Me parece un sistema muy interesante como complemento a los Mistral montados sobre VAMTAC,ojalá podamos ver qué tal se comportan si los mandan a Ucrania,sobretodo contra los drones y las municiones merodeadoras (amenazas muy presentes y más que lo serán a medio plazo).
Es que ese sistema y el Skyranger 35, deben de tener su "hueco" en las FAS, ya sea montado sobre VAC/DRAGON/IVECO la guerra ha evolucionado a un nuevo nivel y como bien dicen drones, emjambres de ellos, municiones merodeadoreas se van a convertir en armas de primera linea y se debe de tener la capacidad de neutralizar esas amenazas.
pagano escribió:Ya que hablamos de los PATRIOT decir, que según se indica en el número de enero de la RED (nº 401), se van a cambiar las plataformas de las actuales MAN a IVECO para homogenizar la flota de vehículos (los MAN usados en las baterías PATRIOT son los únicos camiones de esa marca en servicio en el ET).
IVECO ESPAÑA/IDV esta tardando en sacar un chasis que sea capaz de llevar TODOS los "gadgets" que necesita/montar el ET/FAS sobre él en SAM el Skynex/Skyranger, PATRIOT/NASAMS, AGM/DONAR, PULS, NSM, EW, Transmisiones...y empezar a mostrarlo a bombo y platillo en las ferias de defensa.
Y con respecto al Typhon Weapon System (MK41+SM6+PATRIOT), pues poco puedo decir salvo que aqui unos sistemas de esos, que los puedes movilizar NO SOLO POR TIERRA, sino que los puedes meter en la cubierta/toldilla de nuestros buques (BAM/LPD/RORO) y crear no solo autodefensa, sino "DISUASION" al darle patas muy largas a buques menores, aun a coste de limitar otros factores del propio buque, pero que merecen sin duda la pena. Además el MK41, admite mas armamento que se le podría integrar como los NSM o JSM entre otros...no es mala opción para nuestras FAS, mas si puede tener capacidad de enlace cooperativo con nuestros EVAS que le hagan de radar (sensor) via data link y luego si llegase el F35A/B.
Urcitano escribió:Es que ese sistema y el Skyranger 35, deben de tener su "hueco" en las FAS, ya sea montado sobre VAC/DRAGON/IVECO la guerra ha evolucionado a un nuevo nivel y como bien dicen drones, emjambres de ellos, municiones merodeadoreas se van a convertir en armas de primera linea y se debe de tener la capacidad de neutralizar esas amenazas.
Imprescindible...
Así planifica el US Army el uso de sus divisiones ligeras, Enjambres sobre el objetivo ...
saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
dejece escribió:Unas preguntas ¿debería España adquirir IRIS-T,si hay dinero? ¿Cuáles son nuestros medios AA?
AAA o SAM? https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mat ... a%C3%A9rea De SAM tenemos variedad pero poca cantidad: Tenemos Patriot para "largo" alcance, NASAMS para medio alcance, Mistral para corto alcance. Los Hawk y Spada 2000 mejor no contar con ellos.
El IRIS-T vendría a estar en la horquilla del NASAMS por peso y rango
Así planifica el US Army el uso de sus divisiones ligeras,
Con todos los respetos... A mi lo que planifique el Army me la trae refloja. Es como si me dices: Asi planifica sus mates de espalda LeBron James. A mi, con mi metro setenta y cinco.
Tanto cachondeito que habia con los Pantsir y aqui no hacemos mas que darle vueltas a tener esa capacidad pero sin desdecirnos de las risitas. Que algo de eso hay.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
La modernización que se quiere es menor ya que se quiere llegar al estándar 2+
Pues es un error no ir a por todas, porque eso es lo que buscaba el ET con el programa cancelado Sagitario.
Parece que se conforman con los HAWK...
Coincido.
Te vas a meter en una movida de actualizacion, con sus costes, re-certificaciones, etc. para NO ir a la ultima, disponible desde 2019 ? Para que ? Para volver a tener que pasar por esto en 4 años, y que encima hara que lo que hiciste y aprendiste para esta, no sirva ?
No le veo sentido practico al tema.
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Urcitano escribió:...la guerra ha evolucionado a un nuevo nivel y como bien dicen drones, emjambres de ellos, municiones merodeadoreas se van a convertir en armas de primera linea y se debe de tener la capacidad de neutralizar esas amenazas.
Imprescindible... Así planifica el US Army el uso de sus divisiones ligeras, Enjambres sobre el objetivo ...
En su versión Tierra/Aire tiene tres configuraciones posibles, estando disponibles actualmente dos variantes: IRIS-T SLS (corto alcance) con 12 km de alcance y altitud IRIS-T SLM (medio alcance) con 40 km de alcance y 20 km de altitud máxima. Una tercera variante, IRIS-T SLX (largo alcance) con un buscador de modo dual (IR y RF), un alcance de 80 km y una altitud máxima de 30 km, está en desarrollo a partir de abril de 2022. https://en.wikipedia.org/wiki/IRIS-T
Además SENER tiene participación en la construcción del misil, con lo cual, cierta parte de la adquisición, fabricación y mantenimiento del sistema tiene su contraparte tecnológica/industrial/laboral en intereses españoles. https://www.infodefensa.com/texto-diari ... roespacial
Como vemos el IRIS-T en sus versiones Tierra/Aire, podría, aglutinar sobre el mismo ingenio, TODAS las capas S/A, que requiere el ET (o las FAS) desde el Mistral, pasando por los Hawk e incluso relevando al Amraam de los NASAMS. Teniendo en cuenta además la estandarización de misiles con el EdA y su fabricación en nuestro país, no deja de sumar ventajas. Además y como info residual, podría integrar una versión naval para los S80 y no debe de ser muy difícil su variante naval desde un VLS, para equipar a las EPC, antes de que nos meta Europa el ASTER. Otra opción a tratar, debe de ser sobre que "medios" deben ir instalados y creo que aparte de sobre IVECO, al menos deberían de existir al menos una plataforma VAC, que pueda operar con ellos acompañando al ET en su maniobra.
dejece escribió:¿Cuáles son nuestros medios AA?
Pues como en todo, tenemos pocas unidades. Centrándonos en el rango del IRIS-T, por tanto obviando los medios de tubo y a los MISTRAL, no hay muchas "baterias" para cubrir nuestras necesidades. A los HAWK, que son 6 baterias (6 lanzadores por cada bateria) réstale UNA donada a Ucrania, junto con la SPADA del EADA. Tenemos 5 baterias. https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... s_3521418/ En NASAMS tenemos 4 baterías compuestas por 8 lanzadores. Aunque en algunos sitios leo que las baterias estan configradas en 6 lanzadores. En ese caso tendríamos 5 baterías, y dos lanzadores "sueltos" o de refuerzo. En PATRIOT tenemos 3 baterías compuestas por 6 lanzadores, cada una.
Tenemos 13 BATERIAS y actualmente tenemos 2 desplegadas en el exterior, una de NASAMS en Letonia y otra de PATRIOT "perdida" en Turquia desde hace casi 10 años ya. Ahora piensa que esas 13 baterias, tienen que hacerse cargo de la defensa de instalaciones criticas peninsulares, como centrales de energia (electricas, nucleares, hidroelectricas, solares...) militares (al menos 3 bases navales y 5 bases aereas principales), de comunicación (nodos de torres, antenas, centrales o nodos de comunicación)...y un largo etc, pero NO SOLO tiene que hacerlo en la península, sino que contamos con dos archipiélagos y las plazas norteafricanas. Como ves...no da para todo.
Lo ideal seria relevar las 6 baterias HAWK (contando la donada) por NASAMS 3, con la configuración de IRIS-T-SLM sobre chasis IVECO y adquirir al menos 4 MAS, junto a la del EADA, para las BRIEX sobre VAC, para que pueda acompañarlas en su maniobra.
Y sobre PATRIOT aparte de la modernización sumarle otra mas, sobre la ya planteada, es decir 5 baterias de PATRIOT.
Además reitero lo dicho en otros temas, la IdM necesita al menos un sistema de estos con mucha movilidad (VAC???) para acompañar a sus desembarcos hasta que llegue el ET y porque no para cubrir alguna parte de la defensa del TN en apoyo del ET, junto con la EADA.
Lo que yo digo quedaría así. 6 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, sobre IVECO 4 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, sobre VAC 1 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, para EADA 1 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, para IdM 5 baterías PATRIOT
No es que sea la panacea, pero mejora MUCHO lo que tenemos.
Urcitano escribió:Lo ideal seria relevar las 6 baterias HAWK (contando la donada) por NASAMS 3, con la configuración de IRIS-T-SLM sobre chasis IVECO y adquirir al menos 4 MAS, junto a la del EADA, para las BRIEX sobre VAC, para que pueda acompañarlas en su maniobra.
Totalmente de acuerdo, HAWKs para Ucrania, y NASAMS 3 + IRIS-T SLM (Con SLX cuando se pueda)
Urcitano escribió:Y sobre PATRIOT aparte de la modernización sumarle otra mas, sobre la ya planteada, es decir 5 baterias de PATRIOT.
5 Baterias de 6 Lanzadores PAC3, con 16 misiles cada uno ? Yo lo veo buen numero.
Lo que mas jode del invento es esto:
Wikipedia escribió:Future upgrades to the Patriot system will include new GhostEye radar (formerly Lower Tier Air and Missile Defense Sensor or LTAMDS)[67][68] with support for a Integrated Air and Missile Defense Battle Command System (IBCS) - which will integrate Patriot's GhostEye, AN/MPQ-53 and AN/MPQ-65/65A radars with AN/MPQ-64 Sentinel and AN/TPS-80 G/ATOR,[69] GhostEye MR (NASAMS), MFCR and SR from MEADS, AN/SPY-1 and AN/SPY-6 (Aegis BMD), AN/TPY-2 (THAAD and GMD) and AN/APG-81 (F-35 Lightning II) radars - and Mode 5 transponder interrogation in the identification friend or foe system.
Esto es una locura: Basicamente, integran todos los radares de la US Navy, US Army y los principales de la USAF en una unica red de datos. Aqui no podremos hacer esto: Los AEGIS de la F100 no tienen BMD, los de la F110 no estan ahi, no tenemos (de momento) F35...
Urcitano escribió:Además reitero lo dicho en otros temas, la IdM necesita al menos un sistema de estos con mucha movilidad (VAC???) para acompañar a sus desembarcos hasta que llegue el ET y porque no para cubrir alguna parte de la defensa del TN en apoyo del ET, junto con la EADA.
Si te fijas en el articulo de NASAMS, en el NASAMS 3 han creado un High Mobility Launcher. De camionizar el radar y el puesto de mando, no te libras, pero todo lo demas, lo puedes meter en packs mas pequeños.
Eso si, segun eso, solo se puede con AMRAAM y AIM9, no con IRIS-T (o, al menos, de momento no esta desarrollado). Creo que para cuerpos ligeros, IdM, etc. seria la solucion perfecta.
Urcitano escribió:Lo que yo digo quedaría así. 6 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, sobre IVECO 4 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, sobre VAC 1 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, para EADA 1 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, para IdM 5 baterías PATRIOT
Dudo de la del EADA. Porque en ZGZ ya deberias tener una NASAMS en la base del ET, y con un SLM, tambien cubres aeropuerto. Y la base aerea tendras EFA/F18/F35? que puedan interceptar a aparatos hostiles. Y todo misil de largo alcance... la verdad, los patriot deberian detenerlos muchisimo antes de llegar a ZGZ. Los Patriot, pones en Baleares, Cartagena, Rota y Canarias y generas una capa de "aislamiento" contra los vectores mas peligrosos. Y el que queda, para Madrid.
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Pues como en todo, tenemos pocas unidades. En NASAMS tenemos 4 baterías compuestas por 8 lanzadores. Aunque en algunos sitios leo que las baterias estan configradas en 6 lanzadores. En ese caso tendríamos 5 baterías, y dos lanzadores "sueltos" o de refuerzo. En PATRIOT tenemos 3 baterías compuestas por 6 lanzadores, cada una.
Tenemos 13 BATERIAS y actualmente tenemos 2 desplegadas en el exterior, una de NASAMS en Letonia y otra de PATRIOT "perdida" en Turquia desde hace casi 10 años ya. Ahora piensa que esas 13 baterias, tienen que hacerse cargo de la defensa de instalaciones criticas peninsulares, como centrales de energia (electricas, nucleares, hidroelectricas, solares...) militares (al menos 3 bases navales y 5 bases aereas principales), de comunicación (nodos de torres, antenas, centrales o nodos de comunicación)...y un largo etc, pero NO SOLO tiene que hacerlo en la península, sino que contamos con dos archipiélagos y las plazas norteafricanas. Como ves...no da para todo.
Lo ideal seria relevar las 6 baterias HAWK (contando la donada) por NASAMS 3, con la configuración de IRIS-T-SLM sobre chasis IVECO y adquirir al menos 4 MAS, junto a la del EADA, para las BRIEX sobre VAC, para que pueda acompañarlas en su maniobra.
Y sobre PATRIOT aparte de la modernización sumarle otra mas, sobre la ya planteada, es decir 5 baterias de PATRIOT.
Además reitero lo dicho en otros temas, la IdM necesita al menos un sistema de estos con mucha movilidad (VAC???) para acompañar a sus desembarcos hasta que llegue el ET y porque no para cubrir alguna parte de la defensa del TN en apoyo del ET, junto con la EADA.
Lo que yo digo quedaría así. [17 baterías modernizadas] 6 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, sobre IVECO 4 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, sobre VAC 1 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, para EADA 1 baterías NASAMS IRIS-T-SLM, para IdM 5 baterías PATRIOT
No es que sea la panacea, pero mejora MUCHO lo que tenemos.
Resumen: 17 baterías modernizadas, contando modernizaciones y planes de compra existentes, pero añadiendo reemplazo de 7 baterías HAWK-SPADA por NASAMS y adquisición de 1 batería Patriot más. Para cubrir: batería NASAMS en Balticolandia, batería Patriot en Anatolia, 8 bases militares aero-navales, 2 archipielagos + ¿Extras?
Ojalá... Un sistema estilo Pantsir añadiría yo por ahí con algo de capacidad antidron todo en uno por el armamento de artillería, pero implicaría diseño en casa ya que sistemas de este estilo occidentales modernos más bien no hay.
Franfran2424 escribió:Ojalá... Un sistema estilo Pantsir añadiría yo por ahí con algo de capacidad antidron todo en uno por el armamento de artillería, pero implicaría diseño en casa ya que sistemas de este estilo occidentales modernos más bien no hay.
Escribano tenia la Sentinel RFG 25mm esa a la que se le podian incorporar Mistral. La pega es que no tiene radar, va todo con sistemas opticos y se hablaba de IRST. Si le metieran un radar de cortisimo alcance, eso seria un chisme excelente para montar sobre un dragon / VAC.
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