Milites escribió:No, lo que no podemos hacernos es trampas al solitario con las manzanitas volantes.
Nadie hace trampas, el problema es que pensamos que Grecia, Israel o Indonesia son Estados Unidos, o que España y Australia se rigen por los mismos intereses, que exigen las mismas capacidades a sus ejércitos, que gestionan el mismo presupuesto militar, que tienen la misma hipótesis de conflicto y gozan del mismo grado de integridad e interoperancia con plataformas en la región, y no es así. Que Australia pague 120 millones por plataforma sigue siendo un precio bastante modesto para venir de la plataforma E en relación a lo citado, y ya han sido expresadas las capacidades. Si vamos a hablar de 120 millones del "
Apache" en la misma frase, que no sea obviando que un "
Apache A y un Apache E" no es lo mismo.
Milites escribió:En cuanto a costes de adquisición, ya se han puesto por aquí los costes del Tigre para España, y los costes de los programas actuales de adquisición de Apaches en diversos lugares.
Los costes de adquisición de los Apaches que ofertaba la US.Army en la década de los 2.000 para Europa eran sustancialmente mas baratos que los Tiger. Por otro lado, a España ya le cuesta mantener los pocos Tiger en servicio, ergo el problema para España no es no poder adquirir un Apache, es directa y llanamente apenas tener fondos para mantener el Tiger. Por otro lado, ya he expresado en varias ocasiones que no creo necesario ni en su momento ni ahora que España adquiera el Apache, y te notifico que en el caso de España;
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Eurocopter presionó desde el ámbito político, pero sobre todo desde el económico y puso encima de la mesa unas compensaciones industriales a las que Boeing no podía ni acercarse, entre ellas la ubicación de una de las factorías en España, que acabó situándose en Albacete por decisión del entonces Ministro de Defensa José Bono. Sobre la falta de fondos y la canibalización de equipo;
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La realidad es que no hay dinero para modernizar 6 helicópteros Tigre. Pero el tema es aún más grave, porque lo que se desprende de la nota es que tampoco lo hay para mantener la flota de 24 ejemplares y se van a ir utilizando los 6 HAP para ir alimentando con piezas de recambio al resto. (...) Esta situación va a suponer que, poco a poco, los HAP vayan dejando de estar operativos, por lo que la flota de Tigre españoles acabará siendo de tan solo 18 ejemplares. Una reducción de un 25% no es algo banal. Pero si aplicamos los exigentes criterios de la OTAN, que establecen una disponibilidad del 70% de efectivos (el resto en mantenimiento, averías, etc.), significa que el Ejército tendría, como máximo, unos 12 helicópteros listos para la acciónMilites escribió: Un programa de adquisición de Apaches es más caro que lo que ha sido el programa de adquisición del Tigre para España.
El programa de desarrollo del Eurocopter costó cerca de 6.000 millones de dólares. España tuvo que pagar 1.350 millones de dólares para adquirir los 24 Tigers, que siguen siendo muy inferiores a capacidades a los helicópteros de la versión E, Australia va a adquirir 29 unidades de la última versión, la E, por 3.500 millones con todos los sistemas y servicios y repuestos que le corresponden. Partiendo de la idea de que lo bueno siempre cuesta, solo hace falta repasar las comparativas echas sobre ambas plataformas para ver porque incluso en pleno 2021, para Australia, sigue siendo excelente idea adquirir el AH-64E, la interoperancia, costos de mantenimiento mas reducidos, costos de vuelo mas reducidos y costos de vida útil mas reducidos en previsión para 20 años con ahorros de 300 millones de dólares, son cosas que no pueden ser obviadas a la ligera. Huelga señalar nuevamente que estamos hablando de la decisión de Australia respecto al Apache, y no de España frente al Apache, teniendo España ya serios problemas para mantener los Tigers.
Milites escribió:En cuanto a costes de actualización, y en prevención de los previsibles arañazos en la cara, autolesiones, cabellos arrancados y lamentos de coro griego cuando lleguen los costes de Tigre III, que llegarán, ya sabemos que el precio de actualización de los Tigre que el ejercito ni ha podido pagar (importante)
Cuando disponga de más datos sobre la versión Mk.III podremos hablar, hasta entonces prefiero abstenerme, me gusta debatir con datos sobre la mesa.
Milites escribió:En cuanto a fiabilidad y coge fama y duerme, se ha puesto y varias veces la cantidad de incidentes de los últimos años que el aparato,
Todos los helicópteros sufren accidentes, el Apache no es una excepción, sin embargo el Apache lleva dando guerra desde la década de los 80, y ha sido el helicóptero de ataque que en mas guerras ha participado junto al Cobra, y que más horas de vuelo acumulan, es evidente que comparativamente va a sufrir mas accidentes que una aeronave surgida en el año 2003, y que comparativamente ha participado de forma mucho mas tímida en conflictos, y pese a todo, hasta el Tiger acumula fallos. El Tiger no estuvo operativa hasta el 2008 para despliegues en el extranjero, y los primeros llegaron a Kabul en el 2009 en cantidades exigüas, empezando a acumular accidentes a partir del 2011, y España creo que los envió por el 2013. Lo dicho, ningún helicóptero está exhento de tener accidentes, pero lo que convence a los usuarios del Apache es su resistencia en combate, pocos helicópteros te aguantan impactos de 57 mm.
Milites escribió: sobre todo los de la última década, han tenido. Se ha puesto que el propio US Army ha tenido enormes problemas de fiabilidad mecánica e incluso se paró durante un año la recepción de aparatos. Se ha puesto que, al menos hasta hace un par de años, no había solución definitiva.
Lo que si he oído en el año 2018, es que se cancelaron entregas de aparatos AH-64E debido a una pieza defectuosa producida en seria que ya ha sido subsanada para el 2020. Para el año 2020 se entregaron 500 unidades de AH-64E, no he encontrado ningún problema emitido por parte del Us.Army desde entonces que considere la existencia de graves problemas de fiabilidad en las unidades, lo cual no significa que tenga problemas de fiabilidad, es un helicóptero, todos los helicópteros acumulan problemas de fiabilidad, la pregunta es hasta que punto y en que condiciones. Mérito tiene identificar la falla y subsanarla a tiempo.
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"“We stopped accepting deliveries of new AH-64 Echoes because of a strap pack nut that we believe to be really suspect,” Brig. Gen. Thomas Todd toldDefense News, adding that Boeing had pursued a redesign of the faulty component at a “very thorough but expeditious pace over the last six months.”"-2018
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AH-64E hits 500th delivery, as Boeing eyes more Apache exports; Boeing has celebrated the 500th delivery of an AH-64E Apache attack helicopter, as it eyes opportunities for additional international sales.-2020.
Milites escribió:y queremos el éxtasis místico de ver un Apache recorriendo la castellana el día de la fiesta nacional (único vuelo que el ejercito podría pagar ese mes seguramente), literalmente lo obviamos. Eso no puede ocurrir, punto.
No será por mi parte, espero que estés refiriendo a otro usuario, de echo ya me dirás donde insinuó tal cosa.
Milites escribió:Y lo que de verdad no puede ser es defender que tirar una flota de helicópteros de combate que llegan a 2040 y comprar otros nuevos es más barato que no hacerlo.
Por los datos expuestos si lo es, para Australia, que se lo puede permitir y a todas luces le conviene, y sigue sin ser un buen ejemplo, ya que tienes a países como Grecia, cuya economía está en Ruinas, y que por necesidades militares y geopolíticas, no perteneciendo a los Big Five como si pertenece España, eligiera en su momento adquirir el Apache.
Milites escribió: Puede decirse que se haría con gusto en España, que se desea, que el aparato es mejor, las prestaciones, el radar, el misil, que tienen que operar con los americanos, lo que sea. Pero lo que no puede decirse es que, por ejemplo, y cogiendo algo diferente para distanciar los aparatos, tirar ahora o en 2026 los Leo2 y comprar otra flota nueva es más barato, porque más barato es lo último que es.
Tu paradigma sigue mostrando las mismas fisuras mostradas en anteriores comentarios, comparas España con Australia. Si España tuviera el presupuesto y tuviera que enfrentar los riesgos que ha de enfrentar Australia en la región en la que está emplazada, a España si le resultaría mas rentable adquirir un nuevo MBT, el problema es que la diferencia presupuestaria y de capacidades entre un Leopardo2E y un Leopard2a7 es irrisorio en comparación a un Tiger y un Apache de la variante E. En todo caso el ejemplo para que pudiera admitirtele, debería pasar por considerar el mantenimiento del Leopard2E tal y como le tenemos en nuestro ejército, frente a la viabilidad de adquirir un Eu.MBT que no existe ni se le espera a corto-mediano plazo, pero dado que hablamos de helicóptero, mismos caso, aunque fuera así el caso, Australia puede pagarlo, España no, ergo juzgo la rentabilidad de la compra australiana en base a sus capacidades, y a las capacidades del Apache, y no en base a las capacidades de España, y las de un Leopard...
Por otro lado, dudo que la presunta opacidad del Apache en Australia implique intereses fundamentalmente políticos revisando el LAND citado, y de ser así insisto, que no lo vería tan mal, habiendo seleccionado una plataforma que con capacidades que lo justifiquen, sin embargo parece que algunos se escandalizan y se extrañan por posibles decisiones políticas, olvidamos la decisión política tomada por el JEME en el 2003 cuando se estuvo barajando la posibilidad de adquirir una plataforma de ala giratoria. Supongo que la Commonwealth tira, pero parece que tiran mas dos UE´s, que dos carretas;
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En la primavera de 2003, cuando la adquisición de Apaches se creía inminente,13? el cambio de Jefe de Estado Mayor del Ejército trajo consigo la anulación de los requisitos operativos existentes para un helicóptero de ataque, además del surgimiento de dos nuevos documentos: uno con otros requisitos operativos nuevos para helicóptero de ataque y otro con las especificaciones para "helicóptero de combate"; a estos últimos podría responder adecuadamente el Tigre en su versión CCH (Common Combat Helicopter),Ello permitió por fin que el Ministerio de Defensa tomase en julio la decisión de comprar los helicópteros europeos porque se suponía que la nueva versión proyectada satisfaría las demandas y no por sus posibilidades técnicas. Esta decisión fue comunicada por el propio Ministerio después del verano alegando “motivos políticos"”
- Avion Revue (Madrid: Motor Press Ibérica) Nº 255.
Citarme a España para hablar del Apache y el Tiger, además de controvertido, es absurdo cuando hablamos de Australia, el Apache que pudimos haber adquirido en su momento no era la versión "E", además de que España cuenta con Francia y Alemania, miembros clave en el programa del Eurocopter Tiger a un tiro de piedra, Australia no. Además lo dicho, Australia está rodeada de agua, pretende expandir sus capacidades de proyección y defensa de su país, y un Eurocopter por los datos mostrados en el LAND, y los mostrados por un servidor, si evidencia una clara supremacía en capacidades del Apache E frente a cualquier versión del Tiger, ¿que algunos quieran tomar eso como un ataque a la industria europea? me parece chauvinista acorde a los datos. El insinúar que soy un "Fan-boy" del Apache es absurdo, quienes me conozcan, hayan visto mi blog, hayan visto mi colaboración en Guerra Acorazada, o hayan hablado conmigo por privado saben que
mi helicóptero preferido de SIEMPRE ha sido el Hind, y que mis gustos no opacan mi capacidad de poder determinar en un debate riguroso las cosa, o admitir que una plataforma que me gusta sea inferior en prestaciones a una que no me gusta, el rigor debe de ser independiente a los gustos, a eso se le denomina imparcialidad.
P.D:
Y el que me conozca del DCS, sabrá que pese a conocer el Apache y el Tiger a la perfección, me he tirado decenas de horas en el Hind, y no en ninguno de los anteriormente citados, de echo la plataforma estadounidense a la que mas horas le he metido ha sido el AH-1G Cobra, y al AH-1Z Viper, y ¿has visto que haya dicho o insinuado que el Viper sea mejor que el Apache?, ¿A que no? ¿He dicho que el Hind es superior al Apache? ¿O el Mil-Mi 8 TV?. ¿No será que algunos conceptualizáis que el Tiger pese a jugar en una liga distinta, es mejor solo porque es Europeo, sin ahondar en ningún caso en datos o fuentes de interés que lo acrediten? Pregunto.Fuentes;
https://www.rotorandwing.com/2019/04/26 ... pany-says/https://www.businessinsider.com/a-small ... ers-2018-4https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... 5_2464963/https://www.flightglobal.com/helicopter ... 12.articleAvión Revue (septiembre 2003). «Defensa aprueba la compra del Tigre». Avion Revue (Madrid: Motor Press Ibérica) (255)