Orel escribió:Makutis y resto de compañeros: estoy de acuerdo en lo de la fuerza de helos conjunta.
Pues yo no, para nada.
Que yo sepa esto solo lo hace UK, y para mi no tiene sentido.
Lo normal es que los helicopteros sean parte de las fuerzas terrestres y navales, combatan con ellos en el campo/buques y tengan la logistica y la maniobra integrada. Es cierto qu een el ET cada vez se parecen mas al EdA, usando bases lejos del frente por la complejidad de estos aparatos (los nuevos) pero yo incluso incidiria en que formaran parte organica de las unidades terrestres. En españa con una sola 'division' funcional en base a dos unidades organicas (sin apoyos) las FAMET están cenátralizadas, pero lo suyo es el modelo americano.
En la Armada lo mismo, forman parte integral de los buques, se embarcan durante largos periodos (desplazamientos, dietas) protocolos de seguridad, misiones... no tienen nada que ver con el resto. Solo la UME y el SAR tienen semejanzas, que por eso creo que todo deberia ser del EdA, es mas.. deberia ser de un USCG español con la GC aerea y del mar, y cargarse SASEMAR y las 'flotas' de hacienda... aparte de las CCAA, pasamos a una unidad 'militarizada' de accion del estado.
LA flota unificada implicaria, por ejemplo, cargarse los transportes de la AE, que nadie lo ha citado (aparte de mi) en este foro, con la experiencia de FAMET embarcada (aqui y con la marine nationale francesa) y dejar solo los medios ASW, eso si sería una sinergia. Pero los UK solo juntan en un mando administrativo unidades de los tres ejercitos cada una con su personal y misiones, la unica cosa curiosa es que la RAF opera los chinook y, precisamente, entre sus funciones principales está embarcar y reforzar a los royal marines, como otras unidades del ARMY.
Para mi la gran sinergia es la escuela conjunta, la UME (RW) conjunta y orgánica de su CG y, si acaso, la unidad de helos pesados conjunta, como en UK, eso si seria del ET y a medio plazo (cuando caduquen los foxtrot) tener unos poderosos tilt-rotor tipo V22 de alcance estrategico o CH53K plenamente embarcados, que lo mismo desplazan equipos para un escuadron espedicionario del EdA, que embarcan en anbibios o llevan puentes del MING a la eslinga....
El resto es tan sencillo como cualificar pilotos del ET para embarcar, que ya se hace, y dividir las responsabilidades de mantenimiento de las flotas conjuntas, que ya se hace (todos los SP pasan primer escalon en el ET y segundo en maestranza).
El asunto es muy complejo, en cuanto que nadie parece plantear perfiles de carrera o servicios conjuntos (cada uno sigue dependiendo de su MAPER) y no hay MALOG conjunto, tener un 'mando administrativo con un general al frente para gestionar la flota es absurdo (otro jefe con despacho) porque al desplegar contingentes eso lo coordina EMAD.
Si no somos capaces de que los SAM de defensa de un contingente sean de un solo servicio (MAAA en favor del EdA) o los EMAT/hospitales de campaña en una estructura de sanidad conjunta (mucho mas urgente por las carencias de personal facultativo) no perdamos el tiempo en tener un mando que va a decidir perogrulladas (los SH60 embarcan, los tigre apoyan a las BRIMZ y el 803 rescata pilotos de caza)