charoska escribió:Busca qué unidad de Guardia Civil está cerca y lo comprenderás.
Pues conozco muy bien la UAR del GAR que tiene en Logroño el CAE y recientemente el P.E.F.E. que debe de convertirse en una instalación de referencia a nivel Europeo y que últimamente acoge bastante personal procedente del SAHEL en diferentes cursos e intercambios.
Pero sinceramente, no creo que el ET y FAMET, tengan en consideración que mantener Almagro por colaboraciones con la UAR, sea algo tan prioritario como para no poder desmantelar o trasladar la Unidad, mas cuando cabe, que la colaboración del BHELMA III con la Guardia Civil en ese sentido debe de registrar un porcentaje bastante bajo de sus operaciones/vuelos.
De la misma forma, en Agoncillo existe la UHEL del Cuerpo, que suele tener un BO-105 o EC-135 y tiene como demarcación propia cubrir los apoyos necesarios a las unidades del Cuerpo en La Rioja, Navarra, Vascongadas, Santander y Burgos así como diferentes apoyos a la UAR, de hecho necesita colaboraciones del GAO de Madrid (BK-117/EC-135/Dauphin) para poder cubrir todo de forma eficiente, ya que tanto el curso ADE, como el CAE en el PEFE, asi como los propios operativos del GAR, precisan de la presencia del CUCO, con frecuencia. Me atrevería a decir que las colaboración de FAMET con NH90 con el GAR son mas bien puntuales que frecuentes.
De hecho unas de la aspiraciones del SAER, es contar en la flota un aparato de tipo medio, para tener mas capacidad utilitaria (y mas lejos) así como independencia en determinadas misiones. Con ello se pretenden poder desplazar con un solo helo, una unidad de UEI/GAR (8 pax) con su material para operaciones puntuales, traslados de equipos de TEDAX con su material (robots, perros...), u otro tipo de unidades operativas tipo UCO/UCE/GAO que sean activadas y requieran un desplazamiento a algún lugar critico. También se pretende ser independientes en misiones MIO, con capacidad de poder desplegar un equipo de intervención (UEI/GAR), en un patrullero de altura del Cuerpo, apoyados por el VIGMA propio pudiendo hacerlo sin apoyos de organismos e instituciones externos (SASEMAR, EdA, ARMADA, SVA...).
Los mentideros dicen en ese sentido que es posible que la cosa caiga en AB-139 y mas pronto que tarde. Y un requerimiento interno fija que la flota en el futuro sea mixta EC-135/145, con algo mas grande por encima, ya que el 145 proporciona mas capacidad de transporte, mas autonomía en misiones sobre el mar (destacamentos FRONTEX, trafico de drogas, personas, SAR...), aparte de ser mas capaz en ciertas misiones de rescate en montaña por su superior potencia, relegando a los EC135 a misiones mas policiales en otros ambitos.
Otra cuestión sera, que el BHELMA III este ubicada allí por otra serie de detonantes operativos para brindar apoyo a otras unidades del ET o las FAS, como su cercanía al los Cazadores de Montaña, BRILAT o EMMOE, o campos de maniobras como las Bardenas o San Gregorio.
charoska escribió:Y se han hecho edificios nuevos para hangares y el simulador
Eso es otra historia. Y como dije en mi anterior mensaje es algo mas que necesario, ya que se ve la Base bastante "envejecida". Otra inversión necesaria salta a la vista en la plataforma de vuelo, requiriendo algo mas moderno grande y diáfana, con capacidad de tener a parte de la Unidad en linea de vuelo, asi como otras unidades destacadas.
Por ultimo comparto la opinión de Vorlon. No creo que Agoncillo y el BHELMA III, sea en FAMET/ET como Torrejon y todo lo que contiene en el EdA. Debe de existir otro motivo que la Guardia Civil.