FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: FAMET - AVIET

Notapor Pato Sentado el Jue Feb 01, 2024 12:35 pm

Veo a nuestras FAMET con el H145M artillado en poco tiempo...
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Jue Feb 01, 2024 3:18 pm

Pato Sentado escribió:Veo a nuestras FAMET con el H145M artillado en poco tiempo...

Vale la pena ese esfuerzo ?

Solo lo veria bien si fuera para cargar 8x Spike NLOS, tener radioenlace de datos con un Tigre, y que el Tigre vaya marcando blancos y disparando los NLOS, y se largue.
Vamos, como el carrito de los misiles de un Tigre. Tenemos 18 Tigres. Antes de nisiquiera plantearse si es factible este show: Vale la pena montarlo, con estos numeros ?

Es mas, no tenemos absolutamente NADA de CAS de ala rotatoria. Cuantos H145M decias que ibamos a pedir ? Cuantos harian falta para marcar alguna diferencia ? 40 ? 80 ?

No lo veo. Veria mucho mas factible y viable pasar directamente a algo rollo (y aqui se me ira la pelota, lo se de antemano) dotar de un grupo de MQ-1C (3 aparatos + 1 GCS) con brimstone a nivel batallon.
Y que cada batallon tenga su propio ISR + capacidad de CAS rapido y, si hace falta mas, que llamen por radio a:
- M109A7 / K9A2 con alcance de 60-70km
- Algun SPG sobre camion, rollo CAESAR (aunque mi favorito, puestos a pedir es el Archer de Rheinmetall sobre HX2 8x8)
- M109-ERCA con alcance de 100km
- PULS con alcances de entre 35 y 300km
- EdA y sus EFA con Brimstone y Paveway
Si ademas le das suficientes lanzadores Spike LR2 a las unidades de infanteria / montados en vehiculos, ya no necesitas H145M artillados, y te queda una fuerza mas compacta y equipada para enfrentarse a loquesea.
Y sin pagar los elevados costes de compra, mantenimiento y operacion de unos helos que, visto lo visto, ya veriamos como sobreviven a sus encuentros con manpads.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Vie Feb 02, 2024 9:23 am

Lazarus escribió:...Es mas, no tenemos absolutamente NADA de CAS de ala rotatoria...

Estamos escasísimos en helicópteros, efectivamente, pero eso tampoco es así. Los Tigres o SH-60B como ejemplos hacen RWCAS.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor pagano el Vie Feb 02, 2024 12:27 pm

Por cierto, en la última revista de las FAMET se informa que dicha Fuerza y la Armada han certificado todos los puntos de toma del JCI para la flota de aeronaves de las FAMET, tanto en diurno como nocturno
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Vie Feb 02, 2024 3:49 pm

La revista trae muchas cosas, la necesidad de masa, que la calidad no vale por si sola.

Que el Tigre y el NH90 son excesivos para muchas misiones...

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Re: FAMET - AVIET

Notapor ManuVaz el Sab Feb 03, 2024 8:52 pm

Vorlon escribió:La revista trae muchas cosas, la necesidad de masa, que la calidad no vale por si sola.

Que el Tigre y el NH90 son excesivos para muchas misiones...

En interesantes reflexiones sobre drones...sigo diciendo que en los últimos años las FAMET se han convertido en ejemplo a seguir en en adaptación y trabajo. No tienen lo que piden y como todos les escasea El presupuesto pero en vez de andar llorando y reclamando se adaptan y se ponen a trabajar.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Dom Feb 04, 2024 12:05 pm

Poned el enlace a la revista.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor yasiw el Dom Feb 04, 2024 5:51 pm

Supongo que será este:

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... s-pdf.html

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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Lun Feb 05, 2024 9:29 am

Gracias.

Pongo algunas citas de lo que comentáis: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... s-pdf.html
Adaptarse y prevalecer: La Aviación de Ejército en el combate moderno
...
En un entorno tan hostil para los helicópteros [guerra convencional como p.ej. en Ucrania] serán fundamentales la flexibilidad, protección de la fuerza y superioridad de información para encontrar esas ventanas de oportunidad que permitan ejecutar las operaciones. En este sentido, hay dos conceptos que sobresalen dando respuesta a estas necesidades:

- el helicóptero ligero de reconocimiento armado
- y el «Manned-unmanned teaming» (MUM-T)

[Respecto al primer concepto] El conflicto ucraniano ha demostrado que la guerra convencional exige un volumen de recursos materiales difícil de generar por las flotas actualmente en servicio en las FAMET. Si bien las aeronaves más modernas proporcionan capacidades extraordinarias, su elevado coste de operación, huella logística y reducido número hacen que su empleo a gran escala no sea factible. Además, una gran cantidad de las misiones asignadas a las FAMET no precisan de las plataformas más avanzadas.

Esta necesidad podría ser cubierta por un helicóptero ligero de reconocimiento armado... Debido a su bajo coste y fácil mantenimiento estos helicópteros permiten llevar a cabo multitud de misiones que en otro caso deben desempeñar aparatos más avanzados y caros de operar, resultando en ineficiencia y en desgaste de material. Un aparato de este tipo dotaría a la AVIET de una plataforma multirol económica y desplegable en gran número, aportando flexibilidad y eficiencia a la flota de ala rotatoria del Ejército de Tierra.


[El segundo concepto, el MUM-T] integra aeronaves tripuladas y no tripuladas en el mismo equipo. En estos equipos, la tripulación del helicóptero controla una serie de drones durante la misión, que ejecutan las tareas de riesgo más elevado y aportan capacidades de reconocimiento, vigilancia y ataque que multiplican la letalidad y protección de las unidades tradicionales de helicópteros.

Respecto al concepto MUM-T, una clara enseñanza de los conflictos recientes como el de Nagorno-Karabaj es el aumento del protagonismo de los vehículos aéreos no tripulados. Su integración en nuestras fuerzas es un hecho y la AVIET no debe ser una excepción, especialmente a la luz de las vulnerabilidades mostradas por los helicópteros en el combate de alta intensidad. El potencial del empleo sincronizado de drones y helicópteros tripulados no debe subestimarse, ya que aumentaría enormemente la letalidad, conciencia situacional y supervivencia de las unidades.
Este concepto MUM-T brindaría las capacidades adecuadas para operar en la profundidad del despliegue de un enemigo tecnológicamente avanzado. Esto constituye una misión fundamental de las FAMET, pero que actualmente es prohibitiva incluso para los ejércitos más avanzados del mundo si atendemos a las lecciones identificadas en Ucrania.

Y otra enseñanza:
La AVIET no puede dar la espalda al hecho de que, para un enemigo de capacidades similares a las nuestras, es enormemente sencillo localizar y batir las grandes bases logísticas de las que dependen sus plataformas de ala rotatoria. Los fuegos de medio y largo alcance de los oponentes hacen imposible concentrar grandes cantidades de aeronaves en las proximidades de la zona de combate, al contrario que en la época de los conflictos asimétricos, en los que la protección de la fuerza estaba asegurada.
Esto implica grandes desafíos a la hora de transformar una fuerza habituada a las operaciones de mantenimiento de paz, en otra que tenga la capacidad de combatir a un enemigo tecnológicamente avanzado.
Un elemento importante en el entrenamiento de la fuerza aérea ucraniana fue asegurar su supervivencia dispersando aeronaves de bases principales a otras operativas. Se prestó gran atención a la capacidad de llevar a cabo el mantenimiento de las aeronaves en condiciones de campaña.
...
En su ejercicio «MANTICORE» [en Francia con la ALAT], principal del año 2022 y en el que las FAMET participaron asumiendo el mando de un «Groupe Aéromobile» (un Grupo Táctico compuesto por unidades aéreas y terrestres), se ha experimentado el despliegue disperso de una Brigada de aviación de ejército al completo en condiciones de campaña.
Este ejercicio incluyó prácticas inusuales en el Ejército de Tierra español, como el empleo de núcleos de población para enmascarar las emisiones electromagnéticas y las firmas térmicas. También se usaron infraestructuras civiles para el despliegue oculto de aeronaves.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Lun Feb 05, 2024 12:01 pm

La RAF practicaba con asiduidad el despliegue de una patrulla de Harrier en emplazamientos diversos. Esta todo inventado.

Es cuestión de volver a ponerse la pilas y olvidarse de la madalenas.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Milites el Lun Feb 05, 2024 10:47 pm

Vorlon escribió:La revista trae muchas cosas, la necesidad de masa, que la calidad no vale por si sola.

Que el Tigre y el NH90 son excesivos para muchas misiones...


Cuando puse la comparativa de helicópteros por 1000 militares o con otros índices, y se deducia la gran escasez de helicópteros en las FAS, me dijiste que no servía para nada, que todo está perfectamente calculado y previsto porque los escenarios y las necesidades son diferentes. Ahora sí hacen falta números?? Que cosas.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Mar Feb 06, 2024 11:47 am

No tergiverses las palabras ni los hechos que ya somos mayorcitos para tener un cierta comprensión lectora porque esa conversación iba referida a la manera de obtener datos comparativos. Falta contexto.

Sigo convencido que tantos medios por mil soldados no es una comparación justa. Polonia puede necesitar miles de carros de combate y centenares de helicópteros de combate porque tiene fronteras terrestres en llanuras. España siendo una península con idéntica población y PIB no tiene las mismas fuerzas armadas en cantidad ni necesidades idénticas.
Como Portugal o Irlanda necesitan las mismas FAS ni las mismas necesidades que su vecinos aunque pertenezcan a las mismas organizaciones internacionales. Tampoco su política exterior es la misma y el uso de la herramienta estatal que son las FAS se usa de igual forma.

No suelo manifestar la cantidad ni por arriba ni por abajo en necesidades, al revés me he manifestado muchas veces diciendo que es ridículo por ejemplo pretender que brigadas de 2500 hombres sean efectivas,( Son una AGT mínima) , la tecnología ni en teoría ni en la practica ha probado que es la solución por si sola.
Igualmente suelo decir que prefiero menos cazas y mas multiplicadores de fuerza , como pocas veces digo algo relativo al mar, porque entiendo que en ese caso hablo por hablar.

Las pelis nos han vendido que cuatro combatientes derrotan a ejércitos de zarrapastrosos y alguno hasta se lo creyó y lo puso en practica. Los dividendos de la paz no dejaban de ser intereses políticos o incluso personales.
Las guerras siempre han necesitado masa. Y reservas de personal y material y mucha, mucha mucha munición.
Un tiro, una baja es una excepcionalidad para muy pocos, incluso en aviación de combate donde no hay tasa de acierto 100 por cien.

Y ese texto que citas, es lo que viene a contar el memorial de aviación.

Y si, yo cambio los 18 TIGRES por todos los H145M que me dé, si tres o cuatro por cada Tigre, mejor que mejor.
Y si, también creo que la ARMADA ha hecho muy bien adquiriendo los ocho Romeo. :mrgreen: pájaro en mano...
Como creo igualmente que el F35B es un lujo chino faltando otras necesidades o el P8 seria ideal de la muerte.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Milites el Mar Feb 06, 2024 3:03 pm

Vorlon escribió:No tergiverses las palabras ni los hechos que ya somos mayorcitos para tener un cierta comprensión lectora porque esa conversación iba referida a la manera de obtener datos comparativos. Falta contexto.

Sigo convencido que tantos medios por mil soldados no es una comparación justa. Polonia puede necesitar miles de carros de combate y centenares de helicópteros de combate porque tiene fronteras terrestres en llanuras. España siendo una península con idéntica población y PIB no tiene las mismas fuerzas armadas en cantidad ni necesidades idénticas.
Como Portugal o Irlanda necesitan las mismas FAS ni las mismas necesidades que su vecinos aunque pertenezcan a las mismas organizaciones internacionales. Tampoco su política exterior es la misma y el uso de la herramienta estatal que son las FAS se usa de igual forma.

No suelo manifestar la cantidad ni por arriba ni por abajo en necesidades, al revés me he manifestado muchas veces diciendo que es ridículo por ejemplo pretender que brigadas de 2500 hombres sean efectivas,( Son una AGT mínima) , la tecnología ni en teoría ni en la practica ha probado que es la solución por si sola.
Igualmente suelo decir que prefiero menos cazas y mas multiplicadores de fuerza , como pocas veces digo algo relativo al mar, porque entiendo que en ese caso hablo por hablar.

Las pelis nos han vendido que cuatro combatientes derrotan a ejércitos de zarrapastrosos y alguno hasta se lo creyó y lo puso en practica. Los dividendos de la paz no dejaban de ser intereses políticos o incluso personales.
Las guerras siempre han necesitado masa. Y reservas de personal y material y mucha, mucha mucha munición.
Un tiro, una baja es una excepcionalidad para muy pocos, incluso en aviación de combate donde no hay tasa de acierto 100 por cien.

Y ese texto que citas, es lo que viene a contar el memorial de aviación.

Y si, yo cambio los 18 TIGRES por todos los H145M que me dé, si tres o cuatro por cada Tigre, mejor que mejor.
Y si, también creo que la ARMADA ha hecho muy bien adquiriendo los ocho Romeo. :mrgreen: pájaro en mano...
Como creo igualmente que el F35B es un lujo chino faltando otras necesidades o el P8 seria ideal de la muerte.


Intérprete que estabas de acuerdo con la revista, en su línea, y hacías tuya esa opinión. Esa sensación me dio.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Mar Feb 06, 2024 5:00 pm

Se puede decir que si, que la calidad sola no basta.
(ese chascarrillo de todo el presupuesto del pentágono para el próximo y unico supercaza)
Que el tigre sera el ultimo grito y el mas capaz, nunca he dicho lo contrario. Prefiero doble o triple cantidad de H145 y usarlo de otro modo.
Que el UH90 es el state of the art de los helos de maniobra,con toda seguridad, pero creo que hay muchas de sus misiones que las puede cubrir otro aparato mas ligero y barato de adquirir y operar, e incluso seria necesario mas chinook... Qué, salvo me equivoque, incluso parece algo más barato de operar y hace el doble de trabajo.

Sigo sin ver al lobo haciendo SAR civil.... Y SOE deberia ser conjunto con una mezcla adecuada deH145/H90/Chinook.

Que nos falten helicopteros seguramente, ¿pero cuales y a quien? ...

Ahí ya divergen las respuestas y sera raro nos pusieramos de acuerdo tanto en cantidad, modelo y uso.

Aun asi, ese memorial es mas interesante que los otros peñazos de otras armas.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor BlasdeLezo el Mié Feb 07, 2024 6:36 pm

Las FAMET interesadas en un helicóptero ligero de reconocimiento armado que complemente a los de ataque

https://www.defensa.com/espana/famet-in ... nto-armado
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