Noticias terrestres

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Scutarius el Vie Nov 29, 2019 3:51 pm

What?? ¿Entonces se va a tener una megadivisión por un lado, y un mando de nivel División sólo para la BRIPAC por el otro? ¿O esa "FAR 2.0" extraerá fuerzas de la megadivisión para hacer agrupamientos cuando se necesite?

Gracias por tu paciencia.
"¡Aquí, mi fusil! ¡Aquí, mi pistola!"
Avatar de Usuario
Scutarius
 
Mensajes: 185
Registrado: Sab Abr 11, 2015 12:18 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 29, 2019 6:30 pm

Scutarius escribió:¿O esa "FAR 2.0" extraerá fuerzas de la megadivisión para hacer agrupamientos cuando se necesite?



Supongo que no es organica, ejerciendo el control de las fuerzas que se determinen. De la division, la BRIPAC o los mandos de primer nivel, MOE, MING, MACA, FAMET, RINT, etc, etc, etc.....

simplemente para controlar desde TN las fuerzas que despliegan en el exterior con una alta incertidumbre, proporcionandoles lo que necesiten y planificando sus futuras acciones con mas medios de analisis, inteligencia o logistica que los mandos tacticos sobre el terreno, que serán PLMM de AGT como mucho (ms implica desplegar un CG divisionario o incluso el CGTAD).

entendemos que no tiene medios propios de CG o BTRANS y será mucho mas barato.....
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Milites el Vie Nov 29, 2019 6:45 pm

Me resulta raro una FAR en un CG de división, tiene muchos jefes por encima.

Una FAR actual no debería recoger solo unidades del ET, puede que rotacionales generadas por otras uds organicas, sino también aéreas y navales, y logísticas, en quizás dos niveles.

No es que un CG Div no sea un ente adecuado por nivel. Pero con Futer, CGET, MOPS? MCOE? EMAD por encima, se me hace raro que EA y AE cedan uds así como así sin estar integrados, al menos, en ese CG.

Lo que entiendo a Charoska es que la Bripac saldrá de la Castillejos. Quedarían 3+3.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 29, 2019 6:59 pm

Milites escribió:se me hace raro que EA y AE cedan uds así como así sin estar integrados, al menos, en ese CG.


eso nunca va a suceder porque estamos aun en el nivel terrestre, este CG puede ser mando componente terrestre, por encima estára un CG conjunto, como hablamos de trabajar desde TN solo puede ser MOPS, en el exterior puede ser el CGTAD... que o ejerce de mando conjunto (eminentemente terrestre) o de LCC (con un teniente general) desplegado, igualmente al mando de MOPS desde TN.

AE y EdA tienen los suyos (componente maritimo y aereo) que coordinará MOPS.

Lo que entiendo a Charoska es que la Bripac saldrá de la Castillejos. Quedarían 3+3.


Eso se sabia desde que se sacó a la Aragón de San marcial.

Ahora la UNICA division tendrá 6 brigadas, solo queda fuera BRIPAC, MCANA y COMGEs. El otro mando no tendrá unidades organicas, es 6+0.
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor charoska el Vie Nov 29, 2019 7:15 pm

Es el concepto 6+3+1


Pero todo son planes que tienen que ser aprobados por un Gobierno
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Milites el Vie Nov 29, 2019 8:00 pm

No sabía lo de 6 brigadas bajo division. Me resulta extraño que Huesca, o Madrid, pasen por ello.

Me resulta interesante ese CG conjunto, una evolución del MOPS seria, que estara para que todo funcione. Un CG terrestre solo para el componente terrestre suena raro.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 29, 2019 8:02 pm

Milites escribió:
Me resulta interesante ese CG conjunto, una evolución del MOPS seria, que estara para que todo funcione.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


No, es un mando componente terrestre por debajo de MOPS.

Un CG terrestre solo para el componente terrestre suena raro.


Y a mi que me suena de lo mas normal....
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Milites el Vie Nov 29, 2019 8:32 pm

Y el MOPS tendría un CG FAR con 3 CG nivel 2 estrellas solo para la coordinación de los componentes?

Quizás haya que ir al concepto británico de CG Permanente Conjunto.

O si no nos gusta lo británico, al concepto OTAN JFC, mando de fuerza conjunta. El concepto MOPS con sus secciones de queda corto, un CG subdivisión?


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 29, 2019 8:48 pm

lo siento, sin ironia... no me he enterado de nada.

El EMAD es el organo conjunto de maximo nivel para operaciones militares. Todos los paises trabajan de la misma forma, un CG conjunto y unos mandos componentes.

Los mando componente son desde dos estrellas hasta cuatro estrellas, aunque en españa solo llegan a tres (teniente general) con la estructura de cuerpo de ejército (ejercito de tierra).

La ultima version de esta estructura es el mando conjunto de menor nivel donde hay preeminencia de un componente, siendo generalmente mando unico de un teatro o FHQ (cuartel general de la fuerza).

En España hay un mando eminentemente naval que controla elemento aereos y terrestres (CG maritimo de alta disponibilidad) y uno eminentemente terrestre homologado como tal (CGTAD) con otro nivel inferior pretendido, que es divisionario.. el mas bajo posible de caracter conjunto, se basa en operaciones terrestres con componente de helicopteros y OEs... pero nunca va a coordinar apoyo aereo, transporte estrategico o fuerzas navales, ese nivel queda reservado al EMAD y su mando de operaciones MOPS.

El EdA solo tiene mando componente aereo (MACOM), es ademas mando regional OTAN.
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 29, 2019 8:58 pm

Se supone que tenemos un CG de CE que es capaz de dirigir operaciones conjuntas.

Por debajo un CG divisionario, que si la fuerza desplegada es menor, puede ejercer de LCC sin CE por encima, directamente bajo MOPS.

Antes eran dos, ahora uno pierde esa capacidad y se limita a mando remoto para fuerzas de despliegue inmediato, que por definicion carecen de planes operativos a medio plazo (planeamiento) y capacidades logisticas o de inteligencia.

Esta fuerza puede ser una 'simple' AGT, por lo que su PLMM no está capacitada para ejecutar ciertas funciones. En mi opinion esta funcion la podría hacer el componente nacional del CGTAD, aun cuando pusiera ser desplegado en otra mision con su componente multinacional, porque si se activara un CE nacional no habria ya 'entry force' que coordinar desde aqui, iriamos con todo alli donde sea....
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor elder el Vie Nov 29, 2019 9:34 pm

Qué jaleo.

Ya se publicó en la revista Ejército que el MPVT lo ponía en el CGTAD y estaba en fase inicial.
También se publicó que la COMGEBAL estaba "inviertiendo" en un centro de operaciones, precisamente para depender del MPVT... que no lo tuviera antes es un misterio.

La FAR sí tenía unidades divisionarias, sólo que no tan potentes en algunos aspectos como la Brunete. Pero sí tenía inteligencia, transmisiones, logística, etc.
No olvidéis que en su momento estaba asignada al ARRC perro (el padre de todos los CGTAD certificados OTAN).

En definitiva, desde el plan NORTE llevamos liando la madeja sin que haya cambiado el escenario estratégico.
Y luego que si hace falta un PEA...
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Milites el Vie Nov 29, 2019 11:03 pm

Todos funcionamos similar, cierto, pero no igual.

El CGTAD está para el LandCom de la OTAN. Es multinacional. Para la fuerza terrestre. La pauta de inicio es que actúe en despliegue OTAN. Es un CAOC de tierra, simplificando.

El CAOC está para el AirCom de la OTAN. Para operaciones aéreas. Multinacional. En paz, defensa aérea del espacio aereo al sur de los Alpes (los mandos regionales ya no existen hace diez años o mas, pero de facto, como los grupos navales 1 y 2, se aproximan).

El MOPS lleva las operaciones exteriores de las FAS, una de las excepciones a esas operaciones es que lo lleve un mando de la OTAN, entre otras, como las de defensa y vigilancia aérea marítima etc...

Lo que expreso es que, en mi opinión, una FAR españolas (este matiz es importante) de 2020, no de 1960, debe depender de un CG dependiente directo del EMAD. No de Tierra, Aire o Mar. Y no es necesario, sino incluso contraproducente, CG dos, o una, estrellas por debajo. Debe ser un CG interejercitos. Si debe ser el MOPS, ok, aunque en mi opinión amplia sus cometidos haciendo de ese mando un "CGC" conjunto español. Da igual que sea 1 estrella, dos, o tres. Bueno tres es excesivo. No es cuestión de capacidad o nivel, sino de dependencia. Otra cosa es que llegado el caso lo pongas bajo mando de cualquier otra estructura de mando OTAN, o la UE, por ejemplo.

La FAR (NRF), incluida la VJTF, de la OTAN depende directamente del SACEUR, no del LandCom, AirCom o NavCom por muchas estrellas que tenga. Ni siquiera de los JFC, que son conjuntos, que se turnan.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 29, 2019 11:38 pm

doble boina

EL MACOM y el CGTAD son mandos nacionales para misiones nacionales.

Las unidades militares estan organizadas en todas partes de forma piramidal, el MOPS no puede mandar de forma conjunta un ala de caza o un batallon de infanteria, la zona de vigilancia de un submarino o la acción de un stol de OEs.

lo normal es que exista un LCC de nivel CE, pero como minimo será de division, mas bajo nivel con capacidad de coordinar todos los esfuerzos competencia de una fuerza terrestre o eminentemente terrestre.

El MOPS conjunto actua en el nivel estrategico, de él emanan órdenes con una vision conjunta, los mandos componente, sin ella, las ejecutan en favor de ese plan superior, pero ejerciendo su influencia (planificacion) hacia abajo, en el caso terrestrte mandando divisiones o brigadas... el mando componente tiene competencia en el nivel operacional, y de ahi a grupos/batallones, compañias...hasta llegar al binomio; todos esllos escalòn tactico.

Cada nivel de mando tiene un conocimiento general de lo que pretende su superior, de forma que al adaptar sus planes operativos a los acontecimientos, no se distraiga en cual es el cometido que se pide de él.

lo que usted propone, aunque fuera dirigido por genios capaces de tener en su cabeza todas las variables, es un cacao organizativo (transversal) incapaz de coordinarse solo por las comunicaciones, emisión de ordenes, etc.
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 29, 2019 11:43 pm

La FAR (NRF), incluida la VJTF, de la OTAN depende directamente del SACEUR


por que la NFR es un mando conjunto nivel CE, y la VJTF nivel (mando) division.... aunque cuando ha correspondido a españa se ha empeñado al CGTAD (teniente general), esta fuerza es 'eminentemente terrestre' basado en una brigada con apoyo de proyeccion (navales y aereos) y componente OEs.

Vamos, lo que estoy intentando explicarle.

OTAN -> SACEUR --> NFR (Joint task force HQ)---> Fuerza, incluida una FAR (VJTF) .

ESPAÑA -> MOPS --> CGTAD o CG divisionario como JTF (L) - HQ (segun nivel de la operacion) ---> Fuerza, a determinar.

El MOPS puede delegar la operacion en otro mando conjunto, solo que eminentemente naval, tambien puesto a disposicion OTAN, el CGMAD de Rota... dependiendo de las fuerzas/mision/entorno operativo.

En cualquier caso la fuerza aerea suele operar de forma independiente (MACOM) bajo control de MOPS.

Si el conflicto es de grandes proporciones, el MOPS asume el control conjunto, pero el volumen de las fuerzas implicadas obliga a apoyarse no en un solo mando operacional (conjunto) si no en tres.

La otan hace lo mismo, por eso tiene un mando terrestre LANDCOM (turquia) el AIRCOM (ramstein) y MARCOM (Nortwood) aparte de los JFHQ de napoles y holanda, que son los mandos NFR.
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Milites el Sab Nov 30, 2019 10:26 am

Pues, si se aprueba, va a estar entretenido un ET con 68.000 miembros que va a tener un CGTAD, un CG de división desplegable con 6 brigadas; un CG de división recien trasladado con 0 brigadas para coordinar (se supone no mandar) un componente terrestre de reacción rapida, habría que ver si con OEs que tienen otro mando, que en la práctica va a venir de una brigada paracaidista separada; un mando de presencia y vigilancia terrestre al final solo en Canarias, que a su vez tiene tres mandos separados en cada ejercito; y dos comandancias generales en CyM.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados