RWS de vehículos terrestres y sus armas

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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor ruso el Mié Sep 23, 2020 3:55 pm

evol escribió:Resumiendo, creo que las ópticas deberían ir protegidas, al menos los laterales contra munición de la menos 12,70......

¿Y el motor, y las suspensiones, y las ruedas... también hay que protegerlos? porque hay muchas partes que te pueden dañar y dejar fuera de combate al vehículo. En un MRAP, por ejemplo, se asume la pérdida de cualquier cosa que no sea lo importante si el vehículo es atacado.
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor evol el Jue Sep 24, 2020 12:59 pm

ruso escribió:
evol escribió:Resumiendo, creo que las ópticas deberían ir protegidas, al menos los laterales contra munición de la menos 12,70......

¿Y el motor, y las suspensiones, y las ruedas... también hay que protegerlos? porque hay muchas partes que te pueden dañar y dejar fuera de combate al vehículo. En un MRAP, por ejemplo, se asume la pérdida de cualquier cosa que no sea lo importante si el vehículo es atacado.




El motor va protegido, dentro de la barcaza. Las ruedas y las suspensiones no, pero se supone que aguantarán cierto daño, y sin una rueda puedes continuar, dependiendo del vehículo (6x6, 8x8 ...), pero si un solo impacto en las ópticas, te deja sin la posibilidad de disparar, ¿para que queremos una cara torre remotamente tripulada, si no funciona...????
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor Azael el Jue Sep 24, 2020 1:52 pm

evol escribió:Desde luego, ahora mi duda es, ¿Qué capacidad de aguantar impactos tiene esa torre?...por que desde luego sería el primer o segundo lugar donde yo dispararía....


Saludos, y discúlpame de antemano si me extiendo, pero la pregunta lo amerita;

Las torres de los IFV suelen representar un objetivo bastante complicado de acertar al no ser un objetivo estático, y al estar cubierto por un espectro de fuego supresor duro, de gran alcance. Si tenemos en cuenta las distancias a las que son empleados a campo abierto, y en segundo lugar, a que buena parte de la torre, puede soportar calibres de armas de calibre ordinario (7,62/5,56), para poder conseguirlo necesitarás un francotirador de grueso calibre, o una ametralladora de grueso calibre, en ambos casos, te expones a fallar, y ser objetivo de la pesada capacidad supresiva del IFV. Los IFV no suelen ir en primera línea de combate, generalmente son desplegados cuando los AFV´s han despejado las primeras líneas del enemigo, limpiando la zona de proyectiles de grueso calibre, posiciones de RPG y Misiles Guiados si es posible. En ese contexto, exponerse a efectuar fuego sobre un IFV, cuando tienes a los AFV (Se incluyen tanques) en primera línea de combate, resulta contraproducente, por lo que tendrías que aguardar a que las líneas de AFV´s pasen para desplegar a las unidades de infantería junto a los IFV´en un entorno propicio, por ejemplo en un combate urbano.
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Un IFV en combate urbano suele estar reforzado de forma adicional, por ejemplos los Bradley estadounidenses tienen el (BUSK), que es el upgrade para combate urbano específico del Bradley. Si efectúas un disparo a un Bradley a una distancia relativamente lejana, pongamos que estás en una posición a cubierto en lo alto de un piso, con un arma de precisión a través de un agujero echo en una pared de ladrillos a 300 metros en una calle recta, lo más probable es que tu primer disparo lo pierdas. debido a la superposición de blancos, a las condiciones climatológicas, al rastreo de otras unidades de precisión enemigas, al monitoreo y rastreo redundante de los vehículos en el campo de batalla, esto cuando abras fuego o cuando salgas, lo que llevará, bien a un tanque, a un AFV, o al propio IFV, a abrir fuego duro de supresión sobre tu posición, con grandes posibilidades de resultar muerto en el proceso.

Imagen
Unidad de observación/cobertura en una azotea.
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Lo más óptimo sería lanzarle un RPG, pero una vez que salgas del escondite, necesitas unos segundos para poder apuntar al vehículo si quieres acertarle. En esos segundos, tendrás a tantos vehículos rastreando el entorno, que será muy posible que te descubran a la que levantes la cabeza. Aquí todo se reduce a quién dispare primero. Durante la guerra de Irak por ejemplo, apenas se perdieron Bradleys por fuego duro, se perdieron mas bien por el fuego amigo, por IED´s, y por fuego de RPG. En este contexto, y dadas las altas posibilidades de resultar muerto a continuación, preferiría lanzar el RPG desde una posición elevada a un M1A2 estadounidense, ya que congestionarias a las unidades en esa zona si te cargas al tanque, cosa que no ocurriría si te cargas al Bradley.
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Si eres un guerrillero y aprovechas que las unidades están apelotonadas en una calle estrecha, abra unidades de infantería limpiando casa por casa, antes de desplegar a sus vehículos mas livianos, por lo que tendrás muy pocas oportunidades de destruirlo. Quizá por eso los IFV suelen estar optimizados para aguantar disparos de calibres no superiores a los 20 mm en la mayoría de los casos, es raro que en segunda línea de combate, se les pase un 20 mm. Digamos que disparar a un IFV, intantando acertar a un objetivo tan pequeño, es una mala idea, y lo mas óptimo sería flanquear a las fuerzas una vez que se hallan dejado fuera de combate a los AFV´s, ya que los IFV´s, no suelen tener la resistencia suficiente para soportar una alta potencia de fuego enemigo mas allá de los 20 mm, y sobretodo RPG´s. Supongo que funcionaría mejor contra un enemigo escasamente entrenado, incapaz de desplegar sus fuerzas, exponiendo a los IFV´en primera línea de combate.
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor ruso el Jue Sep 24, 2020 2:37 pm

evol escribió:El motor va protegido, dentro de la barcaza. Las ruedas y las suspensiones no, pero se supone que aguantarán cierto daño, y sin una rueda puedes continuar, dependiendo del vehículo (6x6, 8x8 ...),

No, el motor no va protegido dentro de la barcaza. El debate viene de la torre elegida para los JLTV y esos no llevan el motor con blindaje.

Imagen

pero si un solo impacto en las ópticas, te deja sin la posibilidad de disparar, ¿para que queremos una cara torre remotamente tripulada, si no funciona...????

Para que el disparo se lo lleve la óptica y no un tripulante.
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor evol el Jue Sep 24, 2020 3:14 pm

ruso escribió:
evol escribió:El motor va protegido, dentro de la barcaza. Las ruedas y las suspensiones no, pero se supone que aguantarán cierto daño, y sin una rueda puedes continuar, dependiendo del vehículo (6x6, 8x8 ...),

No, el motor no va protegido dentro de la barcaza. El debate viene de la torre elegida para los JLTV y esos no llevan el motor con blindaje.

Imagen

pero si un solo impacto en las ópticas, te deja sin la posibilidad de disparar, ¿para que queremos una cara torre remotamente tripulada, si no funciona...????

Para que el disparo se lo lleve la óptica y no un tripulante.


Habría que ver el diseño interior del bicho para ver si la carroceria (no la barcaza que me he confundido), no lleva algún tipo de protección, al menos en los laterales...

[Mode Ironic ON...] Y no sabía que el objetivo de las ópticas es evitar que sufran disparos el resto de los ocupantes...pesaba que era otro su cometido...[Mode Ironic OFF...]....Sin acritud :wink:
Si en el Dragon, Escribano las ha protegido, algo de razón llevaré, ¿No?...... :roll:
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor Azael el Jue Sep 24, 2020 3:38 pm

evol escribió:
ruso escribió:
evol escribió:El motor va protegido, dentro de la barcaza. Las ruedas y las suspensiones no, pero se supone que aguantarán cierto daño, y sin una rueda puedes continuar, dependiendo del vehículo (6x6, 8x8 ...),

No, el motor no va protegido dentro de la barcaza. El debate viene de la torre elegida para los JLTV y esos no llevan el motor con blindaje.

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pero si un solo impacto en las ópticas, te deja sin la posibilidad de disparar, ¿para que queremos una cara torre remotamente tripulada, si no funciona...????

Para que el disparo se lo lleve la óptica y no un tripulante.


Habría que ver el diseño interior del bicho para ver si la carroceria (no la barcaza que me he confundido), no lleva algún tipo de protección, al menos en los laterales...

[Mode Ironic ON...] Y no sabía que el objetivo de las ópticas es evitar que sufran disparos el resto de los ocupantes...pesaba que era otro su cometido...[Mode Ironic OFF...]....Sin acritud :wink:
Si en el Dragon, Escribano las ha protegido, algo de razón llevaré, ¿No?...... :roll:


El motor tiene que efectuar un gran esfuerzo para poder mover un vehículo de alto tonelaje, además que el JLTV, está optimizado para poder empujar el vehículo en su configuración altamente blindada con el kit b, que supuestamente fué concebido para ser instalado en el orden de las necesidades del campo de batalla, esto para reducir el esfuerzo del motor y aumentar la fiabilidad y vida útil del motor cuando no es preciso blindarlo mucho, sin embargo la parte frontal donde está encastrado el motor, no tiene blindaje, ni en su configuración alfa ni beta. No tendría sentido tapar la parte del radiador del motor, ya que producirías un sobrecalentamiento al mismo.
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El capó se abate hacia delante para poder facilitar las labores de mantenimiento, extracción e insercción del motor, que según tengo entendido es un Gale Banks V-8 Diesel. Estos motores, como el que ves en pantalla (Si no es el mismo, es muy parecido), te aguantará en algunas partes, y solo tras haberse deformado o haber perdido inercia tras atravesar el radiador, un impacto directo con un calibre relativamente liviano, más no.

"The CORE1080 crew protection system aboard the JLTV enhances passenger survivability. The crew protection system optimises the vehicle safety by integrating advanced engineering techniques. The vehicle offers MRAP-level protection against blasts under the hull.It also integrates a gunner protection kit, thermal and electromagnetic visual systems, a weapon systems integrator, jammers and automatic fire extinguishers."

Es un vehículo ligero para uso táctico, no tendría sentido ponerle blindaje en la parte frontal. El motor necesita ser refrigerado por la entrada frontal del capó como cualquier vehículo ordinario, y si le colocas el kit b, aumentando el esfuerzo del motor, si encima le aislas, puedes reducir la vida útil del mismo, e incluso podrías tener problemas en medio del campo al quemarse el motor. En vehículos mas grandes y pesados esto no pasa, porque suelen tener sistemas de refrigeración ligados al motor.

Fuentes;
https://www.gao.gov/assets/670/668986.pdf#page=105
https://www.army-technology.com/projects/oshkosh-jltv/
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor ruso el Jue Sep 24, 2020 3:56 pm

evol escribió:[Mode Ironic ON...] Y no sabía que el objetivo de las ópticas es evitar que sufran disparos el resto de los ocupantes...pesaba que era otro su cometido...[Mode Ironic OFF...]

No es el objetivo de las ópticas, es el objetivo de una RWS, el no exponer a un tripulante fuera de la protección del vehículo.
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor charoska el Jue Sep 24, 2020 7:27 pm

El motor del RG 31 tampoco está blindado
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor evol el Vie Sep 25, 2020 11:02 am

Entonces, ¿creéis que no es necesario proteger las ópticas de una torre?, ¿soy yo el único que lo opina y que lo ve una necesidad?.......... :roll:
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor ruso el Vie Sep 25, 2020 11:12 am

La cuestión es que no puedes protegerlo todo de la misma manera y hay que decidir en qué gastas los kilos de blindaje.
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor Orel el Vie Sep 25, 2020 11:52 am

Entonces, ¿creéis que no es necesario proteger las ópticas de una torre?, ¿soy yo el único que lo opina y que lo ve una necesidad?..

Yo sólo lo contemplaría para ópticas de RWS montadas en sistemas de combate de primera línea, que "arriesgan" más, tales como carros de combate (que ya llevan sus ópticas protegidas) o blindados de combate tipo Pizarro o Centauro. Pero de ahí para abajo (TOA, BMR, 8x8, VAMTAC, en fragatas...) no lo veo.

Saludos
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor Azael el Vie Sep 25, 2020 12:25 pm

evol escribió:Entonces, ¿creéis que no es necesario proteger las ópticas de una torre?, ¿soy yo el único que lo opina y que lo ve una necesidad?.......... :roll:


Estoy de acuerdo con Orel, de echo ya te lo dijimos Ruso y yo antes. El caso que nos citaste corresponde a la torreta potencial de un vehículo ligero de uso táctico. No es que las ópticas no deban de protegerse, pero no tiene sentido sobreproteger las ópticas de un módulo que va a estar poco expuesto al fuego enemigo, además que como ya expresé anteriormente, la óptica de un vehículo que hace énfasis en la maniobrabilidad y la rapidez, no suele ser objetivo recurrente de un disparo, estadísticamente es improbable.
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Re: RWS de vehículos terrestres y sus armas

Notapor Vorlon el Dom Ene 10, 2021 6:41 pm

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La nueva torreta de Konsgberg TR60 para el boxer británico.

https://twitter.com/i/web/status/1347533738415161347
saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
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