FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: FAMET

Notapor Urcitano el Sab Jun 22, 2019 3:27 pm

charoska escribió:Busca qué unidad de Guardia Civil está cerca y lo comprenderás.

Pues conozco muy bien la UAR del GAR que tiene en Logroño el CAE y recientemente el P.E.F.E. que debe de convertirse en una instalación de referencia a nivel Europeo y que últimamente acoge bastante personal procedente del SAHEL en diferentes cursos e intercambios.
Pero sinceramente, no creo que el ET y FAMET, tengan en consideración que mantener Almagro por colaboraciones con la UAR, sea algo tan prioritario como para no poder desmantelar o trasladar la Unidad, mas cuando cabe, que la colaboración del BHELMA III con la Guardia Civil en ese sentido debe de registrar un porcentaje bastante bajo de sus operaciones/vuelos.

De la misma forma, en Agoncillo existe la UHEL del Cuerpo, que suele tener un BO-105 o EC-135 y tiene como demarcación propia cubrir los apoyos necesarios a las unidades del Cuerpo en La Rioja, Navarra, Vascongadas, Santander y Burgos así como diferentes apoyos a la UAR, de hecho necesita colaboraciones del GAO de Madrid (BK-117/EC-135/Dauphin) para poder cubrir todo de forma eficiente, ya que tanto el curso ADE, como el CAE en el PEFE, asi como los propios operativos del GAR, precisan de la presencia del CUCO, con frecuencia. Me atrevería a decir que las colaboración de FAMET con NH90 con el GAR son mas bien puntuales que frecuentes.

De hecho unas de la aspiraciones del SAER, es contar en la flota un aparato de tipo medio, para tener mas capacidad utilitaria (y mas lejos) así como independencia en determinadas misiones. Con ello se pretenden poder desplazar con un solo helo, una unidad de UEI/GAR (8 pax) con su material para operaciones puntuales, traslados de equipos de TEDAX con su material (robots, perros...), u otro tipo de unidades operativas tipo UCO/UCE/GAO que sean activadas y requieran un desplazamiento a algún lugar critico. También se pretende ser independientes en misiones MIO, con capacidad de poder desplegar un equipo de intervención (UEI/GAR), en un patrullero de altura del Cuerpo, apoyados por el VIGMA propio pudiendo hacerlo sin apoyos de organismos e instituciones externos (SASEMAR, EdA, ARMADA, SVA...).

Los mentideros dicen en ese sentido que es posible que la cosa caiga en AB-139 y mas pronto que tarde. Y un requerimiento interno fija que la flota en el futuro sea mixta EC-135/145, con algo mas grande por encima, ya que el 145 proporciona mas capacidad de transporte, mas autonomía en misiones sobre el mar (destacamentos FRONTEX, trafico de drogas, personas, SAR...), aparte de ser mas capaz en ciertas misiones de rescate en montaña por su superior potencia, relegando a los EC135 a misiones mas policiales en otros ambitos.

Otra cuestión sera, que el BHELMA III este ubicada allí por otra serie de detonantes operativos para brindar apoyo a otras unidades del ET o las FAS, como su cercanía al los Cazadores de Montaña, BRILAT o EMMOE, o campos de maniobras como las Bardenas o San Gregorio.


charoska escribió:Y se han hecho edificios nuevos para hangares y el simulador

Eso es otra historia. Y como dije en mi anterior mensaje es algo mas que necesario, ya que se ve la Base bastante "envejecida". Otra inversión necesaria salta a la vista en la plataforma de vuelo, requiriendo algo mas moderno grande y diáfana, con capacidad de tener a parte de la Unidad en linea de vuelo, asi como otras unidades destacadas.

Por ultimo comparto la opinión de Vorlon. No creo que Agoncillo y el BHELMA III, sea en FAMET/ET como Torrejon y todo lo que contiene en el EdA. Debe de existir otro motivo que la Guardia Civil.
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Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Sab Jun 22, 2019 6:04 pm

Tercio norte escribió:https://www.defensa.com/espana/helicopteros-ejercito-canarias-operan-primera-vez-desde-bam

Estos chicos le están cogiendo el gustillo, pensarían que el juancar es muy grande, que no tiene merito, y se han puesto a probar en un BAM :a5 :c2


Les ganaron los chicos del grupo 82 por bastante....
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Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Sab Jun 22, 2019 6:07 pm

Otra cuestión sera, que el BHELMA III este ubicada allí por otra serie de detonantes operativos para brindar apoyo a otras unidades del ET o las FAS, como su cercanía al los Cazadores de Montaña, BRILAT o EMMOE, o campos de maniobras como las Bardenas o San Gregorio.


Rescate/MEDEVAC en montaña para empezar.

Y luego lo de siempre, hay peor cuartel en españa que loyola? porque sigue allí un regimiento sin campo de maniobras ni para tirarse huesos de aceituna?
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Re: FAMET

Notapor Vorlon el Dom Jun 23, 2019 11:20 am

Makutis86 escribió:Los mentideros dicen en ese sentido que es posible que la cosa caiga en AB-139 y mas pronto que tarde.


Eso se cuenta efectivamente, pero el EC145 tiene muchas papeletas porque los patines en el rescate en montaña son un buen apoyo en esas circunstancias.

Roberto Montesa escribió:Y luego lo de siempre, hay peor cuartel en españa que loyola? porque sigue allí un regimiento sin campo de maniobras ni para tirarse huesos de aceituna?


Un regimiento sin personal también.

un abrazo
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Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 23, 2019 12:01 pm

Vorlon escribió:
Makutis86 escribió:Los mentideros dicen en ese sentido que es posible que la cosa caiga en AB-139 y mas pronto que tarde.


Eso se cuenta efectivamente, pero el EC145 tiene muchas papeletas porque los patines en el rescate en montaña son un buen apoyo en esas circunstancias.


Lo que me parece un escandalo es que Defensa deba apoyar la industria nacional y otros departamentos puedan hacer lo que les salga del higo. AB-139? en serio?
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Re: FAMET

Notapor Urcitano el Dom Jun 23, 2019 6:24 pm

Roberto Montesa escribió:Rescate/MEDEVAC en montaña para empezar.

Pues yo aun no he visto a un NH90 de FAMET con grua montada, OJO que no digo que no la tengan.

Vorlon escribió:Eso se cuenta efectivamente, pero el EC145 tiene muchas papeletas porque los patines en el rescate en montaña son un buen apoyo en esas circunstancias.

No entiendo muy bien lo que dices la verdad.
El EC-145, destaca sobre el 135 en muchos aspectos. Pero básicamente es sencillo de explicar, es superior al mismo en muchos aspectos, como potencia, alcance, capacidad de carga...El SAER tiene varios EC135 dedicados en exclusiva para vuelos/rescates en montaña, estos van mas ligeros de avionica para "aligerar" peso y entre otras modificaciones llevan los patines modificados para la operación con grúa.
El EC145, simplemente seria mejor en dichas misiones, y mas si viene sin fenestron, ya que aparte del incomodo efecto "veleta" del mismo, hace que se tenga que corregir menos en vuelos en montaña donde los vientos no suelen colaborar mucho en los estacionarios del helo para operación de grúa, o bien en los peligrosos apoyos parciales, para subir gente en cabina. Otro inconveniente del "fenestron" es que come "potencia" del helo y hay que meter mucho pedal para compensar eso, con el riesgo de quedarse sin ellos en un momento delicado, como un estacionario en un apoyo parcial, con el consiguiente riesgo para todos. Es por ello que Gerdarmerie y Securite Civile francesa lo llevan esa versión.

Roberto Montesa escribió:Lo que me parece un escandalo es que Defensa deba apoyar la industria nacional y otros departamentos puedan hacer lo que les salga del higo. AB-139? en serio?

El caso es que siempre hay una pega, si se compra AIRBUS, que no saben elegir y que nos tienen cogidos por ahi y no podemos comprar otra cosa. Y si no se compra AIRBUS, pues lo mismo pero de otra forma.
Que no se nos olvide que el SAER ya tiene toda la flota made in Airbus (BO105/Bk-1117, Ec-135 y Dauphin). El hecho de que "pueda" venir ese aparato tiene 2 vertientes.
La primera es posible que venga con fondos del FRONTEX con idea aun futuro servicio de guardacostas europeo, que ya hay algo en el horno en ese sentido y se quiere de esa manera tener una flota comun en el servicio (FRONTEX).
La segunda desde hace años el SAER tiene la aspiración de tener un aparato medio con capacidad para todo lo que dije, poder llevar mas gente, con material mas lejos y eso lo brinda bastante bien el AB139, que ademas es muy buena maquina.
Como anécdota te diré que hace mas de 15 años, en una operación se requirió a la UEI para trasladarse al Norte desde su base en Valdemoro para una operación contra ETA,necesito para trasladar a 10 efectivos mas material preciso el apoyo de 3 helos (2 BO 105 y 1 BK117). Tener que desplegar 3 helos para un apoyo de este tipo no es muy operativo ni económico que se diga, aparte del despliegue de medios que se necesito activar (helos mas 3 tripulaciones, cuando de guardia hay tan solo una) para cumplirla,
este motivo y otro muchos (como los malogrados Cougar de CNP en configuración VIP, comprados por Zapatero para presidencia del Gobierno) es el motivo de querer tener algo mas grande. Otras policia europeas, como Alemania o Italia tiene maquinas mas grandes en sus cuerpo policiales. En ese sentido el SAER tiene las patas muy cortas.
Por otro lado AIRBUS, acaba de sacar las versiones nuevas de gama media, la familia H160/175, pero hay que reconocer que quizá la familia H175 no este tan consolidada en el mercado como el AB139, que a mi particularmente me gusta mas.
Por otro lado el resto de la flota en el futuro, sera seguramente al 80% de Airbus con el 135/145.

Y que no se nos olvide el AB-139, sigue siendo made in Europa. Lastima que no tengamos AW101 Merlin en el EdA (Caesar para SAR/CSAR/SAO/PR) y en la Armada en la 5 Ella.
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Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 23, 2019 6:48 pm

El caso es que siempre hay una pega, si se compra AIRBUS, que no saben elegir y que nos tienen cogidos por ahi y no podemos comprar otra cosa. Y si no se compra AIRBUS, pues lo mismo pero de otra forma.


Creo que es facil de entender.

Si se prioriza la decisión técnica, que el criterio sea elegir el sistema que mejor cumple los requisitos, está bien.

Si se priorizan otros factores políticos y economicos (precio, compensaciones, plazos, acuerdos gubernamentales) siempre que el producto cumpla los requisitos, es comprensible, aceptable y hasta lo apoyo, fijate....

pero que siempre se tenga el mismo criterio, sobre todo si es el segundo, porque un mercado tan pequeño como el español con adquisiciones a cuentagotas no puede generar inversiones/empleo/compensaciones si no nadan todos en la misma dirección.

Ahora mismo lo lógico seria establecer un plan estrategico de implantacion /refuerzo de la industria 'nacional' de helicopteros. Eso pasa por abrir la puerta a un modelo medio superior a los EC135 (nada que objetar a los requerimientos/necesidades de SAER) que pueda cubrir varias necesidades de diferentes administraciones y firmar un pedido grande (sea SAER, FAS, SASEMAR, etc) con cadena de montaje y compromiso de continuidad de los pedidos (al final esto lo aprueba hacienda y el consejo de ministros).

Que no es asi? que no compensa? que no conviene? pues entonces dejar a las FAS que tambien prioricen sus necesidades técnicas, porque bajo el criterio empresarial se van a perpetrar algunas compras poco entendibles (estandarizar con NH90)
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Re: FAMET

Notapor Urcitano el Lun Jun 24, 2019 5:49 pm

Roberto Montesa escribió:
El caso es que siempre hay una pega, si se compra AIRBUS, que no saben elegir y que nos tienen cogidos por ahi y no podemos comprar otra cosa. Y si no se compra AIRBUS, pues lo mismo pero de otra forma.


Creo que es facil de entender.

Si se prioriza la decisión técnica, que el criterio sea elegir el sistema que mejor cumple los requisitos, está bien.

Si se priorizan otros factores políticos y economicos (precio, compensaciones, plazos, acuerdos gubernamentales) siempre que el producto cumpla los requisitos, es comprensible, aceptable y hasta lo apoyo, fijate....

pero que siempre se tenga el mismo criterio, sobre todo si es el segundo, porque un mercado tan pequeño como el español con adquisiciones a cuentagotas no puede generar inversiones/empleo/compensaciones si no nadan todos en la misma dirección.

Ahora mismo lo lógico seria establecer un plan estrategico de implantacion /refuerzo de la industria 'nacional' de helicopteros. Eso pasa por abrir la puerta a un modelo medio superior a los EC135 (nada que objetar a los requerimientos/necesidades de SAER) que pueda cubrir varias necesidades de diferentes administraciones y firmar un pedido grande (sea SAER, FAS, SASEMAR, etc) con cadena de montaje y compromiso de continuidad de los pedidos (al final esto lo aprueba hacienda y el consejo de ministros).

Que no es asi? que no compensa? que no conviene? pues entonces dejar a las FAS que tambien prioricen sus necesidades técnicas, porque bajo el criterio empresarial se van a perpetrar algunas compras poco entendibles (estandarizar con NH90)

100% contigo. Lo comparto totalmente.
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Re: FAMET

Notapor grasshoper el Lun Jun 24, 2019 6:44 pm

Yo también comparto lo dicho por Roberto, añado una cosa: estén donde estén los helos y sean los que sean ( a mí personalmente me encanta el ch47) creo que deberían dar una vuelta a las instalaciones y equipos de apoyo en tierra porque excepto Ciudad Real, las demás unidades dejan un poco que desear en ese sentido, y no entiendo como con la millonada que se gastan y se han gastado, están con gpu y equipos de arrastre de hace 20 años mínimo. Alomejor hace pocos años han adquirido, ojalá me equivoque
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Re: FAMET

Notapor charoska el Lun Jun 24, 2019 7:31 pm

Porque esa millonada la paga la DGAM, y los cacharrillos de andar por casa los paga el hermano pobre de las FAS
Última edición por charoska el Mar Jun 25, 2019 3:01 pm, editado 1 vez en total
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Re: FAMET

Notapor Orel el Mar Jun 25, 2019 8:32 am

Desde luego, conviene tener un helicóptero por debajo del NH-90. Y en efecto, no será porque no haya buena oferta europea incluso de airbus en concreto.
Desde luego, para que el estado mayor permita que mandos publiquen en revistas oficiales esa opinión (p.ej. artículo en la revista de aeronáutica y astronáutica sobre el futuro de helicópteros) es que la preferencia está muy clara, otra cosa es que se haga realidad. Veremos pero esperemos que sí.
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Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Mar Jun 25, 2019 2:57 pm

Ahora todo el mundo se apunta al carro de lo que propuso la revista 'ejercitos' en su número de Enero de este año (Nº7)

ojalá entren en razón.
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Re: FAMET

Notapor Urcitano el Mar Jun 25, 2019 5:33 pm

Roberto Montesa escribió:Ahora todo el mundo se apunta al carro de lo que propuso la revista 'ejercitos' en su número de Enero de este año (Nº7)

Sin animo de ser pretencioso, creo que lo debatíamos o lo planteamos aquí mucho antes que tu articulo en la revista. Y OFICIALMENTE nadie ha dicho nada de otro helo que no sea el NH-90, de momento.
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Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Mar Jun 25, 2019 5:43 pm

Makutis86 escribió:
Roberto Montesa escribió:Ahora todo el mundo se apunta al carro de lo que propuso la revista 'ejercitos' en su número de Enero de este año (Nº7)

Sin animo de ser pretencioso, creo que lo debatíamos o lo planteamos aquí mucho antes que tu articulo en la revista. Y OFICIALMENTE nadie ha dicho nada de otro helo que no sea el NH-90, de momento.


Seguramente... yo llevo rasgandome las vestiduras aqui desde que bajaron a 22 caimán, que ya se veian los problemas venir.

Me referia a publicaciones con propuestas mas o menos elaboradas. Desde luego a titulo particular se le habrá ocurrido a mucha gente, total, si es de sentido común.
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Re: FAMET

Notapor Orel el Mié Jun 26, 2019 11:37 am

Y OFICIALMENTE nadie ha dicho nada de otro helo que no sea el NH-90, de momento.

En efecto. Pero que el EdA permita en su revista publicar un artículo de oficial militar que lo propone ya es una señal (desconozco si ha sido el caso de las revistas del ET y la Armada). Aunque digan que la opinión de sus artículos no es la de la editorial y esas cosas.
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