Estoy muy agradecido al amigo
Orel por traerme a esta página. De otra manera, no se me habría ocurrido entrar en el tema
sistemas terrestres, que no es de los que frecuento en este foro.
Muy agradecido igualmente a vuestras comunicaciones, que paso a comentar.
Dice
charoska que entre
Super Puma y
Cougar suman 32. Pues serán, no estoy en condiciones de negarlo. Pero a través de los únicos datos que he podido compilar, verás que me salen 16
Super Puma + 15
Cougar = 31 (descontadas dos bajas por accidente para cada modelo), ello asumiendo que el HT.27-11 no haya causado baja, pues parece que está en servicio. Si sumamos los
Cougar Mk-1, que van por otra cuenta, hay que agregar 3 (descontado el perdido). Así que verás que me salen o 31 o 34, nunca 32. ¿Donde está el error?
Lo que más me mosquea es el número de BMR. No ya de los que hay realmente en servicio, que me parece imposible de determinar. Dudo que el propio Ejército alcance a saber con precisión cuantos tiene ahora mismo... No, lo que me mosquea es el número de los convertidos a M1 porque, según vuestros datos, del listado de modernización copiado en nuestro cuadro se habría cancelado la tercera fase de 41. Así obtendríamos exactamente 188 VEC + 545 BMR ( para vuestros 460 + 95 = 555 me faltan 10, porque la segunda fase que obtuve eran 85, no 95). Por el detalle con que lo referís
charoska y
Roberto Montesa, supongo que debo dar por seguro que se modernizaron solo 188 VEC. Ahora bien, de la transcrita tercera fase no quiero prescindir de los GEL/EW, versión que efectivamente existe, aunque no puedo asegurar número exacto; podrían, claro está, no haberse transformado desde ejemplares adicionales, sino detraídos de BMR portapersonal ya previamente convertidos a M1. ¿Debo renunciar por completo a esos 41 de la llamada tercera fase? A lo mejor solo se transformaron 10: por cuadrar las cifras, los 7 EW y las 3 ambulancias... Un embrollo.
Para
Roberto Montesa, el XM806A2 era un nombre, no sé si muy definitivo, para el también llamado
M113A2 Recovery. Por el hecho de llevar la X de preserie, es posible que la denominación no prosperase. En efecto, hubo también un M806 semi-remolque. Parece que tanto este
recovery como el aún más minoritario
M579A2 fitter, también conocido como
M113A2 fitter, lucieron muy poco en los batallones españoles de M113. No me sorprendería que estuviesen dados de baja, pero tampoco me consta. Un XM806:
http://miniaturasjm.com/userdata/image/m113_05.jpgCuando dices
Tampoco deben quedar ya TOA TOW
supongo que te refieres a los
M113 Milan, ¿no? En efecto, están en proceso de conversión, la mayoría a Spike, pero no todos. O eso dicen varias noticias recientes. Pero no creo que los
M113 TOW estén en proceso de desaparición.
En cuanto a los Bv 206S, estoy casi totalmente seguro de que el primero de los dos lotes era de 10.
Para acabar,
charoska, sobre los
Nyala, cuando explicas que
La tercera fase de 18 se devolvieron a fábrica por falta de trazabilidad del acero empleado
, mi pregunta es: ¿18 o 20? ¿no se rectificaron las deficiencias y se acabaron recibiendo? Y otra pregunta, ¿ya no hubo más contratos? He leído sobre un pedido de 30, pero no le doy mucha credibilidad, porque se contradice con otras informaciones. Si en lugar de 18 fuesen 20 obtendríamos 30 sumando el otro pedido, pero es demasiada especulación mía con muchos
if. Entonces, la cifra definitiva de
Nyala, serán... ¿110, 128, 130?
Muy agradecido por vuestras aportaciones. Seguiré leyéndoos en este apartado.
Saludos cordiales