Atticus escribió:Es que practicamente no se podia llamar ni "compra".
A efectos prácticos lo fue, se trata de una transacción convencional, yo te pago, y tu me das.
Aquello fue poco menos que una cesion a las bravas. Los "dividendos de la paz" del final de la Guerra Fria hizo que hubiera un superhabit de materiales blindados que ha seguido practicamente hasta hace cinco o seis años. Despues, los M60 salieron un poco como los pimientos del Padron, porque alguno estaba para directamente desguazar. Pero en ese momento en que nuestra flota de carros estaba atrasada y los programas de futuro aun los estaban peinando fue una adquisicion bastante acertada. El M60 aun era un carro "creible" en ese momento. Los M60 fueron concebidos por parte de Estados Unidos como carro de combate principal estándard a largo plazo, iba a incluir una armadura compuesta, pero tras la celebración del programa MBT-70, decidieron que el M60 fuera un carro de transición. En ese contexto querían que el M60 cumpliera el rol de solución inmediata o columna vertebral ortopédica de aquellos países que estaban en proceso de adquirir otros carros de combate que fue el caso de España. El M60 sigue siendo usado por varios países a día de hoy, y lo usan aquellos que transicionan gradualmente a carros mas modernos, o que desean seguir operándolo como elemento de apoyo, ya que el M60 era y sigue siendo para algunos países, un excelente carro de combate.
Atticus escribió:Y ahi enlaza con el Lince. Porque el problema del proyecto es que tenia una mentalidad de pais pobre. Por resumir la historia, el Lince era un Leopard II de primera generacion "aligerado" de peso
El Leopard 2 es un carro de tercera generación, y el Lince es mas ligero porque es mas pequeño, hablamos de una diferencia de 0,6 metros de longitud, lo cual ya justifica porque pesa 4 toneladas menos, que tampoco es tanta la diferencia, además el Lince posee un espacio interior más reducido, quizá por eso porta comparativamente menos municiones que un Leopard 2, tampoco muchas menos. El problema del Lince es que siendo mas pequeño, no conseguía una relación potencia peso superior a un carro de combate de mayor peso, en potencia de fuego era igual, tenías menos munición y tenías menos protección equivalente al ser mas ligero en teoría. Es decir, el Lince se inspiró mucho, pero no era un Leopard II, las diferencias son enormes.
Atticus escribió: . Y eso significaba aligerado de blindaje fundamentalmente.
Si y no, reitero que el Lince tenía una longitud de 0,6 metros menos.
Atticus escribió:En infraestructuras aun estabamos mas cerca de Africa que de Centroeuropa. El Lince se diseño con esos limites en peso por razones meramente logisticas
No es escusa, ni siquiera para los 90, ya que España estaba operando para finales de los 90 los M60A3, cuyo peso era equivalente a un Leopard 2a4, unas 55 toneladas aproximadas, y luego adquirimos los Leopard 2a4 y posteriormente el Leopardo2E, que son más pesados aún, cercanos a las 60 toneladas de peso. Adecuar un carro de combate a la infraestructura de un país pobre solo tiene sentido si eres un país con proyecciones a invadir un país pobre, y tampoco es excusa porque tienes multitud de medios y recursos para vadear o cruzar rios, o derivar unidades por vía aérea o naval. Dado que la función de España es la de proteger España, no necesitamos un carro de combate que se adecue a nuestra infraestructura siempre y cuando no supere un límite y unas dimensiones, y todos los carros que le ofrecieron a España cumplían las especificaciones para ser operados en las redes viales españolas, que son redes europeas.
Por lo demás tenemos una orografía que permite el uso de carros de combate en buena parte de nuestro país, y no siempre vas a usar los carros de combate por carretera, podrás derivarlos por carretera en todo caso, e incluso para eso puedes derivar otros medios logísticos como camiones, que permiten distribuir el peso a través del tren de rodadura de estos, como es el caso de los camiones alemanes Elefant, que tienen remolques de 8 ruedas para transportarlos, ¡y ni siquiera! porque España puede llevarlos desde los camiones Aljaba, que tienen un límite de peso de 60 toneladas en remolques de 8x8 también.
Atticus escribió:: poder mover un carro de esos a traves de las anticuadisimas vias de comunicacion españolas.
No estoy de acuerdo, según el historial sobre infraestructura de caminos, en España ya contábamos con pistas de varios carriles con peajes a partir de los 60, y a medidados de los 60 se comenzó un proceso para ser aslfaltados para que contaran con doble carril de 3,5 metros cada uno de ancho. Luego llegó el Plan General de Carreteras de 1986 que quedó terminado en el 93 con autovías de primera generación. Luego en el 96 hasta la presente, se trajo el Programa de Autopistas de Peaje dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte PEIT como se aprecia en las imágenes. España no tenía problemas en los 90 para llevarte un Leopard 2 o un M1A1 por las carreteras mostradas, ya fueran estatales, complementarias o autonómicas, teniendo la posibilidad de usar las Aljabas. Si te fijas, España no tendría problemas de relocalizar una fuerza acorazada en cualquier parte de la geografía Española por sus redes.
Atticus escribió:Ahi habia muchos limites de resistencia de puentes, de resistencia del material ferroviario,
El sistema ferrorivario FEVE/RENFE es mas antigüo que la narda, no ha habido grandes cambios desde que tengo uso de la memoria "
recordemos que soy del 92", y tienes muchos casos de carros de combate siendo transportados por la red ferroviaria ordinaria de nuestro país. De echo al contrario de lo que piensas, en España mejor que en otras partes de Europa, ya que la Ley de Ferrocarriles Españolas de 18 de agosto de 1854 declara en el artículo 30, que el ensanche será de 67 centímetros, y el ancho de las entrevías de 80 centímetros, que es una normativa que se mantiene vigente y que es mayor al de otros países Europeos.
"
Con la Ley de Ferrocarriles se declaró normativo en España un ancho de vía superior al europeo, que aún se usa en nuestros días. Esta decisión ha impedido hasta ahora la comunicación directa de la red con la de países vecinos, motivo por el cual cuando se proyectó el AVE se decidió usar el ancho de vía europeo."
Atticus escribió: estaba muy extendido por toda Europa.
No era el carro mas extendido de Europa Occidental, el carro más extendido de Europa era el M47 Patton con diferencia, otra cosa es si hablamos del carro en servicio mas extendido, en ese caso sí.
Atticus escribió:Al Lince le "mato" no solo el abandono estatal (que no creo que fuera tanto), sino las circunstancias.
Es un tanto obvio, todo tiene un motivo y una lógica ligada a una serie de circunstancias particulares, es como si me dicen "El T-84 Oplot es un carro de combate excelente, pero ha sido víctima de sus circunstancias", eso podemos aplicarlo a cualquier sistema de armas no exitoso, o que no goza del suficiente reconocimiento. El Lince era absurdo ya que no ofrecía nada destacable respecto a sus competidores, y aunque era barato de "
cojines", cualquier país que quería un carro de combate te compraba un M60 y lo complementaba o lo sustituía gradualmente por flotas de Leopard o Abrams. Bajo esa premisa nosotros teníamos un carro de combate con unas dimensiones equivalenes a un Leopard, con una potencia de fuego equivalente a un Leopard, y pese al peso menor una relación potencia peso menor. El sistema vial español es excusa por lo citado, por eso decidimos comprar los Leopard 2 y los M60, que pesan lo mismo.
Atticus escribió: De repente se podria disponer de un buen monton de carros relativamente modernos como los M60A3 a un precio de risa,
No se llegaron a vender unidades, yo y muchos dudamos que llegara a costar 1,5 millones, y no era tan moderno como un M60 es una plataforma de los años 60, y el M60A3 es un upgradeo de 1978 y que pese a todo tenía una cantidad de desventajas respecto a un Leopard, el mas evidente e importante de todos, el blindaje, que era de RHA, mientras el de un Leopard 2 era compuesto, lo que le ofrecía una ventaja comparativamente muy superior a sus homólogos, de todas formas no era problema porque como cité, era un carro de transición antes del M1, y lo hicieron bien los americanos, me doto de M60 para mis fuerzas, y cuando ingrese el M1, todos los que no tengan Leopard o Abrams y deseen ampliar su parque acorazado, se los vendo a precio de risa, me quito un problema, aumento las capacidades de mis aliados, y les permite que luego estos se los vendan a sus correspondientes aliados, como nosotros con Marruecos.
Atticus escribió:. Pero, sobre todo, al Lince lo mato ¡España!
El Lince era un carro español, evidentemente.
Atticus escribió: Si que hay una España pre92 y otra post92.
Si, el 92 fue horrible para algunos, se disuelve la URSS, termina la guerra de afganistán, nazco yo...
Atticus escribió:¿Habria sido el Lince un buen carro? Pues posiblemente habria sido un buen carro...
Muy bueno no son los Lince, si todos los años muere uno atropellado en una carretera.
Atticus escribió: En saliendo de ellas solo un poco, el Lince se habria quedado como un carro totalmente desfasado.
Literal. Ni siquiera somos capaces en pleno siglo XXI, de desarrollar un BMS de marca propia, el único BMS que hemos producido, que casualmente se llama Lince, es el resultado de una cooperación con la Thales francesa, que es una empresa especializada en electrónica.
Saludos.