Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Pato Sentado escribió:Veo a nuestras FAMET con el H145M artillado en poco tiempo...
Lazarus escribió:...Es mas, no tenemos absolutamente NADA de CAS de ala rotatoria...
Vorlon escribió:La revista trae muchas cosas, la necesidad de masa, que la calidad no vale por si sola.
Que el Tigre y el NH90 son excesivos para muchas misiones...
Adaptarse y prevalecer: La Aviación de Ejército en el combate moderno
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En un entorno tan hostil para los helicópteros [guerra convencional como p.ej. en Ucrania] serán fundamentales la flexibilidad, protección de la fuerza y superioridad de información para encontrar esas ventanas de oportunidad que permitan ejecutar las operaciones. En este sentido, hay dos conceptos que sobresalen dando respuesta a estas necesidades:
- el helicóptero ligero de reconocimiento armado
- y el «Manned-unmanned teaming» (MUM-T)
[Respecto al primer concepto] El conflicto ucraniano ha demostrado que la guerra convencional exige un volumen de recursos materiales difícil de generar por las flotas actualmente en servicio en las FAMET. Si bien las aeronaves más modernas proporcionan capacidades extraordinarias, su elevado coste de operación, huella logística y reducido número hacen que su empleo a gran escala no sea factible. Además, una gran cantidad de las misiones asignadas a las FAMET no precisan de las plataformas más avanzadas.
Esta necesidad podría ser cubierta por un helicóptero ligero de reconocimiento armado... Debido a su bajo coste y fácil mantenimiento estos helicópteros permiten llevar a cabo multitud de misiones que en otro caso deben desempeñar aparatos más avanzados y caros de operar, resultando en ineficiencia y en desgaste de material. Un aparato de este tipo dotaría a la AVIET de una plataforma multirol económica y desplegable en gran número, aportando flexibilidad y eficiencia a la flota de ala rotatoria del Ejército de Tierra.
[El segundo concepto, el MUM-T] integra aeronaves tripuladas y no tripuladas en el mismo equipo. En estos equipos, la tripulación del helicóptero controla una serie de drones durante la misión, que ejecutan las tareas de riesgo más elevado y aportan capacidades de reconocimiento, vigilancia y ataque que multiplican la letalidad y protección de las unidades tradicionales de helicópteros.
Respecto al concepto MUM-T, una clara enseñanza de los conflictos recientes como el de Nagorno-Karabaj es el aumento del protagonismo de los vehículos aéreos no tripulados. Su integración en nuestras fuerzas es un hecho y la AVIET no debe ser una excepción, especialmente a la luz de las vulnerabilidades mostradas por los helicópteros en el combate de alta intensidad. El potencial del empleo sincronizado de drones y helicópteros tripulados no debe subestimarse, ya que aumentaría enormemente la letalidad, conciencia situacional y supervivencia de las unidades.
Este concepto MUM-T brindaría las capacidades adecuadas para operar en la profundidad del despliegue de un enemigo tecnológicamente avanzado. Esto constituye una misión fundamental de las FAMET, pero que actualmente es prohibitiva incluso para los ejércitos más avanzados del mundo si atendemos a las lecciones identificadas en Ucrania.
La AVIET no puede dar la espalda al hecho de que, para un enemigo de capacidades similares a las nuestras, es enormemente sencillo localizar y batir las grandes bases logísticas de las que dependen sus plataformas de ala rotatoria. Los fuegos de medio y largo alcance de los oponentes hacen imposible concentrar grandes cantidades de aeronaves en las proximidades de la zona de combate, al contrario que en la época de los conflictos asimétricos, en los que la protección de la fuerza estaba asegurada.
Esto implica grandes desafíos a la hora de transformar una fuerza habituada a las operaciones de mantenimiento de paz, en otra que tenga la capacidad de combatir a un enemigo tecnológicamente avanzado.
Un elemento importante en el entrenamiento de la fuerza aérea ucraniana fue asegurar su supervivencia dispersando aeronaves de bases principales a otras operativas. Se prestó gran atención a la capacidad de llevar a cabo el mantenimiento de las aeronaves en condiciones de campaña.
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En su ejercicio «MANTICORE» [en Francia con la ALAT], principal del año 2022 y en el que las FAMET participaron asumiendo el mando de un «Groupe Aéromobile» (un Grupo Táctico compuesto por unidades aéreas y terrestres), se ha experimentado el despliegue disperso de una Brigada de aviación de ejército al completo en condiciones de campaña.
Este ejercicio incluyó prácticas inusuales en el Ejército de Tierra español, como el empleo de núcleos de población para enmascarar las emisiones electromagnéticas y las firmas térmicas. También se usaron infraestructuras civiles para el despliegue oculto de aeronaves.
Vorlon escribió:La revista trae muchas cosas, la necesidad de masa, que la calidad no vale por si sola.
Que el Tigre y el NH90 son excesivos para muchas misiones...
Vorlon escribió:No tergiverses las palabras ni los hechos que ya somos mayorcitos para tener un cierta comprensión lectora porque esa conversación iba referida a la manera de obtener datos comparativos. Falta contexto.
Sigo convencido que tantos medios por mil soldados no es una comparación justa. Polonia puede necesitar miles de carros de combate y centenares de helicópteros de combate porque tiene fronteras terrestres en llanuras. España siendo una península con idéntica población y PIB no tiene las mismas fuerzas armadas en cantidad ni necesidades idénticas.
Como Portugal o Irlanda necesitan las mismas FAS ni las mismas necesidades que su vecinos aunque pertenezcan a las mismas organizaciones internacionales. Tampoco su política exterior es la misma y el uso de la herramienta estatal que son las FAS se usa de igual forma.
No suelo manifestar la cantidad ni por arriba ni por abajo en necesidades, al revés me he manifestado muchas veces diciendo que es ridículo por ejemplo pretender que brigadas de 2500 hombres sean efectivas,( Son una AGT mínima) , la tecnología ni en teoría ni en la practica ha probado que es la solución por si sola.
Igualmente suelo decir que prefiero menos cazas y mas multiplicadores de fuerza , como pocas veces digo algo relativo al mar, porque entiendo que en ese caso hablo por hablar.
Las pelis nos han vendido que cuatro combatientes derrotan a ejércitos de zarrapastrosos y alguno hasta se lo creyó y lo puso en practica. Los dividendos de la paz no dejaban de ser intereses políticos o incluso personales.
Las guerras siempre han necesitado masa. Y reservas de personal y material y mucha, mucha mucha munición.
Un tiro, una baja es una excepcionalidad para muy pocos, incluso en aviación de combate donde no hay tasa de acierto 100 por cien.
Y ese texto que citas, es lo que viene a contar el memorial de aviación.
Y si, yo cambio los 18 TIGRES por todos los H145M que me dé, si tres o cuatro por cada Tigre, mejor que mejor.
Y si, también creo que la ARMADA ha hecho muy bien adquiriendo los ocho Romeo. pájaro en mano...
Como creo igualmente que el F35B es un lujo chino faltando otras necesidades o el P8 seria ideal de la muerte.
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