FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Lun Mar 23, 2020 10:16 pm

AMCXXL escribió:
Roberto Montesa escribió:
AMCXXL escribió:
Entonces, donde están ahora los Cougar y SuperPuma restantes ?? todos en El Copero ??


Y en el BHELEME de Betera.

Tambien tienen alguno los del BCG en colmenar.


SI bueno, esos los daba por descontado a parte

me referia a que si ya solo hay NH-90 en Agpncillo, entonces ahora estaría la cosa:

Agoncillo: 16 NH-90 ??
Copero: 12 Cougar + 6 Superpuma (+otro Cougar en Melilla)
Canarias: 6 Superpuma + 4 AB-212

Aparte de un par Superpuma en Colmenar y tres Cougar en Betera

Lo suyo seria meter los 16 Cougar en El Copero y usar para las otras labores Superpuna restantes del ET o el EA cuando estos tengan los NH-90


Para mi la logica seria la siguiente y mas viendo lo que nos espera después del COVID19, en lo que que respecta a las FAS y su economia.

- Suprimir la fase III del NH90. Va a llegar, caro (tanto en adquisicion como en costes de operacion) a cuentagotas y tarde. Encima ya no lo fabricamos aqui. No digo que sea un mal helo, de hecho no lo creo, pero es un programa con una gestión mas que cuestionable e interminable en el tiempo.

- Recuperar el PDH y acometer la modernización de Super Pumas (TODOS LOS QUE SE PUEDAN me salen 32 entre EdA y FAMET) y Cougar a un estándar mas moderno, que los acerque a los H215 nuevos, pero marcando una diferencia entre ellos. Esta modernizacion se podria realizar en Albacete, manteniento trabajo y trabajadores en la factoria en detrimento de no fabricar nuevos helos alli.
Los Super Puma serán adecuados para realizar misiones "CIVILES" tales como búsqueda y rescate, apagafuegos, aeroevacuaciones medicas y VIP. Carecerán de equipos militares tales como armamento, alertadores de radar, lanzadores de contramedidas o diluidores de calor. Por contra estarán equipados con FLIR, flotadores, tanques externos extendidos y suplementarios internos, doble grúa de rescate, luz vertical de rescate, foco de búsqueda, comunicaciones IRIDIUM, NVG.
10 Serán dedicados a los escuadrones SAR del EdA (5 801º y 5 802º) y 8 al BHELEME de la UME. Aunque organicamente dependan de EdA y FAMET respectivamente, funcionalmente pertenecerán a la UME al igual que ocurre con el Grupo 43.
De ellos 6 serán VIP, para el 402º, que compartiría nueva base con el BHELEME, ya sea en Torrejon o Colmenar.

Los COUGAR (17 FAMET/UME +2 EdA) si serian modernizados con equipos militares: FLIR, armamento nuevo, blindaje (tripulacion/helo), DCIRM, alertadores de radar, lanzadores de contramedidas, diluidores de calor, barras FRIES (perchas) para SOF, piloto de 4 ejes, NVG, glass cockpit,tanques externos grandes, tanques suplementarios de fuel (interno/externo) tambien podrían ser dotados con el kit de flotadores en caso necesario.
Quizá aprovechando la modernización a una pequeña parte de la flota 4/6 aparatos se les podría potenciar para misiones SAR/CSAR, con equipos especicios de navegacion, sistemas HFORCE. Imagino que NO se podria, pero ello incluiría sonda.
10 de los Cougar irían al BHELMA VI y los otros 9 a Almagro, como una CIA de apoyo dentro del BHELA I, cerrando El Copero.

- Los 26 NH90 de FAMET (Fase I y II) centralizados en Agoncillo (hubiera preferido Betera y cerrar Agoncillo) y con ellos la formación de los aviadores del NH90 de las FAS en el centro de formación allí construido.
Por su parte el EdA, encuadrara los nuevos NH90 en el 803º escuadrón en Cuatro Vientos (inversión millonaria en infraestructura para el nuevo helo) y estos se dedicaran a PR/SAO/CSAR, con apoyo puntual a SAR en las ocasiones que se requieran y que serán misiones propias de los 801º y 802º con H215.

Quedaria de cara al futuro una flota de 18 EC665 Tigre de Ataque, 12 EC135 para CEFAMET (VIP como secundaria) 19 Cougar, 26 Caimanes y los 17 Chinook.

Restan 8 Super Puma de la flota actual. Bien podría omitirse su modernización por mal estado de los helos o por presupuesto, podrían dejarse como fuente de repuestos o modernizar de ese remanente los que se vean necesarios.

Y aquí meto algo de polémica. Los 7 NH90 MSTP, que originalmente iban para la FLOAN podrían pasar a formar parte de FAMET, que los podría destinar a dotar al BHELMA VI
Estos helos están preparados para estar embarcados y tienen tratamiento contra la corrosión, con lo cual operar desde las islas les sera mas fácil, desde el punto de vista de su mantenimiento/corrosión del entorno canario.
También están preparados para operar a bordo de los buques de la Armada, así que puede hacer de binomio de los BAM en sus singladuras locales. También seria un vector mas moderno de cara a tener que proyectar algún tipo de "fuerza" al SAHEL en caso de crisis o similar.

La Fase 3 del NH90 es cara y muy lejana en el tiempo. La Armada debería buscar unificar su flota de helos en torno a la familia H60, bien con los nuevos Romeo y Sierra, en leasing o comprados de segunda mano o a base de Foxtrot "recauchutados" y Bravos modernizados.

La modernización de los Super Puma/Cougar debe de ser mucho mas barata que la Fase III del Caiman y mas teniendo en cuenta el desarrollo del NFR español que no sera barato. Ademas dan carga de trabajo "DIRECTA" a Albacete. Se centrailiza la operacion del NH90 en FAMET, que sera su principal operador, contando con ello con la infrestrucutura y logistica propia para operar y mantener el helo. A lo cual se debe "aunar" el EdA.
Como contrapunto esta que la Armada se queda fuera del "club" y que su equipamiento a base de H60 R/S o la modernización y adquisición de células F extras y su modernización junto con las B, los puede dejar, una vez mas, con los helos mas longevos de las FAS.

Por cierto, encontre esto buscando info. No se si estara puesto en el foro.
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... 9-nh90.pdf
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Roberto Montesa el Mar Mar 24, 2020 1:00 am

Vete pensando en reducir mas la flota...

y no cuentes para 2030 con helicopteros de 1982 (SP), eso no es una modernizacion, si no un milagro.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Silver Surfer el Mar Mar 24, 2020 1:57 am

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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Mar Mar 24, 2020 12:48 pm

Roberto Montesa escribió:Vete pensando en reducir mas la flota...

Pues ya me diras como. En FAMET seran 12 EC135, 18 Tigres, 26 NH90 y 17 Chinook F.
Se dan de baja Super puma y cougar sin mas???
No se aspira a tener una modernizacion aunque sea de los Cougar mas modernos que los SP???

Roberto Montesa escribió:y no cuentes para 2030 con helicopteros de 1982 (SP), eso no es una modernizacion, si no un milagro.

Bueno, debería ser así no te quito razón.

Como muestra de ese milagro tenemos a la ARMADA, cuyos helos son los mas longevos de las FAS. Los primeros Sea King llegaron el 29 de Junio del año 1966 y los AB212 recientemente modernizados, llegaron el 19 de Febrero del 74 terminando las entregas de los 14 AB212 en el 1980.-

Por otro lado los Super Puma del EdA llegaron en sucesivos lotes a lo lardo de los años 1982/92.
El primero del lote de 10 AS332B Super Puma llego el 22 de Diciembre del 82 y el ultimo el 20 de enero del 84.
Posteriormente se unieron entre 1991 y 92 4 AS332M1 (VIP) y finalmente dos ejemplares mas de la versión AS332B1 a lo largo del 92 para reponer perdidas del primer lote.

Los 18 AS332B Super Puma de FAMET, fueron comprados el 4 de Abril del 86, recibiéndose la flota entre el 19 de Diciembre de 1987 y el 13 de Junio de 1990 siendo esta flota mas homogénea (una sola versión) que la del EdA y recibiéndose los helos en un lapso de tiempo mas breve.

A esta flota habría que añadir los 4 H215 nuevos de Airbus en el 2017/2019 y por otro lado los helos cedidos por Francia, que no tengo claro si son 2 o 3 y si están en condiciones de vuelo.

Con respecto a los Cougar FAMET compro 15 AS352 UL a finales de los 90 (96/98 creo). Ya en el 2004 se incorporaron los dos AS352 UL Cougar del EdA (VIP) y en el 2008 los 4 AS-532-AL para la UME AS-532-AL Cougar.

Cuanto vale un NH90 para nuestras FAS?, no es una pregunta irónica, sino mas bien saber con cuantos NH-90 se puede sufragar la modernización de los SP y Cougar.
Comparto con Roberto que no es lo mas ideal. Pero creo que es una "solución" mas económica y rentable (los equipos maximos posible serian MADE IN SPAIN, con empresas nacionales Indra, Sener...y realizado en AHE Albacete) para paliar el déficit de helos, no solo en las FAMET sino en las FAS.

La modernización de los helos (ambas flotas) podría suponerlas ponerlas a CERO HORAS, tanto células como motores y llevarlos al estándar de los nuevos H215 del EdA en avionica (glass cockpit) y sistemas (piloto automatico de 4 ejes y NVG).
Ademas, partiendo la flota en dos vertientes diferentes, los SUPER PUMA para UME, SAR y VIP misiones eminentemente civiles y en las cuales no precisan el caro y especifico equipamiento militar, asi como su integración en los helos "ex profeso", y los COUGAR para FAMET modernizados militarmente para servir junto a los modernos Caiman y Chinook F para tal fin.
De esta forma, los 24 SUPER PUMA modernizados, "deben" ser menos onerosos que los Cougar al carecer de este equipamiento.

Lo que esta claro es que el PDH no se va a cumplir de ninguna de las maneras. Con la gestión tan dilatada del NH90 la FASE III para el ¡¡¡2027 y entregas hasta el 2035!!!.
No van a llegar NH-90 para suplir a TODOS los Super Puma y Cougar de FAMET y FLOAN. Si se cae la FASE III del NH-90 la ARMADA se queda sin helo para relevar a los SH-60B/F, los cuales tendrá que estirar si o si. Y luego hay otras maquinas a suplir del tipo AB212M/S76

Modernizando las flotas de helos que ya se tienen (SP y Cougar), no se pierde TODO el entramado operativo que existe detrás de ellos para operar, mantener y sostener la flota, como el PCMHEL (Talleres, bancadas, almacenes de repuestos, mantenedores, ingenieros...) o el CESIFAMET (instructores) ni habrá que implementar una nueva de cara al futuro (H-145/160/175/H225M).

Ademas lo que digo no es cosa mía, ya estaba en el PDH. Ellos ya estudiaban estirar esa flota hasta el 2030. Lo que pasa es que no lo están haciendo.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Roberto Montesa el Mar Mar 24, 2020 9:03 pm

Lo que esta claro es que el PDH no se va a cumplir de ninguna de las maneras


Eso por supuesto.

Pero no hagamos de una necesidad muy criticada, una virtud (SH-3D)

Vamos a estudiar el problema...

Para mi lo unico que deberia volar en 2030 seria:

19 Cougar y 4 superPuma C1e
20 SH60 B/F
16 EC-135
17 CH47F Chinook
18 Ec665 Tigre
45 NH90 Caiman
15 EC120 Colibri
8 Sikorski S76

Es decir, lo posterior al año 88, que llegaron los LAMPS.

Tambien cancelaba la fase III del NH90, pensando en que la armada siga usando el citado SH60, aunque sea con el subterfugio de 'modernizar con células nuevas'.

Logicamento esto implica reducir estructuras y unidades, cosas como tener 5 helicopteros en valencia o que cada rama de las fas tenga sus entrenadores se tiene que acabar.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 28, 2020 6:11 pm

Perdón por el retraso....


Pensando en ahorrar lo maximo posible en entrenamiento, horas de vuelo y mantenimiento, lo normal es concentrar las flotas por bases y por funciones.

Básicamente:

- Armada

Lucha naval o MSH (maritime strike helicopter), VERTREP, SAO. Enlace y entrenamiento desde buques

Modelos: Sikorski SH60B (12) y SH60F (8); Airbus EC-120 (15).

Unidades:

FLOAN [Rota] - (20) SH-60; (10) EC-120
FLOAN Destacamento Canarias [Los Rodeos?] - (5) EC-120

- Ejercito del Aire

Apoyo a la accion del estado (emergencias, EVASAN, lucha contra incendios, SAR, traslado de personalidades)

Modelos: Airbus H-215C1e Superpuma (4) y H225 Cougar (19); Sikorski S76C (8).

Unidades:

--- Ala 49 [Son San Joan] - (8) S76C
--- Ala 48 [Cuatro vientos] - (12) H225
--- Grupo 82 [Gando] - (11) H-215, H225

- Ejercito de tierra

Transporte tactico, maniobra helitransportada, ataque. Apoyo a operaciones terrestres, aereas o maritimas.

Modelos: Boeing Ch-47F (17), Airbus NH90 (33) y H-665 (18)

Unidades:

--- BHELA I. [Almagro] - (18) H-665
--- BHELMA III. [Agoncillo]- (16) NH-90
--- BHELMA IV. [El copero]- (17) NH-90
--- BHELTRA V. [Colmenar]- (17) CH-47F

- Accion conjunta

SAO (special air operations)
Entrenamiento

Modelos: Airbus NH90 (12), Ec-135 (16)

Unidades:

Escuela conjunta de alas rotatorias [Colmenar] - (16) Ec-135 * Gestionada por el ET, misiones propias de enlace y apoyo al BCG de FAMET.
Grupo 78 de operaciones especiales [Armilla] - (12) NH-90 PR (¿kit?) * Vacantes de los tres ejercitos.


- FAQs

¿Quien apoya a la infanteria de marina y obtiene calificaciones para operar embarcado?

- las FAMET desde el copero, Sevilla (con una unidad de proyeccion conjunta que incluye los 7 MTTH y destacamentos chinook y tigre)
- el grupo SAO de Armilla, Granada (aunque la FGNE operará tambien con los SH-60F)

¿Como se organizan los helicopteros en canarias?

- Una unidad operada por el EdA (grupo 82) hace todas las misiones SAR, apoyo a la UME, VERTREP y enlace entre islas para el ET.
- Una unidad destacada de la FLOAN presta apoyo a los BAM de la armada, deseable unificar parque con los CFSE, proporcionando segundo escalon (futuro modelo H135 o 145) desde una base única, gestion aeroportuaria del Mando aereo de canarias (EdA) modelo tipo B.A. Málaga.

¿Que ha sido del BHELEME?

- Absorbido por el ala 48 para misiones civiles o de apoyo a la autoridad civil, se pierde la capacidad CSAR.

¿Y el BHELMA VI de Tenerife?

- Desaparece en favor del apoyo del EdA al MCANA... deseable establecer un mando conjunto con un TG rotatorio y un EMACON operativo.
(Nota: Canarias no necesita helicopteros de asalto, y si lo hace necesita otros modelos no disponibles, asi que lo 'destaca' todo desde peninsula, excepto el apoyo de base de unidad anfitriona)

¿Y despues qué?

- Relevo de los superPuma, cougar y S76C por otro helicoptero medio con estandares civiles, tipo H175 SP
- Relevo de los Ec-120 por Ec135 navalizados (FLIR, comunicaciones militares, GVN, radar meteorologico).
- Relevo del SH60 por celulas nuevas tipo MH60R o fase III de Caiman mod. NFH. Imprescindible usar una base conocida (NH industries) con bajo riesgo tecnologico.
- Posible traslado del grupo 78 a Alcantarilla (Murcia) y cierre de Armilla.


Saludos
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Milites el Vie Abr 03, 2020 6:00 pm

Parece imprescindible en la situación actual, y lógico hace algunos años.

Creo recordar que el PDH no permitía nuevas adquisiciones con pagos a realizar antes de 2027. Lo cual, en 2019, ya indica mucho y atrasa demasiado. Y antes de todo esto.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor elder el Dom Abr 05, 2020 5:39 pm

A mi me gustaría saber cómo se va a concretar ese mando orgánico ligero donde se concentrarán helos... puede ser una oportunidad para Canarias, por ej.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor charoska el Dom Abr 05, 2020 5:59 pm

elder escribió:A mi me gustaría saber cómo se va a concretar ese mando orgánico ligero donde se concentrarán helos... puede ser una oportunidad para Canarias, por ej.


Muy sencillo, le pasas las brigadas pesadas a Huesca y te quedas con FAMET, JTM, BRIL VI, MOE y poco más
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Dom Abr 05, 2020 8:04 pm

El parón también afecta a los nuestros:
Netherlands takes new CH-47F as Boeing pauses production
...
Boeing is to temporarily suspend production activities at its Philadelphia, Pennsylvania, facilities - the location of the CH-47’s final assembly line - for two weeks after the end of the working day on 3 April, due to measures adopted during the coronavirus pandemic.

https://www.flightglobal.com/defence/ne ... 34.article
https://www.janes.com/article/95320/net ... inook-helo
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Re: FAMET - AVIET

Notapor ElPaso el Lun Abr 06, 2020 3:08 am

Roberto Montesa escribio:


Pensando en ahorrar lo maximo posible en entrenamiento, horas de vuelo y mantenimiento, lo normal es concentrar las flotas por bases y por funciones.

Básicamente:


Me gusta bastante tu planteamiento sobre mantener para 2030 aquellos helos adquiridos desde 1988 en adelante, y mas con vistas a lo que nos esta cayendo y los recortes que sufriremos. No obstante me surjen varias preguntas:

¿Que ocurre con el CSAR? Desaparece, o lo haria el SAO, o Seran los mismos helos que realicen el SAR?
¿Que ocurre con los 16 Mortadelos, los canibalizarias o los usarias tambien?. Estos se adquirieron a partir de 1988.

Gustandome bastante la estructura que propones, especialmente que en tanto en cuanto estemos apretados, cada ejercito concentre sus aparatos de forma que por generalizar: Tierra nh9o, Aire familia puma cougar y Armada sh60, se me ocurren algunas propuestas a añadir a lo que sugieres:

Podrian upgradearse entre 4 y 6 mortadelos ex famet, que tengan las celulas en mejor estado y repartirlos junto a los demas de la familia puma cougar entre Gando cuatro vientos y son Sant Joan,
La idea es que la familia SP-cougar haga todo el SAR, y homogeneizar todos los aparatos en una actualizacion profunda.

Por otra parte hacer que los Sikorsky S76 pudieran emplearse de comunicacion y enlace con Ceuta y Melilla y Baleares o Jefamet, o en otro caso emplearlos en el servicio maritimo de la la guardia civil, o UME.

Aunque estemos en tiempos de estrechez, adquirir 4 Sh60 de segunda mano, para la armada, pues estamos cortos repartiendo 20 aparatos con las fragatas , los anfibios, los logisticos y los BAM.

Y como bien dices si un dia salimos de la crisis , la idea es sustituir los SP-Cougar-s76 por un helo civil , y por tamaño, coincido en que el adecuado es el H175, y mas adelante sustituir la familia sh60 por nh90 navalizados, y los Ec120 por H135.
Al final el PDH no es realista pues se necesitaria un 4° helo. Es un gasto enorme hacer misiones con nh90, para las que un helo civil es mas que suficiente, y bastante mas barato tanto en coste como en operatividad.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 06, 2020 3:20 pm

Hola, Gracias por tu respuesta.

lo primero darte la razón en que algunos mortadelos son algo posteriores (los VIP hasta 1992), por 'hacer tabla rasa' con el SH60, cometi un error de fecha.

Tambien aclarar que esta baja se produce con la llegada del NH90 fase II, es decir todavia serviran 6-8 años más, cumpliendo hasta 35 de servicio. Con esta perspectiva deberian causar baja TODOS, tambien los SH60, pero estos deberan recibir una 'modernizacion' de equipos, lo que puede suponer desmontarlos por completo y revisar las celulas, incluso cambiarlas como con el chinook. No es lo ideal, pero aqui hay que asumir el esfuerzo, son 20 helicopteros y cambiarlos se antoja imposible.
Al respecto, solo modificaria 10 ASW, dejando dos como transportes (10 + 10) o incluso como fuente de repuestos. Entre las mejoras, un nuevo radar, consola, equipo ESM y procesador acustico, sin embargo puede prescindir del MAD.

En cualquier caso el NH90 por varios motivos, lo descartaria.

El SAR se realizaria como hasta ahora, desde el ala 48 con cougar (misiones de apoyo a la UME, MEDEVAC y SAR civil), desde el grupo 82 (canarias) con SP (los C1e) y el ala 49, con la novedad de usar el S76, que ya está preparado (coste cero) y es del EdA, conociendo bien la maquina.

El 'apoyo al SAR' que hacia este aparato desde el ala 78 pasa a los NH90 CSAR/PR, en la misma base.

por tanto el despliegue y los medios apenas varian.
Última edición por Roberto Montesa el Lun Abr 06, 2020 3:28 pm, editado 2 veces en total
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 06, 2020 3:21 pm

charoska escribió:
elder escribió:A mi me gustaría saber cómo se va a concretar ese mando orgánico ligero donde se concentrarán helos... puede ser una oportunidad para Canarias, por ej.


Muy sencillo, le pasas las brigadas pesadas a Huesca y te quedas con... JTM...


Al final volvemos a las andadas?
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Mar Abr 07, 2020 5:08 pm

Orel escribió:El parón también afecta a los nuestros:
Boeing is to temporarily suspend production activities at its Philadelphia, Pennsylvania, facilities - the location of the CH-47’s final assembly line - for two weeks after the end of the working day on 3 April, due to measures adopted during the coronavirus pandemic.

Como dije:
https://www.defensa.com/espana/moderniz ... oronavirus

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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Sab Abr 18, 2020 8:01 pm

Boeing preparing to reopen CH-47 Chinook production facility in Philadelphia
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 52.article
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