Conozcamos un poco a las YPG

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Conozcamos un poco a las YPG

Notapor Azael el Dom Sep 13, 2020 8:43 pm

Importante: Este hilo no tiene como finalizar, reivindicaciones de corte ideológico, si no mas bien analizar el contexto bélico kurdo, sus fortalezas, debilidades y sobretodo, cual es su origen y que les deparará el futuro en una de las regiones mas violentas de Oriente Medio.

Imagen

Un poco de historia;

Los Kurdos son una de las minorías mas grandes de Oriente Medio, y se estima que podría haber una aproximado de entre 36 y 45 millones de almas repartidas entre Turquía, Siria, Irak e Irán de los cuales casi la mitad, unos 20 millones, se halla en la actual Turquía. Los Kurdos poseen una historia de más de 2.600 años, y es a partir de el establecimiento del Imperio Otomano, cuando estos perdieron su relativa autonomía. El futuro para este pueblo, guerrero y amante de la libertad y consciente de su identidad cultural, es ciertamente incierto, en la medida en que se halla fragmentado y dividido entre tantos estados jóvenes. Mas que de un Kurdistán, una tierra de Kurdos, podríamos hablar mas bien de los Kurdistanes, siendo los más importantes el Turco, el Iraní, el Iraquí y el Sirio en orden decreciente atendiendo a las estimaciones demográficas. Tantos los otomanos en el siglo XVIII, en el contexto de la guerra contra persia, como las potencias vencedoras del primer gran conflicto, les prometieron un territorio independiente, territorio que nunca llegaron a constituir.

El pueblo kurdo es un pueblo de origen indo-iranio, su lengua es el kurdo, una lengua emparentada con el persa. Los kurdos eran tradicionalmente yazidies, pero tras la rápida expansión del Islam, este pueblo rápidamente fué asimilado dentro de las fronteras de los grandes imperios musulmanes, y estos, se convirtieron al islam. A día de hoy, la inmensa mayor parte de los kurdos profesan el islam sunita, siendo la religión predominante. No obstante a día de hoy siguen existiendo comunidades que siguen profesando el yazidismo, una religión de origen pre-islámico, así como islam chií, y pequeñas cantidades de cristianos y judíos. Al extenderse por un territorio tan basto, se obvía una gran heterogeneidad étnica en sus zonas de asentamiento. El empleo de unidades kurdas no es nuevo, de echo los kurdos ya eran usados en diversos periodos históricos como fuerzas auxiliares o como fuerzas profesionales, siendo especialmente llamativo el uso de kurdos y árabes beduinos en tiempos islámicos durante la edad media, para guarecer las fronteras, o como unidades de caballería o infantería altamente valorada por los califas y sultanes de la región.

Imagen

Contexto Geopolítico actual;

Actualmente, este pueblo se halla en una tesitura bastante complicada, por un lado son rechazados por los Turcos, quienes condenan a varias de sus organizaciones de autodefensa como organizaciones terroristas, habiendo sido objetos de fuertes represiones en el antiguo país otomano, en Siria son considerados una milicia molesta para los planes de Bashad Al Assad, los Kurdo-Iraquíes, con capital propia, Erbil, y con una fructífera pero complicada autonomía se desentienden de los Kurdos sirios, y estos últimos, organizados en milicias y unidades de combatientes irregulares en el Rojava, también denominado Kurdistán Sirio, han de enfrentarse, después de la traición de los estadounidenses al dejarlos desamparados tras haber vertido su sangre para limpiar el Rojava del Estado Islámico, a tres enemigos simultáneamente, a los Turcos, a los Yihadistas de Al Qaeda, Daesh, Milicias Sirias, y por último al gobierno de Bashad Al Assad, apoyado por Rusia.

Imagen

Formación y Magnitud de las fuerzas:

Una vez habiendo echo un par de breves incisos en los apartados anteriores, paso a la parte que nos ocupa. Según las propias fuentes Kurdas, las YPG (Yekîneyên Parastina Gel), también denominadas Unidades de Defensa del Pueblo, fueron formadas en el año 2011 en unidades de autodefensa. Estas unidades, que se hallan en regiones como Qamishli, Kobani, Afrin, Dierbesi y Hesice, se estimó con una fuerza según fuentes del año 2014, en cerca de 60.000 combatientes, aunque muy probablemente la fuerza esté conformada por cerca de 90.000 en este año. Toda esta ingente cantidad de combatientes son administrados de forma bastante satisfactoria de la siguiente forma;

Fuerzas Profesionales. (Ejército)
Fuerzas Especiales (Leones del Rojava)
Unidades de Resistencia Encubiertos. (Guerrillas tras las líneas enemigas)
Fuerzas Locales. (Milicia)
Unidades Fronterizas.
Seguridad Antiterrorista (HAT)

Todas las fuerzas han de estar inscritas para ser oficialmente reconocidas por las YPG en el Kurdistán, y todas las fuerzas son entrenadas en academias militares financiadas y sufragadas por dicha formación a través de diversas entidades nacionales e internacionales. Los soldados una vez inscritos, pasan a ser enviados a alguna de las cerca de 17 centros de entrenamiento comunitarios, destacando el de Agiri en Kobane, Decrim de Qamisli, o Dilovan de Derik. Las fuerzas adicionalmente son llamados para efectuar trabajos de índole social, y para asistir a charlas comunitarias de índole política donde debaten y se cuestionan su estilo y nivel de vida, entregando folletos y realizando programas de ayuda humanitaria y asistencia social, así como seminarios para captar a personas de forma voluntaria sin coacción de las fuerzas.

La composición étnica varía sustancialmente dependiendo del batallón, habiendo batallones formados por kurdos pero también por árabes como es el caso del Batallón de Lorens en Til Meeruf, y no se tienden a hacer distinción por origen étnico o sexo, siendo especialmente famosos sus batallones de autodefensa formados por mujeres kurdas, mujeres que han protagonizado no pocas luchas en el contexto de las guerras contra el Daesh. No obstante, los kurdos si no rechazo, si sienten una leve suspicacia a hacia ciertas entidades árabes de la región, no a todos por supuesto.

Imagen

Batallas Importantes;

Los Kurdos se han echo especialmente famosos por haber constituido el grueso de choque de las fuerzas presentes en la región contra el Estado islámico. Fueron apoyados con apoyo aéreo por los estadounidenses, permitiéndoles comprometerse en combates urbanos y protagonizando dignas batallas en Sere Kaniye, en Kobane o en Alepo. Fuera de la región Siria, la cosa no fué para menos, siendo especialmente famosa la batalla de Mosul, donde las fuerzas se estimaron en este último caso, en cerca de 40.000 combatienes peshmergas, que complementaron a las cerca de 60.000 fuerzas iraquíes en la zona.

Imagen

Finaciamiento y Armamento;

Los Kurdos han echo uso de buena parte del armamento presente en la zona hasta día de hoy, armamento compuesto principalmente por armas de origen soviético o chino, así como armamento incautado a sus víctimas. También han recibido importantes ayudas armamentísticas procedentes de Europa, más todo aquel armamento que han conseguido comprar en Erbil, una de las ciudades kurdas con los mayores mercados de armas disponibles. El armamento como digo es variado, y las fuerzas de defensa kurdas suelen operar generalmente rifles de asalto kalashnikov modelo yugoslavo, búlgaro, iraquí o chino, y en casos excepcionales, fusiles occidentales. Es importante el uso de ametralladoras ligeras, RPK y RPD, fusiles de francotirador SVD, armas cortas, granadas, explosivos, minas y ametralladoras pesadas de calibre 12,7, lanzagranadas, misiles guiados antitanque, MANPADS, escopetas, subfusiles etc...

Se financian a través de un organismo constituido para tales fines, que es el Comando General, el cual además de representar la sede de mando y organización de las fuerzas, se encarga de recolectar de medios a sus fuerzas y administrarlos. Es responsable del armamento y la munición, las armas cuentan con número de serie y aparecen registrados en los archivos de armas de dicha entidad, el inventario es registrado y revisado con regularidad, y se hace especial hincapié en controlar la cantidad y el tipo de armamento a usar, siendo exclusivamente usado en tiempos de guerras, limitando su uso para prácticas militares. Poseen una Agencia de Municiones, la cual gestione otros centros a lo largo de todas las regiones controladas por las YPG. Además de crear y distribuir recursos, recopila informes de índole financiero que son exigidos periódicamente a cada base militar, siendo responsable de estos menesteres la oficina de Agencia de Lógistica, y es la única autorizada a efectuar grandes compras en el país, estando permitida, pero regulada y controlada, la compra personal de armamento, el cual debe de ser registrado y dado de alta en el Comando General de las YPG.

Marco Penal:

1: Crímenes de Guerra.
1.1: Espionaje.
1.2: Traición a los valores ideológicos de la formación.
1.3: Violencia y destrucción del patrimonio.
1.4: Sabotaje.
1.5: Indisciplina.
1.6: Ataque a los valores morales.

2: Delitos de Infracción Disciplinaria

Penas: Las penas varian dependiendo de la gravedad, la cual será estimada en un juicio justo frente a un Tribunal Militar. Dicho tribunal puede solicitar que el acusado sea reincorporado al servicio en tareas de castigo temporal, dado de baja del servicio con deshonra, encarcelado o en casos extraordinariamente raros, ejecutado.

Fortalezas y Debilidades de las YPG;

Las YPG han sido una fuerza bastante importantes y capaces a la hora de contener al yihadismo en la región. Poseen objetivos claros, no buscan la independencia, tan solo que el gobierno de Bashad al Assad, les iguale en derechos, sean reconocidos por este, y les conceda su preciada autonomía. En los últimos 10 años estas fuerzas han recolectado una enorme experiencia de guerra, guerra que se ha tenido que librar en la mayoría de los casos en forma de guerras asimétricas, y quizá es aquí donde vemos su principal desventaja. La dependencia de un ejército para limpiar los cielos y poder asistir a las fuerzas con apoyo aéreo cercano, la la baja presencia de vehículos blindados pesados, tanques, helicópteros de ataque y cazas, les ha relegado a ser una fuerza, aunque temeraria, estoica y motivada, susceptible a los ataques aéreos por parte de sus principales enemigos regionales. Sin embargo no es una fuerza a priori despreciable, poseen una enorme capacidad para mantenerse ocultos y son excelentes en guerra urbana y en guerra asimétrica urdiendo poderosas emboscadas y arrojando poderosos y nutridos ataques frontales cuando son apoyados desde el aire.

Esto ha obligado a las YPG a ser mas imaginativas y mas flexibles, y reducir el número regular de fuerzas a su mínima expresión. Un equipo de las YPG está constituido por una patrulla de entre 3 y 5 personas, cada uno de estos equipos puede ser dividido en caso dado en dos equipos menores ligados a la misma tarea que podrá ser cumplida diversificando las fuerzas como se expresa. Cada grupo se organiza en Boluks, cada 3 Boluks se forma un Batallón, y dependiendo de las circunstancias, el estado tiene el deber de organizar el tamaño y equipo de las fuerzas para amoldarse a las exigencias del conflicto. En este sentido las YPG no son muy distintas de cualquier formación Peshmerga de la región. (Peshmerga significa; Los que encaran a la muerte, y es como se denomina generalmente a los combatientes kurdos, siendo especialmente famosos los del Kurdistán Iraquí, con una fuerza de cerca de 350 000 individuos).

Esta flexibilidad, les ha conferido de echo una reputación bastante temible, aprovechándose de las debilidades de sus oponentes, y usando de forma medida y puntual los pocos recursos a su alcance, con el objetivo de maximizar el daño al enemigo, siendo especialmente famosos sus penetraciones en líneas enemigas y sus ataques con ATGM´s a carros de combate enemigos desde múltiples posiciones, al uso de pequeños grupos de francotiradores, y al uso de unidades reclutadas en el extranjero, lo cual, además de darle un carácter cosmopolita a las YPG, les ayuda a asimilar nuevos conceptos, especialmente si los reclutados son voluntarios procedentes de un ejército occidental. Sin duda fuerzas motivas como digo, con un objetivo claro, y con una experiencia invaluable en el contexto de las guerras híbridas modernas.

Fuentes Audiovisuales:










Fuentes:
https://www.researchgate.net/publicatio ... against_IS
https://www.researchgate.net/publicatio ... hern_Syria
https://setav.org/en/assets/uploads/201 ... YPG_En.pdf
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 201
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Conozcamos un poco a las YPG

Notapor Kique el Jue Sep 17, 2020 4:00 am

Buen resumen, la verdad es que con la guerra civil siria me leí mucho sobre los kurdos.

La historia de los kurdos da para un libro con sus claro/oscuros. Yo los diferenciaría entre los turcos/sirios/iraquíes e iraníes, ya que en cada región tiene unas dinámicas muy diferentes.

El papel de las YPG en Siria la verdad es que ha sido muy destacado y se nota mucho su evolución tanto su entrenamiento a manos de los EEUU como su mejora de equipamiento. Su punto álgido din duda ha sido la batalla por Raqa que junto a las SDF se batieron el cobre por tomarla, tambien destacan por Alepo y Kobane donde resistieron cuando todo el mundo las daba ya por perdidas. Su relación con Assad ha sido siempre de tira y afloja, tenían/tienen enemigos comunes y entre ellos podían pactar aunque tienen objetivos enfrentados.

Yo Mosul no la metería, la toma de Mosul fue gracias al ejercito regular iraquí, los Peshmerga tambien dan para hablar tienen momento de luces y sombras. Desde luego cuando abandonaron a sus "hermanos" yazidies no es que se lucieran, precisamente fue el PKK (grupo terrorista kurdo) el único que se quedo para defenderlos, precisamente sino recuerdo mal el parche que aparece en la tercera imagen pertenece a una milicia yazidi que quisieron crear desde Ebril para mantener su influencia sobre ellos.

Ya después estan los turcos e iraníes(lo eternos olvidados) que tienen situaciones totalmente diferentes. También tienen sus oscuros, aunque en occidente vende mucho el ver a mujeres luchando las YPG(que son el brazo armado del PYD) tiene muchas denuncias de impedir que cualquier otro partido/movimiento político les haga la competencia y mas cosillas, peor es lo normal en la región.

También da para debate que peso ha tenido el apoyo de EEUU y occidente a las YPG con el cambio de política turca, no hay que olvidar que el YPG es el hermano menor del PKK, en los tiempos de la guerra fría Assad daba cobijo al PKK en Siria, tambien da para debate las políticas de arabizacion llevadas por Damasco llegando al punto de incluso negar la ancionalidad muchos kurdos o impedir cualquier muestra de su cultura.

En definitiva hay muchísimo que hablar sobre los kurdos y sobre su papel en la zona. Ya iré poniendo cosillas aquí ya que has creado el hilo.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5440
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Conozcamos un poco a las YPG

Notapor Azael el Jue Sep 17, 2020 1:12 pm

Kique escribió:Buen resumen, la verdad es que con la guerra civil siria me leí mucho sobre los kurdos.


Muchas gachas. Se agradece, se agradece :)

Kique escribió:La historia de los kurdos da para un libro con sus claro/oscuros. Yo los diferenciaría entre los turcos/sirios/iraquíes e iraníes, ya que en cada región tiene unas dinámicas muy diferentes.


Efectivamente, de ahí que dijera que yo pienso que el Kurdistán es la superposición extrapolable de todos los Kurdistanes en sus respectivos países, con sus diferencias y sus cosas en común. Buen punto. :)

Kique escribió:El papel de las YPG en Siria la verdad es que ha sido muy destacado y se nota mucho su evolución tanto su entrenamiento a manos de los EEUU como su mejora de equipamiento. Su punto álgido din duda ha sido la batalla por Raqa que junto a las SDF se batieron el cobre por tomarla, tambien destacan por Alepo y Kobane donde resistieron cuando todo el mundo las daba ya por perdidas. Su relación con Assad ha sido siempre de tira y afloja, tenían/tienen enemigos comunes y entre ellos podían pactar aunque tienen objetivos enfrentados.


El entrenamiento de las YPG en la mayor parte de los casos, no guarda mucha relación con el del Army de los Estados Unidos. Formalizan una forma de lucha autodidacta basada en la "guerra de guerrillas". Pero si ha sido muy destacado, como señalo, los Kurdos han sido muy valiosos para la guerra desde tiempos pre-islámicos, en tiempos del Sultanato Ayyubí, que se enfrentó a los Cruzados y a los Mongoles con éxito, se llegaron a usar muchos árabes beduinos y también muchos kurdos de echo. Al provenir de zonas escarpadas, y los beduinos de zonas muy áridas, suelen ser gente muy recia para el combate.

Kique escribió:Yo Mosul no la metería, la toma de Mosul fue gracias al ejercito regular iraquí, los Peshmerga tambien dan para hablar tienen momento de luces y sombras. Desde luego cuando abandonaron a sus "hermanos" yazidies no es que se lucieran, precisamente fue el PKK (grupo terrorista kurdo) el único que se quedo para defenderlos, precisamente sino recuerdo mal el parche que aparece en la tercera imagen pertenece a una milicia yazidi que quisieron crear desde Ebril para mantener su influencia sobre ellos.


Mosul lo metí porque, no siendo protagonistas, si llegaron a representar un 40 por ciento de las fuerzas que combatieron en la región, y una de las que menos bajas sufrieron. Las milicias iraquíes no poseían tanta experiencia ni tanta capacitación como los kurdos, de ahí que perdieran la friolera de 13.000 de los 60.000 que combatieron. Kurdos creo que apenas murieron 30. Los Kurdos lo que pasa es que combatieron codo con codo, no con las milicias, si no con el ejército de Irak, y al recibir mayor apoyo blindado, minimizaron las bajas. De echo según se cita en varias fuente, las, nombrémosles, FAI (Fuerzas Armadas de Irak), conquistaron junto a los Kurdos (40.000 peshmergas, incluyendo mujeres, de las cuales 200 eran mujeres iraníes), 5700 kilómetros cuadrados y más de 350 asentamientos. (1) De todas formas también es preciso afirmar, que las fuerzas aliadas superaron al Daesh es 10 a 1 en muchas batallas, pero supongo que lo numeroso no quita lo valiente, jejeje.

Kique escribió:Ya después estan los turcos e iraníes(lo eternos olvidados) que tienen situaciones totalmente diferentes.


Cierto, y eso que el 40 por ciento de los Kurdos "maomeno", están en Turquía, y, pese a que los Kurdos Iraníes son una de las comunidades Kurdas mas pequeñas, no dejan de ser cuatro millones de almas. Estoy de acuerdo, de acuerdísimo.

Kique escribió:También tienen sus oscuros, aunque en occidente vende mucho el ver a mujeres luchando las YPG(que son el brazo armado del PYD) tiene muchas denuncias de impedir que cualquier otro partido/movimiento político les haga la competencia y mas cosillas, peor es lo normal en la región.


Efectivamente. Yo ignoré la parte ideológica de forma premeditada, ya que no quería vender, ni la cara mas bonita, ni la más sórdida de las YPG. Pero lo dicho, no puedo estar más de acuerdo. Las YPG han cometido errores, voluntaria e involuntariamente como todos en Oriente Próximo, fíjate que EEUU e Inglaterra no son naciones endémicas de Oriente Próximo, y cometieron sus crímenes. Algo que llama la atención, es que las YPG, no suelen ser unidades muy sangrientas, a muchos luchadores del Daesh, aún después de todo lo que les hicieron, les perdonaron la vida, para ser sometidos a un juicio justo. Aunque creo que sobra decir, en la medida en la que se deduce, que algunos miembros no pensaban de esa forma, y los ejecutaron, aunque en las YPG, si tomas la justicia por tu mano, está fuertemente castigado, aunque algunos mandos hicieron oidos sordos y ojos ciegos. Creo que no soy nadie para juzgar a gente que ha visto la guerra en primera línea, probablemente yo también habría actuado de esa forma dado el momento...o no.

Kique escribió:También da para debate que peso ha tenido el apoyo de EEUU y occidente a las YPG con el cambio de política turca, no hay que olvidar que el YPG es el hermano menor del PKK, en los tiempos de la guerra fría Assad daba cobijo al PKK en Siria, tambien da para debate las políticas de arabizacion llevadas por Damasco llegando al punto de incluso negar la ancionalidad muchos kurdos o impedir cualquier muestra de su cultura.


Cierto. La ayuda ha sido importante, no creo que determinante, pero si ayudaron a salvar muchas vidas. El apoyo aéreo de estados unidos para apoyar las ofensivas kurdas, fueron claves en el aprovechamiento de las fuerzas, y en la preservación de las mismas. Los Kurdos están arabizados en gran medida, tampoco tienen problemas muchos kurdos en poseer matrimonios mixtos, y aunque se muestran escépticos ante otros pueblos cercanos, lo cierto es que los kurdos solo buscan que Bashad al Assad reconozca y respete su pluralidad étnica, y les conceda una autonomía.

En Oriente Medio, la gente muere por una autonomía, y en Europa gente no puede vivir sin dinamitarlas...

Kique escribió:En definitiva hay muchísimo que hablar sobre los kurdos y sobre su papel en la zona. Ya iré poniendo cosillas aquí ya que has creado el hilo.


Vaya, sería sensacional. Muchas gracias. Agradezco la participación y el debate, así aprendemos todos. Cualquier cosa, postea sin problemas. Me llena de satisfacción estar tan de acuerdo con tantos usuarios en este foro. :D

Fuentes:
(1) http://www.iraqinews.com/iraq-war/mosul ... ilometers/
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 201
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Conozcamos un poco a las YPG

Notapor Kique el Vie Abr 02, 2021 12:23 pm

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5440
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Conozcamos un poco a las YPG

Notapor Azael el Sab Abr 10, 2021 7:31 pm



Lástima que las YPG estén condenadas hasta nuevo aviso a efectuar arriesgados golpes de mano, fruto de una mas que flagrante falta de medios de toda clase, tanto aéreos como acorazados. Lo que le pasó a los Kurdos durante la operación Rama de Olivo, recordó un poco al desastre Georgiano del año 2008. La diferencia es que Georgia tenía oportunidades para consolidar una fuerza armada decente al ser un estado reconocido como tal.

Por cierto, saludos, que hace tiempo que no os veía.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 201
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Conozcamos un poco a las YPG

Notapor Kique el Sab Abr 10, 2021 7:40 pm

Es uno de los flecos que hay que cerrar de la guerra siria, cual es el encaje que tienen los kurdos en el estado sirio.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5440
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Conozcamos un poco a las YPG

Notapor Azael el Sab Abr 10, 2021 7:55 pm

Kique escribió:Es uno de los flecos que hay que cerrar de la guerra siria, cual es el encaje que tienen los kurdos en el estado sirio.


La intervención Turca y la traición de EEUU a los Kurdos, había forzado al Gobierno en el período 2019-2020 a negociar con las fuerzas Kurdas para llegar a un acuerdo que sentara las bases para el reconocimiento autonómico del Rojava. Una línea roja sin embargo fué la no disolución de las fuerzas de autodefensa, pero si un cese de las hostilidades, y un esfuerzo conjunto por expulsar a los Turcos del Norte de Siria.

"Abandonados por las tropas estadounidenses, luego que éstas se retiraran totalmente del territorio sirio, los kurdos se han visto forzados a buscar apoyo en el presidente sirio, Bashar al-Asad, para protegerse de la ofensiva ‘Fuente de Paz’ lanzada el 9 de octubre por Turquía en el noroeste de Siria."

Los Kurdos en el Rojava tan solo buscan un reconocimiento autonómico, y los mismos derechos que el resto de los Sirios, ciudadanía plena, y derechos para gestionar el Kurdistán Sirio, estableciendo sus propias reglas paralelas, así como sus fuerzas armadas. Ese es el estatus de los Kurdos a fecha de hoy, una confederación de etnias que combaten actualmente contra la apisonadora Turca, con la posibilidad de encajarse como fuerzas autonómicas, en una cada vez mas posible Rojava Autonómica.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 201
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Conozcamos un poco a las YPG

Notapor Kique el Sab Abr 10, 2021 8:18 pm

Un modelo similar al del kurdistan iraki, pero es dificil de implementar en la Siria assadista.
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 5440
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Conozcamos un poco a las YPG

Notapor Azael el Sab Abr 10, 2021 8:29 pm

Kique escribió:Un modelo similar al del kurdistan iraki, pero es dificil de implementar en la Siria assadista.


Bueno, observando las opciones disponibles, es de las pocas que existen. Los Kurdos ya han dicho basta a ser traicionados por los occidentales, especialmente por EEUU, por lo que los Kurdos del Rojava a fecha de hoy, siguen planteando una política regionalista, pero cooperacionalista con el gobierno Baazista, y acercando el Rojava hacia Moscú, capital, que está deseosa de contar con cuantos más aliados en la región mejor. Moscú fué la que permitió a los Turcos atacar Idlib en el 2018, ergo los Kurdos tienen dos opciones, acercarse a Washington y que Rusia y Turquía presionen a los Kurdos mediante más ataques, o que los Kurdos se acerquen a Moscú y arreglen las diferencias con el Gobierno Baazista de Bashad al Assad, esto último garantizaría todos los puntos reflejados en mi anterior comentario, a un enorme coste, que al menos, garantiza algo de estabilidad y de paz entre una de las etnias mas grandes de Oriente Próximo.

"La firma de un acuerdo petrolero entre la Administración Autónoma y Delta Crescent, una oscura compañía estadounidense, anunciada en julio, fue vista como un nuevo nivel de desafío kurdo. La reacción hostil de Ankara, Damasco y Moscú, seguida de una declaración conjunta de Rusia, Turquía e Irán condenando el acuerdo, hizo que los kurdos se acercaran."

"Los kurdos temen que a menos que apacigüen a Rusia, esto daría luz verde a otro ataque turco contra su territorio. Desde el asalto de Turquía en octubre de 2019, los rusos han tomado el control de casi dos tercios del territorio administrado por los kurdos en el noreste."

Enlace;
https://rojavaazadimadrid.org/inteligen ... que-turco/
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 201
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm


Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados