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Trabajos realizados en el CSSTCuando se firma el primer Acuerdo Marco entre el MALE y AIRBUS para la obtención del CSST se definen dos situaciones de trabajo en el tiempo: 2014 y 2015 para obtener el Centro con su capacidad inicial (SDE y STB) y de 2016 en adelante para ampliar capacidades (RIG específico de la parte española) y trabajar en explotación con la versión MR1 como versión de partida.
El retraso de la MR1, necesaria para el comienzo de la evolución de versiones, da lugar a poder terminar la construcción de los racks necesarios para el RIG específico del que se van incorporando funcionalidades año a año hasta tenerlo completo a falta de los cohetes SPYKE en 2019.
Durante ese tiempo se recibe formación y se adquiere experiencia aceptando retos no previstos inicialmente como validar cadenas funcionales de la versión MKII francesa y de la versión conjunta MR1.
También se acomete el desarrollo de un (PTT) entrenador por partes para el Tigre con un doble objetivo, ayuda para la instrucción a la unidad BHELA I y ayuda para el desarrollo y pruebas en el CSST. Durante el desarrollo de la MR2 ya se ha podido aprovechar este PTT para pruebas al ser construido modularmente y comenzar por las que afectaban esta modificación.
Capacidad de generar versionesLa versión MR2 es la primera versión específica para España; partiendo de la MR1, aborda la actualización del IFF al STANAG 4193 Ed.3 y soluciona PR,s previas.
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La versión MR2 se inicia a partir de una necesidad funcional que, en este caso, es el compromiso de adaptar las aeronaves al STANAG 4193 Ed.3.
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Una vez validada la versión en el STB se inician las pruebas de integración en un varios RIG (España lo específico, Francia de armamento y Alemania navegación) donde todos los elementos que intervienen son reales y se comprueba que lo desarrollado no interfiere en el resto de cadenas funcionales del helicóptero.
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ConclusionesEl CSST tiene el conocimiento para mantener software para helicópteros (realmente para cualquier sistema, carros, vehículos, helicópteros, drones…), en los que se use un computador con el que se integran diferentes componentes.
Aunque actualmente se ha comenzado con el Tigre, sería sencillo aumentar el alcance asumiendo el mantenimiento del NH-90 o cualquier otro helicóptero o sistema que lleve software.
Los condicionantes para ello son dotar de personal según se aumente el número de helicópteros a mantener y construir los entonos (SDE, STB y RIG para cada modelo añadido). Para el NH-90 estos entornos ya están construidos y comparten instalaciones y personal civil.
Tal como está hoy dimensionado hoy el CSST tiene capacidad para producir una versión en cuatro años y al ser un trabajo muy secuencial y poder dedicar al personal a la siguiente versión cuando se termina el desarrollo y se comienzan las pruebas de integración, se podrían solapar en el tiempo dos versiones entregando una actualización cada dos años.
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