Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor meteor el Mar Abr 09, 2019 12:52 am

Solo por comentar un poco, el que creo que yo es el tema más importante, que es la orgánica y la organización.

Cada vez me parece más evidente que el problema esencial es la relación orgánica o mecánica del recurso. Llamadme lo que queráis, pero empiezo a pensar que las fuerzas aéreas deberían ser redimensionadas o incluso cuestionadas en su alcance :)


Hace tiempo se veia por ahi un tipo de unidad nueva para el USARMY, la llamada Recon Strike Group, era un sustituto para las BCT de EEUU, eran algo raro, proponen el IFV puma alemán etc etc, era una historia rara.
El caso es que me llamó mucho la atención el nivel de "integración", el peso que personal de otras familias, marines o USAF, podría tener dentro de estos grupos del usarmy, poniéndolos al mando de los elementos STRIKE del grupo, que eran los equivalentes al Fire Batallion de las brigadas actuales pero sumando drones, helos de ataque, coordinación con usaf etc. Estas unidades son como brigadas independientes, con sus helicópteros (entre otras cosas), dentro de la brigada (no en una especifica como es ahora), también presentaban un batallón de mando+C4ISTAR, con esa integracion muy presente y se saltan el escalón división.

El caso es que, dentro de la exageración habitual, tenía algunos elementos interesantes, como esa integración de personal de otras fuerzas, por encima del mando de dicho grupo solo estaba un joint task force command, como una visión muy "global" de un conflicto.

Y ahora centrándome en el tema de debate.
Ahora, no es menos cierto que en la década que entra, la única ventaja apreciable de un helo de ataque es que es orgánico al ejército. Pero el coste por hora, la envolvente, la vulnerabilidad a poco que tenga alguien enfrente (e.g. los enormes peligros para emplearlo sobre grandes ciudades), lo hacen cada vez menos válido si lo comparamos:

1. En misiones expedicionarias contra adversarios no convencionales, con un turbohélice que fuera lo más cercano a ser orgánico para un ejército de tierra
2. Con un ecosistema de drones con capacidad de apoyo a tierra, desde el más ligero posible con esa capacidad hasta el más capaz que siga siendo orgánico.

Tenemos patrullas, rutas logísticas y puestos de avanzada. ¿Con qué tiene más sentido apoyarlas, con un helo de ataque o con una de las dos opciones mencionadas?


Tal y como yo lo veo, necesitas drones y una plataforma tripulada, a ser posible un convertiplano multimisión.

En un conflicto de alto nivel, la EW y el tema ciber te puede dejar sin drones y la IA está muy lejos de ser autónoma de verdad, y por eso necesitaras un hombre en la cabina, un convertiplano multipropósito te permite transportar gente (algo para lo que, de momento, se requiere piloto humano) y combatir porque los sistemas de armas se pueden integrar, como con el Hforce de Airbus y no tiene sentido una máquina específica para una misión.

No vas a comprar un turbohélice armado porque es inútil en un combate serio, solo es útil en ese escenario tan restrictivo.
No vas a desarrollar un nuevo avión para cas porque los multirol lo hacen estupendamente.

Y lo de la orgánica, la integración en un ejército de tierra, creo que vamos a un nivel de armas combinadas aún mayor, no se trata de integrar ala fija en un ejército de tierra, se trata de integrar el esfuerzo conjunto en ambos ejércitos. los mismos convertiplanos pueden servir como transporte logístico, como medio de asalto aéreo, ataque, operando desde bases aéreas, pistas improvisadas, desde buques razonablemente pequeños (no solo supercarriers), puede ser plataforma ASW, plataforma AEW...
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Mar Abr 09, 2019 9:44 am

yasiw escribió:
Makutis86 escribió:Otro fenomenal hilo de @deivicarri

https://twitter.com/DCarrionF/status/11 ... 5330892800
Respeto cualquier opinión, y este hilo de Twitter es simplemente eso: opinión.
Tiene mérito la recopilación de información, pero... dedicarse SOLAMENTE a recopilar la información NEGATIVA de un producto y añadirle la visión personal (por supuesto muy negativa también), obviando la información negativa de la competencia cuando el sentido del hilo es SIEMPRE compararlo con ésta... le quita todo el mérito y la respetabilidad.
Al menos eso creo yo.

De acuerdo contigo, yasiw. Sabe mucho pero es una pena que lo sesgue completamente citando sólo lo negativo.

Saludos
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Arkhaim el Mar Abr 09, 2019 10:26 am

Tal y como yo lo veo, necesitas drones y una plataforma tripulada, a ser posible un convertiplano multimisión.

Ojo que los convertiplanos no son la panacea, también tienen su problemática. Por ejemplo, pueden entrar en condición de anillo vórtice en la transición entre modo helicóptero y modo avión:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Vortex_ring_state
Y son menos maniobrables en modo helicóptero que un helicóptero puro

Tempus fugit...
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor champi el Mié Abr 17, 2019 8:39 am

Contrato para mantener los ARH australianos hasta 2025: https://www.airbus.com/newsroom/press-r ... nsion.html

Ya han volado unas 30.000h, y la flota global (181 entregados) unas 115.000h.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor elder el Mié Abr 17, 2019 4:21 pm

Hace tiempo se veia por ahi un tipo de unidad nueva para el USARMY, la llamada Recon Strike Group, era un sustituto para las BCT de EEUU, eran algo raro, proponen el IFV puma alemán etc etc, era una historia rara.


Es una propuesta de un coronel retirado que busca romper las estructuras C2 tradicionales de los ejércitos y "bajar la conjuntez" al escalón mínimo posible, la brigada.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Lun Abr 22, 2019 11:45 am

Algo más en español sobre la futura optrónica Strix NG y TopOwl Digital Display del la MLU Mk3 para 2025:
http://fly-news.es/defensa-industria/nu ... igre-2025/
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Tercio norte el Lun Abr 22, 2019 12:43 pm

Habrá alguna posibilidad de pasar todo a HAD en la mlu???..... seria importantísimo, con eso y con unos compañeros, al estilo de los kiowa con los apache, unos H145M Hforce3, genial, lastima que sea casi imposible..... :(
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor charoska el Lun Abr 22, 2019 3:06 pm

Tercio norte escribió:Habrá alguna posibilidad de pasar todo a HAD en la mlu???..... seria importantísimo, con eso y con unos compañeros, al estilo de los kiowa con los apache, unos H145M Hforce3, genial, lastima que sea casi imposible..... :(


Casi imposible, habria que encargar los motores y muchas mas cosas varios años antes, se quedan como están hasta la baja
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Lun Abr 22, 2019 3:29 pm

charoska escribió:
Tercio norte escribió:Habrá alguna posibilidad de pasar todo a HAD en la mlu???..... seria importantísimo, con eso y con unos compañeros, al estilo de los kiowa con los apache, unos H145M Hforce3, genial, lastima que sea casi imposible..... :(


Casi imposible, habria que encargar los motores y muchas mas cosas varios años antes, se quedan como están hasta la baja


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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Bong ,Dick Bong el Lun Abr 22, 2019 4:41 pm

elder escribió:
Hace tiempo se veia por ahi un tipo de unidad nueva para el USARMY, la llamada Recon Strike Group, era un sustituto para las BCT de EEUU, eran algo raro, proponen el IFV puma alemán etc etc, era una historia rara.


Es una propuesta de un coronel retirado que busca romper las estructuras C2 tradicionales de los ejércitos y "bajar la conjuntez" al escalón mínimo posible, la brigada.


En realidad es un intento de recuperar la esencia y la función de los extintos Armored Cavalry Regiment.

En el magazine Armor suelen publicarse trabajos en ese sentido.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Sab Abr 27, 2019 9:56 am

Cuatro Tigers ARH australianos fueron trasladados a Malasia en uno de sus C-17 y están realizando allí un ejercicio conjunto embarcados, desplegados desde el LHD australiano Canberra.
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 27, 2019 3:06 pm

Bong ,Dick Bong escribió:En realidad es un intento de recuperar la esencia y la función de los extintos Armored Cavalry Regiment.



la cagaron con esto pero bien
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor aficiOnadO el Jue May 16, 2019 3:56 pm

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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor Orel el Vie May 17, 2019 9:22 am

Información de interés sobre el despliegue embarcado australiano:
Australia takes its Tigers to sea
17 May, 2019

The Australian Army has entered a new era with the deployment of four Tiger armed ARH aboard the navy's HMAS Canberra as part of the vessel’s voyage through Southeast Asia.
While the deployment marks the third time that the combat rotorcraft has been operated from the Canberra, it is the first occasion that an operational unit has done so. With 80 army personnel – of whom 12 are flight crew – the army and navy are focused on developing a seaborne attack helicopter.
...
Lieutenant Colonel Dan Bartle is commanding officer of the army's 1st Aviation Regiment, which includes the 162nd Attack Squadron from which the four Tigers and their personnel are drawn. While he is embarked primarily in a supervisory role, he has long experience as a Tiger pilot.
:arrow:You won't find too many pilots who dislike the Tiger,” he says. “Maintainers love it as well, as do the guys who re-arm and refuel it for us.”
...
Roughly half the hangar deck is earmarked for helicopters, with the remainder for vehicles. Two elevators provide access to the flightdeck, with the largest able to accommodate a Boeing CH-47 Chinook transport helicopter.

Given their size, the elevators can easily accommodate the much smaller Tigers, even with their rotor blades unfolded. However, the blades are kept folded when the helicopters are being moved within the hangar. Bartle says that procedures and processes for moving the ARH around the ship are quite advanced, following previous trial work.
...
Canberra's flight deck is 202m long and 32m wide, with six helicopter landing spots. The navy says it can handle simultaneous take offs and landings for six MRH90s, or four Chinooks.
...
:arrow: A typical load-out for the Tiger’s four hardpoints comprises launchers for 7.62in unguided rockets, four AGM-114 Hellfire missiles and a fuel tank. This configuration provides a 3h endurance.
...
Apart from attacking targets on land, Bartle adds that the Tiger would also be an effective way for a large ship and, if necessary, engage small boats.
...
The joint army-navy team has practised taking weapons from a magazine deep inside the ship and moving them up to the flightdeck where they are loaded. A flight of three Tigers returning from a mission, for example, will need to be quickly refuelled and rearmed. It is key to have deck personnel briefed, and for weapons and fuel to be ready. There could also be a change of flightcrew. In such a scenario the weapons are loaded first, followed by fuel, with the crew swapped last. When Tigers were first embarked :arrow: the time for this exercise was 90min, but with practice this has been reduced to 30min – roughly the same time that the activity requires while operating on land.

https://www.flightglobal.com/news/artic ... ea-458220/
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Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Notapor poliorcetes el Sab May 18, 2019 12:19 am

Vieja publicidad del tigre. A ver si notáis algo

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