por meteor el Mar Jun 16, 2020 4:18 pm
Buenas
Un par de comentarios largos
Lo normal de los programas conjuntos de carros europeos es que acaben mal, es decir, 10 años de desarrollo conjunto para luego discutir temas industriales y que cada país saque su propio carro (Francia y Alemania quiero decir).
Con eso en mente, lo mejor sería que empezasen ya ese desarrollo de nuevo carro, para llegar a 2035 con un par de opciones sobre la mesa. Y si sale bien (que lo dudo), lo mejor es entrar bien desde el principio para poder influir algo, poco quizás, pero más que siendo un mero observador externo.
Además, por un lado nos quejamos de cómo se pierden capacidades industriales y humanas por falta de inversión y por otro nos quejamos de hacer desarrollos, caros, pero propios, porque es un entorno donde no hemos sido superados tecnológicamente, ¿tenemos que esperar a una nueva generación de carros rivales que superen ampliamente al Leo o Leclerc para empezar el desarrollo?
Rápidamente nos ponemos de acuerdo en decir que el carro de combate no es un concepto superado, luego, ¿cual puede ser la razón para rechazar el desarrollo entonces?
Si lo vemos exclusivamente como España, está claro que hay otras prioridades dado el presupuesto, pero viendo el asunto de forma más global, no me parece para nada descabellado. Ambos carros son lo bastante veteranos como para poder decir que no están diseñados teniendo en cuenta las últimas tecnologías, diseñar desde el principio algo pensado para esa guerra en red, de drones, de protecciones activas y demás, me parece acertado.
Si finalmente resulta que el desarrollo nuevo se parece mucho a una nueva versión de carros existentes, pues se aplica, y si no, se hace el nuevo diseño.