
WASHINGTON: Raytheon está desarrollando una versión de próxima generación del venerable misil antitanque TOW. Su alcance será casi un 50 por ciento mayor que el TOW 2B actual y el doble del modelo original introducido en 1970. Y probablemente contará con una nueva opción de disparar y olvidar que permitirá que el misil se dirija al objetivo sin un humano artillero que lo dirige.
Con esta y otras mejoras, el Ejército planea mantener a la familia TOW en servicio hasta la década de 2050. Eso es ocho décadas después de su introducción, una vida comparable al helicóptero Chinook CH-47 del Ejército y al bombardero B-52 de la Fuerza Aérea. De hecho, el misil TOW era un equipo obligatorio para la versión original del futuro reemplazo del Ejército para el M2 Bradley, el Vehículo de combate opcionalmente tripulado. Si bien el servicio ahora reinicia OMFV con todas las opciones sobre la mesa, Raytheon todavía tiene como objetivo ofrecer la versión de próxima generación en la línea de tiempo original, 2025-2026.
Cada parte del TOW se ha actualizado y reemplazado desde los primeros días. De las muchas variantes actualmente en servicio, el último modelo antitanque, el TOW 2B, ya tiene un alcance de 4.5 kilómetros (2.8 millas), en comparación con los 3 km (1.9 millas) del modelo original, y una ojiva completamente diferente. El TOW original impactó directamente en la armadura de un tanque enemigo y explotó, utilizando el efecto de carga con forma para atravesar la armadura. Tales ojivas resultaron tan devastadoras para la placa de acero tradicional que tanto la Unión Soviética como Occidente invirtieron masivamente en armaduras compuestas de múltiples capas que combinaban diferentes materiales para difundir la explosión. Entonces, ahora, el TOW 2B vuela sobre el objetivo y luego detona por encima de él, la explosión crea balas de metal fundido, conocidos como penetradores formados explosivamente, que rasgan a alta velocidad a través de la armadura superior vulnerable.
La próxima actualización, según me dijeron los expertos de Raytheon, es reemplazar el cohete. Un motor de cohete completamente nuevo y un diseño aerodinámico mejorado transportarán la ojiva más de 6.5 km (cuatro millas), acortando significativamente el tiempo de impacto a distancias más cortas en el proceso.
Mientras tanto, Raytheon también está mejorando el sistema de orientación. Originalmente, TOW se refería a cómo el misil enrollaba un cable de control detrás de él, un cable remolcado, por así decirlo, que permitía al operador volarlo precisamente hacia el objetivo como un avión. El acrónimo oficial (inventado) es "Lanzado por tubo, seguimiento óptico, guiado por cable". Hoy en día, la "W" significa "inalámbrico", porque desde 2009, las versiones más modernas prescinden del cable físico.
Aun así, un ser humano todavía tiene que volar el misil al objetivo. Esa es una característica que al Ejército realmente le gusta para muchas situaciones. Permite la alta precisión de un artillero humano entrenado y una anulación manual si el objetivo original fue mal designado, una característica crucial en conflictos de contrainsurgencia con civiles en el campo de batalla y reglas estrictas de enfrentamiento. Pero también expone potencialmente al artillero humano al fuego enemigo si el objetivo o sus compañeros de equipo ven o escuchan el lanzamiento del misil y calculan de dónde viene. Las generaciones futuras de TOW no eliminarán la opción de control humano, pero podrían agregar un modo autónomo donde el operador humano puede designar un objetivo, disparar y luego ponerse a cubierto mientras el misil se guía a sí mismo.
https://breakingdefense.com/2020/03/ray ... w-missile/