AMCXXL escribió:Roberto Montesa escribió:AMCXXL escribió:
Entonces, donde están ahora los Cougar y SuperPuma restantes ?? todos en El Copero ??
Y en el BHELEME de Betera.
Tambien tienen alguno los del BCG en colmenar.
SI bueno, esos los daba por descontado a parte
me referia a que si ya solo hay NH-90 en Agpncillo, entonces ahora estaría la cosa:
Agoncillo: 16 NH-90 ??
Copero: 12 Cougar + 6 Superpuma (+otro Cougar en Melilla)
Canarias: 6 Superpuma + 4 AB-212
Aparte de un par Superpuma en Colmenar y tres Cougar en Betera
Lo suyo seria meter los 16 Cougar en El Copero y usar para las otras labores Superpuna restantes del ET o el EA cuando estos tengan los NH-90
Para mi la logica seria la siguiente y mas viendo lo que nos espera después del COVID19, en lo que que respecta a las FAS y su economia.
- Suprimir la fase III del NH90. Va a llegar, caro (tanto en adquisicion como en costes de operacion) a cuentagotas y tarde. Encima ya no lo fabricamos aqui. No digo que sea un mal helo, de hecho no lo creo, pero es un programa con una gestión mas que cuestionable e interminable en el tiempo.
- Recuperar el PDH y acometer la modernización de Super Pumas (TODOS LOS QUE SE PUEDAN me salen 32 entre EdA y FAMET) y Cougar a un estándar mas moderno, que los acerque a los H215 nuevos, pero marcando una diferencia entre ellos. Esta modernizacion se podria realizar en Albacete, manteniento trabajo y trabajadores en la factoria en detrimento de no fabricar nuevos helos alli.
Los Super Puma serán adecuados para realizar misiones "CIVILES" tales como búsqueda y rescate, apagafuegos, aeroevacuaciones medicas y VIP. Carecerán de equipos militares tales como armamento, alertadores de radar, lanzadores de contramedidas o diluidores de calor. Por contra estarán equipados con FLIR, flotadores, tanques externos extendidos y suplementarios internos, doble grúa de rescate, luz vertical de rescate, foco de búsqueda, comunicaciones IRIDIUM, NVG.
10 Serán dedicados a los escuadrones SAR del EdA (5 801º y 5 802º) y 8 al BHELEME de la UME. Aunque organicamente dependan de EdA y FAMET respectivamente, funcionalmente pertenecerán a la UME al igual que ocurre con el Grupo 43.
De ellos 6 serán VIP, para el 402º, que compartiría nueva base con el BHELEME, ya sea en Torrejon o Colmenar.
Los COUGAR (17 FAMET/UME +2 EdA) si serian modernizados con equipos militares: FLIR, armamento nuevo, blindaje (tripulacion/helo), DCIRM, alertadores de radar, lanzadores de contramedidas, diluidores de calor, barras FRIES (perchas) para SOF, piloto de 4 ejes, NVG, glass cockpit,tanques externos grandes, tanques suplementarios de fuel (interno/externo) tambien podrían ser dotados con el kit de flotadores en caso necesario.
Quizá aprovechando la modernización a una pequeña parte de la flota 4/6 aparatos se les podría potenciar para misiones SAR/CSAR, con equipos especicios de navegacion, sistemas HFORCE. Imagino que NO se podria, pero ello incluiría sonda.
10 de los Cougar irían al BHELMA VI y los otros 9 a Almagro, como una CIA de apoyo dentro del BHELA I, cerrando El Copero.
- Los 26 NH90 de FAMET (Fase I y II) centralizados en Agoncillo (hubiera preferido Betera y cerrar Agoncillo) y con ellos la formación de los aviadores del NH90 de las FAS en el centro de formación allí construido.
Por su parte el EdA, encuadrara los nuevos NH90 en el 803º escuadrón en Cuatro Vientos (inversión millonaria en infraestructura para el nuevo helo) y estos se dedicaran a PR/SAO/CSAR, con apoyo puntual a SAR en las ocasiones que se requieran y que serán misiones propias de los 801º y 802º con H215.
Quedaria de cara al futuro una flota de 18 EC665 Tigre de Ataque, 12 EC135 para CEFAMET (VIP como secundaria) 19 Cougar, 26 Caimanes y los 17 Chinook.
Restan 8 Super Puma de la flota actual. Bien podría omitirse su modernización por mal estado de los helos o por presupuesto, podrían dejarse como fuente de repuestos o modernizar de ese remanente los que se vean necesarios.
Y aquí meto algo de polémica. Los 7 NH90 MSTP, que originalmente iban para la FLOAN podrían pasar a formar parte de FAMET, que los podría destinar a dotar al BHELMA VI
Estos helos están preparados para estar embarcados y tienen tratamiento contra la corrosión, con lo cual operar desde las islas les sera mas fácil, desde el punto de vista de su mantenimiento/corrosión del entorno canario.
También están preparados para operar a bordo de los buques de la Armada, así que puede hacer de binomio de los BAM en sus singladuras locales. También seria un vector mas moderno de cara a tener que proyectar algún tipo de "fuerza" al SAHEL en caso de crisis o similar.
La Fase 3 del NH90 es cara y muy lejana en el tiempo. La Armada debería buscar unificar su flota de helos en torno a la familia H60, bien con los nuevos Romeo y Sierra, en leasing o comprados de segunda mano o a base de Foxtrot "recauchutados" y Bravos modernizados.
La modernización de los Super Puma/Cougar debe de ser mucho mas barata que la Fase III del Caiman y mas teniendo en cuenta el desarrollo del NFR español que no sera barato. Ademas dan carga de trabajo "DIRECTA" a Albacete. Se centrailiza la operacion del NH90 en FAMET, que sera su principal operador, contando con ello con la infrestrucutura y logistica propia para operar y mantener el helo. A lo cual se debe "aunar" el EdA.
Como contrapunto esta que la Armada se queda fuera del "club" y que su equipamiento a base de H60 R/S o la modernización y adquisición de células F extras y su modernización junto con las B, los puede dejar, una vez mas, con los helos mas longevos de las FAS.
Por cierto, encontre esto buscando info. No se si estara puesto en el foro.
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... 9-nh90.pdf