Noticias terrestres

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor elder el Dom Ene 20, 2019 8:06 pm

Nos estamos liando.

Pues es necesaria, por dos razones.

La justificación que das vale para la FT, pero no para un mando operativo.

Lo que es posible (y deseable) es que el MVPT sí sea simultaneo al HQ NRDC-ESP, porque el personal que forme el primero no participe del segundo. Es decir, que se pueda desplegar el segundo y mantener al primero en su funcion de 'permanencia'.


Si es así, y el CG puede desplegar el HRF(L) en operaciones/ejercicios y simultáneamente formando un mando componente terrestre, miel sobre hojuelas.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Jaragr el Lun Ene 21, 2019 5:50 pm

A fin de cuentas como afirma charoska, este MVPT se hará desde y con los medios del CGTAD.

Y aunque su función sea gestionar las unidades ""DOT"" parece que ninguna de las mismas pierde nada de su macrocefalia (MACAN, COMGEs).

La reiterada propuesta de Roberto de que el MACAN se convirtiese en un JTF HQ (L) [casualmente una de las posibilidades del CGTAD] cobra ahora todo el sentido del mundo pero me temo que no se ha hecho, o bien por no herir sensibilidades localistas o quizás lo mas probable sea que los medios C2 canarios son de risa y haya que tirar del jamón de bellota (CGTAD).

Creo que ya hubo un "EMACON Canario" y no dio resultados, ¿sería revivir esto (con los medios y la sapiencia de hoy) mejor solución que lo actual (para integrar MACAN-ET y MACAN-EA en uno, AE no veo la necesidad por falta de Unidades de Combate verdaderas)?, si no prosperó (desconozco las causas, soy todo oídos), entiendo que será por alguna cuestiones operativas.

Finalizado con una duda tonta, si FUTER es un mando administrativo, ¿Quien gestionaría el mando de las unidades en caso de una hipotética invasión del TN? ¿El CGTAD?

Perdonad por tanto paréntesis, soy de ideas dispersas.
Jaragr
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 12:32 am

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor charoska el Lun Ene 21, 2019 6:51 pm

Hay otra opción y es crear el MPVT sobre el MACAN
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Jaragr el Lun Ene 21, 2019 7:03 pm

charoska escribió:Hay otra opción y es crear el MPVT sobre el MACAN


Por ahí iban "mis tiros".

Entiendo que el MPVT estará a cargo de un TG, como lo está el MACAN, ¿Que implicaciones prácticas puede tener esto?
Jaragr
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 12:32 am

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor charoska el Lun Ene 21, 2019 8:00 pm

Básicamente dejas un TG para la península y otro TG para las unidades extrapeninsulares
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Lun Ene 21, 2019 8:09 pm

No, si todavía me leeran... :b4

Sería fantastico que MCANA se configurara como MVPT


Finalizado con una duda tonta, si FUTER es un mando administrativo, ¿Quien gestionaría el mando de las unidades en caso de una hipotética invasión del TN? ¿El CGTAD?



En cualquier caso en el que se necesite un mando operativo de su nivel, sea en TN o fuera... es nuestro CG operativo de CE, LCC o mando conjunto eminentemente terrestre.

Aparte, pueden ejercer una función similar, pero con menos fuerzas, los CG divisionarios...
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Lun Ene 21, 2019 8:15 pm

Jaragr escribió:Entiendo que el MPVT estará a cargo de un TG, como lo está el MACAN, ¿Que implicaciones prácticas puede tener esto?


Que en este caso ambos mandos podrían operar simultaneamente con diferentes responsabilidades (a decisión del JEMAD), todo bajo control del MOPS. Eso te da persistencia para, por ejemplo, acometer una crisis cuando el CGTAD esté ya implicado (ocupado) en otro despliegue, algo nada extraño ya que está puesto a disposición de la OTAN/UE.

Aunque menos pretencioso, el MVPT te permite una respuesta inmediata ante amenazas no compartidas. Y como mando operativo, MCANA ya se puede configurar como mando conjunto territorial (canarias) si asi lo determina el EMAD (no deja de tener un handicap geografico importante)
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor elder el Lun Ene 21, 2019 9:08 pm

Pues amijos, super sopresa, de Afrikaaner en el foro FAS:



Y mis dudas habituales:
Re(1): El MPVT en Canarias para CyM y Peñones del Mediterráneo
Posted on 21/1/2019 at 05:52:44 PM by elder2

Hola,

Alguien puede explicar cuál es la relación con el CGTAD, y de forma secundaria, con el CGFT ??

O qué le aparto al COMGECEU estar subordinado ahora al TG MACAN...

O cómo hay que reforzar el CG de MACAN para hacerse cargo de esto...

Escenario: Crisis en Melilla

Mando componente ¿terrestre? en Canarias, refuerzos en la FT, medios de transporte: conjuntos.

¿No es muy rebuscado?

Porque si el mando componente terrestre lo pone el CGTAD, el tema se complica más...

Gracias.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Jaragr el Lun Ene 21, 2019 9:10 pm

charoska escribió:Básicamente dejas un TG para la península y otro TG para las unidades extrapeninsulares


¿Pero al final el MPVT sustituye al MACAN o conviven?

Creía entender que convivirían, si no es asÍ es un puntazo. Mi respuesta iba proponiendo eso.

Para no leerte Roberto, siempre dices cosas razonables y posibles. La verdad es que miraba con malos ojos este mando, pero visto así aumenta y flexibiliza las posibilidades.

¿De verdad tienen los CG divisionarios alguna capacidad de mando? ¿Están dimensionados para ello?

Gracias a los dos.
Jaragr
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 12:32 am

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor elder el Lun Ene 21, 2019 9:13 pm

¿De verdad tienen los CG divisionarios alguna capacidad de mando?


Los peninsulares sí. CyM, dudo mucho que sean más que un CG de brigada, pero no hay nada claro al respecto.
De mano, su UINT es "nivel brigada" así como su cía de TCM.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Jaragr el Lun Ene 21, 2019 9:17 pm



Joder, esto mas bien se parece a la pizza con piña, un si pero no, espero que charoska informe con mas detalle, por que si no parece que este MVPT va mucho mas allá de lo que suponía. ¿O es error informativo?

Por el ultimo mensaje, ¿Entonces las COMGE son incapaces de apadrinar unidades de refuerzo bajo su mando?

Lo cual tendría sentido, ya que un refuerzo implicaría la activación de instancias superiores. Siendo el CG COMGE como bien dices, limitado a actuar como CG de Brigada.

UINT nivel brigada pero, sin los medios especificos de las BOP, ¿Cierto?
Jaragr
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 12:32 am

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor charoska el Lun Ene 21, 2019 9:54 pm

Las COMGE estan preparadas para convertirse en CG divisionario
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor elder el Lun Ene 21, 2019 10:56 pm

Si lo dices con esa rotundidad, habrá que creerte, pero al final, los limitantes serán los 2 RTCM que tenemos y el único RINT, por no hablar de la única UEWE que tiene el REWE operativo.

Es decir, que nunca podríamos activar más de 2 divisiones.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor Roberto Montesa el Mar Ene 22, 2019 12:04 am

elder escribió:
Es decir, que nunca podríamos activar más de 2 divisiones.


En realidad los dos CG divisionarios (San marcial y castillejos) están para alternarse, pero solo se puede activar una división, por algo solo hay un RING, RCAB o GLOG divisionario...y el MACA a duras penas sostiene un esfuerzo simultaneo de dos divisiones o de division y cuerpo.

Otra cosa es el CG de las COMGE, no se hasta que punto charoska se refiere a un organizar una división capaz de dirigir varias brigadas (que vendrían de refuerzo) o son 'mandos' capaces de integrar en la maniobra de brigada (ya que el nivel de fuerzas alli es de brigada reducida) con capacidades propias del escalón superior (como influencia, helicópteros, targeting, OEs, EW, etc) que requiere de un EM mayor y unidades que, hoy por hoy, no hay en las COMGE.
Más bien creo que tiene la capacidad de actuar en la parte 'influencia' y cooperacion civico-militar (que no tiene una brigada) en caso de que por allí haya revueltas de la población de cierta religión, es decir, un estado de excepción o sitio. Pero no veo yo a la COMGE montar un CG divisionario sobre el terreno, por no tener no tiene ni batallón de transmisiones.

Respecto al enlace se hace un poco un lio, porque el control de las aguas territoriales corresponde al mando componente naval, denominado 'mando de vigilancia y seguridad marítima' que aporta la AE (FAM).
Si canarias se encarga de coordinar los esfuerzos de la defensa territorial en el MVPT será en base a asignar nuevas funciones al MCANA y su EM, dice que no requiere aumento de personal militar (lo mismo que con la opcion CGTAD) por lo que entiendo que es un trabajo mas bien de despacho, a traves de la red de comunicaciones que controla JCISAT (es decir, sin PC sobre el terreno ni Batallón de transmisiones, que en el CGTAD monta el BCG y RT21 respectivamente).

Al menos lo que yo pretendía y he defendido en varias ocasiones es algo parecido a lo descrito para las COMGE, que sin aumentar las fuerzas militares (BRILCAN + BHELMA + RAAA) MCANA se configure como CG operativo (no desplegable) con la vista puesta en la proyección de fuerzas (con su CG de AGT sobre el terreno, que corresponde a BRILCAN) sobre el sahel.
Roberto Montesa
 

Re: Noticias: sistemas terrestres

Notapor charoska el Mar Ene 22, 2019 5:46 pm

Transformar el CG de una COMGE en CGDIV es sencillo, cuentas con los coroneles y sus PLM de los 5 regimientos. Lo más complicado que son las Jefaturas de Ing y Art las tienes hechas
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados