Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Lun Abr 26, 2021 11:12 am

Azael escribió:
champi escribió:Se dice que hasta dos, aunque al parecer no es nada cómodo: https://weaponsandwarfare.com/2020/06/2 ... opters-ii/
Imagen


Si, en efecto, me parece que es la parte donde se integran todos los nuevos sistemas para el aparato "electro-aviónica", yo descarté la posibilidad de concebirlo como lugar propicio para llevar tropas hace años cuando estaba haciendo la ficha técnica del Mil Mi 28, porque por lo visto corres el riesgo de dañar la aviónica del aparato. Según los rusos, creo que podían hasta 3, pero no sabía que tenían espacio para ello. Si no te queda mas narices, puedes intentar meter a soldados dentro del aparato, aunque considero una solución mas eficiente llevarlos afuera, ya que pueden hacer uso efectivo de sus armas. Por otra parte si le veo algo positivo, que no vas dando el canto con los soldados en los laterales, y al menos tienen una capa mínima de protección contra proyectiles pequeños en esa sección, aparte de que no tienes que prescindir del artillero para llevar a un soldado herido. Al parecer el rumor viene de esa imagen y esta cita;

"While the Mi-28 is not intended for use as a transport, it does have a small passenger compartment capable of carrying three people. The planned purpose of this is the rescue of downed helicopter crews."

Me muestro un poco incrédulo, ya que no se cual es el riesgo real de llevar a soldados dándose golpes contra la electrónica del aparato, sin poder hacer uso de sus armas en un espacio confinado y oscuro, pero no lo descarto, hay una imagen del aparato partido en dos, y se puede apreciar que tiene mas espacio del que pensaba, pero espero que tengan puntos de anclaje, correas o algo para atar a los soldados y evitar estos inconvenientes. Buen dato, aunque donde esté un Mil Mi 24 jejeje...


Cuando un rescatado tiene que ir afuera, lo que menos piensa es en emplear su arma personal. Bastante tiene con no caerse o no darse golpes

En realidad, todo uso de un arma desde un molinillo por nadie que no sea un operador muy entrenado y en condiciones de alta ventaja (tirador de precisión desde helicóptero), o un artillero de arma en poste, es absurdo... y peligroso. Un bandazo o un error pueden poner en peligro al aparato, a la tripulación o al propio tirador. Y no olvidemos que, si está fuera, tiene la columna de aire todo el tiempo encima
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Azael el Lun Abr 26, 2021 1:59 pm

poliorcetes escribió:.
Cuando un rescatado tiene que ir afuera, lo que menos piensa es en emplear su arma personal. Bastante tiene con no caerse o no darse golpes


No estoy de acuerdo, a fín de cuentas, el uso reportado de armas gracias a los strips y la zona habilitada para llevar a los soldados, ha sido reportada oficialmente por el ejército británico y el estadounidense en el 2007 en afganistán, es decir, si se ha dado el caso real de haber tenido que usar su arma de fuego;

"British forces assaulted the fort on 15 January 2007. During the attack, Royal Marine Lance-Corporal Mathew Ford was killed by friendly fire. After a rescue mission by Apache helicopter gunships, two of the pilots, including author Ed Macy, were awarded the Military Cross and the other two pilots, including Captain Tom O'Malley, the Distinguished Flying Cross The action became known as one of those in Operation Herrick of military failure, despite the application of huge firepower and considerable personal bravery."



Minuto 1:05.

poliorcetes escribió:.
En realidad, todo uso de un arma desde un molinillo por nadie que no sea un operador muy entrenado y en condiciones de alta ventaja (tirador de precisión desde helicóptero), o un artillero de arma en poste, es absurdo... y peligroso. Un bandazo o un error pueden poner en peligro al aparato, a la tripulación o al propio tirador. Y no olvidemos que, si está fuera, tiene la columna de aire todo el tiempo encima


Tampoco se busca conseguir que puedas abatir al enemigo de forma eficiente, es complicado en tales circunstancias, pero ponte en la piel de un soldado que está siendo rescatado, y va a estar durante un breve periodo de tiempo bajo el fuego efectivo de armas livianas, imagina que tienes a 3 hostiles disparándote desde 300 metros de distancia, en ese momento tienes 3 opciones, no haces uso de fuego de supresión, haces uso de fuego de supresión, te quedas en tierra respondiendo a la amenaza y rechazando la extracción. Siguiendo el hilo de las cosas que un soldado podría hacer con mayor probabilidad, también podemos considerar que lo más probable es que si la circunstancia te lo brinda, responderás con lo que tengas al fuego enemigo con tu FN-Scar o tu M4. También se sobreentiende que los soldados harán uso de sus armas personales durante la etapa inicial de extracción si pueden, que es la parte mas crítica de todas, parte donde no puedes hacer un uso de fuego efectivo por parte del Apache contra los enemigos. Partiendo de esa base es mas peligroso no responder pudiendo hacerlo, que hacerlo, ya que más peligroso es tener a un hombre herido por un 7,62, sin atar en el tren de aterrizaje. Aunque en algo estamos de acuerdo, si no te queda otra, te aferras a lo que puedes, esté o no homologado para tal propósito.

Saludos.

Fuentes Adicionales;
https://www.theguardian.com/world/2007/ ... n.military
https://www.wearethemighty.com/articles ... licopters/
https://www.flightglobal.com/video-raw- ... 80.article
https://www.americangrit.com/2015/09/09 ... e-attempt/
https://www.telegraph.co.uk/news/newsto ... ining.html





Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Lun Abr 26, 2021 5:53 pm

La potencia de fuego siempre se ha asociado a una mayor movilidad de los ejércitos, y para que veas hasta que profundo llega esas premisas, puedes retroceder hasta el manual soviético de los años 70, y ver que hasta la actualidad se mantiene vigente, de echo en ese manual, cedido por el Tradoc, se expresan las denominadas "máximas militares" que son comunes a todos los ejércitos, y esa es una de ellas. Que algo te resulte incomprensible, no implica que lo sea;

Modern Operational and Tactical Principes;
...
- If maneuver forces must be massed, do so rapidly. Disperse then as soon as posible after the task has been achieved.
- Maneuver first with firepower; firepower is maneuver.
- Maneuver Forces should attack the weakest points in enemy defenses. If necesary, create weak points or holes with nuclear or nonnuclear fores. Bypass enemug strongpoints to strike deeply into his rear.
Etc.


A mi me parece bien. Me parece una frase grandilocuente que intenta llamar la atencion sobre un punto. Literalmente es mas incorrecta que judas (ya se que Judas no era "incorrecto"). Habria que hablar mucho del gusto de los anglosajones por la palabreria, dicho sea de paso. Por cierto, en realidad ahi tampoco pone exactamente eso que tu dices. Que conste. Para empezar, traducir "maneuver" por "movilidad" es del todo incorrecto. Significa "maniobra" que es un concepto relacionado pero muy, muy distinto. A partir de ahi, yo estoy de acuerdo en lo que dice eso. Que conste.


La autonomía viene determinada por el rol y por el uso que le vayas dar en el campo de batalla,


No. La autonomia viene determinada por la cantidad de tiempo que el bicho esta en el aire. Y punto. Lo demas es confundir causas y efectos. Tu podras diseñar un helicoptero con una autonomia determinada para unas misiones determinadas en unas condiciones determinadas. Y en toda esa "determinacion" puede ser sufiente o no. Pero en sentido estricto, unos vuelan mas tiempo que otros y punto. Si uno vuela mas, tiene mas autonomia y la discusion se acaba ahi. Si acaso puedo aceptar que se discuta si esa autonomia menor es suficiente. Pero como abramos esa caja de truenos se acabaron todas las comparaciones por la via de constestar: es que eso es suficiente para lo que yo lo quiero.

Tampoco retorzamos lo que yo he dicho. Yo he dicho que para dar apoyo a las tropas en tierra importa mas la persistencia que otros factores. No he dicho que el Apache no lo haya hecho en el pasado, ahora y que lo va a hacer en el futuro. Claro que lo hara. Y siempre tendra que volver antes a su base o al FARP. Si quieres dar un apoyo durante un determinado numero de horas, necesitaras mas helicopteros con el Apache porque tendras que pasar mas tiempo yendo y volviendo. ¿Le supone eso algun problema a los americanos aparte de la jaqueca del que tiene que marcar los horarios? Ninguno. Eso si, nadie mas es "los americanos". Quitandoles a ellos, nadie se puede permitir el lujo de estar yendo y viniendo y usando un porron de helicopteros para hacer lo que otros pueden hacer con menos.

Falso, los tanques de combustible no suelen usarse por norma general en helicópteros de ataque en primera línea,


No es que no suelan usarse. Es que no se usan nunca. A partir de ahi, unos los necesitan para durar cierto tiempo en el aire (y como en combate no se usan, pues no "duran"), y otros no.

porque la autonomía de los helicópteros es más que suficiente


Insisto en el tema de la "suficiencia". Realmente no quieres abrir ese melon. El decir "a mi me basta" me parece muy bien. Pero vuelvo a lo de antes, lo que les sea suficiente a los americanos (norteamericanos, norteamericanos del norte, norteamericanos del norte no mexicanos, etc) tiene que ver con la realidad del resto de paises lo mismo que la vida sexual de Charlize Theron conmigo: por desgracia, nada.

lo que un Apache te suelta en una pasada, no te lo suelta un Tiger en dos.


Ok. Tu vas a soltar dieciseis Hellfire en una sola pasada. O los Hellfire tienen una precision increiblemente baja o suerte con encontrar dieciseis blancos que merezcan ese misil. Ya dije antes que el Apache es cojonudo para responder a la pregunta para la cual fue diseñado: ¿Que hago si vienen mil millones de rusos en cien millones de blindados por el Fulda Gap? Eso lo responde de gloria. Despues, cuando tienes que escoltar un convoy en Afganistan y resulta que solo puedes estar sobre el un par de horitas ya vienen los disgustos. Pero podeis intentar convencer a los talibanes de que solo ataquen cuando el Apache este ahi, que con una sola pasada limpia el polvo. Quizas no esten de acuerdo, pero se lo podeis plantear. La afirmacion de que es mas probable que el Apache vuelva antes a por municion que a por sopa es algo mas que discutible. La media de disparos de Misil en Afganistan no llego ni a uno por salida. De hecho, muy por debajo de esa cifra. De hecho, en la mision en la que mas misiles se dispararon, la media no llego ni a dos. Y estamos hablando de un conflicto real que solo ha durado una decada. Un conflicto donde los factores mas importantes han sido los que han sido. Pista, no lo ha sido la cantidad de misiles u otros factores de carga belica.

y si un helicóptero se queda sin combustible, tiene la áerea de repostaje muy cerca de la primera línea, en retaguardia, que son, insisto 500 kilómetros de autonomía.


No, si ya he dicho que yo acepto sin problemas que si eres los USA pones las FARP que hagan falta y donde hagan falta. Y que, para no ser roñosos, pues ellos ponen el doble y se quedan tan panchos. Si eres los USA. ¿Es todo el mundo "los USA"? No. Pues eso. Y con ochocientos de autonomia pones menos FARP o necesitas volver menos a ellas. Me dices que " estás muy poco familiarizado con las plataformas de ala giratoria y su uso real en combate" pero pareces obviar que en la inmensa mayoria de las salidas no se pega un solo tiro. Y que en las que se pega, las cifras de gasto de municion "gordota", de esas que tu dices que marcan la diferencia, es irrisoria.

Atticus escribió:
Ningún ejército del mundo te va mandar un helicóptero por encima de los 200 kilómetros


Ahi te has confudido, estaba citando tus palabras :lol: . Obviamente, por encima de los doscientos kilometros solo mandan helicopteros de ataque los paises que tienen helicopteros de ataque que puedan hacerlo. En Barkane, los franceses estan hartos de recorrer en comandita de NH90 y Tigres distancias superiores. Sin necesidad de modelos especiales como los UH que citas. Con "los de serie". Por doscientos kilometros es que ni se levantan de la cama. Y eso es una operacion tan real como te puedas imaginar.

Mantener un helicóptero dando vueltas con poca potencia de fuego equiparable en un entorno de combate saturado de múltiples sistemas es un suicidio.


Ya dije que la mejor defensa era no despegar, total, lo de no dar vueltas para el Apache no es una eleccion, es una obligacion volver a por sopa. Y me remito, como buen pesado, a lo dicho: el gasto de "alta potencia de fuego" en los ultimos conflictos ha sido irrisoria de media. No es que esas cantidades de municion las pudiera llevar un Tigre, es que las podia llevar un Kiowa. Me temo que tienes una vision de la guerra que se corresponde poco con la realidad. Creo que imaginas que esto es como si los Apaches los pilotara un enloquecido Nicolas Cage o asi,disparando a todo lo que se mueva con todo lo que tienes. Y va a ser que no. Tambien opino que crees que estoy diciendo que el Apache es una mierda pinchada en un palo, a lo cual respondes diciendo que hace muchas cosas. Y ahi te equivocas. Yo no estoy diciendo que el Apache no sirva para nada o sea un mal helicoptero. Esas beligerancias se las dejo al JSF. Al Apache es un excelente helicoptero de ataque. Repito EXCELENTE. Lo que yo estoy discutiendo es que se diga que es pluscuamperfecto por encima de esas nimiedades con nombre de felino crecido. Esta discusion posiblemente nace de que yo he afirmado que el Tigre le aguanta el tipo al helicoptero de ataque que sea, cosa que sigo opinando. Si, incluso al Apache. Porque el Apache no es perfecto. De hecho tiene fallos, que quizas no sean tales, verdaderamente importantes en los conflictos de verdad, los actuales. Y digo que quizas no sean tales fallos porque son producto de decisiones positivas de diseño. Se queria que el Apache fuera asi por una serie de razones. "Fallo de diseño" es cuando dices que tu motor te va a dar seiscientos kilometros de autonomia por bajos consumos y solo te da quinientos. Pero cuando haces tu helicoptero asi porque va a trabajar fundamentalmente en Europa, a veinte minutos de sus bases y con disponibilidad de FARP por todas partes eso ya no es "fallo de diseño". Eso si, cuando las circunstancias cambian y tienes que pintar tus helicopteros de bulla y corriendo desde el verde oliva al marron desierto y te plantas en mitad de Arabia Saudita y resulta que las bases estan contadas, que las FARP no son posibles en esos numeros, etc, etc.... Entonces se revela una debilidad, no un fallo. Y el Apache tiene varias debilidades importantes, y negarlo es absurdo. No es un helicoptero perfecto como parecen pensar algunos. Quizas porque perfecto no hay nada. No, el "mio" tampoco.

Creo que te refieres a los helicópteros multipurpose...

No. Me refiero a una mision en la que tienes que escoltar un transporte que va a donde Abul perdio el turbante. Tienes que llegar. Si no llegas, ya eres el impedimento de la mision. Vuelves a enredar metiendo en la ecuacion un monton de versiones especializadas para medevac, insercion, extraccion.... A los USA eso les importa un pimiento. Ellos tienen de todo. Y de todo multiplicado por dos. Pero, volvemos a lo mismo. Solo los USA son USA. El resto tenemos que hacer lo que podamos con lo que tengamos. Asi que mejor que podamos.

Atticus escribió:
El Apache (...) Nacio para eso y esta diseñado para eso. Para cazar carros sovieticos

(...)

El Tiger también.


Yo no se si te has fijado en el parrafo que has puesto y que he sustituido por los puntos entre corchetes, pero por si no te has fijado, te lo señalo aqui y te lo traduzco. Insisto, del parrafo que tu mismo has puesto.

Development of the Tiger started during the Cold War, and it was initially intended as an anti-tank helicopter platform to be used against a Soviet ground invasion of Western Europe. During its prolonged development period the Soviet Union collapsed, but France and Germany chose to proceed with the Tiger, :arrow: developing it instead as a multirole attack helicopter."


Traduzco:

El desarrollo del Tigre comenzó durante la Guerra Fría, y en un principio se pensó como una plataforma de helicóptero antitanque que se utilizaría contra una invasión terrestre soviética de Europa Occidental. Durante su prolongado período de desarrollo, la Unión Soviética se derrumbó, pero Francia y Alemania optaron por seguir adelante con el Tigre, desarrollándolo en cambio como helicóptero de ataque polivalente."

Reinsisto... es del parrafo que tu has puesto para justificar que "El tigre tambien" es un cazacarros.

Australia adquirió los Apaches E por que son mas eficientes, se ajustan más a los roles que Australia prevee expresar en un campo de batalla, y porque son paradójicamente, mas baratos en comparación.


Seamos francos. Australia se caso hace un tiempo ya, por el tema de los Chinos, con los americanos por lo civil y por lo militar. ¡Si hasta les van a comprar F35! Fijate lo poco que les importan las prestaciones militares frente a las "prestaciones politicas". Y yo no tengo nada que objetarles desde ese punto de vista. Pero mejor no nos engañemos con esas cosas.


Pero retorno a lo que dije antes. Yo no sostengo que el Apache sea mal helicoptero. Ni mucho menos. Es un helicoptero excelente. Lo que discuto es que sea tan perfecto como lo pintais, porque tiene agujeros de buen tamaño en cuanto a concepto, y que sea tan superior al tigre HAD como pretendeis. El HAD le aguanta el tipo a cualquier otro helicoptero de ataque del mundo. Ni mas ni menos que eso es lo que digo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Atticus el Lun Abr 26, 2021 6:00 pm

Por no hacerme muy largo, contesto a otras cosas por separado.

lo que quiero matizar es que mientras en el AH-64 se buscó dentro de las limitaciones propias de un helicóptero de ataque, optimizar este aspecto, los soldados van más cómodos y mas seguros con la abrazadera y los straps,


En realidad, eso es hacer de la necesidad virtud. Donde van sentados los rescatados en un Apache no son "asientos" puestos ahi para rescatar pilotos. Son los "cajones" donde va la electronica y parte del sistema de armas. El Apache es muy voluminoso. Demasiado. Su seccion frontal (que es la que mas importa) es enorme comparada con la de un Tigre. Cuando te estan disparando importa un poco. A partir de ahi, el milagro es que el liso lateral de un Tigre aun te permita hacer algo de esto. Pero, repito, eso es hacer de un problema (seccion frontal mas grande) un uso creativo. Un helicoptero de ataque no esta para rescatar a nadie. Esta para pegar tiros a los malos y que no se los peguen a el. A partir de ahi, ole sus gonadas si se aprovechan las cosas. Pero no digamos que lo que va en contra del diseño es un punto a favor. No nos hagamos trampas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor PelotonRueda el Lun Abr 26, 2021 8:07 pm

Atticus escribió:En realidad, eso es hacer de la necesidad virtud.

Efectivamente.

En la pagina 226 de este hilo se puede observar con detalle como van sentados de espalda dos militares con sus correspondientes arneses en las aletas del morro del helicóptero TIGRE en vuelo, y con los pies apoyados en los neumáticos del aparato.

Sería interesante mirar las paginas ya que hay muchísima información de todo tipo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Azael el Lun Abr 26, 2021 8:39 pm

Atticus escribió:A mi me parece bien. Me parece una frase grandilocuente que intenta llamar la atencion sobre un punto.


No, intento validar la factualidad de mis afirmaciones mediante echos documentados, ya sea mediante reportes, o mediante citas de guias o manuales.

Atticus escribió: Habria que hablar mucho del gusto de los anglosajones por la palabreria, dicho sea de paso.


Eso es más una opinión cargada de odio, perjuicios y/o complejos, pero en ningún caso un echo. Tus apreciaciones o valoraciones sobre los anglosajones es irrelevante, estamos en un canal de temática militar, en un apartado sobre helicópteros, no en forocoches, seriedad. "Mis respetos a forocoches".

Atticus escribió:No. La autonomia viene determinada por la cantidad de tiempo que el bicho esta en el aire


Y la cantidad de tiempo que vaya a estar en el aire dependerá de la base conceptual en torno al rol que le vayas a dar, por eso las plataformas de uso polivalente suelen tener mas autonomía, porque es lo que se busca. Tu adecuas el diseño y por tanto la autonomía a tus necesidades, y a los roles de la aeronave, y no al revés, y también puedes extender o mantener la autonomía en función de los puntos de anclaje que tengas, y la carga que puedas soportar, como los EFT´s. El problema de la autonomía la tendrá un Kiowa Warrior, pero no un Apache a tales efectos si revisamos las especificaciones y usos;

"The only difference between KW and Apache ATKHB in this respect is
time available to execute the deep operation. Unlike the Apache, the KW can not "hang"
an external fuel tank to extend its mission duration--time on station or combat radius for
the attack. As stated in Appendix A, the planning airspeed for a KW is 100 knots, which
yields a combat radius of approximately 120 kilometers with approximately 20 minutes
station time on a full tank of fuel
."
- Attack Helicopters Operations - H-4. TRADOC.

Atticus escribió:Y en toda esa "determinacion" puede ser sufiente o no.


Bueno, pero en ningún caso existe base ni fundamento para considerar que el AH-64 posee una autonomía insuficiente, ¿insuficiente para qué? Esa es la cuestión, volveríamos a entrar en cuestiones de rol, y si el Tiger y el Apache tienen autonomías distintas, no es un echo aislado, ni se puede obviar, que será por el rol que cumplen, además que no existen procedimientos en ninguna fuerza militar moderna, que considere que sacar helicópteros sin una identificación previa para dar vueltas consumiendo recursos de forma estupida, sea algo factible.

"The ATKHB should be employed when a
lucrative target has been identified and selected for engagement
."
- Attack Helicopters Operations - Employmen Methods - TRADOC.

Atticus escribió: Pero en sentido estricto, unos vuelan mas tiempo que otros y punto. Si uno vuela mas, tiene mas autonomia


Nadie ha negado que el Tiger tenga mas autonomía que el Apache, pero el Apache tiene la autonomía que precisa para el rol que cumple, pedirle mas autonomía, o hacer valoraciones erradas en base a este echo, a una plataforma que cumple otro rol, porque tienes mas autonomía, es falaz, es comparar churras con merinas.

Atticus escribió: Tampoco retorzamos lo que yo he dicho. Yo he dicho que para dar apoyo a las tropas en tierra importa mas la persistencia que otros factores.


No he retorcido nada, me adscribo a lo que has escrito, cita mediante, todo sea dicho. La persistencia en el campo de batalla para una aeronave es también la cantidad de daño que puede infligir de forma sostenida en el campo de batalla, si te quedas sin munición, tienes que volver a la base, y lo que no quieres es quedarte sin munición en el campo de batalla, además las escuadras aéreas se turnan para repostar, sea un Tiger o un Apache. Tu a primera línea vas a apoyar "C.A.S", y aquí importa más la potencia de fuego que la autonomía a primera instancia, siendo la autonomía del AH-64 más que suficiente, ningún ejército se ha quejado de la autonomía del Apache, cítame un caso.

Atticus escribió: Quitandoles a ellos, nadie se puede permitir el lujo de estar yendo y viniendo y usando un porron de helicopteros para hacer lo que otros pueden hacer con menos.


El Tiger también tiene que volver a la base a rearmarse, volvemos a lo mismo, la diferencia es que el Apache en un mismo intervalo de tiempo suelta 3 veces más potencia de fuego que un Tiger, que es lo que esperas de una plataforma de ala giratoria en C.A.S, potencia de fuego, no asaltos en profundidad sin apoyo a más de 200 kilómetros de la línea. Repito que una plataforma de línea no va muy lejos, ya que su lugar es ese, el apoyo "cercano" a las tropas.

Atticus escribió:(y como en combate no se usan, pues no "duran")


No se usan regularmente porque no los necesitan, antes de salir de base se requiere una identificación positiva, y los helicópteros que efectuan operaciones de recuperación en profundidad "Operation Glacier 2007". por ejemplo, si los necesitan pueden usarlos, eso te lo sacas de la manga. Eso de que los AH-64 no usan EFT´s es falso, cada tanque extra de combustible aumenta la autonomía en 300 kilómetros, con cuatro puntos de anclaje puedes poner dos para combustible y dos para armas, ya tienes sobre 500 redondeados de autonomía de la aeronave, 300 por tanque. Si tiene que recorrer más de lo que recorre un Tiger, el comandante puede incluir pods, y no tiene que preocuparse de nada, que con la ametralladora de 30 mm, y los otros dos puntos de anclaje, aún tiene un amplio abanico de posibilidades;

"Before Mission Receipt Checks;
Aircraft should be full of fuel and loaded with ammunition (if applicable).
Weight and balance should be computed for aircraft load. Weapons loads for AH-64s may vary as auxiliary fuel tanks may be added
for long-duration deep attacks. In addition, commanders may choose to include auxiliary
fuel tanks on aircraft in close fights to increase station time in the objective area.
"
- Attack Helicopters Operations - 3-45. TRADOC.

"The AH-64 can be configured with an external 230-gallon fuel tank to
extend its range on attack missions, or it can be configured with up to four 230-gallon fuel
tanks for ferrying/self-deployment missions. The combat radius with one external 230-gallon fuel tank installed
is approximately 300 additional kilometers.
"
- Attack Helicopters Operations - A-1. TRADOC.

Atticus escribió: Pero vuelvo a lo de antes, lo que les sea suficiente a los americanos (norteamericanos, norteamericanos del norte, norteamericanos del norte no mexicanos, etc)


La realidad del Apache es la realidad de 12 países, la del Tiger, de cuatro, y uno de ellos ya ha transicionado a la versión Guardian por las razones antes expuestas.

Atticus escribió: ¿Que hago si vienen mil millones de rusos en cien millones de blindados por el Fulda Gap?


Esta cuestión me resulta un tanto naif.

Atticus escribió: Eso lo responde de gloria. Despues, cuando tienes que escoltar un convoy en Afganistan y resulta que solo puedes estar sobre el un par de horitas ya vienen los disgustos. Pero podeis intentar convencer a los talibanes de que solo ataquen cuando el Apache este ahi


Volvemos a lo mismo. Las unidades cuentan con unidades de caballería o de rangers, que se encargan de efectuar "screens" en el campo de batalla, si se observa a una fuerza enemiga, se puede solicitar un Apache, o lo que tengas a mano dependiendo de la persistencia que se quiera lograr en el campo de batalla, y del tamaño y persistencia de la fuerza enemiga, es decir, el Apache juega con objetivos ya pre-fijados. Si el Apache tiene que escoltar a una unidad, puede hacerlo alternando tanques de combustible con armas, con el 30 mm tiene más que suficiente, pero además puede portar cohetes y misiles guiados jugando con esas gruesas 3 toneladas que tiene.

"commanders may choose to include auxiliary
fuel tanks on aircraft in close fights to increase station time in the objective area."

- Attack Helicopters Operations - 3-45. TRADOC.

Atticus escribió: La media de disparos de Misil en Afganistan no llego ni a uno por salida.
De hecho, en la mision en la que mas misiles se dispararon, la media no llego ni a dos


¿Donde están los datos?, no se menciona por ningún lado esas medias. Los Apache en la mayor parte de las salidas contó con identifición previa de objetivos, y el AH-64 no necesita misiles para abatir en muchos casos a dichos objetivos, basta muchas veces con cohetes o con la 30 milímetros. El punto es que el AH-64, si tiene que salir de base con armamento suficiente como para parar un trailer, tiene dicha capacidad, la de ir armado hasta las cejas.

Atticus escribió: Pista, no lo ha sido la cantidad de misiles u otros factores de carga belica.


Tampoco la autonomía, las guerras no se ganan portando aeronaves con mas combustible, de ser así, Arabia Saudita hace años que habría ganado la guerra en Yemen y no ha sido así. También depende en gran medida el uso inteligente de los helicópteros junto al resto de sistemas dentro y fuera de su esfera de competencia en un sistema combinado de armas.

Atticus escribió:Y con ochocientos de autonomia pones menos FARP o necesitas volver menos a ellas


Con menos capacidad ECM, y menos blindaje, es muy probable que vuelvas menos veces a la base, es cierto, ¿te recuerdo los EFT,s?. Además, te recuerdo que las FARP no son puntos estáticos donde el personal debe de recargar sus sistemas, las FARPs también son competencia de las unidadesde ingenieros, y pueden establecer puntos de repostaje donde se considere necesario, con o sin tanques externos de combustible. Con los tanques extra de combustible tienes 300 kilómetros de alcance añadidos, con un solo pod, ya igualas al Tiger, y con dos le superas ampliamente, si todo esto falla, aún puedes, y cito textualmente;

"Engineer Support;
The ATKHB commander must consider how best to use the
engineers to increase the mobility of an ATKHB. Possibilities include--
• Constructing LZs, FARPs, and forward AVUM sites.
• Constructing or improving roads into and out of assembly areas and FARPs.
.Preparing buildings to house aircraft and equipment.
• Constructing protective positions for aircraft in the assembly areas.
• Constructing protective positions for fuel and ammunition vehicles in the
FARP.
• Preparing fighting positions, indirect fire protective bunkers, etc., for personnel
.
"
- Attack Helicopters Operations - 4-19. TRADOC.

Atticus escribió: Obviamente, por encima de los doscientos kilometros solo mandan helicopteros de ataque los paises que tienen helicopteros de ataque que puedan hacerlo.


No suelen emplearse fuera de los 200 kilómetros, porque no es preciso, si se requiere, se agregan EFT,s. Ahí lo pone. Si se requiere usar fuera de la "Forward Line of Own Troops" un Apache, sigue siendo posible y aceptable usar los tanques de combustible. No suelen usarlo porque no los necesitan, porque poder pueden, de echo el ejército te insta a ello;

"The ATKHB usually attack targets up to 150 km across the FLOT.
If greater depth is required, the addition of ERFS tanks can further extend the AH-64's
range with a corresponding reduction in Hellfire missile carrying capacity (four fewer
Hellfire missiles for each ERFS tank installed).
"
- Attack Helicopters Operations - 1-15. TRADOC.

Atticus escribió: En Barkane, los franceses estan hartos de recorrer en comandita de NH90 y Tigres distancias superiores. Sin necesidad de modelos especiales como los UH que citas. Con "los de serie". Por doscientos kilometros es que ni se levantan de la cama. Y eso es una operacion tan real como te puedas imaginar.


También se que el 25 de Noviembre del 2019, tuvieron una operación en Liptako, que está a menos de 200 kilómetros de la base mas cercana, y perdieron a 13 soldados y dos helicópteros, considerándose una de las operaciones mas desastrosas desde que comenzaron las operaciones en el país africano. ¿Significa esto que el Tiger es malo? No, simplemente demuestra que ni van tan lejos de las bases como dices, ni les reporta una mayor tasa de efectividad en combate por tener más autonomía. Y reitero nuevamente, esto no significa que el Tiger sea una plataforma obsoleta, de echo si empezamos a usar esto como handicap, probablemente el Apache salga perdiendo, cosa que sería normal si tenemos encuenta que ha participado en mas conflictos, en mayores números, por mayores países y en guerras convencionales y no convencionales desde que salió de fábrica.

Atticus escribió: Me temo que tienes una vision de la guerra que se corresponde poco con la realidad.


Y me lo dice alguien que comprar un Tiger con "cualquier helicóptero de ataque", obviando que la mayoría de los AH juegan en otras ligas, cosa dicho por mí, pero también por Orel.

Atticus escribió:Creo que imaginas que esto es como si los Apaches los pilotara un enloquecido Nicolas Cage o asi,disparando a todo lo que se mueva con todo lo que tienes. Y va a ser que no.


¿Ahora pretendes saber más de mi, que yo mismo?, Curioso.

Atticus escribió: Tambien opino que crees que estoy diciendo que el Apache es una mierda pinchada en un palo, a lo cual respondes diciendo que hace muchas cosas. Y ahi te equivocas. Yo no estoy diciendo que el Apache no sirva para nada o sea un mal helicoptero.


Que va, haces algo peor, comparas plataformas con roles y capacidades en algunos casos antagónicas, y no aceptas cuando Milites, Orel, Poliorcetes o yo mismo con fuentes, argumentamos por qué es una locura y una insensatez compararlos.

Atticus escribió: Lo que yo estoy discutiendo es que se diga que es pluscuamperfecto por encima de esas nimiedades con nombre de felino crecido.


Por eso mismo estamos citando los usos y roles que se les da a sendas aeronaves, y no quieres aceptarlas. Se te han citado los roles de los Apaches y TODAS las aeronaves de ataque occidentales del mismísimo TRADOC, y te las pasas por la piedra, dicho de otra forma, no quieres admitir a trámites tus errores.

Atticus escribió: Esta discusion posiblemente nace de que yo he afirmado que el Tigre le aguanta el tipo al helicoptero de ataque que sea, cosa que sigo opinando.


Opinando, cierto, pero no demostrando con echos. Citas operaciones y te sacas estadísticas de dudosa credibilidad, que no te dignas en mostrar, digo yo que por algo será, el que calla otorga.

Atticus escribió: Si, incluso al Apache. Porque el Apache no es perfecto.


Y nadie ha dicho que lo sea.

Atticus escribió: De hecho tiene fallos


Como el Tiger Eurocopter y cualquier plataforma de ala giratoria...nada nuevo bajo el sol.

Atticus escribió: "Fallo de diseño" es cuando dices que tu motor te va a dar seiscientos kilometros de autonomia por bajos consumos y solo te da quinientos.


Falso, nunca han dicho tremenda burrada, además que obvías que no todos los helicópteros de la gama Apache tienen el mismo motor, que parte de la potencia es potencia de reserva, y que confundes en varias ocasiones la autonomía de combate, con la autonomía en ferry, y con la autonomía extendidad y con pods de una aeronave. No tengo problemas en que cuestiones determinado sistema, pero hazlo con datos factuales y hablemos con propiedad.

Atticus escribió: Pero cuando haces tu helicoptero asi porque va a trabajar fundamentalmente en Europa,


¿Eso es un fallo? Entonces el Tiger sufre la misma falla de diseño, ser concebido para ser empleado en Europa.

Atticus escribió: Eso si, cuando las circunstancias cambian y tienes que pintar tus helicopteros de bulla y corriendo desde el verde oliva al marron desierto y te plantas en mitad de Arabia Saudita y resulta que las bases estan contadas, que las FARP no son posibles en esos numeros, etc, etc....


El Apache ha tenido un largo historial operativo en Oriente Medio, no se puede decir lo mismo del Tiger. De echo el Apache ha tenido pocos siniestros en Oriente Próximo, y el Tiger no escapa a accidentes, te recuerdo que en áfrica los franceses perdieron hace menos de dos años dos unidades en Malí. Habría que investigar a priori si es un "error" de diseño, o una falta flagrante de mantenimiento de las unidades;

"Trece militares franceses de la fuerza Barkhane murieron en Mali en una colisión accidental de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas, anunció este martes la presidencia de Francia, que destacó además el “coraje de los soldados". Se trata de la pérdida más grande de tropas sufrida por el país desde el inicio de sus operaciones en el país africano en 2013."

Atticus escribió:Y el Apache tiene varias debilidades importantes, y negarlo es absurdo.


De momento no he negado debilidades que hayas citado, porque no has citado ninguna, si ese es tu handicap...

Atticus escribió: No es un helicoptero perfecto como parecen pensar algunos.


¿No será que no puedes demostrar que nadie en este foro piense que el Apache es perfecto, y por eso no te dignas en ser un poquito mas valiente, señalando a la persona que estás pensando?.

Atticus escribió:Tienes que llegar. Si no llegas, ya eres el impedimento de la mision.


Si no llegas es, o por que no te necesitan, o porque has muerto por el camino en el caso de los Apache. La diferencia de que te tumben el aparato, es que además de no llegar, tienes a dos mujeres llorando de luto, a un político dando explicaciones, y dos aeronaves por un valor estimado de varias decenas de millones perdidas.

Atticus escribió: Vuelves a enredar metiendo en la ecuacion un monton de versiones especializadas para medevac, insercion, extraccion.... A los USA eso les importa un pimiento.


Falso, revísate la organización de ala giratoria del US Army, tienen aeronaves multipropósito en todos los escenarios de conflicto actuales, y tienen aeronaves para efectuar todos los roles antes mencionados, aún sigue operando el Cayuse, que es una plataforma especializada en vigilancia, siguen operando los Black Hawk, para inserción, extracción y enlace, etc...

"This element may consist of a MEDEVAC/CASEVAC aircraft,
an assault helicopter with a small ground security force, and an attack helicopter element.
The AMC plans for the employment of this force to extract personnel and secure and
recover downed aircraft. This force also destroys downed aircraft when ordered by the
approving authority."

"Attack Helicopters; (...)providing overwatch or
suppressive fires in and around the PZs/LZs, blocking enemy forces attempting to attack
the AATF, and security for CSAR or MEDEVAC/CASEVAC operations"

Air Cavalry (...) reconnaissance
of routes in advance of the AATF, and security for CSAR or MEDEVAC/CASEVAC
operations."

CSAR Element (...) First priority in planning goes to recovery of
downed personnel using assault, cargo or MEDEVAC/CASEVAC aircraft. Planning
includes employment of attack helicopters to provide security during personnel extractions
and aircraft recoveries.
"
Attack Helicopters Operations - FM-1-112 B5.

Ellos tienen de todo. Y de todo multiplicado por dos. Pero, volvemos a lo mismo. Solo los USA son USA. El resto tenemos que hacer lo que podamos con lo que tengamos. Asi que mejor que podamos.

Atticus escribió: "El tigre tambien" es un cazacarros.


Lo es, tiene capacidad para ello, ¿Para que te crees que son los ATGM´s que porta? ¿Para alicatar baños?.

Atticus escribió:Seamos francos. Australia se caso hace un tiempo ya, por el tema de los Chinos, con los americanos por lo civil y por lo militar. ¡Si hasta les van a comprar F35!


Australia tiene dinero, es un país muy rico, y ya ha operado los Tigers, es decir, no puedes acusarlos de no haberlos usados, o de no tener motivos mas que razonables para usarlos en una segunda liga. El Tiger no es una mala plataforma, pero a los australianos les resulta mas eficiente usar un Apache Guardian que un Tigre. Los únicos que pueden opinar con razones aquí son los Australianos, y cuando dicen, "The tiger must go", es por algo. ¿Y el F-35? España también requiere el F-35 para el LHD que tenemos, y no le compramos porque no hay voluntad ni presupuesto para hacerlo, así de simple, cuando tienes dinero para comprar lo mejor, compras lo mejor, no podemos culpar a Australia, pero a ninguno del resto de 12 países que lo emplean, por tener dinero para comprar lo mejor de lo que disponen en el mercado.

Atticus escribió:Pero retorno a lo que dije antes. Yo no sostengo que el Apache sea mal helicoptero. Ni mucho menos. Es un helicoptero excelente. Lo que discuto es que sea tan perfecto como lo pintais, porque tiene agujeros de buen tamaño en cuanto a concepto, y que sea tan superior al tigre HAD como pretendeis. El HAD le aguanta el tipo a cualquier otro helicoptero de ataque del mundo. Ni mas ni menos que eso es lo que digo.


Y ya ha sido demostrado que no, tu mismo has subrayado en mis propias fuentes que el Tiger no es un helicóptero concebido para los mismos roles que un Apache. El Tiger tiene una capacidad limitada para varios roles esenciales en el campo de batalla, y ese es su fuerte, que sin estar especializado en nada, es capaz de cumplir una cantidad de roles que otros helicópteros de ataque no puede efectuar, por eso no tiene sentido comparame plataformas especializadas en ciertos roles, con plataformas mas cercas en peso a un HAL.

Atticus escribió:Donde van sentados los rescatados en un Apache no son "asientos" puestos ahi para rescatar pilotos.


Evidentemente, nadie ha dicho eso, pero los Americanos han pensado en habilitar de la zona mas cómoda posible del aparato una zona que solo requería tres mejoras irrisorias, colocar un pasamanos, colocar puntos de anclaje en el lugar más cómodo posible, y entregar "Straps" a los pilotos para atar a los soldados si así lo requieren. Es decir, se han homologado partes y procedimientos para ese fín, solo en caso de emergencia, y han funcionado, de echo te repito que se ha reportado el uso en varias ocasiones, el mas sondado para rescatar a 4 Rotal Marines, que pudieron seguir haciendo uso de sus armas durante el viaje.

Atticus escribió: Su seccion frontal (que es la que mas importa) es enorme comparada con la de un Tigre. Cuando te estan disparando importa un poco.


Importa más el blindaje y la redundancia de los sistemas de vuelo, una mayor integración de sistemas FBW etc... el problema es que vuelves a compararme un helicóptero que pesa casi dos toneladas más, con un Tiger que juega en otra liga. Evidentemente que un helicóptero más pesado y de mayor capacidad va a ser mas voluminoso, eso no es un problema, sería un problema si teniendo el volumen que tiene, tuviera una velocidad, un rendimiento aéreo, y una carga bélica inferior a un Tiger, cosa que no tiene.

Atticus escribió: Un helicoptero de ataque no esta para rescatar a nadie.


Si lo está, ya lo han demostrado en varias ocasiones, por algo los pilotos llevan los "Straps" y por algo tienes varias noticias donde resultó muy útil este recurso en combate. Si el helicóptero mas cercano que tienes es un Apache, no tienes que derivar una unidad especializada para extraer a las tropas, con el Tiger ocurre lo mismo, pero en el Apache si destaco que vas mas "cómodo", puedes hacer uso de tus armas y puedes tenerlos bien atados a la plataforma evitando accidentes o pérdidas por el camino. El mayor riesgo para un Tiger son los MANPADS, y tiene un paquete contra-ECM bastante eficiente, por otro lado, con el Apache tienes la seguridad de tener mas blindaje, y mas seguridad de que independientemente de los impactos, muy probablemente podrás regresar a casa. De todas formas da igual la plataforma, siempre hay que estudiar la situación antes de tomar esa opción como posible, ya que los AH, por norma general siempre deben de ir con apoyo en tierra.

"Some consideration should be given to the possible emergency extraction of the ground
force
."
- Attack Helicopters Operations - FM-1-112 B5.

Atticus escribió:Pero no digamos que lo que va en contra del diseño es un punto a favor. No nos hagamos trampas.


Nadie ha dicho eso, he dicho en dos ocasiones que no son plataformas de extracción de personal, pero que indudablemente más más cómodo y más seguro en un AH-64 que en un Eurocopter Tiger. ¿Qué te pueden extraer en ambas? Si, pero si me dices que me va a extraer un guardian, que tiene un ECM mas capaz, mejor blindaje, mejor rendimiento y velocidad, puntos de anclaje para las tropas, que iré atado en un punto y sentado en una parte donde podré efectuar fuego de supresión durante la maniobra, y que encima iré en una nave que ya ha demostrado ser altamente eficiente en tales tareas, prefiero el Apache, pero vaya, que también he dicho que si no me queda mas huevos, no le digo no a un Tiger, que la supervivencia de la tripulación, son muchos factores, y claro que el echo de que el Tiger sea comparativamente menos voluminoso es una ventaja.

Fuentes;
https://www.bbc.com/news/world-africa-50557511
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... o-en-mali/
https://www.theguardian.com/uk/2008/aug ... fghanistan
TRADOC: Attack Helicopters Operations "Recomendadísimo"
Última edición por Azael el Lun Abr 26, 2021 8:53 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Azael el Lun Abr 26, 2021 8:52 pm

PelotonRueda escribió:En la pagina 226...


Esa foto la vi hace tiempo, antes de registrarme en el foro incluso "es un poco vieja", de hecho ya dije en varias ocasiones que el Tiger puede llevar soldados, y aunque computa como demostración, reitero que ciertamente es más incómodo que el procedimiento estándard de rescate en un Apache, ya que en el tienes un pasamanos, vas medio reclinado con la espalda pegada en el ala, te atan a puntos de anclaje, y tienes mayor estabilidad para emplear las armas de fuego. En el caso del Tiger puedes llevarlos sentados en el tren de aterrizaje hacia afuera, con straps en el pasamanos de ingreso para pilotos, o abrazados al tren de aterrizajes con la cara hacia el dorso del Tiger, por poder puedes, lo que dije es que no conozco casos de pilotos franceses rescatados en posiciones muy factibles para emplear un arma de fuego, salvo el caso que cita Orel, donde creo que usan la técnica que cité yo a posteriori. Eso si, que yo no las conozca no significa que no existan, por eso estoy dejando la puerta abierta a que alguien me muestre casos registrados.

- Saludos.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor PelotonRueda el Lun Abr 26, 2021 9:37 pm

Azael escribió:lo que dije es que no conozco casos de pilotos franceses rescatados en posiciones muy factibles para emplear un arma de fuego

Azael :wink: , el video que te deje mas arriba sobre el rescate de tres tripulantes de un Gazelle abatido en el Sahel, es para salvarles la vida en extremis de caer en manos de tropas enemigas cercanas. Si prestas atención a lo que dicen los pilotos del TIGRE (min. 5:52 => "...venga, despegamos y nos dirigimos hacia los comandos...") no es para llevarlos precisamente a pegar tiros cargados con ellos. Lo que hacen es alejarlos para que no los capturen.

De hecho, si te fijas, el tirador de elite es el que se encuentra de pie ayudando a un compañero que va a gatas, y el otro piloto va rodando porque no puede mantenerse en pie.

Y con lo críticos que somos con el TIGRE, como para llevar a lomos a dos soldados para pegar tiros :b9 :b9 :b9

Un saludo :wink: .
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor aficiOnadO el Lun Abr 26, 2021 9:46 pm

Mientras tanto a la Royal Netherlands Air Force se le acumulan las facturas por sus AH64 y CH47.

"The US Defense Security Cooperation Agency (DSCA) has notified Congress of two potential foreign military sales (FMS) of AH-64 Apache and CH-47 Chinook pilot training and logistics support to the Netherlands.

Approved by the US State Department, the total estimated cost of the FMSs and related equipment is $315m."

https://www.airforce-technology.com/new ... therlands/
Avatar de Usuario
aficiOnadO
 
Mensajes: 170
Registrado: Sab Feb 08, 2014 9:58 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Milites el Lun Abr 26, 2021 10:17 pm

PelotonRueda escribió:
Azael escribió:lo que dije es que no conozco casos de pilotos franceses rescatados en posiciones muy factibles para emplear un arma de fuego

Azael :wink: , el video que te deje mas arriba sobre el rescate de tres tripulantes de un Gazelle abatido en el Sahel, es para salvarles la vida en extremis de caer en manos de tropas enemigas cercanas. Si prestas atención a lo que dicen los pilotos del TIGRE (min. 5:52 => "...venga, despegamos y nos dirigimos hacia los comandos...") no es para llevarlos precisamente a pegar tiros cargados con ellos. Lo que hacen es alejarlos para que no los capturen.

De hecho, si te fijas, el tirador de elite es el que se encuentra de pie ayudando a un compañero que va a gatas, y el otro piloto va rodando porque no puede mantenerse en pie.

Y con lo críticos que somos con el TIGRE, como para llevar a lomos a dos soldados para pegar tiros :b9 :b9 :b9

Un saludo :wink: .
Hay una entrevista a los pilotos franceses que hicieron eso. También cuentan como volvieron y con que damños algunas veces a base. Y como se rotaban en Afganistan con Apaches. La iba a poner, pero como las entrevistas a pilotos me parecen como ruedas de prensa de boxeadores le perdí la pista.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Milites el Lun Abr 26, 2021 10:19 pm

aficiOnadO escribió:Mientras tanto a la Royal Netherlands Air Force se le acumulan las facturas por sus AH64 y CH47.

"The US Defense Security Cooperation Agency (DSCA) has notified Congress of two potential foreign military sales (FMS) of AH-64 Apache and CH-47 Chinook pilot training and logistics support to the Netherlands.

Approved by the US State Department, the total estimated cost of the FMSs and related equipment is $315m."

https://www.airforce-technology.com/new ... therlands/
Como les está saliendo todo esto a los holandeses nos parecería escandaloso, si cambiaremos los cromos.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor max el Lun Abr 26, 2021 11:41 pm

Azael escribió:.
El Apache ha tenido un largo historial operativo en Oriente Medio, no se puede decir lo mismo del Tiger. De echo el Apache ha tenido pocos siniestros en Oriente Próximo, y el Tiger no escapa a accidentes, te recuerdo que en áfrica los franceses perdieron hace menos de dos años dos unidades en Malí. Habría que investigar a priori si es un "error" de diseño, o una falta flagrante de mantenimiento de las unidades;

"Trece militares franceses de la fuerza Barkhane murieron en Mali en una colisión accidental de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas, anunció este martes la presidencia de Francia, que destacó además el “coraje de los soldados". Se trata de la pérdida más grande de tropas sufrida por el país desde el inicio de sus operaciones en el país africano en 2013."

algun apunte. El Tigre tiene un buen historial operativo en Afganistan, en Libia operando desde portahelicopteros, y en el Sahel. En total casi 20 años de operaciones de combate.
En cuanto al accidente de 2019, implico un Tigre y un Cougar, que chocaron durante un combate nocturno. El informe del BEA (que encuesta sobre los accidentes de aeronaves) habla de la perdida de conciencia situacional de uno de los pilotes.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Azael el Mar Abr 27, 2021 2:20 pm

max escribió:algun apunte. El Tigre tiene un buen historial operativo en Afganistan, en Libia operando desde portahelicopteros, y en el Sahel. En total casi 20 años de operaciones de combate.


El historial del Apache data desde 1989, y desde entonces ha participado en mayor número de operaciones que el Tiger; desde Panamá hasta en Tormenta del Desierto, Operación Libertad Duradera, Operación Anaconda, durante la Invasión de Irak, Operación Libertad Iraquí etc. Holanda celebró una competición entre el Apache, el Super Cobra y el Eurocopter Tiger, y ganó el Apache D, que fué después desplegado en Djibuti en el 2001, también fué desplegado por otros países en la Guerra de Kosovo, Afganistán, Intifada de Al Aqsa, en el Mivtsa Enavi Zaam, en el Líbano en el 2006, en Gaza en el 2008/2009, en Bosnia con el SFOR, en Yemen, en Egipto en la región del Sinaí etc.

No es nada malo que el Tiger tenga un historial operativo comparativamente pequeño, en cierta medida es bueno, son menos soldados muertos, pero eso no significa que no tenga un buen historial operativo. Claro, hay que tener en cuenta que el Apache ha sido empleado por 12 países, parte de ellos ubicados en Oriente Medio, algunos en regiones tan conflictivas como Arabia o Israel, y que se ha operado en mayores números durante mucho mayor tiempo, por lo que el capital humano para llevarlos será además, comparativamente mayor. Eso tampoco dice nada a priori de ninguna de las dos aeronaves, pero si resulta llamativo a la hora de adquirirlos, que los compradores hagan especial énfasis en este aspecto, ya que hablamos de aeronaves muy probadas en combate.

max escribió:En cuanto al accidente de 2019, implico un Tigre y un Cougar, que chocaron durante un combate nocturno. El informe del BEA (que encuesta sobre los accidentes de aeronaves) habla de la perdida de conciencia situacional de uno de los pilotes.


Estoy de acuerdo, pero eso somo me sirve para repetir a Atticus, que tener mas combustible, no implica una menor tasa de pérdidas. Los helicópteros son muy complejos mecánica y electrónicamente hablando, y pueden surgir problemas en cualquier modelo, sea el Tiger o el Apache o de cualquier otro helicóptero de ataque. Todo sistema complejo tiende a fallar.

PelotonRueda escribió:
Azael escribió:el video que te deje mas arriba sobre el rescate de tres tripulantes de un Gazelle abatido en el Sahel,


Ese vídeo ya le ví, y te invito a que leas todo el debate desde que comenzó. En ningún comentario he dicho que el Tiger no pueda evacuar tropas, de echo dije en tres ocasiones que si tu única posibilidad de supervivencia depende de una aeronave de ataque escasamente homologada para la extracción de personal, tomas la oportunidad y te vas, tengas que ir amarrado o no, puedas hacer uso eficiente de tu arma reglamentaria o no. Lo que tampoco veo en ninguno de esos vídeos, es que sea más cómodo que en un Apache, siendo objetivos, no es lo mismo ir medio reclinado en la mejilla de un Apache y apoyado a un ala, atado con un Strapp y teniendo estabilidad para disparar el arma. Objetivamente me parece más cómodo que ir apoyado en un tren de aterrizaje, pero también he dicho en varias ocasiones que ningún helicóptero de ataque especializado se pensó originalmente para portar tropas de forma eficiente, salvo quizá el Mil Mi 24, que es de lejos mi helicóptero de ataque preferido, en contra de quienes creen que soy un "pro-yankie amante de los Apaches", de echo mis primeros artículos en el canal han sido sobre doctrina estadounidense con helicópteros en Vietnam, pero también hice dos especiales con el Mil Mi 24, y la doctrina soviética con helicópteros de los años 70. Lo recalco por si quedan dudas al respecto, y siguen pensando que soy un fan-boy del tio Sam.

Imagen

P.D: Dije preferido, no mejor.

Saludos a los dos.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor max el Mar Abr 27, 2021 2:48 pm

en cuanto al mayor numero de operaciones para el Apache es normal, salio casi 15 años antes y el Tigre se puede decir que solo Francia lo ha empleado en acciones de combate. Y sobre el accidente en Mali, como lo habias redactado
en áfrica los franceses perdieron hace menos de dos años dos unidades en Malí
daba a pensar que hablabas de 2 Tigres, lo cual no es asi.
Sobre capacidades no entro, el Apache es ligeramente superior en conjunto pero el Tigre cumple.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Azael el Mar Abr 27, 2021 3:07 pm

max escribió:en cuanto al mayor numero de operaciones para el Apache es normal, salio casi 15 años antes y el Tigre se puede decir que solo Francia lo ha empleado en acciones de combate.


En efecto, por eso mismo.

max escribió:Y sobre el accidente en Mali, como lo habias redactado
en áfrica los franceses perdieron hace menos de dos años dos unidades en Malí
daba a

Aplica para todos los helicópteros, de ataque o utilitario, occidental u oriental. Es pan nuestro de cada día, por suerte o por desgracia siniestros con helicópteros fuera y dentro del campo de batalla, el Tiger no es la excepción, pero ni el Tiger, ni el Apache, ni el Cougar ni ninguno.

max escribió:Sobre capacidades no entro, el Apache es ligeramente superior en conjunto pero el Tigre cumple.


Bueno, dependiendo de que capacidades, el Apache es bastante superior. El problema no es ese, las capacidades de ambos sistemas los empujan a ser usados de una determinada forma en el campo de batalla, como el Apache tiene unas capacidades que lo diferencian del Tigre, y viceversa, compararlos es un tanto absurdo. En concursos se pueden comparar para evaluar si las capacidades del Tigre pueden adaptarse a un ejército en particular, y si sus roles son compatibles con el marco operacional de aeronaves de ala giratoria de un país dado.

- Saludos.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados