FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FAMET

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 05, 2020 4:30 am

El 1 de enero de 2013, todos los CH-53G del Cuerpo de Aviación del Ejército (Heer) fueron transferidos a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) e incorporados en el Ala 64. Vuelan en cuatro configuraciones diferentes desde cargo, CSAR, Medevac, etc..

Imagen
Foto tomada en 2018 durante el ejercicio "Heli dust 2018"en el campo de maniobras de Oberlausitz. Foto de Bunderwehr.
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Dom Ene 05, 2020 12:06 pm

Una maniobra lógica para gestionar la flota, que envidia, aqui tenemos un batallón para volar tres cougar.
Roberto Montesa
 

Re: FAMET

Notapor charoska el Dom Ene 05, 2020 12:33 pm

Roberto Montesa escribió:Una maniobra lógica para gestionar la flota, que envidia, aqui tenemos un batallón para volar tres cougar.


Ya les darán más, y piensa que la insularidad es un factor a tener en cuenta
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Dom Ene 05, 2020 12:38 pm

yo hablo de los de betera, tienen alguno mas asignado, pero basicamente para actuar con sus paneles naranjas 3 (de 4 adquiridos)
Roberto Montesa
 

Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Dom Ene 05, 2020 12:50 pm

Los helicopteros ya no son lo que eran, requieren mucho mantenimiento y profesionales con mucha experiencia.

Creo que deberian unificarse las flotas, que luego operativamente los GT de helicopteros mixtos se generan igual de bien. Los BHLEMA/BHELTRA son homogeneos, pero voy mas allá, un modelo, una base... y afecta a EdA tambien.


Colmenar: EC135 y CH47
Agoncillo: NH90
El copero: Cougar

Betera, cerrado, ala 48 con escuadron de emergencias, hermano del SAR con el mismo helicoptero.
Los rodeos, fusionado con el grupo 82 en apoyo general al MCANA, con el mismo modelo (superPuma hasta llegada de NH90)

Armilla: transformada en unidad CSAR con NH90, escuela conjunta a Colmenar.
Son san joan, provisionalmente equipada con S76. Con la llegada del NH90 fase II, destacamentos desde la base unica del EdA con NH90, que sería Armilla.
Roberto Montesa
 

Re: FAMET

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 05, 2020 9:51 pm

Roberto Montesa escribió:Los helicopteros ya no son lo que eran, requieren mucho mantenimiento y profesionales con mucha experiencia.

Ni los helicópteros, ni los aviones, ni los automóviles, ni nada, Roberto Montesa, antes se hacían las cosas para durar, hoy se hacen para superar la directriz marcada y punto.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: FAMET

Notapor Vorlon el Lun Ene 13, 2020 8:05 pm

Deberían los administradores renombrar el hilo, como Aviación del ET. cej1

primer número del memorial de aviación .

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... s-pdf.html

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: FAMET

Notapor Orel el Mié Ene 15, 2020 1:03 pm

Deberían los administradores renombrar el hilo, como Aviación del ET.

También hay un punto de nostalgia :mrgreen:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FAMET

Notapor Urcitano el Jue Ene 16, 2020 6:36 pm

Roberto Montesa escribió:Una maniobra lógica para gestionar la flota, que envidia, aqui tenemos un batallón para volar tres cougar.

Pues "CREO" que siguen siendo 3. Digo “creo” porque en Navidad un compañero me contó que estuvo en un amerizaje de emergencia de un helicóptero de la UME en Valencia y que trago bastante agua ya que les costo rescatarlo, hasta el punto de que la tripulación abandono el helo.
Con lo que dice, entiendo que el heló se recuperó, pero que embarco bastante agua. Recuerdo una vez una historia de un Seahawk, en unas maniobras en una F-80, que de un golpe de mar embarco mucha agua y aun a pesar de ser un helo naval, requirió ser desmontado, limpiado, revisado y reparado y eso en un helo naval, así que el Cougar no creo que haya escapado muy bien de este chapuzón.

Roberto Montesa escribió:Los helicopteros ya no son lo que eran, requieren mucho mantenimiento y profesionales con mucha experiencia.
Creo que deberían unificarse las flotas, que luego operativamente los GT de helicópteros mixtos se generan igual de bien. Los BHLEMA/BHELTRA son homogeneos, pero voy mas allá, un modelo, una base... y afecta a EdA tambien.

Coincido con tu idea, pero sugiero algunos cambios en ella. Que no son posibles ni factibles ya a estas alturas, pero que veía más lógicos en su día.

Roberto Montesa escribió:Colmenar: EC135 y CH47
Agoncillo: NH90
El copero: Cougar
Betera, cerrado, ala 48 con escuadron de emergencias, hermano del SAR con el mismo helicoptero.
Los rodeos, fusionado con el grupo 82 en apoyo general al MCANA, con el mismo modelo (superPuma hasta llegada de NH90)
Armilla: transformada en unidad CSAR con NH90, escuela conjunta a Colmenar.
Son san joan, provisionalmente equipada con S76. Con la llegada del NH90 fase II, destacamentos desde la base unica del EdA con NH90, que sería Armilla.

Colmenar:
Flota de CH47D/F Chinook, tal y como en la actualidad.
Integraría bajo una misma unidad al SAR del EdA y la UME de FAMET. El material para los mismos seria el Super Puma, modernizando y actualizando los de FAMET más los 4 H215 del EdA, dejándolos TODOS a ese nuevo estándar. La modernización consistiría en hacerlos buenos aparatos en misiones CIVILES, potenciándolos para tales misiones, como SAR, extinción de incendios (Bambi Bucket + espejos), depósitos internos, equipos de flotación, flir.
A esa unidad sumaria los 4/6 necesarios para VIP que compartirían base así como los recursos necesarios para la operación de los mismos, adiestramiento, mantenimiento y la logística de la flota, aunque dependan de otra unidad, como sería el 402º (Yo preferiría que pertenecieran a un escuadrón de helos VIP del Grupo 45).
Las bases del SAR, serian cubiertas con destacamentos de la flota disponible (pueden ser transportados en A400 a Canarias), al igual que ocurrirían con los medios que precise la UME.
Es mas bajo mi punto de vista iría mas lejos y al menos lo que al SAR respecta pertenecería a un Cuerpo de Guardacostas Estatal, de naturaleza militar, (aglutinando Fuerza de Acción Marítima de la Armada, Guardia Civil del Mar, SASEMAR, medios autonómicos) que como modelo a copiar seria el USCG americano y que como este (al igual que SASEMAR) tendría su propias unidades aéreas (VIGMAS, H225, AW139) bases y destacamentos de operación, dejando al Ejercito del Aire, libre de esa misión.

Betera.
Hubiera integrado el sistema NH90 en esa Base. Por varios motivos.
1º Su cercanía a la factoría de Airbus, cosa a tener en cuenta en caso de necesidad de técnicos, utillaje, asesoramiento, averías o desplazamientos a la misma en casos necesarios. Podrían incluso hacerse mediante góndola por carretera dada la "cercanía" entre ambos puntos.
2º Su ubicación geográfica está más centrada que Agoncillo, pudiendo cubrir con más celeridad destacamentos, maniobras o desplazamientos en apoyo a las unidades del ET o las FAS.
3º Las instalaciones que tiene Bétera son mucho más modernas y actuales que las de Agoncillo, bastaba con echar un vistazo con google maps a una base y a otra. Dispone de una plataforma de vuelo, mucho más amplia que Agoncillo (creo que tiene entre 12/16 H en plataforma), así como una pista asfaltada. Se nota que una instalación estaba hecha para apoyar a los HU.10, más antiguos y con menos facilidades y otra a los HT.27. De todas formas, hubiera sido necesario invertir en infraestructura para albergar al sistema HT.29, así que mejor Bétera en mi opinión.
4º Cercanía con el MOE, para mejor adiestramiento con ellos en operaciones SAO. De hecho, si en algún momento FAMET o EdA tuvieran una unidad RT-Wing para SAO/CSAR/PR, más allá del ALA 48, hay que recordar que MOE está en Rabassa (Alicante), EZAPAC en Alcantarilla (Murcia) y FNGE en Cartagena (Murcia), con lo cual los apoyos a estas unidades están más cercanos.
5º La cercanía al mar, capacidad para poder adiestrarse con unidades de la Armada, ya sea en cubiertas grandes (LHD, LPD, AOR), como las "pequeñas" (F-100/F110/BAM) o unidades extranjeras, como ocurre con frecuencia con los LHD franceses.
6º Cercanía geográfica a Bases del EdA, como Albacete o San Javier, en caso de tener que desplazar a algún lugar unidades mediante A-400, en caso de crisis o misión humanitaria.
Como bien dice Roberto, en caso de llegar más NH90, los seguiría integrando en una sola base, aunque pertenezcan a otro batallón con otro nombre y los desplazaría según los requerimientos de maniobras, ejercicios o colaboraciones con ET o FAS.
Referente al NH90, sería interesante tener unos 4 aparatos en la configuración "Special Forces", que han diseñado los franceses.

El Copero. Se quedaría con los Cougar del ET más los dos VIP del EdA, es decir toda la flota de Cougar de las FAS. Se modernizaría la flota de Cougar a un nuevo estándar, similar al H215, pero con mejoras militares como blindaje, diluidores de calor, FLIR, armamento, tanques de mayor alcance, barras FRIES, armamento, contramedidas (DIRCM)...

ACAVIET y ALA 78.
Ya lo he dicho en alguna ocasión FUSIONARÍA AMBAS unidades de formación de helos en una sola, de forma CONJUNTA. Para mí era perfecto Armilla para ello. Ya cuenta con todas las infraestructuras para hacer la formación de los helicopteristas.
La base, instalaciones y servicios de la misma es totalmente del EdA mientras que la del centro de formación sea de forma conjunta. Si FAMET tiene que tener más peso, QUE LO TENGA, y en menor medida EdA y FLOAN.
Aunando medios materiales de vuelo, dispondrían de EC-120+S76+EC-135 y en un futuro si el PDH se respeta, que parece que sí, serán todos H135. Concentrando en el mismo modelo y entorno el curso básico, el instrumental, la fase táctica y NVG en una misma base.
Además, en la misma, podría haber estado el CESIFAMET, espacio hay de sobra en Armilla, centralizando los simuladores que sean comunes para las FAS, como los H-135, Super Puma/Cougar o NH-90, dejando los específicos en sus bases de operación como Tigre y Chinook.
Por otro lado, este centro, también formaría a los aviadores de helos de las diferentes agencias gubernamentales, Guardia Civil, Policía Nacional, DGT, SASEMAR y Aduanas (estas dos últimas dejarían de estar externalizadas con contratas y serian de operación estatal).
No tiene sentido que cada uno haga la guerra por su lado, por ejemplo, Policía Nacional y DGT, aun a pesar de estar en la misma ubicación en Cuatro vientos, cada una tiene su propia “heliescuela”. Duplicidad en medios, EC-120 por partida doble en ambos cuerpos como helo de formación, curiosamente igual que el EdA y más gasto de dinero, que parece que nos sobra.

Ejército del Aire.
Como ya he dicho el SAR, pasaría a depender de otro organismo (UME o Guardacostas), dejando tan solo como helos en el EdA los correspondientes a enseñanza, VIP y PR/CSAR.
ALA 78. Como ya he explicado escuela conjunta ALA 78 y ACAVIET.
El EdA actualmente opera EC-120 para la básica y S-76 para la Instrumental/avanzada/SAR.
La evolución hace que en pocos años el PDH establece que para la formación se estandarice el EC-135 para las FAS. Con este aparato ya se pueden realizar sendos cursos, básico (visual), Instrumental (avanzada), NVG y fase táctica de los diferentes ejércitos.
Con la unificación de ambas unidades, se sumarian a los EC-135 de FAMET los que adquiera el EdA, que podrían superar la veintena de aparatos para cumplir ambos cursos, más alguna misión secundaria como VIP, SAR de corto alcance (AGA, Estrecho, Mar de Alboran) o misiones de carácter de acción del estado (tipo policial en el Estrecho lucha narcotráfico y personas, transporte de órganos…).
Además, la ARMADA en el futuro también tendrá este aparato, así que podría integrar alguna maquina durante el periodo de los cursos de forma puntual implicándose así en medios y personal en la misma a través de la 6º Escuadrilla y la EDAN.
Para relevar al S-76 esperaría a ver como avanza el programa del H-160M en su versión del AdA (Su versión aparte de ir armada contara con sonda de repostaje en vuelo) o del ALAT (capacidad de ir armado), creo que el NH-90 puede necesitar un “escudero” por debajo, dado su coste de adquisición y operación, en algunas misiones o apoyos a las unidades del EdA, en donde un NH-90 pueda resultar oneroso o exceda las capacidades requeridas para la misión.
No descartaría al AW139 en su versión militarizada (AW149), es una maquina por encima del H-160M y es muy capaz y potente, recientemente la USAF lo ha introducido en servicio con la designación MH-139A Grey Wolf.
NH-90 y Alcantarilla.
Al NH-90 en el EdA me lo llevaba a Alcantarilla, sin pensármelo. Montaba la infraestructura necesaria allí para el nuevo helo y cerraba Cuatro vientos (el 803º en Alcantarilla y el 402º en Colmenar junto a UME, Torrejón junto a Grupo 45 o Getafe).
El motivo principal es que el NH-90 se dedique a una unidad RT Wing SAO y sea la referencia de ellas en las FAS. En esa ubicación comparte instalaciones con EZAPAC y cercanía con MOE y FNGE. Cercanía al mar, posibilidad de adiestrarse/integrarse en buques de la Armada.
Básicamente comparte los puntos 1/4/5/6 que dije con el NH90 de FAMET.
El Eda se queda con 3 bases para 3/4 modelos de helos, H-135 y ¿H160M??? (o AW-149) en Armilla, Super Puma VIP en Madrid (Colmenar/Torrejon) y NH-90 en Alcantarilla.

FLOAN.
Ellos lo tienen bastante claro.
Parece que a futuro la cosa va a ir con el H135, para relevar al H500. No estaría mal que la FLOAN le diera aparte de por navalizarlo (recoger las palas del rotor principal, tratamiento anticorrosión, puntos de anclaje a cubierta, flotadores en los patines…) adquirir el sistema HFORCE para ese modelo. El motivo es básicamente, que cuando los 212 se den de baja, no tendrá nada para ir “artillado” (cohetes) y proporcione cierto apoyo a sus unidades.
Los AB212 estarán hasta el 2030 (sino mas) y aunque no se sabe sui relevo, yo apostaría por el H160M, el cual podría ser común al EdA. El COMFLOAN dice en su entrevista que este modelo será el binomio de los BAM. No estoy seguro si el NH-90 cabe en el hangar de los BAM, recuerdo haber leído algo al respecto, pero no estoy seguro.
El relevo de los SH-3D y SH-60B/F serán los 13 NH-90 MSTP y los 15 NH90 NFH.

CANARIAS.
Con Canarias me gustaría que las FAS, se pusieran de acuerdo y establecieran en las islas un “pool” de un modelo de helo que cubra TODAS las necesidades en las Islas. Desde unidades de maniobra, pasando por SAR/CSAR/PR y que los BAM puedan tener una UNAEMB en caso de patrullas por las islas.
Lo ideal sería el NH-90 en la configuración de la ARMADA MSTP, ya que estos aparatos están preparados para la corrosión al operar embarcados, y las islas (sobre todo Gando) es como estar en la cubierta de un barco.
Al estar navalizalos, pueden operar en el BAM (si caben en el hangar), pueden apoyar al SAR, transportar tropas…).
El modelo existe, la idea no es mala, el tema es el dinero y la voluntad.

Podéis acribillarme.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET

Notapor Milites el Jue Ene 16, 2020 7:48 pm

Solo comentar que la USCG son militares, es una de las 6 ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: FAMET

Notapor Roberto Montesa el Jue Ene 16, 2020 8:08 pm

Roberto Montesa escribió:Los helicopteros ya no son lo que eran, requieren mucho mantenimiento y profesionales con mucha experiencia.

Creo que deberian unificarse las flotas, que luego operativamente los GT de helicopteros mixtos se generan igual de bien. Los BHLEMA/BHELTRA son homogeneos, pero voy mas allá, un modelo, una base... y afecta a EdA tambien.


Colmenar: EC135 y CH47
Agoncillo: NH90
El copero: Cougar

Betera, cerrado, ala 48 con escuadron de emergencias, hermano del SAR con el mismo helicoptero.
Los rodeos, fusionado con el grupo 82 en apoyo general al MCANA, con el mismo modelo (superPuma hasta llegada de NH90)

Armilla: transformada en unidad CSAR con NH90, escuela conjunta a Colmenar.
Son san joan, provisionalmente equipada con S76. Con la llegada del NH90 fase II, destacamentos desde la base unica del EdA con NH90, que sería Armilla.


Pues lo que yo decia (me autocito)

Ala 48 como unidad UME y VIP con cougar y a medio plazo con los SP e1 comprados nuevos.

En betera se puede destacar una unidad de apoyo de las FAMET (personal de tierra) para los destacamentos de helos y tripulantes calificados en OEs, es decir una SOATU- RW sin helos asignados.

En armilla la 'base central' del NH90 del EdA, con misiones PR/CSAR, apoyo al sar en la zona sur (ex mision del S76) como la AGA y destacamentos a son san joan, que no gestionaria flota. serían 8 helicopteros

Canarias, flota conjunta de superPuma y en unos años de NH90, con 4 SAR y 6 ET (por ser canarias es una excepcion a la centralización peninsular) para apoyo al MCANA... aqui si hay organizacion conjunta, o bien se deja en manos solo del EdA, que es el que cubre la mision mas exigente, desde SAR a MEDEVAC, pasando por apoyo a los BAM de la AE.

eso deja la flota NH90 peninsular en:

ET: 20 (Logroño)
EA: 8 (Armilla)
AE: 7 + NFH

Posibilidad de coordinar estas dos ultimas, combinando los mantenimientos de 100 y 500 hs, lo mismo que en canarias. Nuevos simuladores MTTH y NFH en Rota.

Respecto a la escuela, con el fin del colibri y el S76 mandaria toda la enseñanza a colmenar, sede de la flota de Ec135 y con los mejores sistemas de simulacion. No necesita personal del EdA. Armilla ya se amortiza de otra manera.

A futuro el H160 o H175 relevará al Ab212, H500 y SP/cougar (Ala 48 y BHELMA IV)
Última edición por Roberto Montesa el Jue Feb 06, 2020 1:47 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: FAMET

Notapor Orel el Jue Feb 06, 2020 1:17 pm

Los simuladores alcanzan las 50.000 h:
https://www.defensa.com/espana/simulado ... zan-50-000
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FAMET - AVIET

Notapor Roberto Montesa el Sab Feb 08, 2020 4:29 pm

https://galaxiamilitar.es/los-australia ... de-ataque/

los podemos tirar con mucho cuidado...
Roberto Montesa
 

Re: FAMET - AVIET

Notapor Arkhaim el Lun Feb 10, 2020 10:30 pm

Roberto Montesa escribió:https://galaxiamilitar.es/los-australianos-estiman-el-coste-de-los-helicopteros-de-ataque/

los podemos tirar con mucho cuidado...
Hay algunas cosas que me llaman la atención de esta comparación:

1 - aunque se indica que las tres plataformas tienen capacidades similares (aunque con algunas ventajas para cada uno), se compara dos helicópteros actuales (con alguna pequeña modificación en el caso del Viper), con el coste de comprar más plataformas Tigre y actualizarlas a un equivalente al Mark III (que tiene un aumento sustancial en sus capacidades).

2 - se compara el precio por hora de vuelo "interno", con una referencia de precio de hora de los americanos basado web un informe del organismo que te lo va a vender (FMS)... Esto me recuerda cuando las empresas de ingeniería calculan el coste por hora de uno de sus ingenieros a 50€/h por ejemplo, y deciden subcontratar a una empresa que les ofrece 35€/h, ya que supone un "ahorro"... Pero en realidad el coste real del ingeniero es menos de la mitad de esos 50€, y el resto de debe a repercutir gastos indirectos (equipos informáticos, oficinas, etc), que en la mayoría vas a tener que gastar de todas formas... Así que la comparación 50-35 es incorrecta.

3 - el propio artículo reconoce que se ha obviado el retorno industrial, que, estando en Brisbane AGAP (Airbus Group Asia-Pacific), cambia mucho la ecuación, ya que seguramente muchas carga de trabajo de quedará en Australia....

Un saludo

Tempus fugit
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Arkhaim el Mar Feb 11, 2020 10:05 am

Arkhaim escribió:
Roberto Montesa escribió:https://galaxiamilitar.es/los-australianos-estiman-el-coste-de-los-helicopteros-de-ataque/

los podemos tirar con mucho cuidado...
Hay algunas cosas que me llaman la atención de esta comparación:

1 - aunque se indica que las tres plataformas tienen capacidades similares (aunque con algunas ventajas para cada uno), se compara dos helicópteros actuales (con alguna pequeña modificación en el caso del Viper), con el coste de comprar más plataformas Tigre y actualizarlas a un equivalente al Mark III (que tiene un aumento sustancial en sus capacidades).

2 - se compara el precio por hora de vuelo "interno", con una referencia de precio de hora de los americanos basado web un informe del organismo que te lo va a vender (FMS)... Esto me recuerda cuando las empresas de ingeniería calculan el coste por hora de uno de sus ingenieros a 50€/h por ejemplo, y deciden subcontratar a una empresa que les ofrece 35€/h, ya que supone un "ahorro"... Pero en realidad el coste real del ingeniero es menos de la mitad de esos 50€, y el resto de debe a repercutir gastos indirectos (equipos informáticos, oficinas, etc), que en la mayoría vas a tener que gastar de todas formas... Así que la comparación 50-35 es incorrecta.

3 - el propio artículo reconoce que se ha obviado el retorno industrial, que, estando en Brisbane AGAP (Airbus Group Asia-Pacific), cambia mucho la ecuación, ya que seguramente muchas carga de trabajo de quedará en Australia....

Un saludo

Tempus fugit
Y tampoco está contemplado el coste de los extras que significan adoptar una nueva plataforma: simuladores, cadena logística, etc...

Tempus fugit
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados