Sistemas antiaéreos SAM

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor dejece el Mié May 24, 2023 2:33 pm

Tercio norte escribió:
Orel escribió:MBDA suministrará a España más de 600 misiles Mistral 3
Las Fuerzas Armadas españolas pasarán a ser el segundo usuario del sistema de defensa aérea tras las francesas
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -mistral-3

Me sigue faltando algo mas pequeño y barato, un verdadero manpad, tal vez instalaza, escribano....

El de mbda recordó que iban a abrir fabrica en España, que ya tenían terrenos seleccionados, pero que no salio por falta de volumen.... creo que se refería a la decisión de seguir con essm y nasam en vez sea ceptor y camm.

En teoría el CAT-70 AP tiene un alcance máximo,creo que lanzado desde el aire,de 7 km.
Yo soy conservador y prefiero NASAMS y ESSM a probar cosas nuevas.Los polacos tienen un manpad.
Si algo ha enseñado esta guerra es que se necesitan misiles baratos como por ejemplo los vampire y los más barato es la guía laser.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Orel el Mié May 24, 2023 2:44 pm

El Mistral es un MANPAD (man-portable air defense). Puede ser transportado por infantería a pie.
El CAT-70 AP, del que sigue sin saberse nada, no es antiaéreo y no está pensado para ser portado por infantes.
Y esta guerra -y el US Army- han mostrado la utilidad en concreto del APKWS II contra drones ligeros de vuelo relativamente bajo y lento. Ni contra drones que vuelen a mayor altura/velocidad ni contra el resto de amenazas aéreas.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor dejece el Mié May 24, 2023 2:47 pm

Orel escribió:El Mistral es un MANPAD (man-portable air defense). Puede ser transportado por infantería a pie.
El CAT-70 AP, del que sigue sin saberse nada, no es antiaéreo y no está pensado para ser portado por infantes.

Cierto, se pensó originalmente para el MK III pero lo puedes montar en un pick up o un themis y arreglado. :c4
Si alguien sabe algo del CAT-70 AP que se pronuncie.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor elozano el Mié May 24, 2023 3:24 pm

dejece escribió:
Orel escribió:El Mistral es un MANPAD (man-portable air defense). Puede ser transportado por infantería a pie.
El CAT-70 AP, del que sigue sin saberse nada, no es antiaéreo y no está pensado para ser portado por infantes.

Cierto, se pensó originalmente para el MK III pero lo puedes montar en un pick up o un themis y arreglado. :c4
Si alguien sabe algo del CAT-70 AP que se pronuncie.


Yo que sepa eso es un cohete , no un MANPAD.

Tercio norte escribió:
Orel escribió:MBDA suministrará a España más de 600 misiles Mistral 3
Las Fuerzas Armadas españolas pasarán a ser el segundo usuario del sistema de defensa aérea tras las francesas
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -mistral-3

Me sigue faltando algo mas pequeño y barato, un verdadero manpad, tal vez instalaza, escribano....

El de mbda recordó que iban a abrir fabrica en España, que ya tenían terrenos seleccionados, pero que no salio por falta de volumen.... creo que se refería a la decisión de seguir con essm y nasam en vez sea ceptor y camm.


Durante la elecion del posible misil que dotaria a las F110 , MBDA presento el Sea Ceptor y presento a la vez la posibilidad de montar una fabrica en España, pero como el elegido fue el ESSM pues al final...

Referente al tamaño y barato, la mayoria de los misiles occidentales tienen unas caracteristica similares. Tanto en peso y rango. Estaría bien sacar algo con rangos menores y barato para poder abatir drones pequeños comerciales. Ya se ha visto en ucrania que los soldados intentan abatirlos con sus fusiles sin mucho exito.
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Tercio norte el Mié May 24, 2023 3:44 pm

Orel escribió:El Mistral es un MANPAD (man-portable air defense). Puede ser transportado por infantería a pie.
El CAT-70 AP, del que sigue sin saberse nada, no es antiaéreo y no está pensado para ser portado por infantes.
Y esta guerra -y el US Army- han mostrado la utilidad en concreto del APKWS II contra drones ligeros de vuelo relativamente bajo y lento. Ni contra drones que vuelen a mayor altura/velocidad ni contra el resto de amenazas aéreas.


De aquella manera.... un manpad tiene que poder llevarlo un pelotón a pinrel lo mismo que un alcotan, si necesito trípode y 4x4 para moverlo... pues deja de ser un manpad.
Podemos seguir haciendo cosas mejores, con mas alcance, con mejores prestaciones, mas grandes, pero dejan de ser lo que eran y se convierten en otra cosa.

Puede salir un paisano de una agujero e una trinchera, ponérselo al hombro y sacudirle a lo que pille, esa no es la función del mistral3.

Del mistral 1 al 3 se ha doblado alcance y techo de servicio. Y puedo estar equivocado, pero nunca he visto un mistral al hombro, siempre, como minimo en soporte tipo tripode con asiento para el lanzador.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor elozano el Mié May 24, 2023 5:24 pm

Mistral o RBS70 creo que tienen mas alcance y mas cabeza de guerra que el resto, pero los hace mas pesado , por eso solo los vas a ver en soporte.

El resto son algo mas ligeros pero con características algo mas inferiores. Me supongo que rondaran los 10 kg seguramente.

Como digo para drones comerciales un APKWS II va sobrepasado y de precio ni te digo. Me supongo que se debería de desarrollar algún tipo de misil con un peso ligero, de muy corto alcance, barato. Tal vez con una cabeza de guerra con efecto de perdigonada.
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Tercio norte el Mié May 24, 2023 5:38 pm

Y no es solo el misil, que pesa mas de 13kg, es lo que necesitas para disparar a un objetivo a 8-10 km....

Algo ligero, de usar y tirar, tipo c-90 antiaereo, con un rango digamos de hasta 4km, menos supermaniobrable, y menos super cabeza buscadora de no se que generación, algo para el infante de trinchera.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Lazarus el Jue May 25, 2023 12:34 am

Tercio norte escribió:Y no es solo el misil, que pesa mas de 13kg, es lo que necesitas para disparar a un objetivo a 8-10 km....

Algo ligero, de usar y tirar, tipo c-90 antiaereo, con un rango digamos de hasta 4km, menos supermaniobrable, y menos super cabeza buscadora de no se que generación, algo para el infante de trinchera.

Creo que la competencia es el Stinger, y entre lanzador y misil tambien se van a los 15kg asi que...

La pregunta es: Existira mercado para ese hipotetico lanzador de misiles SAM de <10kg y 5km de alcance ?
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Tercio norte el Jue May 25, 2023 7:08 am

Lazarus escribió:
Tercio norte escribió:Y no es solo el misil, que pesa mas de 13kg, es lo que necesitas para disparar a un objetivo a 8-10 km....

Algo ligero, de usar y tirar, tipo c-90 antiaereo, con un rango digamos de hasta 4km, menos supermaniobrable, y menos super cabeza buscadora de no se que generación, algo para el infante de trinchera.

Creo que la competencia es el Stinger, y entre lanzador y misil tambien se van a los 15kg asi que...

La pregunta es: Existira mercado para ese hipotetico lanzador de misiles SAM de <10kg y 5km de alcance ?


Es que el mistral son 13'5 solo de misil, con la estación mas ligera te vas a 50 kg. Al final va casi siempre en vehículo, o en posiciones estáticas.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Atticus el Jue May 25, 2023 8:46 am

Al final, lo que te ahorras en peso lo pagas en prestaciones. Si aqui gratis no hay nada. Y lo que pasa es que el Stinger tampoco es tan ligero. Aun siendolo mas que el Mistral tambien forma parte de los equipos que llevas "a hombros" solo de manera mas metaforica que real. A la hora de la verdad necesitas cierto "transporte" auxiliar y el "transporte humanoide" queda para la extrema necesidad. Asi que, ya puestos, pues usas un transporte... y ya aprovechas y usas un sistema mas capaz. O sea, un Mistral. Y las ultimas versiones del Mistral estan muy por delante en prestaciones que los Stinger.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Orel el Jue May 25, 2023 9:47 am

elozano escribió:
dejece escribió:El CAT-70 AP...

Yo que sepa eso es un cohete , no un MANPAD.

Una munición con propulsión propia es un cohete y si además está guiado es... un misil, no un cohete :wink: "Cohete guiado" es una errata común.
Pero efectivamente, como dije ni está operativo, ni configurado como MANPAD, ni tiene que se sepa función antiaérea cercana. Hasta ahora sólo la ha demostrado el APWKS II con numerosas pruebas.

Tercio norte escribió:
Orel escribió:
dejece escribió:[Adquisición de Mistral 3] Me sigue faltando algo mas pequeño y barato, un verdadero manpad

El Mistral es un MANPAD (man-portable air defense). Puede ser transportado por infantería a pie.

De aquella manera.... un manpad tiene que poder llevarlo un pelotón a pinrel lo mismo que un alcotan, si necesito trípode y 4x4 para moverlo... pues deja de ser un manpad.

Como dije y han recordado otros compañeros, MANPAD significa que puede ser transportado por personas, y lo es. Pesado, pero lo es. Casi ninguno de los bien llamados MANPAD es llevado directamente por los infantes, casi todos pesan bastante y se transportan en vehículos y se apoyan como poco en trípode.
Incluso podría llegar a considerarse correcta la definición de "disparado desde el hombro", pues si os fijáis en trípode el misil se dispara desde el hombro, aunque no sea "apoyado sobre" el hombro :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Tercio norte el Vie May 26, 2023 9:03 am

Seguramente este equivocado, pero no estoy de acuerdo, eso es un sam de corto alcance, para mi supera la categoría manpad, que por otra parte se ha dejado olvidada, y otro sistema mas que sigue creciendo en tamaño y prestaciones en pos del rendimiento perdiendo su esencia, algo económico, sencillo, de prestaciones limitadas y sin servidumbres especiales de vehículos o personal super instruido.

Y como uno de los poquitos ejemplos que queda, el piorum, y ya me parece que estaría en la parte alta de prestaciones de un manpad.

Noruega por ejemplo lo ha adquirido, 300 misiles con 100 lanzadores por 35M.

https://defbrief.com/2022/11/29/norway- ... -35m-deal/
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Orel el Mar May 30, 2023 2:49 pm

No SAM pero sí AAA: Navantia propone gradualmente incluirle a nuestra AAA con Skydor una MLU y luego incluirlo en COOAS-M, integrarle capacidad C-RAM, C-UAS, cañones revólver, misiles, cañón revólver sobre 8x8 Dragón, fuegos en red y HEL (High Energy Laser):
El Ejército encarga a Navantia un estudio para modernizar las direcciones de tiro Skydor de artillería
La empresa también ha ofrecido una actualización del sistema de mando y control de artillería de costa Hércules
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... artilleria
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Orel el Dom Jun 25, 2023 12:28 pm

No puedo evitar que me de un poco de rabia el hecho de que este sistema fue desarrollado sobretodo por la rama española de MBDA con el foco puesto en las necesidades españolas, cuyo ET lo evaluó (y se ha expuesto en FEINDEF), y acabe (o acabe antes) en manos marroquíes:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -mistral-3
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Sistemas antiaéreos SAM

Notapor Orel el Mar Jun 27, 2023 9:02 am

Hablan muy bien de sus resultados en Ucrania y de ahí la compra alemana, citan incluso tasa de acierto del 100% frente a oleadas de 12 objetivos:

Alemania arranca la iniciativa de escudo antiaéreo europeo con la compra de seis sistemas IRIS-T SLM
Las tropas del país ya están familiarizadas con el uso de esta arma tras haber formado a soldados ucranianos en su uso
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... iris-t-slm
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados