FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Jue Mar 07, 2024 8:26 pm

Urcitano escribió:Soy el único que ha pensado en que quizá nos convenga mas en ese "hueco" el KAI LAH "surcoreano"? Antes de que me digáis nada de Airbus, es un H155 militarizado por KAI.
Puede acometer misiones armadas o SAO. Tiene muy buena pinta.
https://www.youtube.com/watch?v=0tLiKZUYRRk

El KAI LAH suena interesante.
Pero para irse a H155M hecho aqui (Porque al final, se re-haria el mismo proceso de militarizacion aqui, no compraremos armamento a KdS)
Creo que a estas alturas, la jugada sera irse al H160M, que ya tiene prevision de version militar, version naval (podremos cubrir un segmento medio de ET / AE con un unico modelo)
Siempre que no vayan a por el H175M que salga del NMH Brit, que tambien seria una opcion, aunque esta ya es mucho mas grande (y capaz).
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Vorlon el Vie Mar 08, 2024 7:25 am

https://www.defensa.com/espana/infantes ... opteros-vi

¿15 helicópteros súper puma en el Bhelma Canario? Mas los tres o cuatro B212 que vuelen.

Si llegan los tres o cuatro 212 de la Armada no va a haber ni hangares para guardarlos.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: FAMET - AVIET

Notapor aguinet el Vie Mar 08, 2024 11:05 am

Vorlon escribió:https://www.defensa.com/espana/infantes-regimiento-mas-antiguo-mundo-embarcan-helicopteros-vi

¿15 helicópteros súper puma en el Bhelma Canario? Mas los tres o cuatro B212 que vuelen.

Si llegan los tres o cuatro 212 de la Armada no va a haber ni hangares para guardarlos.
Entiendo que será un error, 15 Súper Puma serían todos los disponibles en las FAMET.
En principio el objetivo era que para 2023 se hubieran dado de baja todos los AB212 y que el BHELMA VI operara con 10 Súper Puma, pero parece que aún no se han dado de baja los AB212.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
aguinet
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Vie Mar 08, 2024 6:56 pm

Lazarus escribió:El KAI LAH suena interesante.
Pero para irse a H155M hecho aqui (Porque al final, se re-haria el mismo proceso de militarizacion aqui, no compraremos armamento a KdS)

No tiene porque. Aqui tampoco vas a hacer los H145, para FAMET. Solo hacemos "colas", de casi todos los modelos creo recordar, de Airbus. Incluso hoy en Albacete se han hecho colas de H145 que no son para nosotros.
Yo se que es exotico el KAI LAH, pero se podria llegar a un acuerdo con la anuencia de Airbus. Compramos 18, por decir un numero, KAI te hace los 4 primeros integramente alli y aqui, en Albacete mediante acuerdo KAI-FAMET-Airbus, hacemos los 14 restantes. A todas las partes le interesa el pastel.

Lazarus escribió:Creo que a estas alturas, la jugada sera irse al H160M, que ya tiene prevision de version militar, version naval (podremos cubrir un segmento medio de ET / AE con un unico modelo)
Siempre que no vayan a por el H175M que salga del NMH Brit, que tambien seria una opcion, aunque esta ya es mucho mas grande (y capaz).

Yo lo que veo y coincido con la gente del foro es que el NH90, no es un helicóptero utilitario al uso. Por su coste de adquisicion, operacion y mantenimiento y por la avionica esta por encima de ser un "utlitario", como estamos aqui acostumbrados al estilo de Super-Puma/Cougar, o los antiguos "Huey". El Caiman-Lobo, esta por encima y es superior en prestaciones y caro de operar.
Tenemos el BHELMA III y BHELMA IV en la península, mas el BHELMA VI.
Si dependiera de mi, yo centralizaba el CAIMAN en un solo BHELMA, que para mi el ideal hubiera sido el II, por su ubicación geográfica y por las instalaciones que tiene, a mi parecer de los mejores de FAMET, pero como esta integrado en Agoncillo, pues al III.
Y otro BHELMA, el IV, centralizaría la operación del otro modelo. EL H175M no tiene mala pinta, viendo que somos rehenes de Airbus y el ET quiere un helo utilitario. Al final quiere una maquina donde llegar "culos y trastos", por el cielo y el H715M, tiene mas espacio para eso.
Como han apuntado antes el Batallon de CG en Colmenar, bien podrían adoptar la maquina "utilitaria" de la versión del helo ligero de ataque el H145/KAI LAH.

Con respecto al H160M, creo que lo veremos, aunque solo sea en la Armada. La FLOAN no tardara en darse cuenta, de cubrir el hueco entre el EC135 y MSPT, cuando lo tengan. Cuando los FOXTROT, dejen de estar operativos se buscara, estoy seguro, una maquina estilo AB212 para cubrir misiones intermedias embarcado. Y ahí estará el H160M.

La conclusion, es que seguramente veremos 3 maquinas nuevas en las FAS, el H145, H175 y H160 mas tarde.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor grasshoper el Vie Mar 08, 2024 8:27 pm

No se para qué tanto helicóptero si no puedes guardar y mantener lo que ya tienes.para famet que dentro de lo que gasta tiene un presupuesto austero, el candidato tiene que ser el 145. Es ligero y dado el caso se puede hacer el mantenimiento en cualquier sitio. Los trenes de aterrizaje dan por saco y mucho más en aparatos con años. Hace poco ví un ch47 americano con pantallas. Y el mantenimiento que lleva es espeluznante. Ya pueden cambiar la mentalidad y aumentar plantilla o unos buenos contratos o van a estar muchas unidades en dique seco.
grasshoper
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 20, 2019 7:05 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Pato Sentado el Sab Mar 09, 2024 12:20 am

Una de las lecciones del conflicto ucraniano es que en una guerra "de verdad" el material se daña y desgasta mucho, y que aparatos como el viejo Mi24 aún hacen su papel, con una durabilidad que el material occidental moderno no tiene.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Sab Mar 09, 2024 10:08 am

Yo no veo sentido a adquirir un helicóptero de Airbus surcoreanizado como el KAI LAH. ¿Por qué entonces Francia desarrolla el H160M y Alemania compra H145M HForce? Haber comprado el surcoreano, ¿no? Yo tengo claro que teniendo Airbus España, de adquirir algo sería mucho mejor un modelo europeo. Y el kit HForce es algo que surgió posteriormente al surcoreano y más modular. Eso sí, el H135M se quedaría demasiado corto.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Vie Mar 15, 2024 1:40 pm

Orel escribió: ¿Por qué entonces Francia desarrolla el H160M y Alemania compra H145M HForce? Haber comprado el surcoreano, ¿no?

Fácil, son segmentos y precios diferentes y luego están los detonantes industriales. De menos a mas, escalados están el H145, KAI LAH (H155) y H160M.
Alemania a apostado por el H145, por varios motivos. Uno imagino que será que ya conocen la maquina y no tienen que implementarla desde cero, además de que su doctrina de uso, será muy similar a la que tenían con el BO105. Otra bien puede ser, que al ser mas barato, le va a dar mas "masa critica", como bien esta quedando patente en la guerra de Ucrania y de ahi esa cifra de 80 aparatos.
Por parte de Francia, la opción del H160 forma parte de un programa conjunto de sus FAS, para relevar a fennec, gazelle, dauphin, phanter y aluette. Si no estoy equivocado, por debajo de él, solo existirán helos de entrenamiento, con lo cual el H160M será el helo "ligero" para Francia, con un respaldo muy fuerte del programa con 174 unidades, reforzando también su industria.
Hay que pensar también, que Francia tiene muchos territorios de ultramar donde despliega sus unidades y necesita un helo, con un buen rango de alcance y cierta capacidad de "carga", por eso su helo ligero, es algo mas pesado de lo normal.
Por cierto, recientemente se ha presentado una versión del H160M orientado a SAO/SOF.
https://twitter.com/ForcesOperation/sta ... 3306449355
En el caso Surcoreano, la alianza con Airbus (como ya hicieron con el Surion), sobre plataforma H155, les permitía "militarizar" un producto sin partir de CERO, con el fin de relevar a sus MD500, BO105 y AH1S Cobra, sacando de este producto un helo ligero de ataque LAH y otro utilitario LUH. Según veo, quieren unos 200 ejemplares, otra muestra de "masa critica" (con respecto a su vecino), ya que por encima solo tienen a 36 Apache.

Orel escribió:Yo no veo sentido a adquirir un helicóptero de Airbus surcoreanizado como el KAI LAH. Yo tengo claro que teniendo Airbus España, de adquirir algo sería mucho mejor un modelo europeo.

Bueno, son puntos de vista. Ambos te dan polivalencia, pueden operar tanto artillados, como utilitario o para fuerzas especiales, incluso un mix de ambas.

Orel escribió:Y el kit HForce es algo que surgió posteriormente al surcoreano y más modular.

Yo no me atrevería a aseverar eso.
https://www.youtube.com/watch?v=0tLiKZUYRRk
Además, siendo un producto de Airbus, no habría mucha dificultad, por no decir nada, en integrarle el HFORCE.

Orel escribió:Eso sí, el H135M se quedaría demasiado corto.

Coincido.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Dom Mar 17, 2024 1:31 am

Urcitano escribió:Yo lo que veo y coincido con la gente del foro es que el NH90, no es un helicóptero utilitario al uso. Por su coste de adquisicion, operacion y mantenimiento y por la avionica esta por encima de ser un "utlitario", como estamos aqui acostumbrados al estilo de Super-Puma/Cougar, o los antiguos "Huey". El Caiman-Lobo, esta por encima y es superior en prestaciones y caro de operar.

La pregunta es: Sacaremos partido de esas superiores prestaciones ?
O realmente lo que queriamos era el camion con rotor, y nos han colado algo muy superior, de lo que no vamos a aprovechar sus capacidades ?
Nos habria ido mejor con una version del NH90 mas tonta, simplificada, que fuese solo la furgona de reparto con alas ?

Otra pregunta, para otro momento: Esta version simple y rustica de un aparato, hasta justo antes del follon con rusia, era posible que la industria occidental la produjese ?

Urcitano escribió:Cuando los FOXTROT, dejen de estar operativos se buscara, estoy seguro, una maquina estilo AB212 para cubrir misiones intermedias embarcado. Y ahí estará el H160M.

El H160M seria el substituto perfecto para el AB212 de la Armada, aunque queda algo por debajo de los Foxtrot: El H160M tiene un MTOW de 6t, y el del Foxtrot se va a casi 10t.

Urcitano escribió:La conclusion, es que seguramente veremos 3 maquinas nuevas en las FAS, el H145, H175 y H160 mas tarde.

Creo que llegados a este punto, por logistica, habria que ir a una FAMET algo distinta:
- Un numero importante de H160M para ser transporte de tropas, con opcion de artillarlos con un cañon de 20mm, APKWS o Spike LR
- Unos cuantos NH 90 para movilidad tactica y transporte medio, unidades de caballeria aerea, donde envias 4 NH90 y en un ratito, tienes 80 tropas desplegadas en donde nadie las espera.
- CH47F para transporte pesado

Faltaria (o no) hablar sobre el helo de ataque. Para mi, tener 18 tigre es una miseria, y pagar 2000M€ para actualizarlos como se queria hacer, de nuevo, por 18 unidades, me parece una estafa.
Sinceramente, me plantearia o el irme a otro modelo, o, casi mejor, centrarme unicamente en droneria para labores de ISR y COIN, y todo lo demas, la anteriormente dicha opcion de artillar los H160M.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Bizcocho el Dom Mar 17, 2024 1:30 pm

Para muchas cosas el NH podrá ser el mejor ,como los Lobos,Caimanes,así como los que necesite la Armada (tanto como helicópteros navales y los transportes),pero para otras,es un despropósito,como la UME y SAR,y tampoco lo veo para los BAM.

Cómo helicóptero "al uso" podría estar bien el H145 (a ver qué tal les va a los Alemanes),para UME,SAR y los BAM diré los mismos de siempre,EC225 para los dos primeros,el H160 para los BAM (a ver qué tal la Marine).

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Lun Mar 18, 2024 12:14 am

Bizcocho escribió:Para muchas cosas el NH podrá ser el mejor ,como los Lobos,Caimanes,así como los que necesite la Armada (tanto como helicópteros navales y los transportes),pero para otras,es un despropósito,como la UME y SAR,y tampoco lo veo para los BAM.

Totalmente de acuerdo. Para UME, SAR (ojo, SAR, no CSAR!) o para labores de patrulleo con algo del proposito de un BAM, un NH90 va sobradisimo, ahi no tiene (para mi) sentido alguno.

En esos es donde pondria ese H175M / H160M. Ojo uno de los dos, no los dos, para tener una unica cadena logistica.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Bizcocho el Lun Mar 18, 2024 4:10 am

Si si,SAR (los que hay en Baleares o Canarias),no CSAR.

El H175 también podría ser una buena opción,aunque sería abrir otra cadena más.

De ahí haber nombrado al EC225 (que ya se tiene haciendo esa misma función),y al H160 (que también valdría como VIP, olvidé comentarlo),que también podría ser una buena opción para el ET si el H145 se queda corto,ya depende lo que quieran o necesiten.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Lun Mar 18, 2024 9:40 am

Lazarus escribió:
Urcitano escribió:Yo lo que veo y coincido con la gente del foro es que el NH90, no es un helicóptero utilitario al uso. Por su coste de adquisicion, operacion y mantenimiento y por la avionica esta por encima de ser un "utlitario", como estamos aqui acostumbrados al estilo de Super-Puma/Cougar, o los antiguos "Huey". El Caiman-Lobo, esta por encima y es superior en prestaciones y caro de operar.

La pregunta es: Sacaremos partido de esas superiores prestaciones ?
O realmente lo que queriamos era el camion con rotor, y nos han colado algo muy superior, de lo que no vamos a aprovechar sus capacidades ?
Nos habria ido mejor con una version del NH90 mas tonta, simplificada, que fuese solo la furgona de reparto con alas ?... Esta version simple y rustica de un aparato, hasta justo antes del follon con rusia, era posible que la industria occidental la produjese ?

Lazarus, esto es muy importante entenderlo: quienes fijaron los requisitos del NH90 fueron las FAS de los países socios, no NHI. Y esos requisitos tan exigentes llevaron a que el helicóptero tuviera que ser tan capaz, no al contrario.

"A posteriori" hemos tenido más de 20 años de conflictos "asimétricos" y nos ha parecido que sólo eran necesarias cosas sencillas... y ahora hemos "vuelto a darnos cuenta" de que hacen falta ambas. Masa de cosas sencillas "sacrificables" porque contra un enemigo "simétrico" hace falta cantidad, junto a menor cantidad de cosas más complejas porque para ciertas misiones contra un enemigo "simétrico" no vale sólo la sencillez. Ambas son imprescidibles.

Y me sorprende que preguntes eso otro... "furgonetas de reparto" la industria europea tenía y tiene varios modelos de las familias Airbus y Leonardo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FAMET - AVIET

Notapor Lazarus el Lun Mar 18, 2024 3:36 pm

Si si, entiendo que el NH90 esta construido segun los requisitos de varios ejercitos, y que existan otros modelos.

La pregunta es: Hicimos bien pidiendo todos los NH90 que pedmiso (que luego hubo recortes varios, ojo) o nos habria sido mas interesante tener un numero menor de NH90, para tareas muy concretas, y optar por maquinas mas simples, mas furgona, que quizas tengan unas capacidades algo inferiores, perio una mayor resistencia y menor huella logistica, requisitos de mantenimiento, etc.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Milites el Lun Mar 18, 2024 6:46 pm

Lazarus escribió:Si si, entiendo que el NH90 esta construido segun los requisitos de varios ejercitos, y que existan otros modelos.

La pregunta es: Hicimos bien pidiendo todos los NH90 que pedmiso (que luego hubo recortes varios, ojo) o nos habria sido mas interesante tener un numero menor de NH90, para tareas muy concretas, y optar por maquinas mas simples, mas furgona, que quizas tengan unas capacidades algo inferiores, perio una mayor resistencia y menor huella logistica, requisitos de mantenimiento, etc.


En teoría queda una fase 3 y nada impide completar la flota con otros modelos. Es una cuestión de planificación, hace 10 años se hizo un plan para 10 años, y se pueden planificar otros 10 con los objetivos que se consideren.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado