm W. L. Maxson Corp. M45 (anteriormente remolcados), este carro era una reminiscencia del T69 Multiple Gun Motor Carriage diseñado en la Segunda Guerra Mundial pero nunca llevado a producción serial; existe evidencia fotográfica que sitúa a estos M20 transformados en servicio en fechas tan tardías como el año 2.013.

Otra información errada confunde a la estructura blindada en forma de cuadrilátero que se añadió sobre el compartimiento del motor con el objetivo de agregarle la altura necesaria para albergar al Detroit Diesel 4-53N, con una caja para portar un trípode para el BGM-71A TOW; el origen de tal especulación podría achacarse al total desconocimiento de las características del paquete de remotorización aplicado por NAPCO Industries en el proceso de conversión; esta misma solución de ingeniería puede apreciarse en los M20 colombianos intervenidos por esa empresa y en carros M8/M20 y sus derivados que prestaron servicio para las fuerzas armadas de otros países que contrataron a NAPCO Industries para su repotenciación.

Especificaciones del NAPCO/Ford M8 TOW Tank Destroyer:

Historial:
Año de producción: 1.943
Fabricante: Ford Motors Company
Año de conversión: 1.983
Contratista de la conversión: NAPCO Industries
Periodo de servicio: 1.983 - 1.995
Unidad de servicio: Batallón de Infantería Mecanizado N° 6 "Cartagena"

Dimensiones:
Longitud: 5,08 m
Ancho: 2,54 m
Altura: 2,80 m (incluye el lanzador TOW)
Peso en orden de combate: 8.180 kg

Protección:
Blindaje de la torreta: 19 mm (en todos sus lados y el mantelete)
Blindaje del glacis: 16 mm
Blindaje del bajo frontal: 19 mm
Blindaje lateral: 9 mm
Blindaje trasero: 9 mm

Movilidad:
Planta motriz: Detroit Diesel 4-53N 4 cilindros en línea, 3.480 cc y 136 hp
Transmisión: Allison AT-545 con diferencial de transferencia Timken
Relación Potencia/Peso: 16,62 hp/t

Poder de fuego:
Arma principal: lanzador de misiles anticarro Hughes BGM-71A TOW
Munición del arma principal: 4 misiles
Arma secundaria: ametralladora Browning M2 de 12,7 mm (.50')

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(Expresión artística de referencia)
En el libro que guarda la fama
Tendrá nuestro nombre soberbio blasón
El valor nuestro hermoso oriflama
Y el único escudo será el corazón
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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Sab Feb 06, 2021 4:58 pm

Comparativo uniformes pixelados de la Infantería de Marina (izquierda) y el Ejército Colombiano:

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Lun Feb 08, 2021 5:38 pm

Colombia promociona la próxima edición de Expodefensa 2021

https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... fensa.html

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Lun Feb 15, 2021 8:12 pm

El Ejército de Colombia posterga la adquisición de 144 blindados M1117

https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... m1117.html

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Dom Feb 21, 2021 4:21 pm

La Policía de Colombia desplegará aviones AT-802F para erradicar cultivos ilegales

https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... aerea.html

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Mié Feb 24, 2021 5:21 pm

Colombia finaliza el mantenimiento de un avión King Air B-350 del Ejército

https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... rcito.html

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Re: Ejército Nacional de Colombia (EJC)

Notapor erichsaumeth el Mié Feb 24, 2021 8:15 pm

Ya es vergonzoso, por no decir negligente:

El ELN embosca un convoy del Ejército Colombiano y asesina a dos soldados

https://www.zona-militar.com/2021/02/24 ... -soldados/

Paz en la tumba de los Soldados fallecidos y las gracias eternas por el servicio que a su Patria prestaron:

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