FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FAMET - AVIET

Notapor grasshoper el Vie Feb 17, 2023 9:01 am

De todo esto lo que veo más viable es que se hiciera un mando único en la ume con apoyo de los 3 ejércitos, creo que era lo que iba a ser la agrumeda y no fué.

En Tenerife dejaba todos los súper y 212, y apoyarlos con un pcmhel allí. De nada sirve tener aparatos si no están operativos por una u otra causa.

Por lo demás soñar es gratis, pero no creo que Logroño reciba nh90, cuando vayan a tierra tienen toda la pinta de ir a Sevilla.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Vie Feb 17, 2023 9:35 am

grasshoper escribió:De todo esto lo que veo más viable es que se hiciera un mando único en la ume con apoyo de los 3 ejércitos, creo que era lo que iba a ser la agrumeda y no fué.


Para Justificar el Bheleme y Betera , o eso o el cierre.

grasshoper escribió:En Tenerife dejaba todos los súper y 212, y apoyarlos con un pcmhel allí. De nada sirve tener aparatos si no están operativos por una u otra causa.


Hablaban o pedían con la creación del arma de Aviación la necesidad del escalón regimiento,este ademas de mando y servicios de base, podría ser reforzado en cuanto al mantenimiento de escalón necesario .

En Canarias además conviene por otra parte compartir el modelo de helicopteros ,por distancia, en cuanto a repuestos,simuladores, personal tecnico etc.

Por otra seria mas conveniente dada la falta de técnicos y su especialización la fusión del PCHEL con la maestranza de Cuatro Vientos. Un gran centro tecnológico de mantenimiento de helicópteros conjunto.

grasshoper escribió:Por lo demás soñar es gratis, pero no creo que Logroño reciba nh90, cuando vayan a tierra tienen toda la pinta de ir a Sevilla.


Logroño , es la unidad operadora del NH90 y de su simuladores, no creo que eso vaya a cambiar, ni haya traslado alguno.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: FAMET - AVIET

Notapor grasshoper el Vie Feb 17, 2023 1:16 pm

Siempre me ha parecido bien unificar criterio y mantenimientos y así podría ser con 135, nh y super.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Sab Feb 18, 2023 8:40 pm

Lazarus escribió:- 36 Tigre MkIII... oh my god... Si upgradear 18 son 1800M€, comprar 18 celulas a Australia + upgradear seran... 2500M€ -adicionales- ? Total 4300M€ ?

Somos capaces de decirle que NO a Airbus?
Somos capaces de hacer como Alemania y bajarnos del Tigre para irnos a por otra cosa?
Yo esperaria a ver el programa FARA del US ARMY que sale, pero...lo hara el ET si no sale el MK3?
Lazarus escribió:- 48 NH90 lo veo como pura ciencia ficcion ahora mismo. OJALA me equivoque.

Estas son las cuentas del NH90 para nuestras FAS.
El proceso de incorporación del NH-90 contemplaba originalmente para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:1819
Ejército de Tierra: 48
Armada: 28
Ejército del Aire: 28

Lazarus escribió:- Los cougar no eran relevados por NH90 ? Y relevarlos con H160M ???

En origen los NH90 FASE 1 vinieron a relevar a los UH1Y de FAMET. En la FASE 2 que empieza este año y termina en el 2027, llegaran 10 NH90 mas para FAMET, 7 para Armada y 6 para el EdA. Se supone que las FASES 3 y 4 del programa, serán para ir relevando paulatinamente a Super Puma y Cougar, a partir del 2027.
En esa fecha el H160M ya estará en servicio en Francia en los diferentes ejércitos y se podrá ver sus capacidades y prestaciones.
Desde que vi el PDH de helcopteros dije que el huecho ente H135 y NH90 era muy grande, en ese segmento nuestras FAS acabaran adquiriendo algo, llamalo H145/H160.
El H175 parece ser que vendra para VIP del EdA.
Somos capaces de tenerlos todos en unos años.
Lazarus escribió:- 24 CH-47F, no lo veo imposible pero los ER con sonda...

ER los tienen varios paises y Boeing lo ha ofertado a Alemania con sonda. Nosotros tenemos intereses en África que lo harían un vector TREMENDO, dando saltos desde la peninsula a Canarias o desde las islas a Africa.
Lazarus escribió:... pero el CSAR no era del EA, y usaban NH90 ?

Si. Pero hay que reconocer que el ET tiene la unidad de operaciones especiales con mas personal de las FAS, el MOE y además opera la mayor flota de helos de las FAS. Es normal que acaben teniendo una "UNIDAD", con pocos helos dedicados a SAO/PR/SOF.
Yo apostaria por 4/6 Chinook ER (si se puede con sonda mejor) y unos pocos NH90 4/6 en la configuracion OE que esta diseñando Francia (que sospecho tambien acabara teniendo el EdA en la FASE 3).
Esa "UNIDAD" me la llevaba a Almagro por varias razones.
La primera porque alli esta el BHELA 1 y muchas misiones gozaran del apoyo de TIGRES. El estar en la misma base mejorara y facilitara el entrenamiento con ellos y la interoperabilidad.
La segunda Almagro goza de unas inmejorables instalaciones aeronáuticas. Es relativamente moderna, tiene una gran plataforma y espacio para albergar mas helos, aunque sean "pesados" como el Chinook.
La tercera, su situación geográfica la hace cercana a las unidades de OE en Alicante y Murcia, pero a la vez esta relativamente "centrada" con respecto a la península.
La opción de Bétera no es nada mala, pero le veo mas pros a Almagro.
Lazarus escribió:- A todo esto, lei por ahi unificar todo el ala rotatoria de SAR EA, UME y FAMET ? Y si es por eficiencia... porque no meter FLOAN tambien en el saco ?

Yo he propuesto integrar la UME en el Grupo 43 dejando de ser BHELEME para que FAMET recupere su BHELMA II.
Además de que el EdA, integre el SAR en "esa" unidad. Aunque mi predilección es tener un Guardacostas estatal a imagen del USCG y que ellos hagan SAR. Pero eso es una entelequia.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Sab Feb 18, 2023 10:59 pm

Urcitano escribió:Somos capaces de decirle que NO a Airbus?
Somos capaces de hacer como Alemania y bajarnos del Tigre para irnos a por otra cosa?
Yo esperaria a ver el programa FARA del US ARMY que sale, pero...lo hara el ET si no sale el MK3?

Respondiendo en orden: 1-Espero que si, 2-No lo creo pero creo que como minimo habria que estudiarlo y 3-Si hubiera que salirse, esa seria la opcion mas clara.

Urcitano escribió:
Lazarus escribió:- 48 NH90 lo veo como pura ciencia ficcion ahora mismo. OJALA me equivoque.

Estas son las cuentas del NH90 para nuestras FAS.
El proceso de incorporación del NH-90 contemplaba originalmente para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:1819
Ejército de Tierra: 48
Armada: 28
Ejército del Aire: 28

Si si, lo previsto ya me lo se. Como la tercera serie de pizarros, por decir algo. Cuantos programas llevamos que teniamos previsto X pero nos quedamos cortos ?

Urcitano escribió:En esa fecha el H160M ya estará en servicio en Francia en los diferentes ejércitos y se podrá ver sus capacidades y prestaciones.
Desde que vi el PDH de helcopteros dije que el huecho ente H135 y NH90 era muy grande, en ese segmento nuestras FAS acabaran adquiriendo algo, llamalo H145/H160.
El H175 parece ser que vendra para VIP del EdA.

Opinion personal: El H145M me parece demasiado pequeño (aunque quizas, armado como helo ligero de ataque...), y el H160M... es una gran incognita, en estos momentos.
El H175 lleva años sirviendo en las plataformas del mar del norte con un rendimiento muy bueno.
Y va a ser "militarizado" (o al menos se presentara algun prototipo) para el programa de helo medio de british army.
Y puede llevar mas tropas o carga que un H160M.
Si saliera bien, creo que se sacaria mas partido a un H175M que a un H160M.

Urcitano escribió:Aunque mi predilección es tener un Guardacostas estatal a imagen del USCG y que ellos hagan SAR. Pero eso es una entelequia.

Yo hace tiempo que me planteo que quizas NO sea tan mala idea, tener un servicio guardacostas que haga todas las funciones que ahora hacen unos cuantos haciendo cada uno la guerra por su lado.
Y priorizar la entrada en ese servicio a veteranos que se retiran de la armada.
Algo parecido pense de la UME, traspasarla a una re-fundada proteccion civil, junto a hidroaviones antiincendios, y integrando ahi servicios de bomberos, emergencias y tal.
Pero, sobretodo, donde los ayuntamientos no pinten nada. Porque visto lo visto, no funciona, y ya.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Atticus el Dom Feb 19, 2023 9:08 am

El H175 lleva años sirviendo en las plataformas del mar del norte con un rendimiento muy bueno.
Y va a ser "militarizado" (o al menos se presentara algun prototipo) para el programa de helo medio de british army.
Y puede llevar mas tropas o carga que un H160M.


Seguimos con la mania de "militarizar" helicopteros civiles por "noseque" de ahorro.... Cuando asi solo consigues convertir un excelente helicoptero civil en un mediocre helicoptero militar e igual de caro que el segundo. Con el agravante de que ya hay uno militar en ese segmento y que es mas adecuado... por ser militar desde el inicio. La bola extra vendria por lo que muchos, habiendolo pedido incluso, terminarian diciendo de que es una mierda porque es un mal helicoptero militar y que "airbus ens roba".

¿Que no? Porque aceptaria apuestas....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FAMET - AVIET

Notapor grasshoper el Dom Feb 19, 2023 10:24 am

Pues yo creo que hay que exprimir a súper y cougar. Ya los tenemos y en horas de vuelo no tienen muchas. Y ya de paso, unidades que operen sobre mar por lo menos les doten de inflables. Creo que el futuro del helo medio desembocará en cosas tipo h175m pero mientras nos podemos apañar.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Dom Feb 19, 2023 12:19 pm

Vorlon escribió:El SAR a día de hoy hay que dejarlo fuera de toda ecuación, primero por las responsabilidades adquiridas del EA, segundo porque todos son en realidad CSAR también,aunque los medios no sean lo más de lo más... pero instrucción en parte hay.

Cierto. Ojala ver el SAR en un Guardacostas español.
Vorlon escribió:Y Salvo el VIP, continuar unificando flota con el NH90, por logistica, entrenamiento y comunalidad en las FAS.]

+1. Ademas de ello algo habria que hacer con el PCMH y la Maestranza que haga el manto. de los helos del EdA. Entre otras cosas, porque los NH90 de la Armada deben de entrar en la ecuacion de los mantos.
Vorlon escribió:Sería mas partidario de dejar por Batallón peninsular 12 UH90 y 12 MH145

Yo el H145...lo sigo viendo pequeño para transporte de tropas. Le veo un "hueco" muy bueno como helo de SAO, como lo tienen los alemanes (se llevaron 2 a Kabul en la evacuacion del año pasado) y como "escudero" del TIGRE con el kit HFORCE, paliando de esta forma los 18 tristes tigres del trigal manchego.
Yo apostaria a que acabamos viendo al H160 con la escarapela española, en al menos FLOAN y FAMET.
Vorlon escribió:18 tigres me parecen hasta muchos,pero es un runrun propio.

Esto me llama poderosamente la atencion. Puedes explicar porque?
Mas si cabe cuando FAMET quería 36. Se firmaron 24 mas 6 opciones y tenemos 18.
Vorlon escribió:En el Batallón Canario , lo suyo es que tenga el mismo modelo que la unidad SAR del EdA por compartir y apoyarse mutuamente.

El SAR del EdA, esta cubierto por 4 H215 nuevos y eso va para décadas. El BHELMA VI es carne de cañón de Super Puma/ Cougar, mientras aguanten.
A mi me gustaria que en la FASE 3 pedimos una parte de los helos de FAMET sobre la versión MSTP (navalizados) y la mandamos al BHELMA VI.
Otra opción a futuro puede ser el H160 para Canarias.
Vorlon escribió:En algunos comentarios anteriores decia que 4-5 ejemplares del Chinook en las islas serian más que bien recibidos, por su capacidad para trasladar secciones completas y medios ligeros de isla en isla, refuerzo SAR y Csar/oe y salto al continente si es necesario.

Pues no es mala idea, tener 2/3 Chinook en las islas para cubrir el segmento de transporte entre las islas, no solo para las necesidades del ET, sino para las necesidades de las FAS o civiles.
Tambien servirian como una "avanzadilla" para lanzarlos a Africa en caso de crisis o necesidad, sin necesidad de tener que perder el tiempo a que salgan de la peninsula.
Vorlon escribió:Hace muchos años leía en un medio escrito que se pensaba adquirir helicópteros para dotar a los patrulleros BAM en las islas. Otro tema que ha olvidado la Armada.

Desde que los BAM estan en Canarias (tienen cubierta de vuelo), la FLOAN deberia de tener una UNADEST (Unidad Aera Destacada) en Canarias. Con los helos actuales el candidado imagino que seria el AB212 y bien podria beneficiarse de la infraestructura de FAMET en Los Rodeos.
Gando o el propio Arsenal de Las Palmas, que cuenta con helipuerto, podrían ser las otras opciones.
Tambien podria ser, que los FAMET/EdA tuivieran helos capaces de estar embarcados (navalizados) y fueran ellos los que proporcionan la UNAEMB de los buques.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Dom Feb 19, 2023 12:55 pm

Yo tengo curiosidad con las siglas.
Austrohungaro escribió:BAVAT/GAVOE

BATALLON AVIACION DE ATAQUE?
GRUPO DE AVIACION OPERACIONES ESPECIALES?
Austrohungaro escribió:...+ X UAV (a estudiar el modelo más conveniente para operar junto al tigre)

Parece que lo que viene son 27 SIRTAP para ET/EdA, espero que se hayan diseñado teniendo el mente el operar conjutamente con helos de ataque.
Austrohungaro escribió:BHELMA VI de este no digo nada pq tengo la impresión de que a la fuerza de Canarias habría que darle una vuelta completa desde un punto de vista conjunto.

Hace tiempo que digo que las FAS Canarias deberían de estar pensadas/diseñadas como si fueran unas minis FAS.
Con una ARMADA con mas "pegada", como con 4 AVANTE 2200 (76mm, 16 IRIS SLM Naval, 4 NSM, 4 Torpedo, Saeta/Mistral 3, 1 Sentinel 30mm) "exclusivamente" para las Islas apoyadas por patrulleros Avante 300 (spike NLOS/NSM??), en cada Isla. Además deberían de contar con algún tipo de embarcación "RORO" que pueda mover material entre las islas, algo como el Light Amphibious Warship de la US NAVY.
Y siguiendo con la ARMADA, algo deberian de tener con capacidad anfibia, no digo de tener alli un TEAR, pero de tener algo de capacidad de "maniobra" si.
Ya tiene una unidad de "CAZA" en exclusividad, que bien podría potenciarse con un destacamento de un TK23, que también cubra necesidades de transporte entre las islas o asumir misiones puntuales de SAR de largo alcance. Destacamento de Reaper en Lanzarote.
De haber tenido flota de aviones MPA/EW/AWACS, tener destacamentos de ellos en las islas.
En cuanto a tierra las islas son un lugar ideal para unidades "aerotransportables" o paracaidistas, por su simple constitución física. Tener unidades de este tipo asociadas a un BHELMA mixto con helos de maniobra y pesados, en una cantidad decente. La carencia de helos de ataque se puede suplir con algun UAV con capacidad de ataque como el SIRTAP.
Una unidad de caballeria ligera a base de Centauros/Dragon 8x8.
Una burbuja A2AD, con una buena conciencia situacional, con los EVA asociados a baterías SAM con capacidad CEC, (NASAMS/Irist SLM) y una RACTA con baterías de costa en torno al SILAM/NSM y Spike-NLOS.
Y unas maniobras aeronavales anuales, que engrasen el mecanismo de defensa de las unidades destinadas en las Islas, asi como las capacidades aereas/navales del EdA y Armada Infanteria de Marina, penisulares, como fuerza atacante.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Dom Feb 19, 2023 5:10 pm

grasshoper escribió:En Tenerife dejaba todos los súper y 212, y apoyarlos con un pcmhel allí. De nada sirve tener aparatos si no están operativos por una u otra causa.

Totalmente de acuerdo.
Aunque para mi lo ideal con los 212 de FAMET hubiera sido que hubieran aprovechado la modernización de la Armada, pero sin el "sombreo" con el radar.
La flota de helos de Canarias debe de estar estandarizada, la lógica dice que la familia Super Puma/Cougar y que ambas se aprovechen de un escalón de mantenimiento propio en las islas.
grasshoper escribió:Por lo demás soñar es gratis, pero no creo que Logroño reciba nh90, cuando vayan a tierra tienen toda la pinta de ir a Sevilla.

Bueno como ya han apuntado, Agoncillo es la base en donde se ha implementado el NH90 desde el 2014. Y con el dinero allí invertido no se van a ir de allí.
Vorlon escribió:En Canarias además conviene por otra parte compartir el modelo de helicopteros ,por distancia, en cuanto a repuestos,simuladores, personal tecnico etc.

+1 y conjunto FAMET/EdA. Si es con el NH90, tambien entra la Armada.
Vorlon escribió:Por otra seria mas conveniente dada la falta de técnicos y su especialización la fusión del PCHEL con la maestranza de Cuatro Vientos. Un gran centro tecnológico de mantenimiento de helicópteros conjunto.

Totalmente de acuerdo.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Dom Feb 19, 2023 5:37 pm

Lazarus mira lo que dice el AJEMA en una charla hace 3 dias. Por cierto a mi parecer, "se ha mojado" en algún comentario con carga política.
Minuto 27:45


Y cito:
Las prioridades del Gobierno son clarisimas.
Prioridad numero uno industria nacional, todo lo que la industria nacional sea capaz de producir no va a tener problemas, para que se le asigne presupuesto para la compra.
La segunda prioridad es industria europea, al ser practicamente lo mismo.
Y la ultima prioridad es la industria NO europea. Donde si que habrá problemas, pero habrá soluciones operativas que esperar a la solución europea puedan ser de 15-20 años.

Por cierto con esa ultima frase y otra alusión que hace a los BRAVO de la FLOAN, creo que lapida la opción HSPN del NH90 para la Armada.
Lazarus escribió:Respondiendo en orden: 1-Espero que si, 2-No lo creo pero creo que como mínimo habría que estudiarlo y 3-Si hubiera que salirse, esa seria la opción mas clara.

Escuchando al AJEMA, me queda claro que podemos comprar los 18 ARH y llevarlos al MK3, sin problema. Y lo mismo con sus 48 Taipanes. Es Airbus, que además podría ser conversiones INTEGRAMENTE en Albacete. Si se lo decimos al presi, lo cerramos esta semana.
Lazarus escribió:Si si, lo previsto ya me lo se. Como la tercera serie de pizarros, por decir algo. Cuantos programas llevamos que teniamos previsto X pero nos quedamos cortos ?

Solo veo amenazado las fases 3/4 del NH90 en España, por el programa europeo del Next Generation Rotorcraft Capability (NGRC), en donde de momento no estamos (sorprendentemente) y que apunta al horizonte del 2035/2040, que seguiremos con recibiendo NH90. Parece que sera un helo del segmento del AW101/S92.
Lazarus escribió:El H145M me parece demasiado pequeño (aunque quizas, armado como helo ligero de ataque...)

Coincido es pequeño y solo lo veo como "escudero" del Tigre o como una pequeña unidad de SAO en FAMET, al estilo aleman.
Lazarus escribió:y el H160M

Creeme, de ahi va a salir un gran helo en su segmento. A eso sumale el HARD POWER de Francia y su lobby en sus areas de influencia, aparte de que en cuanto puedan lo meten en algun berenjenal para ponerle el sello de "combat proven".Ya veras como ves H160M en varios ejercitos, sobre todo en la versión naval.
Lazarus escribió:Si saliera bien, creo que se sacaria mas partido a un H175M que a un H160M.

El H175, cubre un segmento mas cercano al NH90. Te sale muy caro, introducir un nuevo modelo, con todo lo que supone, para tener unas capacidades inmediatamente por debajo del NH90. Yo veo mas al H160M, que parte desde YA con version militar.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor grasshoper el Dom Feb 19, 2023 7:37 pm

Me refería si las nuevas unidades de nh del et iban a el copero, evidentemente de Logroño no se mueve nada. En cuanto al 212 todo presagiaba que se le dejaba "morir" pero ahora de repente los quieren tener operativos el mayor número de ellos y claro, el Bhelma está con los modelos más veteranos y totalmente distintos, tendrán en común el aceite de motor, algún hidráulico y para de contar.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Dom Feb 19, 2023 7:48 pm

Urcitano escribió:Yo el H145...lo sigo viendo pequeño para transporte de tropas. Le veo un "hueco" muy bueno como helo de SAO, como lo tienen los alemanes (se llevaron 2 a Kabul en la evacuacion del año pasado) y como "escudero" del TIGRE con el kit HFORCE, paliando de esta forma los 18 tristes tigres del trigal manchego.
Yo apostaria a que acabamos viendo al H160 con la escarapela española, en al menos FLOAN y FAMET.


Es una cuestión personal de preferencia, 8) , aparte tiene más en común con el H135 que con el H160. Una ventaja más.
http://www.flying-wings.com/luftwaffe-h145m-luh-sof

Urcitano escribió:Vorlon escribió:
18 tigres me parecen hasta muchos,pero es un runrun propio.

Esto me llama poderosamente la atencion. Puedes explicar porque?
Mas si cabe cuando FAMET quería 36. Se firmaron 24 mas 6 opciones y tenemos 18.

Porque soy de esos pocos que piensas que el helicoptero de ataque puro saco los dientes en Vietnam y en Ucrania al asilo.

Creo que sus funciones pueden ser asumidas tanto por drones armados y por helicopteros tipo H145/160 armados tanto con misiles de largo alcance como con municiones merodeadoras. El concepto europeo de los 70 de los PAH1 y Gazelle anticarro ,volar evitando la descubierta y el fuego.
Además del tigre nunca entendi el visor encima de la cabina. Ni en el morro ni en el rotor, una posición extraña. Pero solo es un minipunto en contra. :twisted:

Urcitano escribió:El SAR del EdA, esta cubierto por 4 H215 nuevos y eso va para décadas. El BHELMA VI es carne de cañón de Super Puma/ Cougar, mientras aguanten.
A mi me gustaria que en la FASE 3 pedimos una parte de los helos de FAMET sobre la versión MSTP (navalizados) y la mandamos al BHELMA VI.
Otra opción a futuro puede ser el H160 para Canarias.


En Canarias el mismo modelo, sea el NH90 sea los últimos Cougar /H215 nuevos del EdA, elplan director está ahí, y en algún momento pudieran recibir NH90.

Urcitano escribió:Pues no es mala idea, tener 2/3 Chinook en las islas para cubrir el segmento de transporte entre las islas, no solo para las necesidades del ET, sino para las necesidades de las FAS o civiles.
Tambien servirian como una "avanzadilla" para lanzarlos a Africa en caso de crisis o necesidad, sin necesidad de tener que perder el tiempo a que salgan de la peninsula.


Pues es una idea de miembros del ET allí destinados. :wink: Ya sea destinados o funcionando por rotaciones, el Ch47 deberia aumentar en número de los 18 previstos.

Urcitano escribió:Tambien podria ser, que los FAMET/EdA tuivieran helos capaces de estar embarcados (navalizados) y fueran ellos los que proporcionan la UNAEMB de los buques.


Eso actualmente es ciencia ficcion en nuestras FAS. Sería una losa de la FLOAN. empiezas por esa escuadrilla y terminas con los aviones. :a5

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: FAMET - AVIET

Notapor Austrohungaro el Dom Feb 19, 2023 9:58 pm

Urcitano escribió:Yo tengo curiosidad con las siglas.
Austrohungaro escribió:BAVAT/GAVOE

BATALLON AVIACION DE ATAQUE?
GRUPO DE AVIACION OPERACIONES ESPECIALES?
Austrohungaro escribió:...+ X UAV (a estudiar el modelo más conveniente para operar junto al tigre)

Parece que lo que viene son 27 SIRTAP para ET/EdA, espero que se hayan diseñado teniendo el mente el operar conjutamente con helos de ataque.
Austrohungaro escribió:BHELMA VI de este no digo nada pq tengo la impresión de que a la fuerza de Canarias habría que darle una vuelta completa desde un punto de vista conjunto.

Hace tiempo que digo que las FAS Canarias deberían de estar pensadas/diseñadas como si fueran unas minis FAS.
Con una ARMADA con mas "pegada", como con 4 AVANTE 2200 (76mm, 16 IRIS SLM Naval, 4 NSM, 4 Torpedo, Saeta/Mistral 3, 1 Sentinel 30mm) "exclusivamente" para las Islas apoyadas por patrulleros Avante 300 (spike NLOS/NSM??), en cada Isla. Además deberían de contar con algún tipo de embarcación "RORO" que pueda mover material entre las islas, algo como el Light Amphibious Warship de la US NAVY.
Y siguiendo con la ARMADA, algo deberian de tener con capacidad anfibia, no digo de tener alli un TEAR, pero de tener algo de capacidad de "maniobra" si.
Ya tiene una unidad de "CAZA" en exclusividad, que bien podría potenciarse con un destacamento de un TK23, que también cubra necesidades de transporte entre las islas o asumir misiones puntuales de SAR de largo alcance. Destacamento de Reaper en Lanzarote.
De haber tenido flota de aviones MPA/EW/AWACS, tener destacamentos de ellos en las islas.
En cuanto a tierra las islas son un lugar ideal para unidades "aerotransportables" o paracaidistas, por su simple constitución física. Tener unidades de este tipo asociadas a un BHELMA mixto con helos de maniobra y pesados, en una cantidad decente. La carencia de helos de ataque se puede suplir con algun UAV con capacidad de ataque como el SIRTAP.
Una unidad de caballeria ligera a base de Centauros/Dragon 8x8.
Una burbuja A2AD, con una buena conciencia situacional, con los EVA asociados a baterías SAM con capacidad CEC, (NASAMS/Irist SLM) y una RACTA con baterías de costa en torno al SILAM/NSM y Spike-NLOS.
Y unas maniobras aeronavales anuales, que engrasen el mecanismo de defensa de las unidades destinadas en las Islas, asi como las capacidades aereas/navales del EdA y Armada Infanteria de Marina, penisulares, como fuerza atacante.
Sobre las siglas:

Si la unidad ya no exclusiva de helicópteros, al incluirse UAV, y el arma se llama Aviación del ET, no tiene ningún sentido que las unidades se sigan denominando <<de helicópteros>>.
Las unidades de infantería mecanizada no se llaman de VCI son de infantería, las de artillería ATP son regimientos/grupos de artillería sin apellido. Con estas unidades debería suceder lo mismo.

Respecto al tema de Canarias yo llevo tiempo pensando en un Mando de África creado sobre las fusión de los diferentes mandos de Canarias de los 3 ejércitos.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Atticus el Lun Feb 20, 2023 11:07 am

las FAS Canarias deberían de estar pensadas/diseñadas como si fueran unas minis FAS.


Tampoco tiene mucho sentido desde que las Canarias ya estan "al lado" como quien dice. Ya no podemos considerarlas "el culo del mundo" como cuando era el sitio lejano al que mandabas a la gente para que no diera por culo (ya sabeis, los Francos...los Unamunos...).Hoy te dicen que te destierran a Canarias (ahi se desterraba, ojito con ello) y cuando paras de carcajearte preguntas que donde hay que firmar. Ahora estas a un par de horas de vuelo y por barco tampoco es tan lejano. En Canarias lo que interesa es mantener una infraestructura de refuerzo y punto. Sobre todo, lo que no puedes es entrar en modo "histerico" cuando no hay la mas minima amenaza cercana. Si te pones en lo peor de lo peor, los "malos" solo podrian efectuar ataques aereos puntuales. Lo de "invadir" provocaria aun mas carcajadas que lo del destierro.
Militarmente Canarias tiene un valor superlativo por lo que representa como avanzada sobre una parte de Africa. Pero plantearselo desde el punto de vista de invasion napoleonica es pasarse el meridiano de Hierro por mucho.

para mi lo ideal con los 212 de FAMET hubiera sido que hubieran aprovechado la modernización de la Armada, pero sin el "sombreo" con el radar.


Yo sigo sin comprender por que no se hizo. Si no para unas FAMET en claro proceso de modernizacion y de subida de varios escalones de golpe en capacidades, al menos para reforzar las evidentes carencias de la Armada llevandolos alli.

el programa europeo del Next Generation Rotorcraft Capability (NGRC)


Yo tampoco se muy bien por que no estamos ya ahi. Pero tambien digo que tengo mucha curiosidad por lo que salga de ese programa despues de las lecciones aprendidas de Ucrania. Por mojarme algo... Como que los Tilt Rotors no van a salir muy favorecidos. Esos mamotretos que son aun mas torpes y mas vulnerables que los helicopteros convencionales no se como se llevarian con un conflicto de ese tipo. Ya desde el principio se dijo en el programa que nada estaba descartado, ni siquiera versiones avanzadas del NH90. En su dia se dijeron muchas cosas sobre eso, pero quiero escuchar que se dice al dia de hoy, con lo que ha llovido. Que muchas cosas que se daban por claras han resultado no estarlo tanto.

En las distribuciones organizativas no entro. Veo ahi mas burocracia que otras cosas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados