FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: FAMET - AVIET

Notapor Milites el Lun Feb 20, 2023 11:37 am

Austrohungaro escribió:
Urcitano escribió:Yo tengo curiosidad con las siglas.
Austrohungaro escribió:BAVAT/GAVOE

BATALLON AVIACION DE ATAQUE?
GRUPO DE AVIACION OPERACIONES ESPECIALES?
Austrohungaro escribió:...+ X UAV (a estudiar el modelo más conveniente para operar junto al tigre)

Parece que lo que viene son 27 SIRTAP para ET/EdA, espero que se hayan diseñado teniendo el mente el operar conjutamente con helos de ataque.
Austrohungaro escribió:BHELMA VI de este no digo nada pq tengo la impresión de que a la fuerza de Canarias habría que darle una vuelta completa desde un punto de vista conjunto.

Hace tiempo que digo que las FAS Canarias deberían de estar pensadas/diseñadas como si fueran unas minis FAS.
Con una ARMADA con mas "pegada", como con 4 AVANTE 2200 (76mm, 16 IRIS SLM Naval, 4 NSM, 4 Torpedo, Saeta/Mistral 3, 1 Sentinel 30mm) "exclusivamente" para las Islas apoyadas por patrulleros Avante 300 (spike NLOS/NSM??), en cada Isla. Además deberían de contar con algún tipo de embarcación "RORO" que pueda mover material entre las islas, algo como el Light Amphibious Warship de la US NAVY.
Y siguiendo con la ARMADA, algo deberian de tener con capacidad anfibia, no digo de tener alli un TEAR, pero de tener algo de capacidad de "maniobra" si.
Ya tiene una unidad de "CAZA" en exclusividad, que bien podría potenciarse con un destacamento de un TK23, que también cubra necesidades de transporte entre las islas o asumir misiones puntuales de SAR de largo alcance. Destacamento de Reaper en Lanzarote.
De haber tenido flota de aviones MPA/EW/AWACS, tener destacamentos de ellos en las islas.
En cuanto a tierra las islas son un lugar ideal para unidades "aerotransportables" o paracaidistas, por su simple constitución física. Tener unidades de este tipo asociadas a un BHELMA mixto con helos de maniobra y pesados, en una cantidad decente. La carencia de helos de ataque se puede suplir con algun UAV con capacidad de ataque como el SIRTAP.
Una unidad de caballeria ligera a base de Centauros/Dragon 8x8.
Una burbuja A2AD, con una buena conciencia situacional, con los EVA asociados a baterías SAM con capacidad CEC, (NASAMS/Irist SLM) y una RACTA con baterías de costa en torno al SILAM/NSM y Spike-NLOS.
Y unas maniobras aeronavales anuales, que engrasen el mecanismo de defensa de las unidades destinadas en las Islas, asi como las capacidades aereas/navales del EdA y Armada Infanteria de Marina, penisulares, como fuerza atacante.
Sobre las siglas:

Si la unidad ya no exclusiva de helicópteros, al incluirse UAV, y el arma se llama Aviación del ET, no tiene ningún sentido que las unidades se sigan denominando <<de helicópteros>>.
Las unidades de infantería mecanizada no se llaman de VCI son de infantería, las de artillería ATP son regimientos/grupos de artillería sin apellido. Con estas unidades debería suceder lo mismo.

Respecto al tema de Canarias yo llevo tiempo pensando en un Mando de África creado sobre las fusión de los diferentes mandos de Canarias de los 3 ejércitos.

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Ya lo hubo, y muy poco duró.

Nuestras mentes militares descubrieron que con tres Mandos de Canarias hay tres veces más destinos para fajines y estrellas gordas.
Luego abrieron el tomo XXVII de argumentario para darle un toque de razonamiento.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor PelotonRueda el Lun Feb 20, 2023 10:21 pm

Urcitano escribió:Yo apostaria por 4/6 Chinook ER (si se puede con sonda mejor)

Mas de una vez lo he comentado, me gustaría que tuviésemos con sonda. Pero voy a dejar el enlace de mas abajo (que tiene que estar en este mismo tema) para que veamos la prueba que realizaron en 2015.

El vuelo requirió la instalación de tres tanques de combustible dentro de la bodega de carga que conectados a los depósitos principales, permitieron aumentar significativamente el alcance aunque incrementaron el peso de la aeronave. Además el helicóptero duplicó su tripulación habitual de dos pilotos y un mecánico por cuatro pilotos y dos mecánicos para poder realizar turnos rotatorios.

Aunque no se haya mencionado en ningún caso, hay que destacar que la distancia recorrida en este vuelo, 1.000 millas (casi 1.800 kilómetros [en 9 horas y media]) corresponde con bastante exactitud a la distancia que une en línea recta la base de Colmenar Viejo en Madrid con la sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) situado en el aeropuerto de Los Rodeos, en Santa Cruz de Tenerife. La distancia recorrida junto al hecho de que el vuelo se realizó en modo instrumental podría sugerir que la prueba tendría por objetivo comprobar la capacidad de autodespliegue de los Chinook desde territorio nacional hasta las islas Canarias.


https://www.defensa.com/espana/chinook-ejercito-tierra-realiza-vuelo-mas-largo-helicoptero-sin
https://ejercito.defensa.gob.es/noticias/2015/09/4522_chinook_1800_km_sin_escalas.html

Un ejemplo, te vas a recuperar a 800 km al grupo de operaciones especiales, piloto eyectado, ect, abandonas los depósitos extras, cargas al personal a evacuar, y te queda combustible para otros 1.000 km para tomar una ruta diferente de salida. Si en el punto de extracción tienes la posibilidad de reabastecerte por algún medio debidamente largado con anterioridad, nos podemos imaginar lo que pueden dar de si esos 1.800 km de recorrido de ida y sus otros mismos de vuelta :shock: .

Un saludo.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Mar Feb 21, 2023 9:24 am

Y eso teniendo en cuenta que si salen desde Andalucía y no desde Madrid llegarían con mucho más margen a Canarias... o dentro del Magreb.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Sab Feb 25, 2023 10:35 am

Informativo Tierra TV nº 34: Mantenimiento de helicópteros Tigre y Chinook
Ex. "Red Falcon" del BHELA I
Mantenimiento de helicópteros Tigre y Chinook


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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Lun Feb 27, 2023 12:43 pm

Buen reportaje fotográfico de las FAMET.

https://aeronavesmilitaresespanolas.com ... nero-2023/


Imagen


saludos
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Lun Mar 13, 2023 11:25 am

Hablamos del CH47F Chinook con el jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V del Ejército de Tierra

https://www.defensa.com/espana/hablamos ... nsporte-no
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Mar Mar 14, 2023 10:33 am

Urcitano escribió:Hablamos del CH47F Chinook con el jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V del Ejército de Tierra

https://www.defensa.com/espana/hablamos ... nsporte-no

27 pilotos para una flota esperada de 18 aeronaves... la envidia del EA.

Otros detalles:
...En 2023 se recibirán 9 unidades más, y a partir de 2024 los otros 5 restantes hasta completar la flota de 18 helicópteros CH47F Chinook, siendo probable que el último se retrase hasta 2026...

...La formación de los mecánicos de línea ha sido menos extensa y compleja, dado que la parte mecánica es muy similar a los CH-47D que tanto conocemos, por lo que los cursos se han centrado en las diferencias entre ambas versiones, aunque sí cambia el paradigma del mantenimiento al implantar el sistema de Boeing denominado Maintenance Steering Group-3 (MSG-3), incrementando el preventivo en aras de reducir el correctivo durante las revisiones más importantes, que pasan de realizarse cada 200 h. a las 320 h. con el Foxtrot, además de acortar el tiempo empleado en pasar estas revisiones de fase. Esto se traduce en unos prevuelos diarios próximas a las 3 h., donde la filosofía es see it, fix it, es decir, lo que se puede reparar durante la prevuelo, se hace durante el mismo y no se deja para futuras revisiones...

...Con respecto a los aviónicos, su formación en la ACAVIET duró 6 semanas, frente a las 2 de los mecánicos de línea, dada la mayor complejidad en su transformación, pues el 75 por ciento de los cambios entre el Delta y el Foxtrot corresponden a este apartado. Además, también se están asumiendo los cambios de filosofía a la hora de realizar el planeamiento de las misiones mediante el sistema táctico AMPS (Aviation Mission Planning System), en principio con equipos norteamericanos, aunque Indra está desarrollando uno adaptado a nuestras necesidades, que además de la parte táctica incluye el de seguimiento logístico del mantenimiento. Actualmente tenemos 6 de los citados AMPS, lo que ya ha conllevado el cambio del sistema, del anterior de la preparación de vuelo, al más complejo y completo de la preparación de misión...

...Respecto a dichos sistemas EW de autoprotección pasiva del helicóptero, se cuenta con 5 kits completos de los estándares que emplea el US Army en sus CH-47F, con la idea de comprar 2 más, para sumar un total de 7, que se montan sobre la preinstalación que viene en todos ya de fábrica, a la espera de los que desarrollará Indra, que llegarán a partir de 2025...

...Respecto a los tiradores de autoprotección, solo se cambian los afustes de las ametralladoras FN M240 de 7,62 mm, con lo que prácticamente no se ha tenido que realizar la transformación, si bien ahora en los CH-47F tienen sus propios asientos, 2 en las puertas delanteras y un tercero en la rampa de carga trasera, con lo que se han ganado 2 asientos para pasaje. En lo que respecta a los operadores de carga, el cambio principal está en la configuración de la cabina de carga interna de los Foxtrot, ya el sistema de rodillos COOLS frente al anterior HICHS es mucho más ágil en la instalación y desmontaje, al ir integrados en el suelo de la cabina.

Los procedimientos de carga externa no se han visto modificados en lo que a los operadores de carga se refiere, pero las ayudas del piloto automático a la hora de hacer estacionario y un radar-altímetro en la compuerta del gancho principal para una lectura exacta al suelo por parte del mecánico facilitan la maniobra y aumentan la seguridad de la maniobra.
También en la cabina de pasaje podremos seguir llevando los depósitos internos heredados del Delta, de 800 galones, aunque se han comprado los nuevos de 500 galones, que no quitan tanta capacidad de carga interna y proporcionan una autonomía similar al resto de helicópteros de la flota de las FAMET...

...sistemas de simulación... ya tenemos en la unidad un entrenador de procedimientos de base fija, con un visual integrado de gran calidad denominado CAPT-E. Respecto al sistema principal de simulación, el entrenador de base fija y el simulador, que será suministrado por parte de Indra, va siguiendo los plazos previstos. Así, este verano se desmontarán los del CH-47D, que están instalados en las naves del CESIHEL (Centro de Simulación de Helicópteros), que forma parte de la ACAVIET. Está previsto que en la primavera del 2024 la tecnológica española instale en dicho espacio primero el nuevo entrenador o Partial Task Trainer (PTT) y posteriormente el simulador también de las más altas capacidades, ya que es de la categoría Full Mission Simulator (FMS) de nivel “D”. También en este campo de la simulación en la ACAVIET se instalarán varios puestos de aprendizaje de tipo Computer Based Training (CBT) y actualmente estamos revisando los contenidos ya creados y desarrollando junto a la tecnológica española, los contenidos de enseñanza que más nos interesa que se incorporen.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor pagano el Mar Mar 14, 2023 10:49 am

Orel escribió:27 pilotos para una flota esperada de 18 aeronaves... la envidia del EA

Justamente en el estándar OTAN: 1,5 dotaciones/aeronave
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Re: FAMET - AVIET

Notapor ruso el Mar Mar 14, 2023 4:14 pm

pagano escribió:Justamente en el estándar OTAN: 1,5 dotaciones/aeronave

¿Y cuántos pilotos necesita cada Chinook?
...que parezca un accidente...
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Re: FAMET - AVIET

Notapor pagano el Mar Mar 14, 2023 8:30 pm

ruso escribió:
pagano escribió:Justamente en el estándar OTAN: 1,5 dotaciones/aeronave

¿Y cuántos pilotos necesita cada Chinook?

2. Si sacas cuentas 27 pilotos/18 helos= 1,5
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Austrohungaro el Mar Mar 14, 2023 10:12 pm

Yo entiendo q con 18 aparatos para cumplir el 1,5 tripulaciones serían 54 pilotos necesarios.

18 aparatos x 2 pilotos (1 tripulación) x 1,5 tripulaciones = 54 pilotos necesarios

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Re: FAMET - AVIET

Notapor ruso el Mar Mar 14, 2023 10:39 pm

Austrohungaro escribió:Yo entiendo q con 18 aparatos para cumplir el 1,5 tripulaciones serían 54 pilotos necesarios.

18 aparatos x 2 pilotos (1 tripulación) x 1,5 tripulaciones = 54 pilotos necesarios

Ahí quería yo llegar.
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Re: FAMET - AVIET

Notapor pagano el Mié Mar 15, 2023 8:05 am

Tienes toda la razón. He hecho la cuenta sobre tripulantes y no sobre tripulación. Humanum errare est
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Mié Mar 15, 2023 8:59 am

Esos 27 pilotos serán los habilitados al F. En artículos y publicaciones pasadas se habla de una orquilla de pilotos entre 33 y 38.
Supongo también que por epocas, cursos y vacantes.

Pero vamos, mas aparatos que pilotos, probablemente sea la norma.

Saludos
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Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Mar 16, 2023 9:27 am

Así es un día con un futuro piloto del Ejército: de la academia a las misiones con el Chinook


Vorlon escribió:Pero vamos, mas aparatos que pilotos, probablemente sea la norma.

El del video quiere irse a Chinook, asi que el ratio mejorará :c4
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