Noticias terrestres

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Noticias terrestres

Notapor Pepe ITS el Vie Oct 21, 2022 8:01 pm

Atticus escribió:
El Abrams X utiliza un motor diesel,


Hibrido diesel electrico. Lo cual aumenta las exigencias para la transmision con las cifras de torque que te pueden dar los motores electricos desde el principio.


Precisamente la curva de par de un motor eléctrico permitiría utilizar una transmisión mucho más sencilla. En lo que destaca la transmisión de SAPA no es en la robustez, que se le da por supuesta, sino en la complejidad por el elevado número de relaciones de transmisión que permite. Disponer de 32 marchas o de 24 (en fin, muchas más de las habituales) permite una gestión mucho más optimizada del motor diesel. Es en esto en lo que destaca.

Como ejemplo en otro campo, los coches eléctricos puros no tienen cambio de marchas utilizan una relación de transmisión fija, sólo los superdeportivos como el Porsche Taycan eléctrico tienen dos marchas, gracias al enorme par que entregan los motores eléctricos como tú comentas. Evidentemente en un tanque con tracción eléctrica serían necesarias las marchas, porque es un vehículo muy pesado, pero muchas menos que si fuera diesel.
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Re: Noticias terrestres

Notapor Andrés. el Vie Oct 21, 2022 9:01 pm

Pepe ITS escribió:En lo que destaca la transmisión de SAPA no es en la robustez, que se le da por supuesta, sino en la complejidad por el elevado número de relaciones de transmisión que permite.

Debe ser la primera vez que leo que SAPA destaca en algo.

Me lo podría creer, pero mejor no.
Andrés.
 

Re: Noticias terrestres

Notapor yasiw el Vie Oct 21, 2022 9:23 pm

Celebro que en SAPA hayan dejado atrás la PTC y ahora destaquen para bien con esta ACT [emoji3526]

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Re: Noticias terrestres

Notapor Orel el Lun Oct 24, 2022 8:59 am

El Abrams X utiliza un motor diesel

Tras tantas décadas, la mayor mejora es motorizarlo como tenía que haber sido desde el principio.
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Re: Noticias terrestres

Notapor Pepe ITS el Lun Oct 24, 2022 11:54 pm

Orel escribió:
El Abrams X utiliza un motor diesel

Tras tantas décadas, la mayor mejora es motorizarlo como tenía que haber sido desde el principio.


No sólo eso. Es difícil de explicar sin la curva de par y de potencia de un MCIA (motor de combustión interna alternativo) delante aunque la explicación es muy sencilla. A ver si con un ejemplo cotidiano se entiende.
Cuando quieres aumentar la velocidad del vehículo, es decir, cuando quieres acelerar llega un momento en el que alcanzas las revoluciones del motor más elevadas y no puedes seguir acelerando (en los motores suele haber un corte de inyección para evitar dañar el motor por exceso de revoluciones). Antes de llegar a ese momento metes un marcha más larga, por ejemplo, pasas de segunda a tercera, y en ese momento todos hemos notado que el motor pierde potencia (esto se debe a que la potencia = par x revoluciones y como el par es más o menos constante en un motor diésel en el rango de revoluciones útiles, al bajar las revoluciones baja la potencia.
En resumen, cada vez que subo una marcha para acelerar y poder aumentar la velocidad el motor no puede entregar su máxima potencia porque le he obligado a bajar mucho de revoluciones. Esto es así porque, en una transmisión automática o manual tradicional, el número de marchas está limitado por el tamaño y peso máximo aceptable de la propia transmisión.

La mejora de SAPA consiste en haber sido capaz de construir una transmisión automática con 32 marchas con una arquitectura innovadora. Esto permite que cuando estás acelerando y metes un marcha más larga, el motor no pierde tantas revoluciones, porque las relaciones de transmisión están mucho más juntas. Por lo tanto, usando el mismo motor con la misma potencia máxima, no podrás lograr una velocidad máxima mayor, porque depende de la potencia máxima y es la misma, pero lo que sí vas a conseguir es poder acelerar el vehículo en menos tiempo. Esto es así porque el motor va a ser capaz de entregar esa potencia máxima durante más tiempo durante todo el proceso de aceleración, sin que se "desinfle" cada vez que metes una marcha más larga.

Este mismo razonamiento puede aplicarse para el punto de funcionamiento del motor de menor consumo de combustible, por lo que, en conducción tranquila (por carretera, por ejemplo), también podrás mantener al motor en ese punto sin dar saltos de revoluciones, por lo que también reduce el consumo y, por tanto, aumenta la autonomía.

En conclusión, utilizando el mismo motor con la transmisión de SAPA el vehículo acelera en menos tiempo, es decir, es más ágil y, además consume menos o sea que tiene mayor autonomía. Consigues más agilidad y más autonomía simultáneamente. Tal y como están de evolucionados los MCIA en la actualidad el margen de mejora es escaso y conseguir algo semejante sólo a base de intentar mejorar un motor se me antoja casi imposible. En mi humilde opinión, lo de este producto español de ingeniería mecánica tiene mucho mérito.
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Re: Noticias terrestres

Notapor Orel el Mar Oct 25, 2022 9:15 am

Gracias por la info, Pepe ITS. Pues si realmente es así, ojalá fuesen ésas de ese modelo del fabricante las transmisiones del ET.
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Re: Noticias terrestres

Notapor Pepe ITS el Mar Oct 25, 2022 10:33 am

Esta es una noticia de noviembre de 2018 en la que se afirma que el Ejército de Tierra estadounidense está probando la transmisión ACT1000 en el TARDEC (Tank Automotive Research Development & Engineering Center o Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz de Carros de Combate del Ejército de Tierra estadounidense):

https://www.defensa.com/industria/noved ... dos-unidos

Es decir, hace al menos 4 años que US Army está sometiendo a pruebas las transmisiones de SAPA. ¿El Ejército Español hizo lo mismo? Los de GDLS en EEUU después de probar la fiabilidad del producto se han atrevido a asociar una transmisión SAPA al producto estandarte de su marca a nivel mundial, el Abrams.

Creo que no se debe culpar al Ejército Español, los pobres demasiado hacen con el escaso presupuesto que les dan para trabajar. La culpa fue de los políticos que impusieron una decisión precipitada para implantar un producto innovador pero no suficientemente probado en el Pizarro.

Es la diferencia entre hacer las cosas bien con un enorme presupuesto y hacerlas mal con un presupuesto exiguo.
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Re: Noticias terrestres

Notapor Atticus el Mié Oct 26, 2022 9:17 am

Es decir, hace al menos 4 años que US Army está sometiendo a pruebas las transmisiones de SAPA. ¿El Ejército Español hizo lo mismo?


Bien señalas que los medios no son iguales. El US ARMY gasta en "pruebas" mas que el presupuesto completo de todas las FAS de España. Juegan en otra liga y a otro deporte.
La culpa fue de los políticos que impusieron una decisión precipitada para implantar un producto innovador pero no suficientemente probado en el Pizarro.


No podemos ahora acusar a los politicos, cuando fueron esos mismos los que financiaron y favorecieron la tecnologia necesaria para estar en ese mundo de las transmisiones de alta gama ¿O pensabamos que sin el respaldo casi total y absoluto del estado Español SAPA estaria ahi? Es que estamos ante uno de esos ejemplos pristinos de como funcionan estas cosas. El estado respanda y apoya, y la empresa privada puede funcionar bajo esa sombra hasta llegar al punto de convertirse en generadora de recursos. Los doscientos millones que el estado "regalo" (segun algunos) a esa empresa en el pasado, son los cuatrocientos que se recogeran en el futuro.


Bola Extra. Estas noticias de SAPA provinientes de USA podrian explicar algunos movimientos de la compañia. Muy bien y muy tranquilos tienen que estar de su futuro para haberse metido en cosas como las del ITP.

PS. No nos demos tampoco tantas palmaditas en la espalda. De ser SAPA la que fabricara esas hipoteticas transmisiones para un carro americano que se fabricaria por cientos, miles... Eso solo significaria que SAPA tendria que montar alli una factoria para fabricarla, con lo cual los beneficios quedarian bastante descafeinados en lo que a nuestro estado se refiere. Dicho lo cual, todavia tenemos que ver si no aparece pronto una compañia de aguilas, barras y estrellas y te desbanca aunque su producto sea peor. Que esas cosas ni han pasado nunca, ni volveran a pasar.
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Re: Noticias terrestres

Notapor Pepe ITS el Mié Oct 26, 2022 9:49 am

Me cito a mi mismo:
"La culpa fue de los políticos que impusieron una decisión precipitada para implantar un producto innovador pero no suficientemente probado en el Pizarro."

Atticus no se donde has leído que yo critico la decisión del gobierno de apoyar a SAPA. Lo que critico es que "impusieron una decisión precipitada", es decir, que no se hicieran las pruebas pertinentes a diferencia de lo que se hace en USA como explico en mi comentario.

Por otra parte, creo que si has leído mis comentarios habrás visto que defiendo un producto español que ha sido reconocido fuera de España. Y del que nadie parecía demostrar el menor interés en explicar su características técnicas... Yo como ingeniero mecánico siempre he sentido curiosidad, si alguien sabe más del tema estaré encantado de leerle.
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Re: Noticias terrestres

Notapor Andrés. el Mié Oct 26, 2022 9:23 pm

Pepe ITS escribió:La mejora de SAPA consiste en haber sido capaz de construir una transmisión automática con 32 marchas con una arquitectura innovadora. Esto permite que cuando estás acelerando y metes un marcha más larga, el motor no pierde tantas revoluciones, porque las relaciones de transmisión están mucho más juntas. Por lo tanto, usando el mismo motor con la misma potencia máxima, no podrás lograr una velocidad máxima mayor, porque depende de la potencia máxima y es la misma, pero lo que sí vas a conseguir es poder acelerar el vehículo en menos tiempo. Esto es así porque el motor va a ser capaz de entregar esa potencia máxima durante más tiempo durante todo el proceso de aceleración, sin que se "desinfle" cada vez que metes una marcha más larga. Este mismo razonamiento puede aplicarse para el punto de funcionamiento del motor de menor consumo de combustible, por lo que, en conducción tranquila (por carretera, por ejemplo), también podrás mantener al motor en ese punto sin dar saltos de revoluciones, por lo que también reduce el consumo y, por tanto, aumenta la autonomía.

Utilizando el mismo motor con la transmisión de SAPA el vehículo acelera en menos tiempo, es decir, es más ágil y, además consume menos, o sea que tiene mayor autonomía. Consigues más agilidad y más autonomía simultáneamente. Tal y como están de evolucionados los MCIA en la actualidad el margen de mejora es escaso y conseguir algo semejante sólo a base de intentar mejorar un motor se me antoja casi imposible. En mi humilde opinión, lo de este producto español de ingeniería mecánica tiene mucho mérito.

Eso es cuando funciona. Según el fabricante te hace el café, pero el que la sufre te dice que es una piedra en el riñón.

Cuando hay que enviar cacharros a Letonia se mandan los pizarro de la fase I.
Andrés.
 

Re: Noticias terrestres

Notapor Lepanto el Mar Nov 08, 2022 9:47 am

La empresa israelí Elbit Systems se ha adjudicado un contrato de aproximadamente 70 millones de dólares para suministrar a Marruecos el sistema "Alinet" como solución de guerra electrónica (EW) así como inteligencia de señales (SIGINT), que se irá entregando durante un período de dos años y medio.
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Re: Noticias terrestres

Notapor Orel el Mar Nov 08, 2022 10:04 am

Lepanto escribió:La empresa israelí Elbit Systems se ha adjudicado un contrato de aproximadamente 70 millones de dólares para suministrar a Marruecos el sistema "Alinet" como solución de guerra electrónica (EW) así como inteligencia de señales (SIGINT), que se irá entregando durante un período de dos años y medio.

Además de comprarle a otras empresas israelíes numerosos drones (Harop, WanderB, ThunderB...).
Y estos sistemas EW también sirven como C-UAS.
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Re: Noticias terrestres

Notapor Orel el Mié Nov 16, 2022 10:26 pm

Compra urgente de radios definidas por software para nuestras tropas en el Este de Europa frente a la amenaza rusa, por 36 millones de euros:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 6-millones

La UE quiere agilizar el desplazamiento de medios militares más rápidamente, acelerado por la guerra en Ucrania:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... van-rapido
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Re: Noticias terrestres

Notapor Lepanto el Mié Nov 23, 2022 9:33 am

Unos 5.000 soldados participan desde ayer y durante una semana en cinco cantones de habla alemana en el mayor ejercicio del ejército suizo en 33 años. Se movilizan cuatro batallones mecanizados, un batallón logístico y una compañía de infantería de montaña. Denominada "Pilum 22", la operación consiste en procedimientos estándar de entrenamiento y enfrentamientos contra grupos armados, como adversario participa un grupo de guerra electrónica y un destacamento del mando de Fuerzas Especiales.


El ejercicio tendrá lugar hasta el 28 de noviembre en los cantones de Berna, Solothurn, Aargau, Lucerna y Zurich. El ejercicio se planificó durante dos años, el último ejercicio de esta escala se celebró en 1989, antes de la caída del Muro de Berlín.

El Ejército "pide a la población que sea comprensiva por el posible aumento de la contaminación acústica y la perturbación del tráfico rodado que pueden provocar los movimientos de los carros de combate" durante el período del ejercicio.
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Re: Noticias terrestres

Notapor TEMISTOCLES el Mié Dic 07, 2022 9:17 am

Quería en primer lugar agradecer a Orel su ayuda técnica para poder subir las fotos. Hace un par de semanas estuvieron en Cáceres una representación de la Brigada Extremadura XI. TOAS, Vehículo Pizarro, pieza ATP, cañones Light Gun, Mistral sobre VAMTAC..., para los que somos aficionados a la materia y no tenemos demasiadas ocasiones de ver despliegues similares, fue como un niño en un parque de bolas. Ciertamente el aspecto del material era fantástico, pero me llamó especialmente la atención observar las mejoras y modificaciones añadidas al VCI Pizarro. El suboficial al mando me señaló que correspondía a la primera versión. En cualquier caso, el aspecto de todos los vehículos era inmejorable, incluso el del TOA, vehículo robusto donde los haya, pero me sorprendió gratamente, los elementos añadidos al Pizarro. Os subo varias fotos tomadas durante la visita al tiempo que aprovecho una vez más para agradecer a OREL su ayuda.
https://ibb.co/cv5cRxm
https://ibb.co/x80g7Vd
https://ibb.co/6ygt2Cp
https://ibb.co/PCsHgWy
https://ibb.co/d78BXFx
https://ibb.co/KXtdBdh
https://ibb.co/qWpqpgS
https://ibb.co/7rZBsrT
https://ibb.co/kmzRD73
https://ibb.co/0Ff3FJc
Imagen
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