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Cinco militares del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (Racta 4) del Ejército de Tierra (un oficial, un suboficial y tres de tropa), situado en el acuartelamiento de Camposoto (San Fernando), se despliegan en la misión de la OTAN ‘enhanced Forward Presence’.
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estaremos allí entre 6 y 7 meses, que es el periodo de tiempo en el que suelen oscilar las rotaciones. No se sabe el tiempo exacto. Somos un equipo JTAC (’Joint Terminal Attack Controller’ o, en su traducción, Controlador de Ataque Terminal Conjunto) que se encarga de realizar el asesoramiento y la gestión de los apoyos de fuego. Nuestra labor sería contactar con los aviones y encargarnos de que, si hace falta apoyo aéreo, gestionar ese apoyo sin que haya bajas propias. También podemos coordinar fuegos de artillería o de morteros.
Es un tema bastante sensible porque el avión a la altura y la velocidad a las que va, si no hay una coordinación adecuada, pueden darse casos de daños colaterales. Por eso, lo que se intenta es poner a alguien en primera línea, que recibe el nombre de controlador aéreo avanzado. Éste, viendo la situación del enemigo y de las fuerzas propias, gestiona el fuego sin que haya riesgos. Que sea un poco los ojos del avión en tierra. Porque, aunque éste también tiene sus sensores, necesita alguien sobre el terreno para que le explique como está la situación.
Lo que normalmente hacemos es encargarnos de que el avión no sufra daños con otras aeronaves y explicarle también lo que va a haber sobre el terreno, para que una vez que el avión llegue a la zona, se haga una idea de quiénes son las fuerzas propias, quienes las enemigas, etc...
- ¿Qué cometido desempeña cada uno de ustedes?
Está el jefe del equipo, que sería el JTAC como tal, el diplomado. Tuve que hacer el curso en la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’ de Alcantarilla (Murcia) para poder tener esta capacidad. A raíz de sacar el curso fue cuando pensaron en desplegarnos. Tras ello, formamos el equipo cuya composición suele variar, pero, por lo general, hace falta un auxiliar, por la cantidad de equipo con la que trabajamos. Llevar más personal nos permite trasladar más material, lo que nos da mayor precisión y velocidad al trabajar. Además, en este caso llevamos dos conductores. Aunque los roles van cambiando porque con un equipo tan reducido dentro de un vehículo, al final cuando hace falta hacer algo, el que más a mano está lo hace.
- Es una misión de la OTAN, ¿cómo cree que se integrarán?
Una de las capacidades que da el ser JTAC es eso, que está homologado por la OTAN, con lo cual podemos realizar conducciones de cualquier tipo de aeronave. De hecho, la semana pasada hicimos un ejercicio en Eslovenia y cogimos aviones eslovenos, croatas, estadounidenses...
https://www.lavozdigital.es/cadiz/san-f ... ticia.html
espin escribió:Bueno chavales estaba escuchando la comparecencia posterior a la reunión de jefes de gobierno respecto de la OTAN y ya es oficial España se compromete a subir el gasto en defensa hasta el 2% del PIB de aquí a 6 años pero ojo y aquí está el truco España pretende hacer que compute dentro de ese gasto también las misiones en el exterior y las aportaciones económicas directas a la Alianza.
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