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grasshoper escribió:De todo esto lo que veo más viable es que se hiciera un mando único en la ume con apoyo de los 3 ejércitos, creo que era lo que iba a ser la agrumeda y no fué.
grasshoper escribió:En Tenerife dejaba todos los súper y 212, y apoyarlos con un pcmhel allí. De nada sirve tener aparatos si no están operativos por una u otra causa.
grasshoper escribió:Por lo demás soñar es gratis, pero no creo que Logroño reciba nh90, cuando vayan a tierra tienen toda la pinta de ir a Sevilla.
Lazarus escribió:- 36 Tigre MkIII... oh my god... Si upgradear 18 son 1800M€, comprar 18 celulas a Australia + upgradear seran... 2500M€ -adicionales- ? Total 4300M€ ?
Lazarus escribió:- 48 NH90 lo veo como pura ciencia ficcion ahora mismo. OJALA me equivoque.
Lazarus escribió:- Los cougar no eran relevados por NH90 ? Y relevarlos con H160M ???
Lazarus escribió:- 24 CH-47F, no lo veo imposible pero los ER con sonda...
Lazarus escribió:... pero el CSAR no era del EA, y usaban NH90 ?
Lazarus escribió:- A todo esto, lei por ahi unificar todo el ala rotatoria de SAR EA, UME y FAMET ? Y si es por eficiencia... porque no meter FLOAN tambien en el saco ?
Urcitano escribió:Somos capaces de decirle que NO a Airbus?
Somos capaces de hacer como Alemania y bajarnos del Tigre para irnos a por otra cosa?
Yo esperaria a ver el programa FARA del US ARMY que sale, pero...lo hara el ET si no sale el MK3?
Urcitano escribió:Lazarus escribió:- 48 NH90 lo veo como pura ciencia ficcion ahora mismo. OJALA me equivoque.
Estas son las cuentas del NH90 para nuestras FAS.
El proceso de incorporación del NH-90 contemplaba originalmente para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:1819
Ejército de Tierra: 48
Armada: 28
Ejército del Aire: 28
Urcitano escribió:En esa fecha el H160M ya estará en servicio en Francia en los diferentes ejércitos y se podrá ver sus capacidades y prestaciones.
Desde que vi el PDH de helcopteros dije que el huecho ente H135 y NH90 era muy grande, en ese segmento nuestras FAS acabaran adquiriendo algo, llamalo H145/H160.
El H175 parece ser que vendra para VIP del EdA.
Urcitano escribió:Aunque mi predilección es tener un Guardacostas estatal a imagen del USCG y que ellos hagan SAR. Pero eso es una entelequia.
El H175 lleva años sirviendo en las plataformas del mar del norte con un rendimiento muy bueno.
Y va a ser "militarizado" (o al menos se presentara algun prototipo) para el programa de helo medio de british army.
Y puede llevar mas tropas o carga que un H160M.
Vorlon escribió:El SAR a día de hoy hay que dejarlo fuera de toda ecuación, primero por las responsabilidades adquiridas del EA, segundo porque todos son en realidad CSAR también,aunque los medios no sean lo más de lo más... pero instrucción en parte hay.
Vorlon escribió:Y Salvo el VIP, continuar unificando flota con el NH90, por logistica, entrenamiento y comunalidad en las FAS.]
Vorlon escribió:Sería mas partidario de dejar por Batallón peninsular 12 UH90 y 12 MH145
Vorlon escribió:18 tigres me parecen hasta muchos,pero es un runrun propio.
Vorlon escribió:En el Batallón Canario , lo suyo es que tenga el mismo modelo que la unidad SAR del EdA por compartir y apoyarse mutuamente.
Vorlon escribió:En algunos comentarios anteriores decia que 4-5 ejemplares del Chinook en las islas serian más que bien recibidos, por su capacidad para trasladar secciones completas y medios ligeros de isla en isla, refuerzo SAR y Csar/oe y salto al continente si es necesario.
Vorlon escribió:Hace muchos años leía en un medio escrito que se pensaba adquirir helicópteros para dotar a los patrulleros BAM en las islas. Otro tema que ha olvidado la Armada.
Austrohungaro escribió:BAVAT/GAVOE
Austrohungaro escribió:...+ X UAV (a estudiar el modelo más conveniente para operar junto al tigre)
Austrohungaro escribió:BHELMA VI de este no digo nada pq tengo la impresión de que a la fuerza de Canarias habría que darle una vuelta completa desde un punto de vista conjunto.
grasshoper escribió:En Tenerife dejaba todos los súper y 212, y apoyarlos con un pcmhel allí. De nada sirve tener aparatos si no están operativos por una u otra causa.
grasshoper escribió:Por lo demás soñar es gratis, pero no creo que Logroño reciba nh90, cuando vayan a tierra tienen toda la pinta de ir a Sevilla.
Vorlon escribió:En Canarias además conviene por otra parte compartir el modelo de helicopteros ,por distancia, en cuanto a repuestos,simuladores, personal tecnico etc.
Vorlon escribió:Por otra seria mas conveniente dada la falta de técnicos y su especialización la fusión del PCHEL con la maestranza de Cuatro Vientos. Un gran centro tecnológico de mantenimiento de helicópteros conjunto.
Lazarus escribió:Respondiendo en orden: 1-Espero que si, 2-No lo creo pero creo que como mínimo habría que estudiarlo y 3-Si hubiera que salirse, esa seria la opción mas clara.
Lazarus escribió:Si si, lo previsto ya me lo se. Como la tercera serie de pizarros, por decir algo. Cuantos programas llevamos que teniamos previsto X pero nos quedamos cortos ?
Lazarus escribió:El H145M me parece demasiado pequeño (aunque quizas, armado como helo ligero de ataque...)
Lazarus escribió:y el H160M
Lazarus escribió:Si saliera bien, creo que se sacaria mas partido a un H175M que a un H160M.
Urcitano escribió:Yo el H145...lo sigo viendo pequeño para transporte de tropas. Le veo un "hueco" muy bueno como helo de SAO, como lo tienen los alemanes (se llevaron 2 a Kabul en la evacuacion del año pasado) y como "escudero" del TIGRE con el kit HFORCE, paliando de esta forma los 18 tristes tigres del trigal manchego.
Yo apostaria a que acabamos viendo al H160 con la escarapela española, en al menos FLOAN y FAMET.
Urcitano escribió:Vorlon escribió:
18 tigres me parecen hasta muchos,pero es un runrun propio.
Esto me llama poderosamente la atencion. Puedes explicar porque?
Mas si cabe cuando FAMET quería 36. Se firmaron 24 mas 6 opciones y tenemos 18.
Urcitano escribió:El SAR del EdA, esta cubierto por 4 H215 nuevos y eso va para décadas. El BHELMA VI es carne de cañón de Super Puma/ Cougar, mientras aguanten.
A mi me gustaria que en la FASE 3 pedimos una parte de los helos de FAMET sobre la versión MSTP (navalizados) y la mandamos al BHELMA VI.
Otra opción a futuro puede ser el H160 para Canarias.
Urcitano escribió:Pues no es mala idea, tener 2/3 Chinook en las islas para cubrir el segmento de transporte entre las islas, no solo para las necesidades del ET, sino para las necesidades de las FAS o civiles.
Tambien servirian como una "avanzadilla" para lanzarlos a Africa en caso de crisis o necesidad, sin necesidad de tener que perder el tiempo a que salgan de la peninsula.
Urcitano escribió:Tambien podria ser, que los FAMET/EdA tuivieran helos capaces de estar embarcados (navalizados) y fueran ellos los que proporcionan la UNAEMB de los buques.
Sobre las siglas:Urcitano escribió:Yo tengo curiosidad con las siglas.Austrohungaro escribió:BAVAT/GAVOE
BATALLON AVIACION DE ATAQUE?
GRUPO DE AVIACION OPERACIONES ESPECIALES?Austrohungaro escribió:...+ X UAV (a estudiar el modelo más conveniente para operar junto al tigre)
Parece que lo que viene son 27 SIRTAP para ET/EdA, espero que se hayan diseñado teniendo el mente el operar conjutamente con helos de ataque.Austrohungaro escribió:BHELMA VI de este no digo nada pq tengo la impresión de que a la fuerza de Canarias habría que darle una vuelta completa desde un punto de vista conjunto.
Hace tiempo que digo que las FAS Canarias deberían de estar pensadas/diseñadas como si fueran unas minis FAS.
Con una ARMADA con mas "pegada", como con 4 AVANTE 2200 (76mm, 16 IRIS SLM Naval, 4 NSM, 4 Torpedo, Saeta/Mistral 3, 1 Sentinel 30mm) "exclusivamente" para las Islas apoyadas por patrulleros Avante 300 (spike NLOS/NSM??), en cada Isla. Además deberían de contar con algún tipo de embarcación "RORO" que pueda mover material entre las islas, algo como el Light Amphibious Warship de la US NAVY.
Y siguiendo con la ARMADA, algo deberian de tener con capacidad anfibia, no digo de tener alli un TEAR, pero de tener algo de capacidad de "maniobra" si.
Ya tiene una unidad de "CAZA" en exclusividad, que bien podría potenciarse con un destacamento de un TK23, que también cubra necesidades de transporte entre las islas o asumir misiones puntuales de SAR de largo alcance. Destacamento de Reaper en Lanzarote.
De haber tenido flota de aviones MPA/EW/AWACS, tener destacamentos de ellos en las islas.
En cuanto a tierra las islas son un lugar ideal para unidades "aerotransportables" o paracaidistas, por su simple constitución física. Tener unidades de este tipo asociadas a un BHELMA mixto con helos de maniobra y pesados, en una cantidad decente. La carencia de helos de ataque se puede suplir con algun UAV con capacidad de ataque como el SIRTAP.
Una unidad de caballeria ligera a base de Centauros/Dragon 8x8.
Una burbuja A2AD, con una buena conciencia situacional, con los EVA asociados a baterías SAM con capacidad CEC, (NASAMS/Irist SLM) y una RACTA con baterías de costa en torno al SILAM/NSM y Spike-NLOS.
Y unas maniobras aeronavales anuales, que engrasen el mecanismo de defensa de las unidades destinadas en las Islas, asi como las capacidades aereas/navales del EdA y Armada Infanteria de Marina, penisulares, como fuerza atacante.
las FAS Canarias deberían de estar pensadas/diseñadas como si fueran unas minis FAS.
para mi lo ideal con los 212 de FAMET hubiera sido que hubieran aprovechado la modernización de la Armada, pero sin el "sombreo" con el radar.
el programa europeo del Next Generation Rotorcraft Capability (NGRC)
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