FAMET - AVIET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FAMET - AVIET

Notapor eriovel el Dom Mar 13, 2022 1:26 pm

ElPaso escribió:Bienvenido Eriovel, mucha suerte con tu trabajo, espero que obtengas la ayuda necesaria paramsu desarrollo. Un saludo


Muchas gracias ElPaso
eriovel
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 06, 2022 12:22 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Lun Mar 14, 2022 1:26 pm

eriovel escribió:El tema que he elegido ha sido una comparativa entre el helicóptero de ataque y el UCAV estoy teniendo serios problemas para encontrar información fiable (salvo con los aparatos americanos como el MQ-9 Reaper y el AH-64 Apache) con respecto a los costes operacionales (coste por hora de vuelo, coste de mantenimiento) y costes por unidad tanto de helicópteros como de UAV,s.
Este es el motivo por el que recurro a esta comunidad, ya que he dado con vuestros podcast y he visto que hay gente realmente informada e interesada en el ámbito militar y con muchas ganas de compartir esos conocimientos con los demás. Es por esto que me he unido a vuestra comunidad y con la esperanza de que me pudierais echar un cable.

Bienvenido. Espero que puedan ayudarte. Por mi parte, si encuentro algo te lo pondré.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46131
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Jue Mar 17, 2022 10:29 am

Batallón helicópteros Maniobra III ha impartido a otras de FAMET, un seminario de vuelo de montaña

ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor Arkhaim el Vie Mar 18, 2022 5:07 am

Urcitano escribió:Batallón helicópteros Maniobra III ha impartido a otras de FAMET, un seminario de vuelo de montaña

Vaya paisajes!
Lo del vuelo de montaña tiene su "intríngulis", por ejemplo entre el lado a la sombra y el lado al sol puede haber una diferencia significativa de temperatura (y por tanto de densidad de aire), vientos, corrientes térmicas... Si no se conoce bien las técnicas se pueden llevar algún susto
De hecho helicópteros de otras naciones vienen a España en verano para realizar pruebas de "hot&high", como por ejemplo los italianos

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Arkhaim el Vie Mar 18, 2022 5:15 am

Bienvenido eriovel.
Siento no poder ayudarte mucho, sobre el tema de costes operativos no sé casi nada. Lo único que sé es que no hay una definición fija (es decir, que cada nación incluye diferentes cosas en el coste horario), e incluso teniendo la misma definición, dos unidades con la misma máquina pueden tener costes totalmente dispares según la gestión que se haga: por ejemplo, para aumentar la operatividad si no tienen suficientes repuestos pueden tomar algunos equipos de otras aeronaves que estén en mantenimiento, pero esto incrementa el coste horario por las tareas de desmontaje, montaje y pruebas asociadas.
Un saludo

Tempus fugit...
Arkhaim
 
Mensajes: 294
Registrado: Mié Jul 11, 2018 6:59 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor champi el Dom Mar 20, 2022 5:30 pm

eriovel escribió:...
El tema que he elegido ha sido una comparativa entre el helicóptero de ataque y el UCAV estoy teniendo serios problemas para encontrar información fiable (salvo con los aparatos americanos como el MQ-9 Reaper y el AH-64 Apache) con respecto a los costes operacionales (coste por hora de vuelo, coste de mantenimiento) y costes por unidad tanto de helicópteros como de UAV,s.
Este es el motivo por el que recurro a esta comunidad, ya que he dado con vuestros podcast y he visto que hay gente realmente informada e interesada en el ámbito militar y con muchas ganas de compartir esos conocimientos con los demás. Es por esto que me he unido a vuestra comunidad y con la esperanza de que me pudierais echar un cable.
De antemano gracias a todos por vuestras aportaciones.
...

Bienvenido, eriovel.

En Europa, hay bastante más opacidad que en EEUU en cuanto a transparencia de los programas militares, por eso es complicado encontrar información. Además, como bien sabes, el coste por hora de vuelo y de mantenimiento suele ser variable dependiendo de lo que se meta en él. Teniendo todo esto en cuenta, respecto al Eurocopter Tigre, quizás te pueda ayudar este documento de Australia: https://www.anao.gov.au/sites/default/f ... 017_11.pdf
Imagen

También desde Australia (a partir de la página 223): https://www.anao.gov.au/sites/default/f ... mplete.pdf
...
Tiger is probably the most technically complex rotary wing weapon system in the ADF inventory and, though direct comparison with other aircraft types is difficult, it remains relatively expensive to operate. A range of sustainment improvements implemented in 2015 are driving Tiger cost of ownership down, with an average cost of :arrow: $29,874 per flying hour in Financial Year 2015-16 compared to $39,825 in Financial Year 2013-14 and a target of approximately $27,000 in Financial Year 2017-18. The cost per flying hour achieved in Financial Year 2016/17 was $28,096 (see note).
...
Availability and Rate of Effort – Tiger availability is likely to plateau at 50% (four from eight aircraft per two squadrons), compared to the originally envisaged 75% (six from eight aircraft per two squadrons), with Tiger planned to fly 4,800 hours during Financial Year 2016-17 with the mature Rate of Effort unlikely to exceed 5,300 hours (a mature Rate of Effort of 7147 hours per year was initially expected). In Financial Year 2015-16, Tiger achieved an annual Rate of Effort of 3,996 hours. This is an increase of 8.6% on the 3,678 achieved in Financial Year 2014-15 and continues a positive trend up from 3,019 hours achieved in Financial Year 2013-14. Defence and industry are continuing to collaboratively identify ways to improve aircraft availability and achievement of Rate of Effort. As at 30 June 2017, Tiger flew 3,971.8 hours against the Capability Manager’s plan of 4,800 hours for Financial Year 2016/17. This issue continues to be managed by the Tiger sustainment organisation and is funded within the approved sustainment budget.
...


Otro documento que quizás también te interese, puede ser este de la RAND, "Cost-Effective Helicopter Options for Partner Nations": https://www.rand.org/content/dam/rand/p ... R141z1.pdf
champi
Moderador
 
Mensajes: 13602
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor eriovel el Dom Mar 20, 2022 8:15 pm

Arkhaim escribió:Bienvenido eriovel.
Siento no poder ayudarte mucho, sobre el tema de costes operativos no sé casi nada. Lo único que sé es que no hay una definición fija (es decir, que cada nación incluye diferentes cosas en el coste horario), e incluso teniendo la misma definición, dos unidades con la misma máquina pueden tener costes totalmente dispares según la gestión que se haga: por ejemplo, para aumentar la operatividad si no tienen suficientes repuestos pueden tomar algunos equipos de otras aeronaves que estén en mantenimiento, pero esto incrementa el coste horario por las tareas de desmontaje, montaje y pruebas asociadas.
Un saludo

Tempus fugit...

Muchas gracias Arkhaim! Todo este tipo de informaciones son importantes a la hora de defender el proyecto y poder argumentar la falta de datos.
eriovel
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 06, 2022 12:22 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor eriovel el Dom Mar 20, 2022 8:16 pm

champi escribió:
eriovel escribió:...
El tema que he elegido ha sido una comparativa entre el helicóptero de ataque y el UCAV estoy teniendo serios problemas para encontrar información fiable (salvo con los aparatos americanos como el MQ-9 Reaper y el AH-64 Apache) con respecto a los costes operacionales (coste por hora de vuelo, coste de mantenimiento) y costes por unidad tanto de helicópteros como de UAV,s.
Este es el motivo por el que recurro a esta comunidad, ya que he dado con vuestros podcast y he visto que hay gente realmente informada e interesada en el ámbito militar y con muchas ganas de compartir esos conocimientos con los demás. Es por esto que me he unido a vuestra comunidad y con la esperanza de que me pudierais echar un cable.
De antemano gracias a todos por vuestras aportaciones.
...

Bienvenido, eriovel.

En Europa, hay bastante más opacidad que en EEUU en cuanto a transparencia de los programas militares, por eso es complicado encontrar información. Además, como bien sabes, el coste por hora de vuelo y de mantenimiento suele ser variable dependiendo de lo que se meta en él. Teniendo todo esto en cuenta, respecto al Eurocopter Tigre, quizás te pueda ayudar este documento de Australia: https://www.anao.gov.au/sites/default/f ... 017_11.pdf
Imagen

También desde Australia (a partir de la página 223): https://www.anao.gov.au/sites/default/f ... mplete.pdf
...
Tiger is probably the most technically complex rotary wing weapon system in the ADF inventory and, though direct comparison with other aircraft types is difficult, it remains relatively expensive to operate. A range of sustainment improvements implemented in 2015 are driving Tiger cost of ownership down, with an average cost of :arrow: $29,874 per flying hour in Financial Year 2015-16 compared to $39,825 in Financial Year 2013-14 and a target of approximately $27,000 in Financial Year 2017-18. The cost per flying hour achieved in Financial Year 2016/17 was $28,096 (see note).
...
Availability and Rate of Effort – Tiger availability is likely to plateau at 50% (four from eight aircraft per two squadrons), compared to the originally envisaged 75% (six from eight aircraft per two squadrons), with Tiger planned to fly 4,800 hours during Financial Year 2016-17 with the mature Rate of Effort unlikely to exceed 5,300 hours (a mature Rate of Effort of 7147 hours per year was initially expected). In Financial Year 2015-16, Tiger achieved an annual Rate of Effort of 3,996 hours. This is an increase of 8.6% on the 3,678 achieved in Financial Year 2014-15 and continues a positive trend up from 3,019 hours achieved in Financial Year 2013-14. Defence and industry are continuing to collaboratively identify ways to improve aircraft availability and achievement of Rate of Effort. As at 30 June 2017, Tiger flew 3,971.8 hours against the Capability Manager’s plan of 4,800 hours for Financial Year 2016/17. This issue continues to be managed by the Tiger sustainment organisation and is funded within the approved sustainment budget.
...


Otro documento que quizás también te interese, puede ser este de la RAND, "Cost-Effective Helicopter Options for Partner Nations": https://www.rand.org/content/dam/rand/p ... R141z1.pdf

Muchas gracias champi, una información valiosísima para poder aportar datos que me permitan una comparativa más realista
eriovel
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 06, 2022 12:22 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor elder el Lun Mar 28, 2022 9:39 am

¿El futuro de las FAMET pasa por el SIRTAP?
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Atticus el Lun Mar 28, 2022 10:32 am

elder escribió:¿El futuro de las FAMET pasa por el SIRTAP?

¿Te refieres al Drone? Pues francamente no se que tendria que ver mas que como ayuda a planificar misiones.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: FAMET - AVIET

Notapor Orel el Lun Mar 28, 2022 10:37 am

elder escribió:¿El futuro de las FAMET pasa por el SIRTAP?

Eso dice Airbus. El ET lo que dice es que para 2025 necesita una media docena de drones Clase II para sustituir sus Searcher. Yo apostillo: el Sirtap sigue sin existir cuando "no es más que" un Bayraktar TB2: 700 Kg de MTOW, 150 Kg de carga útil y más de 20 h de autonomía. Con la diferencia de que a ver por cuánto nos saldría cada Sirtap y que el TB2 lleva operando 7 años... que serán 10 cuando el Sirtap empezase. Minucias...
Airbus ya tenía que tener este drón volando y no esperar a que España se lo pague. Y que no digan que es arriesgado, porque para una "grande" no lo es ni tecnológica, ni cronológica, ni comercialmente.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46131
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: FAMET - AVIET

Notapor aguinet el Lun Mar 28, 2022 10:41 am

elder escribió:¿El futuro de las FAMET pasa por el SIRTAP?


Mientras que no reciba financiación, va a ser difícil que sea el futuro de algo... y ya lleva varios años esperando.
aguinet
 
Mensajes: 332
Registrado: Mié Feb 27, 2019 6:18 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor champi el Dom Abr 03, 2022 11:35 am

"Margarita Robles visita la base de las Fuerzas Aeromóviles y de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra": https://www.defensa.gob.es/gabinete/not ... aviet.html
...
El jefe de las FAMET, general de brigada Javier Marcos, ha explicado a la ministra que “la gran familia de la aviación del Ejército de Tierra” está compuesta por 2.000 personas, integradas en siete batallones.

“Aproximadamente cada año hay 600 militares implicados en operaciones, y somos la única unidad del Ejército de Tierra que está permanentemente y relevándonos a nosotros mismos”, ha comentado durante la visita, en la que ha realizado un recorrido por la exposición estática de helicópteros y vehículos logísticos de apoyo a operaciones desde bases no preparadas.

Marcos ha señalado que ahora mismo tienen 102-104 helicópteros, la mayor flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas y con una :arrow: disponibilidad operativa “aceptable, muy equilibrada, a nivel de las mejores de Europa”.

En preparación estamos en nivel de ‘Champions’, :!: y en simulación tenemos el mejor centro de simulación de Europa y de los mejores del mundo”, ha destacado el general Marcos sobre las capacidades que dirige.
...
En total se imparten 26 cursos de mantenimiento y aviónica, y nueve de RPAS, entre otros de armamento, seguridad en vuelo o planeamiento e integración de medios aéreos en operaciones especiales.

La ACAVIET, siendo una unidad pequeña, “tiene una proyección exterior muy importante. Estamos dedicados a formar todo lo que necesitamos para que funcionen las unidades de aviación del Ejército de Tierra. Somos un equipo (con las FAMET) y esto se trata de una cadena”, ha asegurado el coronel Castilla.
...
Además están inmersas en la implantación y puesta en servicio operativa de nuevos modelos de helicópteros que mejoran sus capacidades, como el Tigre, el NH-90 y el Chinook F del que ya se han recibido :arrow: tres unidades.

De esta visita, imagen del segundo Chinook, HT.17-21A 10277/ ET-421: https://twitter.com/Web_AME/status/1509858635144388617
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13602
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: FAMET - AVIET

Notapor Urcitano el Dom Abr 03, 2022 4:47 pm

Preparación de un helicóptero Tigre del Ejercito de Tierra en Zaragoza para pruebas de validación de aerotransportabilidad en el A400M del Ejercito del Aire
Otra prueba más de la gran capacidad de nuestros A400M.

https://twitter.com/EjercitoAire/status ... gr%5Etweet

Imagino que mañana Lunes, harán la carga física en el A400, para certificarlo para el transporte. Me llama la atención, que les han desmontado las semialas laterales, para meterlos en el avión. Pensaba que entraba con ellas. He estado buscando info por la web y no encuentro nada, aunque bien es cierto que los franceses ya han llevado varios Tigre en A400 y también lo hacen. ¿Lo mismo las desmontan para que entren dos helos en cabina no?
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: FAMET - AVIET

Notapor pagano el Dom Abr 03, 2022 5:49 pm

Tal vez sea para evitar que las alas se jodan por algún golpe inesperado y mejor dejarlos que hagan el vuelo acunados dentro de contenedores
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados