Ramón escribió:Tampoco se sabe nada del Cougar que se nos escojonció en Irak ¿no? ¿Lo trajeron de vuelta al llevar el reemplazo?
aa escribió:Pues si hacemos caso a ese articulo de la Cope, sigue alli, porque era dos Cougar lo que se mando inicialmente, si han mandado otro, y ahora hay 3..., es que esta alli...¿operativo? entiendo que si, porque lo normal habria sido repatriarlo con el mismo avion, a no ser que lo pudieran recuperar in situ (o ya lo hayan hecho, porque no fuera tanto, y por eso estaria operativo).
Ese Cougar fue repatriado y se colgó un vídeo en youtube, ahora borrado, de un Cougar "tocado" el ET653 que estaba siendo canibalizado. El vídeo estaba fechado el 11 de Agosto siendo el incidente mucho antes, así que podría ser el que tuvo el incidente. En el articulo dicen que según los daños seria reparado o no.
https://elpais.com/politica/2018/07/23/ ... 14983.html
Ese helo fue repuesto y enviado via Antonov, pero al parecer en la actualidad hay tres, reforzando con ello el contingente.
https://www.defensa.com/espana/minister ... do-antonov
El accidentado, segun dice el articulo, durante el incidente toco con las palas una valla perimetral de la base mientras rodaba. Teniendo en cuenta la "transparencia" del MdD, diria, aun a riesgo de equivocarme, que esta algo suavizado el mismo. Tomando eso como "cierto al 100%", en ese caso seguramente las palas se haya hecho trizas, haciendo con ello que los motores y la transmisión del rotor se queden también dañadas. Eso sin mencionar el posible daño de la celula con todo lo que ello supone. Yo apostaría a que no esta operativo, que esta repatriado y canibalizado como apuntaba ese video en Agosto.
Es curioso, cuando le preguntan por algún tipo de percance o susto a lo largo de la misión, se va por los cerros de Ubeda y alude a los muchos factores que influyen en lo que se refiere a volar en un helicóptero, pero no dice nada del "incidente" del Cougar en Taji yo creo que si el periodista lo hubiera sabido y de preguntarle sobre el mismo, hubiera soltado prenda.