Eurocarro

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Mié May 19, 2021 8:53 pm

ruso escribió:Para la historia de los carros de combate en España en los '80 también sería interesante tener en cuenta el 23 de febrero de 1981.


No hay nada que podamos rescatar que valga la pena para ser integrado en un hipotético Catolik-Eu.MBT, a excepción del SAPA, que no es precisamente un sistema concebido en los 80. Italia parte del C1, es una buena base, es un carro de tercera generación, saben fabricar sistemas APS, y Polonia tiene experiencia con los autocargadores, y tienen base para concebir municiones ATGM derivados del Konkurs, que no es un mal sistema, aunque sería mas inteligente operar un LAHAT, al no ser que España quiera aprovechar algo que no tiene Polonia e Italia, una fuerte relevancia dentro del mundo Hispano, y trate de ofrecer una suerte de marca blanca barata del Eu.MBT (Catolicarro de Hacendado) para vendérselos a Brasil, Chile, Argentina etc. De todas formas no sería inteligente, ya que el problema no sería el evidente poco producente alejamiento tecnológico de Francia y Alemania, si no que lo peor sería que ya no estaríamos compitiendo con Alemania solamente, si no con Rusia y China, y ahí no hay competencia posible.

Vorlon y yo coincidimos en algo, y es que lo mas inteligente sería sumarse al proyecto galo-anglo-germánico.
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Re: Eurocarro

Notapor Vorlon el Jue May 20, 2021 9:59 am

ruso escribió:Para la historia de los carros de combate en España en los '80 también sería interesante tener en cuenta el 23 de febrero de 1981.


¿Que habría que tener en cuenta? fuera el modelo que fuera, solo se dieron un paseo como gallinas sin cabeza.

Azael escribió:Vorlon y yo coincidimos en algo, y es que lo mas inteligente sería sumarse al proyecto galo-anglo-germánico.


Yo no me sumaria al carro.

Tenemos leopardo por otros 20- años con las adecuadas modernizaciones y actualizaciones de optrónica ,municiones y APS.
Llegado el momento quizás la solución no sea un carro como hoy se concibe.

Hay otras necesidades imprescindibles en defensa, entre ellos una renovación absoluta de los sistemas de defensa antiaérea y anti-misil y visto lo visto una repotenciacón de la defensa-ofensa costera.

Plantearía incluso eliminar una brigada pesada y olvidarnos de mostrar bandera a rusos por las tierras del norte, que incluso dentro del panorama OTAN como península al sur, los pirineos son nuestra contención y la retaguardia logística de la alianza.

España debería tener como prioridad absoluto un control y una estrategia aeronaval de su denostado eje Levante, estrecho Canarias.Y ello ademas de esos SAM, implica BAM o semejantes , P8 o semejantes.

saludos
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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Jue May 20, 2021 4:29 pm

Azael escribió:Yo no me sumaria al carro.


¿Al EuMBT Franco-Alemán, o al Hispano-Italo-Polaco?.

Azael escribió:Tenemos leopardo por otros 20- años con las adecuadas modernizaciones y actualizaciones de optrónica ,municiones y APS.


En efecto, eso es lo que expuse en mi anterior comentario, España no necesita arriesgarse a tener algo igual o peor que lo que ya tiene ahora, con un par de modernizaciones va que chuta.

Azael escribió:Llegado el momento quizás la solución no sea un carro como hoy se concibe.
Hay otras necesidades imprescindibles en defensa, entre ellos una renovación absoluta de los sistemas de defensa antiaérea y anti-misil y visto lo visto una repotenciacón de la defensa-ofensa costera.


El carro de combate sigue siendo imprescindible para las fuerzas armadas de todos los paises Europeos, especialmente para los países centro-europeos y países ubicados en Europa del Este. Dado que España se despliega en ejercicios, y potencialmente apoyaría a Europa en Europa del este, al menos se le debería de exigir un estándard, y dentro de nada ya deberíamos ir pensando en cambiarle al menos el cañón y mejorar las municiones. Los carros de combate son una excelente cobertura avanzada para proteger los sistemas defensa AA/AM, o proteger zonas de gran importancia estratégica en caso de conflicto. Y tampoco podemos confiarnos en la baja factualidad de los acontecimientos, ya que la guerra no espera, y esta viene sin previo aviso en muchos casos.

Azael escribió:Plantearía incluso eliminar una brigada pesada y olvidarnos de mostrar bandera a rusos por las tierras del norte, que incluso dentro del panorama OTAN como península al sur, los pirineos son nuestra contención y la retaguardia logística de la alianza.


Si y no. En caso de un conflicto, la mejor forma de contener a un ejército es precisamente en Europa del Este, si derrotas a un ejército en Europa del Este, o en el Centro de Europa, contrarrestarás la probabilidad de tener un enemigo a las puertas asediando países como el nuestro. Mira la doctrina militar Israelí o la propia doctrina militar Rusa, en caso de guerra intentarán robarle la iniciativa al enemigo en el campo de batalla, y tratarán de contra-atacar estableciendo un áerea de seguridad en torno a su país, tomando para ello territorio del enemigo y evitar comprometer la seguridad nacional. Nosotros no podemos hacerlo en la zona de los pirineos, y la primera fase en un conflicto de tales características será frenar al enemigo por aire y por mar, y no por tierra, y no estamos en buenas condiciones en ese aspecto, una vez perdida la supremacía aérea, perderemos la supremacía naval, y si el enemigo tiene capacidad para escalar tropas por tierra a través del mar, con la supremacía aérea lograda, los Pirineos no servirán de mucho. Nuestra mejor defensa en todo caso es la capacidad nuclear de Francia, y no los pirineos, y para gozar de cobertura nuclear por parte de Francia, si o si tenemos que apoyar a una coalición de paises, sería irresponsable. Te pongo en contexto;

Hemos participado en Afganistán, Bosnia, Libia, Irak o Somalia por citar cinco ejemplos, y no hemos sacado ningún beneficio en ninguna de esas guerras, me parecería irresponsable e hipócrita que España se apunte a un bombardeo en Irak en el 2003, pero no en defensa de Europa y de nuestros vecinos. Si España sigue desplegada en Europa del Este es porque de alguna forma estamos queriendo transmitir unidad y seguridad a nuestros socios, y eso se traduce en disuasión, ya que un enemigo cohesionado es mucho mas dificil de derrotar que uno dividido, y más si este actúa en defensa.

Azael escribió:España debería tener como prioridad absoluto un control y una estrategia aeronaval de su denostado eje Levante, estrecho Canarias.Y ello ademas de esos SAM, implica BAM o semejantes , P8 o semejantes.


España y todos los países con costa deben de reforzar su seguridad aérea y naval, pero eso no quita que debamos de mejorar el parque acorazado, de nada vale tener IFV´s y APC´s si no tienes una punta de lanza acorazada que te permita desplegarla. El carro de combate no solo sirve para batallas en campo abierto, también son armas imprescindibles para la defensa de nuestras plazas en el norte de África, y Marruecos no posee carros de primera generación, si no de segunda y tercera, error por nuestra parte haberle "regalado" los M60A3TTS, como error sería no mejorar el Leopardo2E para competir con el M1A1(SA) de Marruecos, y los mas recientes M1A2S, este último un carro de combate EX-CE-LEN-TE. Marruecos tiene una alianza militar y económica con Estados Unidos muy sólida, esto se obvía de las masivas adquisiciones y mejoras dentro del ejército Marroquí. Marruecos según algunas notas de prensa, seguirá modernizando su flota acorazada a paso seguro con ayuda de EEUU, adquiriendo mas unidades M1A2, y upgradeándolas hasta superar la disparidad existente con España, a favor de esta. España no está recibiendo de forma equivalente un apoyo financiero estadounidense como el que si ha y seguirá recibiendo Marruecos, ergo la velocidad en la mejorar de sus capacidades es mucho mayor que la nuestra, ergo nuestra prioridad en todo caso es no jugar con el factor tiempo y mejorar los Leopardo2E;

"Just five years later, in 2017, DSCA itself announced the approval of the purchase of 162 other tanks, in this case the M1A2 model. In total, the country’s land army will have a fleet of 364 Abrams tanks of different models and upgrade states. (...) Making this particular Abrams model one of the most advanced cars of the moment, taking into account the ailments of the age. That on a platform developed in the 70s there are quite a few. The first Abrams M1A2 SEPv3 tank was delivered to the United States in 2017 and Moroccan units will begin to be upgraded throughout this 2021 finishing the job in the first quarter of 2022. The Spanish version began to operate in the Army in 2004 and the delivery of the units was completed in 2008. The latest that is known regarding possible improvements is that it is the high probability that they will be applied in a half-life stoppage. . That is to say, little more than 15 years of age of the slightly more than 30 that the operational life of this type of tanks is supposed. So it would not be surprising if details on the subject are known soon. Even more so with massive updates from the Moroccan Abrams. The M1A2 variant – the last to arrive – has been the one that has received the most budgetary attention in recent months. As part of an upgrade policy, Rabat announced in October that it would invest $ 12 million for General Dynamics, the maker of the Abrams, to upgrade and upgrade to the SEPv3 version."_

Si esto es cierto, en menos de 2 años, Marruecos tendrá sin lugar a dudas un carro de combate mucho mejor que el nuestro, en todos los sentidos. El SepV3 tiene el sistema APS Trophy, y aunque nosotros adquiramos uno similar o el mismo, Marruecos dispondrá de mejores municiones que nosotros, probablemente municiones KE de uranio. El M1A2 Sep V3 mantendrá unos sistemas con una "arquitectura abierta", lo que le dará encima acceso a Marruecos para seguir mejorando de forma modular el carro de combate, tener un EuMBT implicaría volver obsoleto todo el parque de carros de combate de Marruecos de un plumazo. Aquí lo mas inteligente por tanto sería, si no queremos participar en un EuMBT, adquirir el Trophy, pero también adquirir el LAHAT que tiene capacidad OTA. Si Marruecos adquiere los mismos sistemas hablaríamos de paridad en sistemas, que es mucho mejor que seguir con el Leopardo2E, mientras Marruecos nos supera con el M1A2 Sep V3 que lidere una flota masiva de carros de tercera generación M1A1 SA y T-72 y de segunda como el M60. Un Sep v3 implicaría mas potencia de fuego, al disponer de las últimas municiones en el mercado estadounidense, mejor capacidad de conciencia situacional en el campo de batalla, modularidad antes descrita, y mejor resolución y rapidez en sistemas electrónicos y computación respecto al carro español. Tengamos en cuenta que el mejor carro de combate hasta la fecha es el T-14 Armata, y el SepV3 es la base junto con el SepV4 para contrarrestarlo, basta decir que si el SepV3/V4 pretende competir con el T-14, no hay competencia posible por nuestra parte. Por otro lado, solo a fecha del año pasado, Marruecos acumulaba una flota de 602 carros de combate, y a eso súmale tras el reconocimiento de Israel, una mayor cooperación tecnológica entre ambos países, mayores ayudas económicas por parte del Tio Sam, y por si fuera poco, la posibilidad de adquirir el F-35...tela. Yo desconozco si el F-35 es tan bueno, y si podrá contra nuestros Eurofighters, los cuales también requieren una modernización, pero de algo estoy seguro, que no le gustaría a nuestros pilotos tener que averiguarlo.

https://thecanadian.news/2021/03/22/mor ... land-army/

Azael escribió:saludos


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Re: Eurocarro

Notapor Vorlon el Vie May 21, 2021 9:08 am

Azael escribió:¿Al EuMBT Franco-Alemán, o al Hispano-Italo-Polaco?.

A ninguna, considero más urgente sustituir los M109, e incluso SIAC.

Azael escribió:El carro de combate sigue siendo imprescindible para las fuerzas armadas de todos los paises Europeos,


No he dicho lo contrario, salvo que dentro de 20 o 30 años quizáslos carros no sean como los concebimos ahora, no imagino seguir pensado en monstruos de 60 o más toneladas.

Israel por lo menos parece que va por otro camino, tanto que nos gusta comparar.


Azael escribió:Si y no. En caso de un conflicto, la mejor forma de contener a un ejército es precisamente en Europa del Este, si derrotas a un ejército en Europa del Este, o en el Centro de Europa, contrarrestarás la probabilidad de tener un enemigo a las puertas asediando países como el nuestro.


De siempre he pensado que nuestra amenaza es al sur no al norte, hasta que hayan llegado esas supuestas hordas de rusos a los pirineos , las armas nucleares habrán echo su aparición,tampoco nos creamos tan quijotes que vamos a ser los que los paren.

Se machaca en otros foros, escritos y tal, que necesitamos otra vez dos o tres divisiones acorazados para todo eso que citas, Cuando el artículo cinco ampare Ceuta y Melilla , como amparaba Argelia cuando formaba parte de Francia y esta de la OTAN, entonces será cuando algún militar español debería arriesgar su vida por la alianza europea.
¿No se ha manifestado la presidenta de la comisión como que CyM son fronteras europeas?
No es hipocresía, es política, es interés nacional.

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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Vie May 21, 2021 2:21 pm

Vorlon escribió:A ninguna, considero más urgente sustituir los M109, e incluso SIAC.


No se yó, de momento España se centró en sustituirlo los tubos, mi pregunta es ¿Nuestros howitzer de 155 de origen estadounidenses están upgradeados al estándard Paladin "M109A6"? y sobre el SIAC ¿Por qué habría que cambiarlo? Si es para aumentar las capacidades de nuestras unidades de artillería, no lo vería tan necesario como un MBT, si es por que han rebasado la vida útil estipulada de fábrica hace eones, estoy de acuerdo.

Azael escribió:No he dicho lo contrario, salvo que dentro de 20 o 30 años quizáslos carros no sean como los concebimos ahora, no imagino seguir pensado en monstruos de 60 o más toneladas.


Yo no apostaría las capacidades de nuestras unidades a favor de una corazonada personal, de echo si te lees los FM sobre Urban Warfare y Underground Warfare, aunque el carro de combate vaya a tener menos presencia en este último escenario, sigue siendo un arma imprescindible para que nuestros soldados sigan haciendo su trabajo, y en caso de un despliegue militar convencional, no es tarea de los MBT preocuparse de los UAV´s o los LOITERS, si no de la nueva integración, orgánica y no orgánica de elementos que lo contrarresten a nivel estratégico, operacional y táctico según las proyecciones para el 2028 del US.Army en el contexto del programa AAMD.

Azael escribió:Israel por lo menos parece que va por otro camino, tanto que nos gusta comparar.


Israel es un caso particular, como particular son todos los casos. A Israel ni se le ha pasado por la cabeza sustituir los MBT o darlos de baja a futuro porque considere que son armas obsoletas no mucho menos, de echo sus carros son unos de los mas modernos del mundo, el Merkava IV Meil Ruach con el Iron Vision, ATGM y APS integrado, es brutal. El problema es que para garantizar la supervivencia y las necesarias capacidades acorazadas, necesitas adaptarte a los nuevos ecosistemas de batalla modernos. Si los LOITER por ejemplo suponen un riesgo para las fuerzas acorazadas, no voy a retirar las fuerzas acorazadas, porque el efecto arrastre en capacidades en tierra es brutal, lo que haré será integrar sistemas que contrarresten los LOITER, y digo LOITER´s como digo UAV y UCAV´s, sistemas ATGM de última generación como los Krizantema etcétera. Restarte capacidades solo implicaría mas muertos, un LOITER potencial ya no tendría que caer en un Leopard, como los distes de baja ahora solo se tendrían que concentrar en vehículos de combate de infantería o de transporte de tropas, y la sangría sería mas evidente.

Azael escribió:De siempre he pensado que nuestra amenaza es al sur no al norte, hasta que hayan llegado esas supuestas hordas de rusos a los pirineos , las armas nucleares habrán echo su aparición,tampoco nos creamos tan quijotes que vamos a ser los que los paren.


Y lo es, pero España no efectúa ejercicios en Europa del Este por nada. Si España asiste en defensa de los intereses de Estados Unidos a MENA "Middle East and North Africa" y Oriente Medio, mismo país que le baila las aguas hoy a Marruecos, sería una contradicción que en caso de una intervención militar por parte de alguna nación al este de Europa, España no asistiera, sería el colmo de la hipocresía.

Azael escribió:Se machaca en otros foros, escritos y tal, que necesitamos otra vez dos o tres divisiones acorazados para todo eso que citas


No creo, ten en cuenta que tenemos que sumar las capacidades acorazadas y aéreas de toda la Unión Europea, España con lo que tiene va que chuta, lo que necesita es compensar la falta de unidades mediante la mejora de los mismos, ya que estaríamos actuando en defensa y no en ataque, nuestra prioridad sería mejorar sustancialmente las capacidades de cada uno de los Leopardo2E al estándar 2a7 con el L55A1.

Azael escribió: Cuando el artículo cinco ampare Ceuta y Melilla , como amparaba Argelia cuando formaba parte de Francia y esta de la OTAN, entonces será cuando algún militar español debería arriesgar su vida por la alianza europea.


Estados Unidos no ha actuado a favor de España, ha echo lo que la UE no ha hecho que es actuar en contra, y si tenemos a militares dispuestos a ir a donde nos manden, sigo considerando hipócrita, no por tí, si no por parte de nuestro gobierno en caso dado, perder el culo antes por un Irak, que no por una Rumania, o una Polonia.

Azael escribió:¿No se ha manifestado la presidenta de la comisión como que CyM son fronteras europeas?
No es hipocresía, es política, es interés nacional.


Para mi no existe ninguna clase de conflicto entre garantizar la seguridad nacional de nuestro país, y defender a la UE en el contexto de la PESCO en caso de conflicto. Por otro lado, la Unión Europea tiene mecanismos y recursos para ayudarnos, pero yo no he visto al gobierno de España solicitando ninguna ayuda, dando a entender a la U.E que somos autosuficientes manejando una crisis en nuestros territorios al otro lado del charco.

"Marruecos hace frontera con España y, por tanto, con la Unión Europea, pero el margen de actuación de la UE en la crisis migratoria de Ceuta es limitado si el Gobierno español no pide ayuda expresamente. Para que se produzca un despliegue de efectivos de la Agencia de Fronteras (Frontex) o llegue apoyo financiero, Moncloa debe pedirlo. El apoyo comunitario no es automático, sino que tiene que ser el Gobierno español el que lo solicite, y de momento no lo ha hecho. A nivel humano es posible un despliegue de agentes de Frontex. La Agencia descentralizada tiene como objetivo proteger las fronteras exteriores de la Unión y colaborar con los Estados miembros "en la pronta detección y resolución de cualquier posible amenaza para la seguridad". Sería, por lo tanto, un elemento complementario a los efectivos ya desplegados por parte del Ejército, la Policía y la Guardia Civil."

Por otro lado, declaraciones del Alto Representante para la Política Exterior de la U.E sonre el caso de España hace solo dos días, minuto 7:12;




No te quepa la menor duda de que buena parte de los 8.000 marroquíes y subsaharianos que andan en torno a Ceuta, irán a parar como es de costumbre si se les permite, a España, pero también a la Francia de Macrón, ergo a Francia le debe de preocupar la postura que tome España en este sentido, y de momento España a desplegado al Ejército, pero no ha tocado recursos de la U.E ante el ¿miedo? de nuestro gobierno a la reacción de Rabat respaldada por Estados Unidos. Sería interesante si deseas debatir sobre la crisis de Ceuta, hacerlo en su correspondiente hilo, si eres tan amable de pasarme el link que consideres, con sumo gusto continuo el debate contigo allí. Por mi parte te invito a hacerlo aquí;

viewtopic.php?f=10&t=315&p=307761#p307761

Azael escribió:saludos


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uw l

Notapor Atticus el Vie May 21, 2021 4:34 pm

Cuando el artículo cinco ampare Ceuta y Melilla , como amparaba Argelia cuando formaba parte de Francia y esta de la OTAN,


Aunque ha habido controversia sobre el tema, el Africa continental ha estado siempre excluida de la NATO. Y precisamente se hizo asi para no meterla en follones por lo de Argelia. De hecho, esa fue una de las principales razones por las cuales Francia se salio de la estructura militar. Ojo, el Africa continental, que las islas si estaban incluidas para meter las bases portuguesas mas alla de discusiones sobre si eran geograficamente Africanas o no.

Mas alla de ello, yo si que creo que hay cosas previas en la lista antes que cambiar a los Leopard 2. Y abogo casi por las mismas. Nuestros MBT estan muy apañados y con cuatro o cinco toques pueden ser mas que validos los proximos treinta años. En esas tres decadas, pues sabe dios como estara el mundo de los carros principales de batalla. En cualquier caso, ahora no es ni prioridad, ni necesidad, ni nada semejante.
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Re: uw l

Notapor Azael el Vie May 21, 2021 4:48 pm

Atticus escribió:Cuando el artículo cinco ampare Ceuta y Melilla , como amparaba Argelia cuando formaba parte de Francia y esta de la OTAN,


viewtopic.php?f=10&t=315&p=307768#p307768

Atticus escribió:Mas alla de ello, yo si que creo que hay cosas previas en la lista antes que cambiar a los Leopard 2


Marruecos tendrá para el 2022 el M1A2 Sep V3 y ahí perderemos cualquier paridad acorazada con Marruecos. Es evidente que dado el limitado presupuesto de España, no sería conveniente adquirir un nuevo carro, pero si upgradearlo. Si por motivos presupuestarios no se consigue upgradearlos antes del 2023, no quita que España siga teniendo la necesidad de hacerlo, ya que una cosa es manifestar necesidad, y otra obviar posibilidad. Ya hubo de todas formas planes hace unos años para upgradearlos, síntoma de que es necesario hacerlo, quizá no se ha echo, porque Marruecos no opera el M1A2 Sep V3 aún, lo que indica que las necesidades cambian cuando las capacidades disponibles por oposición, entran en conflicto con las nuevas capacidades de nuestros competidores regionales.

Fuentes;
https://www.infodefensa.com/es/2020/06/ ... plazo.html
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Re: Eurocarro

Notapor poliorcetes el Sab May 22, 2021 1:54 am

Marruecos se está armando contra Argelia. Esos Abrams y sus Apaches están contra el vecino Argelino, no se han adquirido contra las Plazas o las Canarias.

Y sinceramente, cuando más de su presupuesto o el ajeno gasten en carros de combate, sobre todo sin ADS, mejor para nosotros. Dinero que no gastarán en armarse a la azerí
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Re: Eurocarro

Notapor Atticus el Sab May 22, 2021 12:11 pm

Marruecos tendrá para el 2022 el M1A2 Sep V3 y ahí perderemos cualquier paridad acorazada con Marruecos.



En el asunto marroqui, la importancia de nuestros carros oscila entre cero y nada. Salvo que estemos pensando en salir a la ofensiva para conquistarles nosotros, claro. Pero si en lo que estamos pensando es en defender nuestras ciudades, lo que tenemos que hacer es llenarlas de misiles anticarro. Ademas, cuando tienes el dominio del aire, perder la paridad acorazada solo significa que habra que comprar mas pintura para poner siluetas de carros destruidos debajo de las carlingas.

Nuestros carros, en realidad todo, no puede estar ligado a lo que haga o deje de hacer Marruecos. De hecho, si lo hicieramos el numero de carros que tendriamos que tener es... cero. Nosotros tenemos que tener carros obligatoriamente, pero por otras razones. Mas tambien tenemos que comprender que, por suerte, nuestros carros actuales son de las ultimas versiones que salieron de los tableros de diseño. A los nuestros no se les ha podido aplicar la inmensa mayoria de modernizaciones que ha habido estos ultimos años sencillamente porque ya habian salido de factoria con esos elementos. Si nos fijamos, el "mogollon" de esas modernizaciones era para poner a las viejas variantes de los Leopardos al nivel de las ultimas. En realidad, si te pones a pensar, en lo fisico poco hay que tocar tal como esta la tecnologia al dia de hoy. Casi cualquier modernizacion va a venir por el camino de la electronica, de municiones nuevas y de las tan discutidas medidas de defensa hardkill. Meto el softkill en el paquete de electronica. En todo lo demas realmente tampoco hay nada en el mercado que lance nuestros carros a la obsolescencia y la necesidad de sustitucion. Y me temo que ese es el principal obstaculo para cualquier "eurocarro" moderno y la razon por la cual no va a salir nada "real" pronto. Lo que hay no es que sea suficiente, es que es mucho mas que eso. Ese hipotetico Eurocarro creo que solo va a llegar dentro de, lo minimo, veinte años. Y solo porque los viejos esten mecanicamente machacados, no porque dejen de ser vigentes. Los vamos a cambiar por viejos, no por antiguos.
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Re: Eurocarro

Notapor Azael el Sab May 22, 2021 1:47 pm

Atticus escribió:En el asunto marroqui, la importancia de nuestros carros oscila entre cero y nada.


Las primaveras árabes estremecieron el mundo a costa de una simple protesta en un mercado de verduras (fué el catalizador, el asunto es mucho mas complejo, tanto como los contextos de cada uno de estos complejos países), tienes que entender que aunque Marruecos y Argelia son países diametralmente opuestos, y que Marruecos está alineada con Estados Unidos y con la Unión Europea, no es imposible que se produzcan procesos como los que vivió Libia o Irán algunos años atrás. Muchos países pasaron de ser férreos aliados a férreos enemigos en una noche, y cuando tienes que defender en inferioridad numérica una plaza de soberanía como Ceuta, créeme que un Leopardo2E en zanja se le puede echar de menos si en algún momento llega a hacer falta. Muchas veces muchas guerras no llegan a iniciarse, porque ninguna de las partes están dispuestas a asumir un enfrentamiento habida cuenta de las capacidades militares del otro "capacidad de disuasión", por eso en muchos casos, países que se odian a muerte, no están enzarzados en una guerra, porque una paridad de fuerzas implica un status-quo que impide el estallido de una guerra, reduce las capacidades, y verás aumentadas las probabilidades de una guerra con un país vecino enormemente, especialmente cuando hablamos de países fuera de la OTAN y fuera de la U.E.

Atticus escribió:Pero si en lo que estamos pensando es en defender nuestras ciudades, lo que tenemos que hacer es llenarlas de misiles anticarro.


Los misiles anticarro pueden quedar obsoletos en buena medida por la compra puntual de un sistema APS, por el uso inteligente de la fuerza aérea, por el uso adecuado de las plataformas de ala giratoria, por el uso inteligente de la infantería o del terreno, por el uso de cohetería y artillería, por el uso inteligente de los UAV y UCAV, e incluso por el uso de las contramedidas de los carros de combate, o los STP de los mismos "Standard Tactical Procedures, y por descontado que un sistema anticarro no puede liderar una contraofensiva, no puede defender de forma sostenida una posición, ni puede proteger a la infantería aliada en un entorno saturado o en un entorno urbano como si lo hace un MBT. Incluso para operaciones tan básicas como el despliegue de infantería para una UWO "Underground Warfare Operation", se requiere carros de combate. Hay que dejar de concebir la guerra como el uso de elementos antagónicos en grupos estáticos ordenados de forma no yuxtapuesta, con el bueno, si tu usas un MBT yo uso un TOW y se acabó la fiesta, aquí obviamos el uso integral de sistemas en un campo de batalla, y consideramos que el enemigo tiene los apellidos repetidos y posee cromosomas de más como poco. Además el carro de combate no viene solo, y este siempre hace uso inteligente del terreno "STP", si me apuntas con un laser, se activará una alarma, y enviaré los datos a una unidad de apoyo cercana, si disparas el proyectil puedo contrarrestarlo mediante alguno de los procedimientos tácticos para unidades acorazadas, y una vez que dispares ya puedes correr, porque si no te caza la artillería lo hará la aviación o cualquiera de los sistemas descritos.

Atticus escribió: Ademas, cuando tienes el dominio del aire, perder la paridad acorazada solo significa que habra que comprar mas pintura para poner siluetas de carros destruidos debajo de las carlingas.


Si la tienes, tienes el 50 por ciento del trabajo echo, al final del día las posiciones no las mantienen las fuerzas aéreas, la mantiene el infante, y cuando necesitas protección y una alta potencia de fuego para permitir la mobilidad de un batallón de infantería en primera línea, lo mas conveniente es un MBT, si quitas el MBT, reduces un factor de la ecuación, y ya sabes adonde irán a parar los TOW que obviamos antes, a vehículos no adecuados para comerse uno, lo que implica una merma sustanciosa de tus capacidades, pérdidas enormes de sistemas carísimos, y en la muerte masiva de soldados, al ser IFV´s y no MBT´s con cuatro o tres tripulantes capaces de persistir en el campo de batalla durante un tiempo mucho mas prolongado, y cortar como un melón las líneas del enemigo, de echo conciliando posturas, sería mas inteligente adquirir el LAHAT y un sistema APS, ya que tendrías una plataforma con una enorme capacidad anticarro mas allá de los rangos ordinarios de combate sin renunciar al blindaje y la posibilidad de moverlo a un menor riesgo, ya no tendrías un sistema de punto anticarro, si no un sistema anticarro integramente movil, y persistente.

Atticus escribió:Nuestros carros, en realidad todo, no puede estar ligado a lo que haga o deje de hacer Marruecos. De hecho, si lo hicieramos el numero de carros que tendriamos que tener es... cero.


"Se vis pacem parabellum", ningún imperio ni ninguna nación, salvo algunos casos privilegiados, se mantiene por medio de la reducción de capacidades militares, la fuerza militar implica un aumento en la credibilidad política de una nación, nadie se toma en serio las amenazas de países que carecen de un ejército, sea este convencional o no convencional, y España dada su posición geoestratégica y a la impredicibilidad de la región, no puede reducir su capacidad acorazada, de echo si tenemos una flota de carros de combate, será porque dirigentes políticos y militares, con sus razones, así lo habrán querido, nadie suele comprar a priori algo si no cabe la posibilidad de requerir su uso inmediato en un momento dado. Con esa regla de tres, cancelemos la adquisición de Submarinos, total, Marruecos no los tiene, demos de baja a todos los Tiger, total, Marruecos es aliado extra-OTAN etc.

Atticus escribió: Nosotros tenemos que tener carros obligatoriamente, pero por otras razones.


No por otras razones, "y" por otras razones.

Atticus escribió: Mas tambien tenemos que comprender que, por suerte, nuestros carros actuales son de las ultimas versiones que salieron de los tableros de diseño


Nuestros carros están electrónicamente caducos. La mayor parte de la gente se queda con lo que le entra por los ojos, pero ¿alguna vez has estado dentro de un carro de combate? Es más ¿conoces como funciona y que clase de sistemas maneja? me vale que lo hallas tomado de un simulador como el Beast Battle. Bien, la merma en las capacidades de los sistemas de combate pueden decantar mucho las cosas en combate, y nuestros sistemas están obsoletos si consideramos los nuevos estándares de la OTAN. El Leopardo2E, aunque pueda "parecer" moderno y poderoso por fuera, tiene una arquitectura interna "software" obsoleta, y no por nada España ha priorizado la mejora en los sistemas de gestión de combate, antes que en adquirir un LAHAT o un APS, porque de nada te sirve tener la capacidad de defenderte de un sistema anticarro, o de disparar uno, si no tienes la capacidad a nivel de sección, de concebir el entorno en el que combates, intercambiar información con otros carros de forma mucho mas eficiente y sobretodo rápida etc, el software de un carro de combate, y sus sistemas electrónicos son tus ojos, ya que el carro de combate no se diferencia mucho de un submarino, en el sentido de que estás confinado, y dependes en gran medida de sistemas que actúan como "ojos". No por nada donde más énfasis se hace a un carro de combate cuando se le quiere modernizar es en sus sistemas de gestión de batalla, en el datalink, y el software para aumentar la velocidad de procesamiento de datos, cálculo balistico, mejoras en los sensores para aumentar la resolución de vectores de computación etc.

Atticus escribió:. A los nuestros no se les ha podido aplicar la inmensa mayoria de modernizaciones que ha habido estos ultimos años sencillamente porque ya habian salido de factoria con esos elementos.


Incorrecto, existen nuevos estándares electrónicos, y con las nuevas municiones y sistemas anticarro disponibles en el mercado, España si debería upgradear a mediano plazo los Leopardo2E, de echo hemos tenido dos programas y los hemos cancelado por falta de presupuestos. Uno siempre prioriza de acuerdo a sus capacidades presupuestarias, y no a sus necesidades, ya que España tiene mas necesidades que presupuesto actualmente. En lo que a blindaje se refiere, si se estimó en el programa "Tortuga" meterle al estándard "2a7" mejorandole muy mucho el blindaje, aumentándole la potencia de fuego "L55A1 "previsiblmente", blindaje BAR, protección electrónica "APS" etc . Ahora bien, a corto plazo, España ya está integrando sistemas con los que nunca salió de fábrica, tampoco nos flipemos. De echo se esperaban integrarle cerca de 40 mejoras al Leopardo2E. Para finalizar, puedes comprar un carro de combate, pero no puedes renunciar y adquirir una tripulación con la misma experiencia de una que ya tenías, ergo si reduces una flota de carros de combate, reduces tus capacidades humanas notablemente. Alemania o Israel por ejemplo, no ganaron muchos combates en su historia disponiendo de los mejores carros de combate, si no manteniendo buenas tripulaciones de carros.

Ahora, imagínate que un país adquiere un carro de combate de 3 tripulantes con el ALS, por cada sección de acorazada de 3 carros de combate, puedes montar una nueva tripulación en un carro nuevo, lo que significa que estás optimizando el capital humano para un número mayor de flotas de combate, eso significa un aprovechamiento sustancioso, además que cuando pierdes un carro de combate, si perece la tripulación, es un hombre que salvas y que está expresando la experiencia que pudo haber perdido, en otro carro, reduciendo la posibilidad de que este sufra el mismo destino. A pequeña escala es irrelevante el cambio, pero a nivel de compañía en adelante, es muy sustancioso para un ejército en todos los sentidos.

P.D:
¿Te acuerdas de los carros de combate españoles que ganaron concursos de tiro en letonia? Bien, fueron desplegados con los BMS tocados, le metieron el BMS Lince, prueba de que no todos nuestros carros cumple un estándard, prueba de que el Leopard ha requerido y seguirá requiriendo retoques en características de hardware y software con las que no vino de serie.

Atticus escribió: tan discutidas medidas de defensa hardkill. Meto el softkill en el paquete de electronica.


Ambos son sistemas electrónicos de echo, y existen sistemas mixtos, como el Afghanit, o el KAPS, y ya Israel trabaja para uno nuevo integrando lo mejor del sistema Trophy y del Iron Fist, habrá que ver si le meten redundancia electrónica con un soft kill para reducir priorizar el uso de cargas y aumentar la capacidad de reducción de sistemas ATGM.

Atticus escribió: En todo lo demas realmente tampoco hay nada en el mercado que lance nuestros carros a la obsolescencia y la necesidad de sustitucion. Y me temo que ese es el principal obstaculo para cualquier "eurocarro" moderno y la razon por la cual no va a salir nada "real" pronto. Lo que hay no es que sea suficiente, es que es mucho mas que eso. Ese hipotetico Eurocarro creo que solo va a llegar dentro de, lo minimo, veinte años. Y solo porque los viejos esten mecanicamente machacados, no porque dejen de ser vigentes. Los vamos a cambiar por viejos, no por antiguos.


Si y no, los diseños que tenemos ya comenzaron a verse obsoletos con la introducción del Armata. Europa ahora requiere carros de combate mas simples de producir, más modulares que los que ya tenemos para adecuarlos a los diferentes contextos de cada nación, encontrar nuevos estándares "Europa pera mas de 12 tipos distintos de carros de combate, y en el contexto del PESCO es un problema gordo", y requiere que cumpla una serie de especificaciones que ya han sido superadas en Rusia, pero que en Europa llevamos arrastrando desde los 80, a excepción de los franceses, que fueron los mas inteligentes, que son los autocargadores, la reducción bruta de masa del vehículo, lo que facilita la logística, que es fundamental en combate, y nuevas capacidades electrónicas que no sería viables en un carro de combate actual. Si se dan de baja carros de combate en Europa, serán por viejos y antiguos, que viene a significar lo mismo al ser ambos sinónimos.

Por poder puedes tirar con un Leopardo2E de aquí a 20 años, ahora bien, si quieres mantener una paridad con tus países vecinos, en cuanto Marruecos adquiera el Sep-V2 o el V3, se acabó la fiesta, ya que España no tiene presupuesto para actualizar los carros de combate a corto plazo, y puede que ni siquiera a mediano plazo. Insisto, las necesidades de nuestro ejército son mayores que su presupuesto, cuando anuncian un programa de modernización y lo cancelan por que prefirieron "priorizar" otras cosas, lo que te quieren decir es que inicialmente se obvió que existía la necesidad, necesidad que sigue vigente pero que por motivos de presupuesto, no puedes cumplir, porque se prefiere aumentar las capacidades de otras plataformas mas vitales, lo que no hace al MBT menos necesario. Ya en el programa Tortuga, programa que fue cancelado, lo dijeron; los MBT son uno de los sistemas más importantes y más caros de un ejército.

Saludos.

Fuentes;
https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 276605976/
https://www.infodefensa.com/es/2020/04/ ... tonia.html
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Re: Eurocarro

Notapor grial73 el Sab Jul 03, 2021 7:26 pm

Azael escribió:
Orel escribió:También citan el "catolicarro":
https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... ropeo.html


La noticia es interesante, yo apostaría por una coalición íntegra de países, una especie de todos a una y una para todos, pero siendo realistas, me parece poco probable. Sin embargo la solución Franco-Alemana es interesante, yo pienso que sería un error terrible para España, si decide forma una alianza con Italia y Polonia para la construcción de un carro de combate alternativo al de Nexter y KWM, porque estas dos empresas tienen todo lo necesario para desarrollar un excelente carro de combate. La Italia de ahora, no es la Italia de mediados de los 90, Polonia depende en gran medida de otros socios europeos como Inglaterra, y España no tiene experiencia alguna en carros de combate salvo lo aprendido sobre la base del Leopardo2E, y las partes que producimos bajo licencia. Un programa sería lento, costoso y cabe altas probabilidades de caer en un auténtico fracaso, creo que tendríamos mas probabilidades con algún socio fuerte como Corea del Sur, de echo ya está en camino de desarrollar su transmisión automático casera para el K2, aunque hasta la fecha solo ha dado problemas. Yo creo que si queremos tener alguna posibilidad de competir, necesitamos a Corea del Sur (Katolicarro, con K de Korea), y en algunas cosas anda verde, y en otras anda a punto, pero insisto que lo mas viable sería participar en el programa Franco-Alemán.

"SEOUL — South Korea’s arms acquisition agency has decided to equip third batch of K2 Black Panther main battle tanks with a German transmission system, a part of the tank’s power pack that includes a locally developed engine (...) The new units will be fitted with a “hybrid powerpack” consisting of the RENK transmission and an engine developed by Doosan Infracore, as the homegrown automatic transmission developed by S&T Dynamics has failed in durability tests, the statement said."

Fuente;
https://www.defensenews.com/industry/te ... n-failure/

¿Tú que opinas Orel?.


Discrepo, cuando hablamos de España e Italia hablamos de GDSB y Leonardo (¿¡¡no saben fabricar carros??!!) :d2

¿A qué viene meter a los coreanos con calzador? ESP+ITA+POL y algún país más del Este (Croacia, Chequia) son socios más que suficientes para construir un MUY BUEN MBT más automatizado, con caracerísticas de combate urbano e integración con otros sistemas.
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Re: Eurocarro

Notapor grial73 el Sab Jul 03, 2021 7:27 pm

Ale, el MBBT ASCOD español de 120 mm que aquí no sabemos fabricar...

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... temas.html
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Re: Eurocarro

Notapor grial73 el Sab Jul 03, 2021 7:37 pm

Y Polonia lleva desde los años noventa upgradeando T-72 con sistemas propios

https://en.wikipedia.org/wiki/PT-91_Twardy
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Re: Eurocarro

Notapor poliorcetes el Sab Jul 03, 2021 8:00 pm

grial73 escribió:Ale, el MBBT ASCOD español de 120 mm que aquí no sabemos fabricar...

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... temas.html


El acento de este segmento nonato no está en la defensa activa. Cada vez veo más a algunas batallas de Siria como el Port Arthur del siglo XXI, solo que esta vez las tortas no serán entre nosotros.

Si una fuerza integrada por MBT está sometida a más amenazas que nunca... ¿Qué decir de una fuerza que emplee vehículos poco más de la mitad de pesados, de blindados y sin ADS?

Es que, por más que le doy vueltas, no le veo solución. Y sí, obviamente parte del problema está en que YO no le veo la solución y más que posiblemente quien sabe sí, pero me gustaría entenderlo...
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Re: Eurocarro

Notapor grial73 el Sab Jul 03, 2021 9:00 pm

poliorcetes escribió:
grial73 escribió:Ale, el MBBT ASCOD español de 120 mm que aquí no sabemos fabricar...

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... temas.html


El acento de este segmento nonato no está en la defensa activa. Cada vez veo más a algunas batallas de Siria como el Port Arthur del siglo XXI, solo que esta vez las tortas no serán entre nosotros.

Si una fuerza integrada por MBT está sometida a más amenazas que nunca... ¿Qué decir de una fuerza que emplee vehículos poco más de la mitad de pesados, de blindados y sin ADS?

Es que, por más que le doy vueltas, no le veo solución. Y sí, obviamente parte del problema está en que YO no le veo la solución y más que posiblemente quien sabe sí, pero me gustaría entenderlo...


Sí, pero no estaba hablando concretamente de este modelo de carro, Poliorcetes, estoy hablando de la capacidad de construir carros, y concretamente MBT. El debate es si General Dynamics, Leonardo, e IVECO (y SAPA, Indra, AMPER, EXPAL...) son capaces de diseñar y construir un nuevo MBT.
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