Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor Vorlon el Sab Ene 11, 2020 1:00 pm

charoska escribió:Eso pesa bastante más de 20 toneladas.

Un M113 ya esta en 11 Tm y es de aluminio


Salvo que lo quieras transportar en masa por aire o lanzar por paracaídas, algo operativamente difícil,no veo vehículo hoy día que prácticamente no se vaya a las 30 toneladas cargado.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor grial73 el Sab Ene 11, 2020 1:06 pm

Orel escribió:
Abro este hilo para plantear la hipótesis de que GDSBS pudiera hacer una propuesta en torno a un prototipo de lo que sería un LCAV (Light combat armoured vehicle) en la línea de los 'tanques ligeros' de antes de la II Guerra Mundial. Estos vehículos blindados deberían ser de cadenas, pesar en torno a las 10 y 15 Tn como máximo

Grial, te gusta mucho la idea de volver a lo antiguo, ¿eh? Turbohélices para portaaviones, biplanos para la aviación, pequeños blindados como los de antes... :wink:
Tan ligero como dices no, pero España ha abierto en 2019 precisamente una oficina para el programa de Futuro Vehículo de Combate de Cadenas, probablemente basado en el Pizarro de GDSBS. Aunque sería mucho más pesado que lo que dices, sería bastante más ligero que un carro de combate por lo que lo denominarían carro ligero.
De momento, con la falta de pelas y los cambios políticos no sabemos más, y posiblemente esté medio parado, pero iremos informando.
Sí sabemos que la empresa presentó esto por su cuenta en una feria con la base del Pizarro (ASCOD), como ves el concepto actual de ligero no es el que tienes. Pero claro, respecto a un carro de combate sí que es más ligero:
http://galaxiamilitar.es/general-dynami ... terrestre/

Saludos


Je, je, al final seré el 'Mercadona militar', bueno, son hipótesis que planteo en base a tecnologías probadas. Me gusta hacer planes diagnosticando las necesidades reales de los ejércitos y armadas y sabiendo los recursos que hay. En el caso de los LCAV, más que romanticismo sería buscar una solución para cubrir un importante hueco que tienen hoy en día los cuerpos de infantería (y las divisiones acorazadas).

En los últimos veinte años, desde la caída del muro de Berlín el tipo de conflictos que hemos tenido han sido guerras locales con gran preeminencia de guerrillas, grupos irregulares, uso extensivo de granadas de carga hueca, minas, artefactos IFF y demás. El concepto MBT viene derivado de la guerra fría, y antes, de la SGM, donde la planificación partía de la hipótesis de una invasión masiva de tanques T-72 por parte del pacto de Varsovia, por lo tanto en cierta medida, ya no es tan ‘vigente’.

Entiendo que siempre habrá una lucha entre ‘peso’ y protección, ahí creo que pueden tener un papel los sistemas de protección activa que permiten mantener un peso razonable y disponer de un sistema de defensa adicional, penalizando eso sí la presencia de infantes alrededor.

Este Griffin III no me gusta, es un MBT un poco más reducido con la novedad de un cañón capaz de apuntar a 85º, yo soy más partidario de hacer un uso diferente a tecnología ya probada y en uso, por eso he planteado la posibilidad de dotar este ‘pocket MBT’ de un cañón de 105 ,por ser un calibre probado, con muchas configuraciones posibles y disponibilidad de munición.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor Vorlon el Sab Ene 11, 2020 1:14 pm

grial73 escribió:Entiendo que siempre habrá una lucha entre ‘peso’ y protección, ahí creo que pueden tener un papel los sistemas de protección activa que permiten mantener un peso razonable y disponer de un sistema de defensa adicional, penalizando eso sí la presencia de infantes alrededor.


Probablemente ese nicho de vehículo ligero lo cubran UGV en combinación con vehículos como conocemos ahora.
Imagen

Después se puede seguir hablando de la utilidad de pesos pesados como los Abrams , experimentos como esos MPF ( carros Ligeros ) y tal y tal.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7577
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor grial73 el Sab Ene 11, 2020 1:18 pm

Silver Surfer escribió:
También depende del escenario donde lo uses, no es un vehículo de 'alta intensidad' para conflictos abiertos, aunque los 'light tank' han tenido papeles destacados en guerras, el AMX 13 por ejemplo en la Guerra de los Seis días o en el conflicto entre la India y Paquistán, o el FV101 en la guerra de las Malvinas.


En 1949, Francia reconoció la existencia de Israel, en 1953 comenzó a vender armas y se convirtió en uno de los aliados más cercanos. Hay que comprender que Francia compartió con Israel un interés estratégico contra el nacionalismo árabe radical, ya que tuvo que hacer frente al sentimiento nacionalista en sus territorios argelinos. A fines de la década de 1950, Francia ya suministraba las armas más avanzadas de Israel, incluidos los modernos aviones Mirage. Estas relaciones llegan hasta el punto de un acuerdo sobre la construcción de una central nuclear que abre el camino para obtener armamento estrategico.

La crisis de Suez de 1956, sin embargo, marcó un hito en las relaciones israelo-francesas tras la crisis del Canal. Francia impuso un embargo de armas a Israel antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días. Cuando la Guerra se acaba Francia debe elegir y decidió tomar partido con el mundo árabe para mejorar sus relaciones después de la independencia de Argelia. Lo hizo perjudicandoo también la relación con Estados Unidos que pasa a ser el principal aliado de Israel.

En 1967, el AMX-13 ya no se consideraba un tanque de primera línea, en su mayoría dedicado a misiones de reconocimiento y tan pronto como terminó la guerra fueron retirados del servicio vendidos mayoritariamentee a Singapur.

Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, solamente cuatro Scorpion, cuatro Scimitar y un Samson (recuperación) vieron acción en East Falkland Island, apoyando al 2º Batallón, Regimiento de Paracaidistas. Uno de los Scorpion fue golpeado por una mina quedando fuera de acción. Queda por ver las actuaciones en manos de Iran contra Irak durante los 1980s. Un conflicto tan importante como omitido degraciadamente.

Creo que lo que se busca desde hace mucho tiempo es algo como el Sheridan que era muy apreciado por la infantería, siempre desesperada por el apoyo de fuego directo. Los M551 en servicio en Vietnam no estaban equipados con misiles o su equipo de guía y las perdidas fueron elevadas en gran parte debido a las minas terrestres y RPG. Durante las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, la 82 División Aerotransportada desplegó 51 Sheridans pero su papel, al igual que los limitados AMX-13 en 1967, se limitaron al reconocimiento debido a su edad y blindaje ligero. Es probable que no se dispararon más de seis misiles Shillelagh del inventario de 88,000 misiles producidos. Posteriormente se hicieron varias versiones experimentales montando torreta de 105 mm, pero el retroceso resultante demasiado potente. El Army buscó reemplazo en el M8 AGS pero el Pentágono canceló el programa en 1997 antes de que pudiera entrar en producción. En el programa Mobile Gun System de la década de 2000, el M8 perdió contra el General Dynamics Land Systems Stryker M1128 con ruedas. Otro experimento con pobres resultados.

Un experimento que prefiero a un concepto ligero es el modelo ruso como el BMPT que se remonta a las experiencias en la Guerra Soviética-Afgana. Se reveló que los vehículos de combate de infantería como el BMP-1 y BMP-2 no pueden hacer frente por completo a la infantería. Los requisitos principales para esta nueva máquina era que poseía una gran potencia de fuego, un alto ángulo de disparo y una protección equivalente a la de un MBT. Un requisito adicional que estaba destinado a complementar este último era una mejor protección contra armamneto ligero AT de corto alcance. Esto se hizo aún más evidente durante la Primera Guerra Chechena donde quedó claro que un vehículo dedicado a la lucha contra el personal proporcionaría una valiosa asistencia en un entorno urbano. De alguna manera estas lecciones nunca calaron muy hondo en Occidente. El despertar del milenio fue brutal.

Las tacticas de uso para el "Terminator" tienen mucho sentido: Cuando se usa en terreno urbano, cada carro se despliega con dos BMPT. Fuera de la guerra urbana, esa proporción se invierte con un BMPT que protege dos carros. La introducción de tal vehículo hace que la lucha urbana sea menos estresante con los MBT y puede liberarlos de parte de la carga de trabajo para concentrarse en su objetivo principal de involucrar a otros MBT. La protección es igual a la de un MBT y puede enfrentarse a prácticamente a cualquiera de las formaciones enemigas desde fuerzas convencionales a contra-insurgencia. En el caso Afghano para los aliados, se han tenido que emplear costosos MBT y misiles AT de infanteria (Javelin) para destruir objetivos commo casetas de secar uvas a un coste demencial. La asignatura para encontrar soluciones para apoyar por el fuego a Infanteria y carros de alguna manera sigue pendiente.


Bueno los 'light tank' tuvieron un papel destacado en la primera fase de la SGM (antes de Pearl Harbor), tanto los Pazer I como los Type 95, por parte del Imperio japonés, supieron aprovechar el factor sorpresa y una mayor movilidad para acompañar a las tropas de infantería, creo que es un factor a tener en cuenta en el 'escalado' de un conflicto, antes de desplegar al 'hermano mayor' es una solución intermedia que garantiza cobertura, movilidad y fuego, si el teatro de operaciones se pudiera complicar ya se contemplaría otras posibilidades, no sólo MBT sinó helos de ataque/recon incluso o ataques quirúrgicos por parte de la fuerza aérea.

En el caso Afghano para los aliados, se han tenido que emplear costosos MBT y misiles AT de infanteria (Javelin) para destruir objetivos commo casetas de secar uvas a un coste demencial. La asignatura para encontrar soluciones para apoyar por el fuego a Infanteria y carros de alguna manera sigue pendiente.


Creo que algo fundamental a tener en cuenta es el hecho de poder ‘discriminar’ mejor los blancos, un MBT es un martillo pilón, también contra objetivos colaterales, un LCAV podría disponer de elementos de mayor ‘discreción’ o selección que, sobre todo en entornos urbanos o rurales, permitan actuaciones quizás más quirúrgicas.

Sobre los misiles FGM-148 disparados a las barracas, chamizos y demás podemos inferirlo... pero el problema debe ser incluso más grave, misiles AGM-114 lanzados contra furgonetas de reparto, proyectiles de fósforo blanco contra edificios y tal, lo dicho, falta de adecuación de los medios al tipo de operaciones. El mismo debate que hay en la USAF con los medios COIN disponibles a día de hoy: o utilizan el A-10 y lo arrasan todo, o no tienen medio de cobertura cercana...
Última edición por grial73 el Sab Ene 11, 2020 6:00 pm, editado 1 vez en total
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor Aby el Sab Ene 11, 2020 1:58 pm

Roberto Montesa escribió:Este arma tiene un precedente en el cañón de hipervelocidad de 60mm de israel, que incluso se probó en españa para modernizar los M41.


KINTA escribió:¿Recordais la torre de 60mm del centauro?


Ambos hablais del mismo cañon ya que era un arma Italo-Israelí High-Velocity Medium Support (HVMS) de 60mm, creo que ademas en nuestro M41 se le ponía el motor de los atp m109 , los wegman y alguna otra cosilla...asi de memoria.

Imagen

Imagen

Otros medios interesante que hubo fueron el Stingray de textron , predecesor del MGS 8 , con 22 ton manejaba un 105mm e introducía el blindaje cadloy
¿combinación de acero de blindaje y acero dulce? (ya la memoria falla) este blindaje lo uso mucho engesa.

Imagen

Y otro precisamente de engesa, el MB3 tamoyo que era modernización muy profunda del M41.

Imagen

Pero vamos agua ya muy pasada...a dia de hoy no creo que nada que baje de las 35-45 t ...una evolución del LEO 1 quizás fuera un mejor punto de partida,
con incremento de protección mediante medios adicionales iron fist,trophys, detectores láser,inhibidores...
Avatar de Usuario
Aby
 
Mensajes: 213
Registrado: Jue Abr 07, 2005 8:02 pm

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor grial73 el Sab Ene 11, 2020 5:32 pm

Imagen

Ahora que hablais de Engesa, también podríamos hablar del tanque Osorio, aunque este ya entraría dentro de las >40 Tn, lástima que no saliera adelante, básicamente por las presiones políticas de EE.UU.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor grial73 el Sab Ene 11, 2020 5:51 pm

El FV107 Scimitar

Imagen

Está armado de un L21 RARDEN de 30 mm e hizo también muy buen papel en las Malvinas. Muchas veces cuando se planifican los medios blindados no se tienen en cuenta aspectos como el terreno donde podría actuar, la logística (necesidades de combustible, municiones y grasas) o los recambios, en un conflicto son elementos fundamentales que garantizan la persistencia o la idoneidad de los medios para realizar las operaciones.

Según http://www.military-today.com
The Scimitar has a thin aluminum armor hull. It provides protection only against small arms fire and artillery shell splinters.
su fino blindaje no ha impedido que tenga éxito en las misiones encomendadas en zonas de conflicto.

Entrar en una carrera de más blindaje, más armamento, más peso, más potencia de motor, que es la que se está llevando a cabo entre Rusia y Europa con el diseño de los nuevos MBT, está descuidando factores importantes como son el papel que los vehículos acorazados han tenido en los últimos conflictos internacionales, y cómo podría haberse mejorado con medios más idoneos.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor Batamantis el Sab Ene 11, 2020 5:59 pm

grial73 escribió:Entrar en una carrera de más blindaje, más armamento, más peso, más potencia de motor, que es la que se está llevando a cabo entre Rusia y Europa con el diseño de los nuevos MBT, está descuidando factores importantes como son el papel que los vehículos acorazados han tenido en los últimos conflictos internacionales, y cómo podría haberse mejorado con medios más idoneos.

Precisamente Letonia tiene vehículos de la familia del Scimitar, y son muy buenos moviéndose en los bosques que cubren el país.
Avatar de Usuario
Batamantis
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 23, 2019 8:42 pm

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor grial73 el Sab Ene 11, 2020 6:23 pm

Aby escribió:
Roberto Montesa escribió:Este arma tiene un precedente en el cañón de hipervelocidad de 60mm de israel, que incluso se probó en españa para modernizar los M41.


KINTA escribió:¿Recordais la torre de 60mm del centauro?


Ambos hablais del mismo cañon ya que era un arma Italo-Israelí High-Velocity Medium Support (HVMS) de 60mm, creo que ademas en nuestro M41 se le ponía el motor de los atp m109 , los wegman y alguna otra cosilla...asi de memoria.
(...)
Otros medios interesante que hubo fueron el Stingray de textron , predecesor del MGS 8 , con 22 ton manejaba un 105mm e introducía el blindaje cadloy
¿combinación de acero de blindaje y acero dulce? (ya la memoria falla) este blindaje lo uso mucho engesa.
(...)
Y otro precisamente de engesa, el MB3 tamoyo que era modernización muy profunda del M41.
(...)
Pero vamos agua ya muy pasada...a dia de hoy no creo que nada que baje de las 35-45 t ...una evolución del LEO 1 quizás fuera un mejor punto de partida,
con incremento de protección mediante medios adicionales iron fist,trophys, detectores láser,inhibidores...


Pero es que tu estás planteando un tanque, más pequeño, un poco menos blindado, más 'compacto' quizás, pero un MBT usado con la doctrina de los MBT actuales y eso no es, en Latinoamerica ese esquema no funciona, ni en muchos países de Asia, ni en África, incluso en muchos países de Europa.

El LCAV vendría a recuperar la misión de 'acompañar' a la propia infanteria, de hecho lo suyo es que por orgánica formase parte de un brigada como un batallón más, incluso en una brigada de fuerzas acorazadas, pero usado en entornos donde sean más útiles sus posibilidades (por el estado del conflicto, zona urbana, bosques o marismas).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bandvagn_206

El bandvagn, como medio de transporte en entornos extremos, vendría a ser el equivalente como vehículo de carga sobre hielo, agua, fango o terrenos poco adaptados.

Por ejemplo, la India lleva tiempo buscando un light tank para usarlo en medios montañosos.

https://warisboring.com/india-wants-to-match-chinas-mountain-tank/

El conflicto de la antigua Yugoslavia hubiera sido un escenario idóneo para estas unidades.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor Roberto Montesa el Sab Ene 11, 2020 6:44 pm

El LCAV vendría a recuperar la misión de 'acompañar' a la propia infanteria, de hecho lo suyo es que por orgánica formase parte de un brigada como un batallón más, incluso en una brigada de fuerzas acorazadas, pero usado en entornos donde sean más útiles sus posibilidades (por el estado del conflicto, zona urbana, bosques o marismas).


Es decir.... un carro, aqui, en sudamerica y en la polinesia.

Y un MBT solo es aquel que puede sobrevivir al impacto de otro carro. Meter al refrito del M41 en esta categoria es cuando menos, un error de bulto.

Si intenta recuperar el concepto de 'mucho cañon' pero blindaje de papel, no se lo va a comprar nadie.
Roberto Montesa
 

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor grial73 el Sab Ene 11, 2020 7:54 pm

El TAM argentino
https://es.wikipedia.org/wiki/Tanque_Argentino_Mediano

Imagen

Esá en las 31 Tn actualmente, después de la última refit
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor grial73 el Sab Ene 11, 2020 7:59 pm

El Carmel, el diseño israelí de blindado para combate urbano, también está sobre las 30 Tn.

https://nationalinterest.org/blog/buzz/carmel-israel-unveils-new-stealth-street-fighting-tank-72491




Parece el COD
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor grial73 el Sab Ene 11, 2020 8:17 pm

https://en.wikipedia.org/wiki/Modern_Medium_Weight_Tank

El proyecto turco-indonesio MMWT Kaplan MT-Arimau...también sobre las 30-35 Tn

Imagen

Les ha quedado chulo.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor grial73 el Sab Ene 11, 2020 8:21 pm

El Tulpar de Otokar, también turco, este ya sube a las 42 Tn.

https://www.army-technology.com/projects/tulpar-light-tank/

Imagen

También opta por el calibre 105 OTAN. Todos estos tanques los situaría en la clase de los 'medium' más que 'light tanks'
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Nuevas barcazas para el Pizarro/ASCOD, el LCAV

Notapor charoska el Sab Ene 11, 2020 8:57 pm

Es que el blindaje pesa
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados