Atticus escribió:En el asunto marroqui, la importancia de nuestros carros oscila entre cero y nada.
Las primaveras árabes estremecieron el mundo a costa de una simple protesta en un mercado de verduras (
fué el catalizador, el asunto es mucho mas complejo, tanto como los contextos de cada uno de estos complejos países), tienes que entender que aunque Marruecos y Argelia son países diametralmente opuestos, y que Marruecos está alineada con Estados Unidos y con la Unión Europea, no es imposible que se produzcan procesos como los que vivió Libia o Irán algunos años atrás. Muchos países pasaron de ser férreos aliados a férreos enemigos en una noche, y cuando tienes que defender en inferioridad numérica una plaza de soberanía como Ceuta, créeme que un Leopardo2E en zanja se le puede echar de menos si en algún momento llega a hacer falta. Muchas veces muchas guerras no llegan a iniciarse, porque ninguna de las partes están dispuestas a asumir un enfrentamiento habida cuenta de las capacidades militares del otro "
capacidad de disuasión", por eso en muchos casos, países que se odian a muerte, no están enzarzados en una guerra, porque una paridad de fuerzas implica un status-quo que impide el estallido de una guerra, reduce las capacidades, y verás aumentadas las probabilidades de una guerra con un país vecino enormemente, especialmente cuando hablamos de países fuera de la OTAN y fuera de la U.E.
Atticus escribió:Pero si en lo que estamos pensando es en defender nuestras ciudades, lo que tenemos que hacer es llenarlas de misiles anticarro.
Los misiles anticarro pueden quedar obsoletos en buena medida por la compra puntual de un sistema APS, por el uso inteligente de la fuerza aérea, por el uso adecuado de las plataformas de ala giratoria, por el uso inteligente de la infantería o del terreno, por el uso de cohetería y artillería, por el uso inteligente de los UAV y UCAV, e incluso por el uso de las contramedidas de los carros de combate, o los STP de los mismos "Standard Tactical Procedures, y por descontado que un sistema anticarro no puede liderar una contraofensiva, no puede defender de forma sostenida una posición, ni puede proteger a la infantería aliada en un entorno saturado o en un entorno urbano como si lo hace un MBT. Incluso para operaciones tan básicas como el despliegue de infantería para una UWO "Underground Warfare Operation", se requiere carros de combate. Hay que dejar de concebir la guerra como el uso de elementos antagónicos en grupos estáticos ordenados de forma no yuxtapuesta, con el bueno, si tu usas un MBT yo uso un TOW y se acabó la fiesta, aquí obviamos el uso integral de sistemas en un campo de batalla, y consideramos que el enemigo tiene los apellidos repetidos y posee cromosomas de más como poco. Además el carro de combate no viene solo, y este siempre hace uso inteligente del terreno "STP", si me apuntas con un laser, se activará una alarma, y enviaré los datos a una unidad de apoyo cercana, si disparas el proyectil puedo contrarrestarlo mediante alguno de los procedimientos tácticos para unidades acorazadas, y una vez que dispares ya puedes correr, porque si no te caza la artillería lo hará la aviación o cualquiera de los sistemas descritos.
Atticus escribió: Ademas, cuando tienes el dominio del aire, perder la paridad acorazada solo significa que habra que comprar mas pintura para poner siluetas de carros destruidos debajo de las carlingas.
Si la tienes, tienes el 50 por ciento del trabajo echo, al final del día las posiciones no las mantienen las fuerzas aéreas, la mantiene el infante, y cuando necesitas protección y una alta potencia de fuego para permitir la mobilidad de un batallón de infantería en primera línea, lo mas conveniente es un MBT, si quitas el MBT, reduces un factor de la ecuación, y ya sabes adonde irán a parar los TOW que obviamos antes, a vehículos no adecuados para comerse uno, lo que implica una merma sustanciosa de tus capacidades, pérdidas enormes de sistemas carísimos, y en la muerte masiva de soldados, al ser IFV´s y no MBT´s con cuatro o tres tripulantes capaces de persistir en el campo de batalla durante un tiempo mucho mas prolongado, y cortar como un melón las líneas del enemigo, de echo conciliando posturas, sería mas inteligente adquirir el LAHAT y un sistema APS, ya que tendrías una plataforma con una enorme capacidad anticarro mas allá de los rangos ordinarios de combate sin renunciar al blindaje y la posibilidad de moverlo a un menor riesgo, ya no tendrías un sistema de punto anticarro, si no un sistema anticarro integramente movil, y persistente.
Atticus escribió:Nuestros carros, en realidad todo, no puede estar ligado a lo que haga o deje de hacer Marruecos. De hecho, si lo hicieramos el numero de carros que tendriamos que tener es... cero.
"Se vis pacem parabellum", ningún imperio ni ninguna nación, salvo algunos casos privilegiados, se mantiene por medio de la reducción de capacidades militares, la fuerza militar implica un aumento en la credibilidad política de una nación, nadie se toma en serio las amenazas de países que carecen de un ejército, sea este convencional o no convencional, y España dada su posición geoestratégica y a la impredicibilidad de la región, no puede reducir su capacidad acorazada, de echo si tenemos una flota de carros de combate, será porque dirigentes políticos y militares, con sus razones, así lo habrán querido, nadie suele comprar a priori algo si no cabe la posibilidad de requerir su uso inmediato en un momento dado. Con esa regla de tres, cancelemos la adquisición de Submarinos, total, Marruecos no los tiene, demos de baja a todos los Tiger, total, Marruecos es aliado extra-OTAN etc.
Atticus escribió: Nosotros tenemos que tener carros obligatoriamente, pero por otras razones.
No por otras razones, "
y" por otras razones.
Atticus escribió: Mas tambien tenemos que comprender que, por suerte, nuestros carros actuales son de las ultimas versiones que salieron de los tableros de diseño
Nuestros carros están electrónicamente caducos. La mayor parte de la gente se queda con lo que le entra por los ojos, pero ¿alguna vez has estado dentro de un carro de combate? Es más ¿conoces como funciona y que clase de sistemas maneja? me vale que lo hallas tomado de un simulador como el Beast Battle. Bien, la merma en las capacidades de los sistemas de combate pueden decantar mucho las cosas en combate, y nuestros sistemas están obsoletos si consideramos los nuevos estándares de la OTAN. El Leopardo2E, aunque pueda "parecer" moderno y poderoso por fuera, tiene una arquitectura interna "software" obsoleta, y no por nada España ha priorizado la mejora en los sistemas de gestión de combate, antes que en adquirir un LAHAT o un APS, porque de nada te sirve tener la capacidad de defenderte de un sistema anticarro, o de disparar uno, si no tienes la capacidad a nivel de sección, de concebir el entorno en el que combates, intercambiar información con otros carros de forma mucho mas eficiente y sobretodo rápida etc, el software de un carro de combate, y sus sistemas electrónicos son tus ojos, ya que el carro de combate no se diferencia mucho de un submarino, en el sentido de que estás confinado, y dependes en gran medida de sistemas que actúan como "ojos". No por nada donde más énfasis se hace a un carro de combate cuando se le quiere modernizar es en sus sistemas de gestión de batalla, en el datalink, y el software para aumentar la velocidad de procesamiento de datos, cálculo balistico, mejoras en los sensores para aumentar la resolución de vectores de computación etc.
Atticus escribió:. A los nuestros no se les ha podido aplicar la inmensa mayoria de modernizaciones que ha habido estos ultimos años sencillamente porque ya habian salido de factoria con esos elementos.
Incorrecto, existen nuevos estándares electrónicos, y con las nuevas municiones y sistemas anticarro disponibles en el mercado, España si debería upgradear a mediano plazo los Leopardo2E, de echo hemos tenido dos programas y los hemos cancelado por falta de presupuestos. Uno siempre prioriza de acuerdo a sus capacidades presupuestarias, y no a sus necesidades, ya que España tiene mas necesidades que presupuesto actualmente. En lo que a blindaje se refiere, si se estimó en el programa "Tortuga" meterle al estándard "2a7" mejorandole muy mucho el blindaje, aumentándole la potencia de fuego "L55A1 "previsiblmente", blindaje BAR, protección electrónica "APS" etc . Ahora bien, a corto plazo, España ya está integrando sistemas con los que nunca salió de fábrica, tampoco nos flipemos. De echo se esperaban integrarle cerca de 40 mejoras al Leopardo2E. Para finalizar, puedes comprar un carro de combate, pero no puedes renunciar y adquirir una tripulación con la misma experiencia de una que ya tenías, ergo si reduces una flota de carros de combate, reduces tus capacidades humanas notablemente. Alemania o Israel por ejemplo, no ganaron muchos combates en su historia disponiendo de los mejores carros de combate, si no manteniendo buenas tripulaciones de carros.
Ahora, imagínate que un país adquiere un carro de combate de 3 tripulantes con el ALS, por cada sección de acorazada de 3 carros de combate, puedes montar una nueva tripulación en un carro nuevo, lo que significa que estás optimizando el capital humano para un número mayor de flotas de combate, eso significa un aprovechamiento sustancioso, además que cuando pierdes un carro de combate, si perece la tripulación, es un hombre que salvas y que está expresando la experiencia que pudo haber perdido, en otro carro, reduciendo la posibilidad de que este sufra el mismo destino. A pequeña escala es irrelevante el cambio, pero a nivel de compañía en adelante, es muy sustancioso para un ejército en todos los sentidos.
P.D:
¿Te acuerdas de los carros de combate españoles que ganaron concursos de tiro en letonia? Bien, fueron desplegados con los BMS tocados, le metieron el BMS Lince, prueba de que no todos nuestros carros cumple un estándard, prueba de que el Leopard ha requerido y seguirá requiriendo retoques en características de hardware y software con las que no vino de serie.
Atticus escribió: tan discutidas medidas de defensa hardkill. Meto el softkill en el paquete de electronica.
Ambos son sistemas electrónicos de echo, y existen sistemas mixtos, como el Afghanit, o el KAPS, y ya Israel trabaja para uno nuevo integrando lo mejor del sistema Trophy y del Iron Fist, habrá que ver si le meten redundancia electrónica con un soft kill para reducir priorizar el uso de cargas y aumentar la capacidad de reducción de sistemas ATGM.
Atticus escribió: En todo lo demas realmente tampoco hay nada en el mercado que lance nuestros carros a la obsolescencia y la necesidad de sustitucion. Y me temo que ese es el principal obstaculo para cualquier "eurocarro" moderno y la razon por la cual no va a salir nada "real" pronto. Lo que hay no es que sea suficiente, es que es mucho mas que eso. Ese hipotetico Eurocarro creo que solo va a llegar dentro de, lo minimo, veinte años. Y solo porque los viejos esten mecanicamente machacados, no porque dejen de ser vigentes. Los vamos a cambiar por viejos, no por antiguos.
Si y no, los diseños que tenemos ya comenzaron a verse obsoletos con la introducción del Armata. Europa ahora requiere carros de combate mas simples de producir, más modulares que los que ya tenemos para adecuarlos a los diferentes contextos de cada nación, encontrar nuevos estándares "
Europa pera mas de 12 tipos distintos de carros de combate, y en el contexto del PESCO es un problema gordo", y requiere que cumpla una serie de especificaciones que ya han sido superadas en Rusia, pero que en Europa llevamos arrastrando desde los 80, a excepción de los franceses, que fueron los mas inteligentes, que son los autocargadores, la reducción bruta de masa del vehículo, lo que facilita la logística, que es fundamental en combate, y nuevas capacidades electrónicas que no sería viables en un carro de combate actual. Si se dan de baja carros de combate en Europa, serán por viejos y antiguos, que viene a significar lo mismo al ser ambos sinónimos.
Por poder puedes tirar con un Leopardo2E de aquí a 20 años, ahora bien, si quieres mantener una paridad con tus países vecinos, en cuanto Marruecos adquiera el Sep-V2 o el V3, se acabó la fiesta, ya que España no tiene presupuesto para actualizar los carros de combate a corto plazo, y puede que ni siquiera a mediano plazo. Insisto, las necesidades de nuestro ejército son mayores que su presupuesto, cuando anuncian un programa de modernización y lo cancelan por que prefirieron "priorizar" otras cosas, lo que te quieren decir es que inicialmente se obvió que existía la necesidad, necesidad que sigue vigente pero que por motivos de presupuesto, no puedes cumplir, porque se prefiere aumentar las capacidades de otras plataformas mas vitales, lo que no hace al MBT menos necesario. Ya en el programa Tortuga, programa que fue cancelado, lo dijeron; los MBT son uno de los sistemas
más importantes y
más caros de un ejército.
Saludos.
Fuentes;
https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 276605976/https://www.infodefensa.com/es/2020/04/ ... tonia.html