Atticus escribió:Pero traducelos bien
¿Traducir? Las citas están en inglés. Y aún así, no se donde ves la contradicción, "
maneuver" implica movimiento "
moves. Las tropas soviéticas por ejemplo en la década de los 70 explotaban en gran medida esta premisa aumentando la potencia de fuego de las unidades, porque entendieron que una alta potencia de fuego implica menor oposición del enemigo, lo que equivale a una mayor movilidad de las tropas. Los Helicópteros imprimen movilidad a las tropas, es más fácil moverte/maniobrar cuando una aeronave elimina a la oposición enemiga en el campo de batalla, especialmente en tareas convencionales. "
Maneuver" implica "
move";
maneuver;
a movement or series of moves requiring skill and care.
Synonymous; Operation, Exercise, Activity, Move, Movement, Action, Guide, Drive, Negotiate, Pilot, Direct, Manipulate etc. - Cambridge Dictionary.
Atticus escribió:No he dicho yo otra cosa
De lo que se confirma que me llevas la contraria por el mero gusto de llévarmela.
Atticus escribió:cuando miras el concepto "autonomia" te ponga la historia de los requerimientos del cacharro. Te pone "tantas horas" y punto.
Falso, que no sepas buscar, es harina de otro costal. Lo que no te va a hacer es ponerte una autonomía fija, ya que la mayor parte de los helicópteros de ataque, tienen la capacidad de ajustar su autonomía según sea el caso o rol de la misión. El AH-64 según el TRADOC tiene un espectro de juego con el combustible desde los 480, hasta los 2.000 kilómetros redondeados de autonomía, y ya ha quedado patente que es el comandante de escuadra el que decide si los sistemas deben de llevar o no EFT´s. Rara vez los llevan, ¿No será porque pudiendo llevarlos, no los necesitan?. Hay una cosa que se llama economía de fuego, tu no sacas helicópteros de forma arbitraria si no existe confirmación previa de un objetivo.
https://fas.org/man/dod-101/sys/ac/ah-64.htm https://asc.army.mil/web/portfolio-item ... he-ah-64e/http://voodoo-world.cz/ah64/info.htmlAtticus escribió:Vamos a ver, tu mismo pones un parrafo sobre como afecta la diferencia de autonomia entre el Kiowa y el Apache....¿A santo de que eso ya no importa cuando hay mas diferencia entre el Apache y el Tigre que entre el Kiowa y el Apache?
¡Uh! Menudo resbalón, ¿Estas bien?. Falso, el Tiger y el Apache pueden llevar EFT´s, el KW no, el Tiger es un AH, el Kiowa no, el Tiger es mucho mas pesado, posee una mayor carga bélica, y una autonomía muy superior de base a un KW. ¿De donde demonios sacas que hay mas diferencia entre un AH-64 y un Tiger, que entre un Apache y el Kiowa?. Resumen; no... por carga bélica, por peso, por rol, por autonomía, es evidente que estará mas cerca un Tiger de un Apache, que de un KW, además que el KW es un helicóptero especializado en tareas de observación, y no de ataque como si lo están los dos tan citados;
Kiowa;
Tripulación: 1 piloto, 2 pilotos, o 1 piloto y 1 observador
Longitud: 9,80 m
Diámetro rotor principal: 10,77 m
Altura: 2,92 m
Peso vacío: 718 kg
Peso máximo al despegue: 1360 kg
Planta motriz: 1× turboeje Allison T63-A-700.
Potencia: 236 kW (317 HP; 321 CV)
Capacidad de combustible: 264,9 litros (70 galones)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 120 nudos (222 km/h)
Velocidad crucero (Vc): 102 nudos (189 km/h)
Alcance: 481 km
Techo de vuelo: 5800 m (19 000 pies)
Armamento
Ametralladoras:
1x M134 de 7,62 mm montada en el subsistema de armamento M27 ó
Otros: 1x lanzagranadas M129 de 40 mm montado en el subsistema de armamento XM8
AH-64;
General characteristics
Crew: 2 (pilot, and co-pilot/gunner)
Length: 58 ft 2 in (17.73 m)
Fuselage length: 49 ft 5 in (15.06 m)
Height: 12 ft 8 in (3.87 m)
Empty weight: 11,387 lb (5,165 kg)
Gross weight: 17,650 lb (8,006 kg)
Max takeoff weight: 23,000 lb (10,433 kg)
Powerplant: 2 × General Electric T700-GE-701 turboshaft engines, 1,690 shp (1,260 kW) each (upgraded to 1,890 shp (1,409 kW) T700-GE-701C for AH-64A/D from 1990)
Main rotor diameter: 48 ft 0 in (14.63 m)
Main rotor area: 1,908.5 sq ft (177.31 m2) 4-bladed main-rotor and 4-bladed tail-rotor in non-orthogonal alignment
Blade section: root: HH-02; tip: NACA 64A006[342]
Performance
Maximum speed: 158 kn (182 mph, 293 km/h)
Cruise speed: 143 kn (165 mph, 265 km/h)
Never exceed speed: 197 kn (227 mph, 365 km/h)
Range: 257 nmi (296 mi, 476 km) with Longbow radar mast
Combat range: 260 nmi (300 mi, 480 km)
Ferry range: 1,024 nmi (1,178 mi, 1,896 km)
Service ceiling: 20,000 ft (6,100 m)
Disk loading: 9.8 lb/sq ft (48 kg/m2)
Power/mass: 0.18 hp/lb (0.30 kW/kg)
Armament
Guns: 1× 30 mm (1.18 in) M230 Chain Gun with 1,200 rounds as part of the Area Weapon Subsystem
Hardpoints: Four pylon stations on the stub wings. Longbows also have a station on each wingtip for an AIM-92 Stinger twin missile pack.
Rockets: Hydra 70 70 mm, CRV7 70 mm, and APKWS 70 mm air-to-ground rockets
Missiles: Typically AGM-114 Hellfire variants; AIM-92 Stinger and Spike missiles may also be carried.
Eurocopter Tiger;
General characteristics
Crew: 2 (pilot and weapon systems officer)
Length: 14.08 m (46 ft 2 in) fuselage
Height: 3.83 m (12 ft 7 in)
Airfoil: blade root: DFVLR DM-H3; blade tip:DFVLR DM-H4[117]
Empty weight: 3,060 kg (6,746 lb)
Gross weight: 5,090 kg (11,222 lb)
Max takeoff weight: 6,000 kg (13,228 lb)
Fuel capacity: 1,080 kg (2,381 lb) internals
Powerplant: 2 × MTR MTR390 turboshaft engines, 972 kW (1,303 shp) each
Main rotor diameter: 13 m (42 ft 8 in)
Main rotor area: 132.75 m2 (1,428.9 sq ft)
Performance
Maximum speed: 290 km/h (180 mph, 160 kn) with rotor head mast
315 km/h (196 mph; 170 kn) without rotor head mast
Range: 800 km (500 mi, 430 nmi)
Ferry range: 1,300 km (810 mi, 700 nmi) with external tanks in the inboard stations
Service ceiling: 4,000 m (13,000 ft)
Rate of climb: 10.7 m/s (2,110 ft/min)
Disk loading: 38.343 kg/m2 (7.853 lb/sq ft)
Power/mass: 0.38 kW/kg (0.23 hp/lb)
Armament
Guns:
1× 30 mm (1.18 in) GIAT 30 cannon in chin turret, with up to 450 rounds.
On each of its two inner hardpoints and two outer hardpoints the Eurocopter Tiger can carry a combination of the following weapons:
Inner hardpoints:
1x 20 mm (0.787 in) autocannon pods, or
22x 68 mm (2.68 in) SNEB unguided rockets in a pod, or
19x 70 mm (2.75 in) Hydra 70 unguided rockets in a pod or
4x AGM-114 Hellfire missiles (Australia/France) or
4x Spike-ER missiles (Spain) or
4x PARS 3 LR missiles (Germany) or
4x HOT3 missiles (Germany)
Outer hardpoints:
2x Mistral air-to-air missiles, or
2x FIM-92 Stinger air-to-air missiles (Germany), or
12x 68 mm (2.68 in) SNEB unguided rockets in a pod or
7x 70 mm (2.75 in) Hydra 70 unguided rockets in a pod.Atticus escribió:El alcance actual del Apache les vale tanto y es un asunto tan "menor" que lo que esta llegando por detras de la esquina en lo que hace precisamente hincapie es en el alcance y velocidad
Falso, no se hace hincapié en el alcance y velocidad del Apache, se hace hincapié en la configuración de todas las plataformas de ataque de ala giratoria, independientemente de si es un Apache u otra plataforma. Si la mayor parte de las veces no llevan módulos de combustible, es porque no los necesitan, porque pueden llevarlos, y el comandante de sección puede pedirlos o adquirirlos si es preciso para recorrer una distancia de hasta 2.000 kilómetros redondeados.
"
Fuel (Class III) and ammunition (Class V) are two of the three primary classes of supply
used by the ATKHB for the conduct of combat operations. The planning considerations,
resupply request procedures, and estimation supply and transportation requirements for
both classes of supply are discussed in detail in FM 1-111.
Fuel. Fuel transportation requirements for a mission are determined by
subtracting the total fuel in mission aircraft fuel cells from the total fuel required to
complete the mission. By comparing these figures to the capacity of available fuel trucks,
the total number of trucks required can be calculated. FM 1-111 provides an example and
the necessary information for calculating fuel transportation requirements for all types of
ATKHBs
FARPs are the primary means of supplying the ATKHB when it is employed
forward. They allow the commander to position fuel and ammunition forward to support
his unit. The battlefield is nonlinear and constantly changing. Each FARP must be
austere, transitory in nature, and established to support specific mission objectives. Once
committed, the FARP must be able to meet the Class III and V needs of all mission
aircraft and provide limited maintenance and medical capability. It also must be large
enough to rearm and refuel a company of attack helicopters simultaneously. The sole
function of the FARP is to provide the commander with the means to reduce turnaround
times.."
- Attack Helicopters Operations - TRADOC "FUEL AND AMMUNITION REQUIREMENTS" 5-1.
"
The Apache has four articulating weapons
pylons, two on either side of the aircraft, on which weapons or external fuel tanks can be
mounted. The aircraft has a LRF/D. This is used to designate for the Hellfire missile
system as well as provide range to target information for the fire control computer's
calculations of ballistic solutions. The AH-64 can be configured with an external 230-gallon fuel tank to
extend its range on attack missions, or it can be configured with up to four 230-gallon fuel
tanks for ferrying/self-deployment missions. The combat radius with one external 230-gallon fuel tank installed is approximately 300 additional kilometers."."
- Attack Helicopters Operations - TRADOC "Attack Aircraft Characteristics" A-1/A-2.
Resumen; Los FARP no son puntos estáticos, tienen una naturaleza itinerante, y si es preciso, puede adecuarse las FARP de acuerdo a la plataforma y al tipo de operación militar. ¿Que el Apache tiene una autonomía que no se cita? Con este paper del TRADOC ya son cuatro, donde se especifica la carga útil de combustible y el máximo alcance del Apache, y 1.900 km está francamente bien, rara vez recorre esas distancias, por lo que no tiene sentido restarle capacidades para una misión específica, si lleva combustible de sobra, si no lo lleva, le puedes meter EFT´s, y eso de que no los lleva hasta el combate, ha quedado demostrado que es meridianamente falso.
Atticus escribió:Lo que tu acabas de demostrar con tanto parrafo en ingles es la inferioridad manifiesta del Apache contra el tigre en ese aspecto. Y una inferioridad muy grande.
"
Eurocopter Tiger;
...
Ferry range: 1,300 km (810 mi, 700 nmi) with external tanks in the inboard stations"
Con EFT´s, el Eurocopter tiene un alcance máximo de 1.300 kilómetros, mientras el Apache tiene un alcance de 1.900 kilómetros, ello gracias a la posibilidad de, por peso, llevar EFT´s mas grandes, pese a todo el Apache sigue teniendo un amplio margen para llevar una buena configuración de armas al combate, ergo en todo caso es al revés, estamos hablando de una diferencia de 600 kilómetros, que es la distancia aproximada que hay desde La Coruña hasta Madrid a favor del Apache, y me sigue parciendo absurdo tu punto, porque incluso los franceses, no necesitan en Mali en la mayoría de los casos EFT´s, como tampoco los necesitan los Americanos e Ingleses por norma general (
y tampoco tienen que llevarlos todos, tienen margen para llevar uno, dos o los que necesiten), la cosa es que pueden, y cuando pueden, tienen una performance mayor. Nuevamente, la autonomía no es un problema para el Tiger, ni para el Apache.
Atticus escribió:Pues es ni mas ni menos que el cuadro naif que pario al Apache
No estás juzgando las cosas con la objetividad pertinente, si no te gusta el Apache, dilo, tampoco va de eso, a mi me encanta el Mil Mi 24 "
fué uno de mis primeros aportes en el canal sobre AH", pero no me "
emputo" como lo haces tu con todo lo que huela a "
EEUU" o "
U.K".
Atticus escribió:los americanos eso les vale porque tienen recursos que los demas no podemos ni soñar
Arabia, Egipto, Emiratos, Grecia, Japón, Kuwait, Israel, Países Bajos, Reino Unido, SIngapur e Indonesia operan el AH-64, y no necesitas ser una petromonarquía absolutista de Oriente Medio para que los AH-64 te vengan con EFT´s. Además te recuerdo que Australia se quitó de encima el Tiger, porque les costaba 3 veces más, pero les rendí menos que un AH-64E Guardian. Los Eurocopter Tiger y los AH-64 Apache también tienen EFT´s, que brinda una autonomía muy por encima de lo que requieren, la autonomía insisto, no es el problema, pero si fué el coste operativo para los Australianos.
"
The Apache Guardian is the most lethal, most survivable and lowest risk option, meeting all of Defence’s capability, through-life support, security, and certification requirements.(...) Moving to the Apache also gets Australia into a very large user community—including many partners and regional countries, such as the US, Singapore, Indonesia, South Korea, Japan, Taiwan and the UK—which has benefits for interoperability, economies of scale, opportunities to learn from other users, and shared logistics. (...) Operating cost also needs to be considered. The sustainment challenges of the Tiger drove up operating costs and shrunk flying hours—a death spiral for the capability. Airbus has suggested that operating the Tiger as it currently stands costs A$9,465 per hour; however a RUSI report estimated the cost per flying hour to be around A$27,000 and the defence annual report estimates it’s more like A$34,000 per hour. That’s in comparison to the Apache’s projected operating cost per hour at A$10,567."
https://www.aspistrategist.org.au/austr ... placement/Atticus escribió:Que eres uno de esos orgullosos propietarios de Apaches de esos otros once paises que no tienen ni mas caballeria, ni mas rangers, ni nadie que les "efectue screeens" en el campo de batalla, ni nada de eso
De acuerdo, contemos a los países dentro de la lista que estén metidas en un conflicto. Israel, EAU,Arabia Saudita y UK, tienen unidades para efectuar "
screens", ya sea mediante UAV´s, o unidades de caballería. ¿Qué haya países como Arabia Saudita que no sepa explotar las capacidades de las plataformas porque es más inutil que un helado con sabor a "
miércoles"? Eso no quita que pueda hacerlo, ni Inglaterra, ni Israel se han quejado sobre la plataforma. Además las "screens" se usan precisamente para OPTIMIZAR el uso de las Fuerzas de forma eficiente, si EEUU lo hace, es porque ni siquiera EEUU posee en un contexto bélico real, recursos ilimitados, por algo el TRADOC hace hincapié en ello, y por ello se el AH-64 para un país que no tenga muchas bases en un país, puede portar EFT´s. Economía de Fuerzas por The Chieftain "
Veterano de Irak, miembro del Tank Museum, y una fuente fiable para Juan de Austria, nuestro experto en fuerzas blindada;"
https://www.youtube.com/watch?v=jBnnJyfOOow&t=1888sMinuto 5:42Atticus escribió:Ni el Apache es tan bueno, ni los otros son tan malos
Nadie ha dicho que ninguna aeronave sea mala, eso te lo sacas de la manga, pero tu te pones a atribuirles carencias, procedimientos y usos que no tiene el Apache, y esto si revisamos la bibliografía presente. El Apache no es despreciable por autonomía, ya que supera con EFT´s al Tiger, manteniendo un margen de carga bélica óptimo, el Apache puede ir al combate con EFT´s, forma parte de los recursos que tienen los usuarios del Apache, y es el comandante de la escuadra quién decide en función del tipo de misión, puede agregar combustible hasta los 2.000 kilómetros redondeados, evidentemente no lo hace, porque para eso no usas un helicóptero, usas un caza de combate, se llaman asaltos en profundidad. El problema es cuando comparas o mezclas churras con merinas, cuando dices que un KW está mas cerca de un Apache que un Tiger, o que el Eurocopter Tiger le aguanta el tipo a cualquier helicóptero de ataque "
por lo visto para ti es lo mismo un AH-64A que un AH-64E, y por lo visto te importa un bledo si es un Mangusta o un KA-52 con Vitebsk".
Atticus escribió:Que el M1 Abrams es cojonudo hasta que lo operan otros
Juan de Austria es nuestro experto en carros de combate, hablo con el de carros de combate y vehículos blindados, porque es mi fuerte, junto al tema de los helicópteros. Hemos hablado largo y tendido sobre el M1 Abrams, e incluso Juan de Austria considera que es un buen carro de combate, y ni Juan, ni yo, ni nadie con dos dedos de frente considera que existe el MBT perfecto, todos tienen defectos o problemas inherentes en su diseño, y no es lo mismo un M1 en pleno 2021, que un M1A2 Sep V3. Es muy importante que aprendas a diferenciar y subrayar las variantes, o los blocks de cada sistema, ya que de un M1 a un M1A2 hay una diferencia considerable, y entre un AH-64A y un AH-64E, más aún.
P.D:
Si no me crees, escríbele de mi parte a Juan de Austria en "Guerra Acorazada", y pregúntale por el Abrams.
Atticus escribió:Lo americano es dios y el Apache es su profeta.
Si tu lo dices. Estás mas empecinado en imponer tu opinión, que en debatir con datos, es evidente que no aceptarás ningún dato que te demos, para ti es lo mismo un M1 que un M1A2 Abrams, un KW es más un Apache que un Tiger, y si, es relevante las variantes del Eurocopter Tiger, pero ¿variantes de Apache? ¿Eso se come?. En fín.
Fuentes;
Attack Helicopters Operations - TRADOC (
A/1 y A/2 y Cap.5)
https://dictionary.cambridge.org/es/dic ... s/maneuver https://fas.org/man/dod-101/sys/ac/ah-64.htm https://asc.army.mil/web/portfolio-item ... he-ah-64e/http://voodoo-world.cz/ah64/info.html