FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor TYPHOOM7 el Jue Mar 30, 2006 8:48 am

Me acabo de acordar de una anécdota que me contó un colega (piloto comercial) que a su vez tiene a un amigo piloto de helos (Cougar) en las FAMET, y que estubo en el rescate de Peregil. Pues bien, este piloto decí­a que durante las operaciones y maniobras de aproximación al islote, los alertadores pitaban indicando que estaban siendo iluminados por radares de adquisición antiaérea desde la costa marroquí­.

Puede ser verdad (quiero decir, si Marruecos dispuso baterí­as de AAA y SAM para repeler a las unidades de las FFAA españolas) o es un "pegote" que me han "metido". Más que nada quiero saberlo para decirle al colega que es un "fantasma".

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Orel el Jue Mar 30, 2006 12:31 pm

Pues no sé si eso será verdad, pero desde luego Marruecos tendrí­a todos los radares terrestres posibles, incluyendo móviles, enfocaditos hacia la zona, a lo mejor fue por eso, no por antiaérea.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Günter Prien el Jue Mar 30, 2006 1:46 pm

TYPHOOM7 escribió:Me acabo de acordar de una anécdota que me contó un colega (piloto comercial) que a su vez tiene a un amigo piloto de helos (Cougar) en las FAMET, y que estubo en el rescate de Peregil. Pues bien, este piloto decí­a que durante las operaciones y maniobras de aproximación al islote, los alertadores pitaban indicando que estaban siendo iluminados por radares de adquisición antiaérea desde la costa marroquí­.

Puede ser verdad (quiero decir, si Marruecos dispuso baterí­as de AAA y SAM para repeler a las unidades de las FFAA españolas) o es un "pegote" que me han "metido". Más que nada quiero saberlo para decirle al colega que es un "fantasma".

Buenas rachas de mistral...


Puede ser mas por lo q dice Orel. De todas formas no me creo yo q un piloto de las FAMET vaya a una zona al ladito de España (si fuera en Irak :roll: ) y de repente se entere q hay radares enemigos enfocandole.
Seguro q antes nuestros aparatos de guerra electronica hicieron una visita a la zona xa ver como estaban el "patio". Si los hubiera habido supongo q hubieran sido informados en el briefing y no seria una sorpresa.

Ademas en esa mision solo volaron F1 con misiles sidewinder, si hubiera una amenaza asi seria logico unos F18 con misiles Harm x la zona,no??? :?
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Nuldar el Jue Mar 30, 2006 2:07 pm

[quote="Orel"]No sé si leí­steis las noticias de hace unos meses de que las FAMET regalaban algunos helos a suramérica y tal... pues siguen los "regalos".

Lo cual demuestra que están dando de baja más de lo que regalan, está claro.
[quote]
[b]El Ejército regala dos helicópteros[/b]

Miércoles 29 de marzo 2006

Los alumnos del ciclo formativo profesional de Mantenimiento Aerodinámico del Instituto Augusto González Linares (Cantabria) disponen desde ayer de dos helicópteros regalados por el Ejército de Tierra y con los que poder completar su especialización.

Los dos helicópteros [b]son un Bolkow 105 (ingenierí­a alemana) y un Bell 205 (ingenierí­a norteamericana), este último denominado 'Hache' (UH-1H)
[/b]
Los dos aparatos proceden del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (Bhelma III), con base en Agoncillo (La Rioja) y fueron entregados oficialmente por el general Ángel Matellanes González al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Educación, Rosa Eva Dí­ez Tezanos; el director del centro, José Luis Alejos, y el delegado del Gobierno, Agustí­n Ibáñez.

El acto de entrega se celebró en el patio del centro escolar, ante la expectación de numerosos alumnos, profesores y padres. Uno de ellos, Juan Vilches, presidente de la Asociación de Padres y presidente de la Federación de Asociaciones de padres de alumnos de Cantabria, además de militar retirado, [b]ha sido el artí­fice de que estos dos aparatos, ya en desuso, cuyo destino era la chatarra,[/b] pasen a formar parte del equipamiento para impartir este ciclo formativo integrado en la familia profesional de mantenimiento de vehí­culos, que el IES 'Augusto González Linares' implantó en el curso 2001-2002.

El Diario Montañés[/quote]

Os recuerdo que el Bo-105 y el UH-1H, sobre todo este último, "formaban" la columna vertebral de nuestras FAMET....

Un amigo que trabaja en la base del Agoncillo me ha asegurado ayer que los UH-1H y Bo-105 del BHELMA III riojano siguen sin volar desde aquel infausto final de 2004. Eso hace [b]año y medio[/b]...

Un ejército de tierra actual sin helos es una vergí¼enza :evil: .

Chao[/quote]

Mi padre da clase en ese instituto, y estuvo en la presentación de los helicópteros. Los militares explicaron allí­, que uno de los dos estaba en perfectas condiciones de vuelo, y que aun le quedaban bastantes horas.
Nuldar
 
Mensajes: 78
Registrado: Mar Dic 20, 2005 10:36 am

Notapor Orel el Jue Mar 30, 2006 3:58 pm

Hola, Nuldar.
Qué bien, información de primera mano.
Pues eso digo yo: están retirando de antemano helos que no pueden conseguir ya las certificaciones por los cambios que han ido sufriendo (e incluso porque algun papel se ha perdido después de más de 20 años) pero que podrí­an volar perfectamente.

Y sobre todo permitirí­an mantener las calificaciones de los pilotos así­ como una cierta capacidad de aerotrasnporte para el ET.

¿No es una pena?

Seguro q antes nuestros aparatos de guerra electronica hicieron una visita a la zona xa ver como estaban el "patio". Si los hubiera habido supongo q hubieran sido informados en el briefing y no seria una sorpresa.

Eso dalo por seguro. Esos dí­as previos a la misión se intensificaron los vuelos ya de por sí­ frecuentes de espionaje electrónico del Norte de África, tanto por parte del 472 escuadrón como de los F1 con pod Syrel.

Por cierto, leí­ en El Paí­s un extracto de un libro escrito por un periodista español sobre las relaciones con Marruecos, y en el capí­tulo dedicado a la verdad sobre la operación de Perejil especifica que el gobierno incluso alquiló una avioneta civil, la cargó de equipos electrónicos y la hizo pasar por una avioneta de un canal de televisión cubriendo noticias.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

BO - 105

Notapor Jean Luc el Mar Oct 17, 2006 7:27 pm

Vuelvo a dar vidilla a este hilo que lleva desde marzo muerto. :idea:

En el desfile del dí­a de la Hispanidad volaron 9 Bo105, pero me fue imposible acertar con la versión. (foto en el foro de defensa en el hilo desfile 2006)
Es de suponer que esos Helos tienen el certificado ya que imaginad que se cae uno durante el traslado a Madrid o en los entrenamientos dí­as antes del desfile. El lí­o monumental que se montarí­a si se pierden vidas solo para sacar esos cacharros para que los vea la gente sin el papelito de marras. Los polí­ticos pondrí­an el grito en el cielo, y serí­a imperdonable que el gobierno hiciera esperimentos con las tripulaciones para que el desfile quedase bonito.
Pues eso, partiendo de la base de que al menos esos 9 tienen certificado y que 6 Chinook tambien lo tienen (por lo comentado y por que yo lo she visto regularmente) como quedan las existencias de las Famet ahora.
Por cierto, a ver si algún entendido puede comentar las capacidades de los Bo105 y su capacidad de combate en la actualidad.

Gracias de antemano.
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Notapor Lepanto el Mié Ene 10, 2007 10:52 pm

Parece que las FAMET, renacen como el ave fenix, a la revisión a fondo de los chinook, cambio de colores incluido, se une la llegada de los primeros BO105, revisados en eurocopter y ya listos para volar, eso sí­ estos mantienen el color verde oliva.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Günter Prien el Jue Ene 11, 2007 12:50 am

Lepanto escribió:Parece que las FAMET, renacen como el ave fenix, a la revisión a fondo de los chinook, cambio de colores incluido, se une la llegada de los primeros BO105, revisados en eurocopter y ya listos para volar, eso sí­ estos mantienen el color verde oliva.


Pues si parecen q renancen los Bolkow, pero lo del verde oliva :? mira este parece negro

Imagen
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Orel el Vie Ene 12, 2007 12:00 pm

Hola!

En cuanto al Bo-105, en efecto, es verde muy oscuro, y es una pintura especial que reduce un poco su firma infrarroja.

Pues si, vidilla se le esta dando a las FAMET. Ademas de la reciente liberacion de fondos para adquirir los primeros 45 NH-90 tambien se ha aprobado una compra importante de respuestos para el Chinook:
El Consejo de Ministros aprobó el 22-12-2006 seis acuerdos para comprar y modernizar más de cincuenta helicópteros y aviones, por un importe de 1.400 millones de euros.

El Consejo, en su decisión más importante en materia de Defensa, autorizó la celebración del contrato para la adquisición de 45 helicópteros de transporte medio NH-90, por importe de 1.260 millones, cuya financiación se distribuye entre 2007 y 2025.
Estos 45 helicópteros se destinarán al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire, dada la antigí¼edad de los que se encuentran actualmente en servicio.

[...]

Otro acuerdo permitirá la adquisición de motores, componentes y accesorios para el Helicóptero HT-17 CHINOOK, con un gasto que asciende a 53 millones euros, distribuyéndose la financiación en 4 anualidades (2006-2009).

EFE
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Orel el Lun Ene 22, 2007 7:15 pm

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy, 16-01-2007, que la flota de helicópteros 'Chinook' del Ejército de Tierra, compuesta por 17 aparatos, finalizará en el segundo semestre de este año el proceso para la obtención de los certificados de aeronavegabilidad. En este sentido, indicó que varias de las aeronaves, ya cuentan con los certificados.

Poco a poco se va reparando el entuerto de los certificados del demonio... pero muuuy poco a poco, por desgracia para las FAMET.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FAMET famélicas

Notapor Afrika Korps el Dom Abr 08, 2007 9:35 pm

Orel escribió:¿Alguien sabe exactamente cuántos helos han logrado pasar el control de "aeronavegabilidad"?

Los Cougar seguro por recientes, pero son insuficientes.
De los Chinook se decí­a que urgí­a pues eran los más capaces del ET pero no sé nada más.
Los Super Puma tardarí­an más.
Y de los Huey (tanto UH-1H como twin huey) y Bo-105 dijeron que serí­a difí­cil que volvieran a volar por la cantidad de cambios extra-oficiales que les han hecho a lo largo de su vida. ¿Será así­?
Los nuevos NH-90 contratados no llegarán hasta dentro de mucho.
¿Cuánto aguantaremos sin aeromovilidad mí­nima, pues el Huey era la espina dorsal de la misma?

¿Y qué hay de los helos de combate?
Ni apoyo de Huey con cohetes o armas laterales.
De todos modos los Bo-105 de reconocimiento y enlace, así­ como los de cañón ya se habí­a retirado, pero ¿y la veintena de anti-tanques? ¿Los "despedirán"? ¿Estaremos sin helos de apoyo y combate hasta que cerca de 2010 estén plenamente operativos los Tigre HAD?

Quien sepa algo, por cercaní­a a una base, por un colega piloto, lo que sea, que informe por favor.

Las FAMET están que dan grima, desde luego. Y por desgracia encima pierden una magní­fica tripulación y dos de sus mejores monturas.
Fijáos que ya no pido que les instalen a todos los helos contramedidas pasivas y activas, ni que compren más, ni mejores, sólo ..... ¡que las FAMET tengan algo volable y que les permita parecer una fuerza medianamente creí­ble!

Gracias


Los uh-1 203,204 y 205 han pasado el test,pero no se cuando van a traer los tigres, y los recambios de los cougar.

Editado por el moderador
Afrika Korps
 
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 08, 2007 9:17 pm
Ubicación: madrid

Notapor Duffman el Dom Abr 08, 2007 10:33 pm

Bienvenido al foro Afrika Korps :D

Sobre tu mensaje, que deseabas exactamente. Es que no se si esa es tu respuesta o una cita compelta de Orel.

Saludos
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Afrika Korps el Lun Abr 09, 2007 11:24 am

Duffman escribió:Bienvenido al foro Afrika Korps :D

Sobre tu mensaje, que deseabas exactamente. Es que no se si esa es tu respuesta o una cita compelta de Orel.

Saludos


Era una aclaracion y si puedes mandame algo7o de los tigre, como un poco de informacion.
!un saludo! :P :P
Afrika Korps
 
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 08, 2007 9:17 pm
Ubicación: madrid

Notapor niner el Sab May 05, 2007 2:27 am

Sobre los certificados de los ht-17 chinook segun tengo entendido por lo q he oido en famet ya los tienen todos a falta de la certificacion de las gafas de vision nocturna, por lo q pueden volar sin problemas.
en cuanto a los tigre ya tenemos tres aqui,por fin, para el resto habra q esperar qa q se inici la produccion en la planta de albacete q no se cuando sera. un saludo.
Avatar de Usuario
niner
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab May 05, 2007 1:06 am

famet famélicas

Notapor TEMPLAR el Mar May 08, 2007 4:34 pm

Parece que el futuro de las FAMET es una unidad más pequeña y concentrada en Almagro y Colmenar Viejp, por lo menos eso son los planes de sus lí­deres máximos. Eso se llama adaptarse a la realidad de los números de los NH-90 y los Tigre de que se dispondrá.

Lean este recorte del Confidencial Digital que parece tener un reportero empotrado en las FAMET.
--------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 07 de Mayo de 2007
El General Jefe de las FAMET le ha entregado al General Pitarch un plan reservado que incluye la eliminación de dos unidades de helicópteros

El sustituto de José Mena Aguado como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el General Pedro Pitarch, ha recibido una propuesta del responsable de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que contempla la desaparición de las unidades de la Bhelma III de Agoncillo y la Bhelma IV de Sevilla.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, el General Pitarch ha recibido recientemente un proyecto del General Jefe de las FAMET, Juan Esteban-Verástegui, que contiene un discreto plan de reorganización de unidades no contemplado hasta la fecha. De aprobarse la propuesta, los Bhelma III y IV desaparecerí­an en el plazo de cuatro años. El personal y materiales de estas unidades quedarí­an concentrados en las bases de FAMET en Colmenar Viejo y Almagro.

De momento, existe en curso un proceso de reorganización de fuerzas en el que se sólo se contemplaba la desaparición de la unidad Bhelma II de Bétera, Valencia ''lea aquí­ la información que avanzó en exclusiva ECD el pasado 14 de marzo de 2006 sobre esta materia. En este plan, el Bhelma VI pasaba a depender del Mando de Canarias.

Una de las razones que esgrime el General Esteban-Verástegui para justificar esta medida es que con el despliegue actual de las FAMET no se funciona de manera eficaz. Por ejemplo, las tripulaciones de las aeronaves en misiones en el exterior están volando más horas de las recomendables y sin descansos. Además, los helicópteros ‘Tigres' de reciente adquisición y los NH-90 “no saldrán de la fábrica de Eurocopter en Albacete antes del 2011 o el 2012 en el mejor de los casos”, se afirma.

Por cierto, que el mencionado plan del General Jefe de las FAMET que contempla la desaparición de dos unidades sólo es conocido por unos pocos miembros de su Estado Mayor, a los que se les ha pedido una gran discreción sobre el tema.
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE, TUO DA GLORIAM"
Avatar de Usuario
TEMPLAR
 
Mensajes: 41
Registrado: Jue Dic 28, 2006 8:30 pm
Ubicación: HIBERIA

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados