Lecciones aprendidas en conflictos terrestres

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Lecciones aprendidas en conflictos terrestres

Notapor Orel el Vie Ene 25, 2019 9:22 am

Abro este tema para poner lecciones aprendidas en combates eminentemente terrestres.
Y empiezo con este resumen muy interesante de Foro FAS:
Lecciones de combate urbano de marawi
Posted on 25/1/2019 by ghostdog

He traducido (de aquella manera) algunas cosas:

Los australianos sacando lecciones interesantes del combate urbano de marawi en la filipinas. Algunos ya son conocidas del combate urbano en general, otras mas especificas de la situacion, o de los tiempos modernos:

-uavs por todas partes. Tanto el ejercito filipino como los islamista s utilizando montones de uavs comerciales. Esto llevo a problemas a la hora de identificarlos para intentar derribarlos, usando pegatinas para diferenciarlos Los australianos consideran que los uavs comerciales no son mala alternativa, a pesar de no estar cifrados. En caso de captura no se pierden codigos; si se intercepta la com, es info tactica que rapidamente pierde valor, y el uav es barato si es derribado. [Recuerdo esto de agosto pasado: https://www.ainonline.com/aviation-news ... procedures]

-al final era necesario, siempre, el uso de infanteria para tomar las posiciones. ImPortancia del equipo individual de proteccion (no solo el balistico), de apertura, y del entrenamiento... En Disparar a cortas distancias, contra blancos fugaces, en atencion medica inmediata, en aperturas

-cañones de 105mm en apoyo directo: rapidos y ligeros. El uso directo de artilleria en combate urbano es conocido, pero intenta maniobrar un 155mm de santa barbara en ese contexto.

-material explosivo para brechas. Se necesita muchisimo, y no siempre va a pder ser usado por ingenieros. Los cohetes antiblindaje lanzados desde el hombro no son adecuados. La construccion variaba mucho de una casa a otra, por lo que se volvio necesario aprender a hacer estimaciones estructurales de lis edificios. En caso de cemento reforzado, la carga volaba la pared y los hierros se cortaban con cortadores hidraulicos. Llegaron a utilizar ametralladoras de 12,7 para abrir huecos.

-muchas, muchas bajas que hay que gestionar, muchas mas que en un combate no urbano de intensidad similar. Muchas bajas no de combate (daños al entrar en construcciones, cortes por escombros y se infectan rapido en ese entorno, golpes cascotes que caen, etc.) El equipo de proteccion, no solo el balistico, esencial (gafas balisticas, guantes tacticos).

-Los islamistas carecian de equipos de vision nocturna, pero el ejercito regular tb, por lo que los combates cesaban de noche. Las fuerzas especiales si los tenian, y los usaron con mucho exito. Uso masivo de sistemas de alarma improvisados (cristales rotos, etc..) entrenar el uso de gestos para com. Nocturna..

-valorar el uso masivo de drogas por parte del enemigo. Sabiendo que por las noches se drogaban de forma masiva, el ejercito realizaba asaltos nocturnos contra posiciones.

-atacar las rutas de retirada que los islamistas habian preparado (tuneles, etc..) localizandolas con uavs, desteuyendolas con ingenieros

-importancia del cas, de como señalizarlo de forma eficaz.la forma mas eficaZ fue el uso de paneles en tierra. Importante adiestrar a las tropas, no habra observadores avanzados suficientes, y que los marcadores no sean simples. El enemigo no solo se pegaba a la linea de frente para estar en la zona de seguridad de fuego artillero, sino que confundia a los aviones con paneles propios.

Los aviones muy utiles en la primera pasada por el efecto sorpresa, cosa que no pasaba con los helos. Al ser escasos el enemigo se adapto a ellos, monitorizandolos (visualmente e interceptando las comunicaciones con ellos a traves de motorolas no cifrados) rehuyendo el combate cuando aparecian, estimando sus tiempos de permanencia, y reapareciendo cuando marchaban a repostar.
Edificios que soportaban daño de armamento pesado, por lo que empezaron a bombardear los laterales de esos edificios para ver si colapsaban.

Entrenamiento en rescate en edificios derruidos no solo para rescatar bajas propias sino para tomar medidas biometricas de bajas enemigas para recabar intel

-uso masivo de francotiradores (tiradores elegidos entre los islamistas, con escasas opticas) por ambos bandos, que limitaban el movimiento. El enemigo los situaba bien, controlando obstaculos (barricadas, ieds, vehiculos bloqueando calles). Francotiradores de ambos bandos usando uavs para encontrar francos enemigos; batallas de francotiradores; usos de muñecos como cebos por los islamistas, y de escuadras de infantes por el ejercito. Uso de agujeros en la pared para disparar, dobles: uno en la fachada, y otro mas pequeño en la siguiente pared de la casa, desde donde dispara. Tambien uso de agujeros en escaleras para disparar a la entrada principal. Combate a distancias muy cortas (100, 150 metros) y tiempos de adquisicion del blanco cortos (blancos corriendo, etc...). Un dato curioso, el peaje psicologico entre los francos del ejercito fue muy alto, a esas distancias el enemigo era muy reconocible, despues de causar unas docenas de bajas quedaban fuera de combate (sino lo he entendido mal). Esto se lo habia leido a un franco policial usa. Los ausies destacan el mejorar la preparacion psicologica de los francos.

-El ejercito agoto las granadas de humo, lo que dificulta su movilidad. Usaban sabanas que un corredor cruzaba por toda la calle. El enemigo, corto de municion, no la malgastaba disparando a traves de esa cobertura visual. Tb usaban granadas de humo para localizar con uavs la salida de los tuneles que usaban los islamistas.

-uso masivo de blindados en conjuncion con infantes, or todas estas razones, muy limitados por las condiciones de la ciudad, por lo que era necesario combinarlos con bulldozers (parejas de un m113 y un bulldozer protegido avanzando por turnos).

Problemas de abastecimiento de municion, por su uso intensivo, no solo del cuarto escalon, sino de como trasladarlo a la primera linea.

- sobre el mando y control. El ejercito utilizo un sistema muy centralizado que no les permitio mantener el tempo de operaciones. Los ausies hablan de, para conseguir esto, sino lo he entendido mal, el buscar efectos no lineales, sino simultaneos: en vez de esperar a aislar con fuego el blanco, utilizar fuego de supresion mie tras avamza el elemento de asalto (no lo he entendido muy bien esto).

Y en general el uso de unidades muy pequeñas de armas combinadas ( ing., Infantes, etc..) invluso a nivel de seccion, etc...

https://www.cove.org.au/adaptation/arti ... ose-fight/

https://youtu.be/XQhGS0Ivtso
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 32940
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Lecciones aprendidas en conflictos terrestres

Notapor Milites el Vie Ene 25, 2019 11:10 am

Muy interesante.

Eso en combate urbano: dualidad infantería- zapadores. Heridas de construcción y demolición. Combate degradado. Medios funcionales aunque no sean "top tecnológico". Tiro. Extensión de algunas habilidades especiales a unidades no especiales. Entrenamiento y más entrenamiento. Vehículos muy necesarios y artillería útiles, pero muchas veces no lo más grande es posible, pero necesario, recuperación de vehículos intermedios. Ojo a las adquisiciones en este aspecto (no por más "grande mejor" siempre). Necesidad de relevos. Necesidad de tiro semi- policial.

A ver si busco, pero he leído cosas de israelíes (guerra de túneles en el norte), americanos, británicos similares.
En los israelíes, aunque algunas cosas son específicas suyas:
https://www.rand.org/pubs/research_briefs/RB9975.html

Los francos es otro tema. Yo muchos de los problemas psicológicos que más he leído son de ellos. Personalmente he conocido y tenido referencias de alguno que arrastra problemas psicológicos incluso desde la exyugoslavia.

Respecto a lo contrario, guerra terrestre en grandes espacios. Puse hace tiempo:

https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR770.html

"Resultados clave
La Operación Serval proporciona un ejemplo de cómo un ejército tecnológicamente sofisticado organiza y organiza una fuerza expedicionaria.
El ejército francés exhibe muchos de los rasgos descritos por el general Raymond Odierno en su visión de la fuerza futura.
El ejército francés en Mali operó utilizando fuerzas armadas combinadas pequeñas, escalables y organizadas por tareas, y las construyó o las dobló en formaciones más grandes y escalables.
Los requisitos de francés y las limitaciones de recursos han llevado al ejército a adoptar una estructura de fuerza adecuada para operaciones como Serval.
Los franceses utilizan vehículos de ruedas con armadura relativamente ligera, que tienen requisitos de mantenimiento más pequeños en comparación con los vehículos de oruga más pesados.
Los franceses prefieren la movilidad sobre la protección, una elección que refleja su énfasis cultural y doctrinal en la maniobra.
El ejército francés se basa en una cultura expedicionaria, que al parecer hace que el manejo de la austeridad sea un punto de orgullo y también refuerza ciertos enfoques para operar entre las poblaciones locales.
El Camino de Guerra francés representado por Serval podría no ser óptimo para los comandantes de EE. UU., Que tienen más recursos a su disposición.
Esos recursos permiten a los estadounidenses minimizar el riesgo de una manera que los franceses no pueden.
Serval no arroja luz sobre la capacidad de Francia para manejar conflictos convencionales más intensos o proporcionar un poder disuasorio convencional.
Los franceses confían en que su éxito en el campo de batalla y la baja tasa de bajas demuestran la habilidad de sus militares, pero asumieron grandes riesgos.
Recomendaciones
El Ejército debe examinar la experiencia francesa para obtener información adicional, incluso en las siguientes áreas:
la conveniencia de reducir la protección y desplegar vehículos más livianos para mejorar la movilidad y reducir los requisitos de sostenimiento, y en particular la introducción de un vehículo con el peso, nivel de protección y potencia de fuego del VBCI
Las ventajas y costos potenciales de empujar la modularidad por debajo del nivel de brigada para facilitar el batallón y los despliegues combinados del tamaño de la empresa.
El impacto de la digitalización en operaciones de pequeñas unidades.
La integración de la inteligencia en las operaciones de nivel inferior.
Capacitación para permitir a los comandantes de la compañía realizar operaciones de armas combinadas y descentralizadas y practicar el comando de la misión.
Conocimientos franceses sobre entrenamiento e interoperabilidad con las fuerzas de seguridad de África Occidental y Saheliana.
los costos de la estrategia de equipamiento de rotación de Francia (PEGP) y su efecto en la preparación."
Milites
 
Mensajes: 835
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm


Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ruso y 3 invitados