Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Heterogeneidad del parque de vehículos del ET

Notapor Milites el Mié Nov 14, 2018 1:12 pm

La venta de SB puede verse desde diversos ángulos, estas cosas nunca son blancas o negras, yo creo que a largo plazo es muy problemática, la ha situado como empresa extranjera, o extraeuropea mejor, y le va a quitar mercado. Además sólo va con catálogo ASCOD, y bien que ha salido con RU, otros extraeuropeos, pero después viene el vacío. Ahora con lo de Mowag y el ET tienen el último filón antes de quizás cerrar la mina. A partir de ahí todo lo de GD que se venda no relacionado con España, me temo que terminará siendo fabricado en el este o centro de Europa. Y como a 10- 15 años vengan fondos europeos para defensa y desarrollo militar (ya vienen) y demás, le va a costar mucho pillar cualquier euro porque al final son de propiedad no UE y las bases muchas veces no lo van a permitir. Hay que tener en cuenta que polacos, rumanos, checos, croatas y toda esta gente compra en este tipo de vehículos europeo muy mayoritariamente (no es como el F16, que salvo Gripen no hay producto europeo asequible para ellos), pero lo que venda Mowag como a Rumanía se hace en Suiza y allí, o lo mismo para los austriacos, el Pandur Checo, GD Land Europe va a ser cada vez más una empresa centroeuropea hacia el mercado del este y otros, y ahí no vas pillar nada de nada, son países con una fuerte tradición industrial en esto. A ver como entras dentro unos años en futuros desarrollos UE de vehículos de tierra. También hacer constar que los trabajadores de, por ejemplo, Iveco Oto Melara Iberica que hicieron el Centauro y podrían hacer muchos productos de ese fabricante son tan nóminas españolas como cualquier otra.

Pero yo no voy por ahí con el ET, lo que yo digo es que si es Mowag, pues Mowag, pero de ahí tiene que salir el equipamiento de ruedas desde 8x8 vehículo de caballería hasta MRAP, solapándose con UROVESA, para la próxima generación y media. Lo que no puede el ET es dentro de de 8 años, por ejemplo, querer adquirir 6x6 porque se han dado cuanta que el 8x8 no se termina o no sirve para todo, y querer uno italiano, israelí o de cualquier otra parte, que es lo que me temo va a pasar
Milites

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 14, 2018 5:33 pm

Y la importancia de esa homogeneidad de 'fabricante' cuando unos montan motor MTU aleman, otros styer austriaco o un iveco?

porque no se trata de comprar solo a uno, se trataria de hacer un programa integral de equipamiento bajo un criterio logistico muy dificil, porque las flotas tienen mil variantes y los reemplazos se hacen por lotes... segun prioridades de un presupuesto muy escaso, y en cualquier caso requeriría de un plan quiquenal de inversiones, y no que tengas que cancelar unas maniobras a 15 DIAS vista porque te cortan el grifo.

Pero claro, la culpa es del ET.
Roberto Montesa

Notapor PelotonRueda el Mié Nov 14, 2018 8:39 pm

Milites escribió:Lo que no puede el ET es dentro de de 8 años, por ejemplo, querer adquirir 6x6 porque se han dado cuanta que el 8x8 no se termina o no sirve para todo

Me supongo que el Ejercito de Tierra sabe perfectamente lo que quiere (cumplir la misión y volver entero), el problema es que la tecnología de que se dispone, no se adapta a todos los escenarios en los cuales se requieren los medios.

De que vale tener carros de combate "Leopardo 2E" de 62 t de peso, VCI "Pizarro" de 26 toneladas, etc, para que después lleguen y te envíen a la misión con un VEC de 16 t y con mas cortapisas que un eunuco en un harén de un sultán :a7 . Así no hay vehículo que cumpla al 100 % con lo que se le solicita.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor charoska el Mié Nov 14, 2018 9:08 pm

No hay ningun problema para combinar VEC y Leopardo. El problema es que la ambulancia que les apoya en un TOA con 40 años

Es la gran mentira de los PEA, a la Armada le dauna fragata hasta con las sábanas, al EA los aviones con casi todo, y al ET le da los carros de un Batallón, le falta la mitad de los vehiculos de ese BICC y todo el equipamiento complementario, armamento, vsion nocturna, camiones, etc, etc
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor Milites el Mié Nov 14, 2018 10:04 pm

Milites

Notapor Milites el Mié Nov 14, 2018 10:15 pm

PelotonRueda escribió:
Milites escribió:Lo que no puede el ET es dentro de de 8 años, por ejemplo, querer adquirir 6x6 porque se han dado cuanta que el 8x8 no se termina o no sirve para todo

Me supongo que el Ejercito de Tierra sabe perfectamente lo que quiere (cumplir la misión y volver entero), el problema es que la tecnología de que se dispone, no se adapta a todos los escenarios en los cuales se requieren los medios.

De que vale tener carros de combate "Leopardo 2E" de 62 t de peso, VCI "Pizarro" de 26 toneladas, etc, para que después lleguen y te envíen a la misión con un VEC de 16 t y con mas cortapisas que un eunuco en un harén de un sultán :a7 . Así no hay vehículo que cumpla al 100 % con lo que se le solicita.
Y cual es tu opinión sobre el plan 8x8? Aquí lo podemos someter a crítica. Además los que ha priorizado vehículos que no se han usado nunca como el plan Pizarro y el Centauro frente a la renovación de los vehículos en los que los hombres han pasado más horas en misiones reales han sido los jefazos del ET, y así 15 años.
Así que en mi opinión lo podemos criticar.
Crees que un plan de 1.000 8x8 a 20 años es presentable?
Milites

Notapor charoska el Mié Nov 14, 2018 10:20 pm

Los Centauro se compraron para sustituir a los AMX 30 y los VEC H90.

El material no se compra pensando únicamente en los despliegues, sino en las misiones que tienes que cumplir.

Si solo lo hicieramos por eso, la ACA no habría recibido ninun duro

charoska

Notapor charoska el Mié Nov 14, 2018 10:27 pm

Hablar de 1000 vehiculos es engañoso,, hay que hablar de unidades. Son los vehiculos necesarios para 13 batallones , un tercio de los batallones del ET.

Mas o menos como si compras media docena de buques a la AE

charoska

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 14, 2018 10:33 pm

Pero entiendo que genere escozor.

No tiene sentido comprar 1000 para en un par de años inmovilizar 500. Y mas cuando no hemos cubierto lo mas básico, como los VLTT.

Creo que deberiamos ser menos ambiciosos, como Alemania, Francia o italia... que tienen menos VCI, pero MRAP de apoyo para misiones 'rutinarias' dnde la amenaza es grande, pero las maniobras tácticas inexistentes (y el concepto MRAP funciona) hablamos de los dingo, griffon, puma (este muy anticuado) ATV americano, y mira qu eestos van sobrados de pasta....

Como tu mismo dices dos lineas mas arriba, hay que renovar el TOA para que por ejemplo, el dineral invertido en leopardo y pizarro sirva de algo. El ET seguirá haciendo sus misiones con 8 batallones VCR en vez de 13.... si al final rotan hasta los BIL de cauta y melilla y usan los 6 meses de 'preparacion' en formarse en el vehículo mas adecuado disponible.

Yo por ejemplo sigo sin entender como este programa no incluye un moderno PM120, no ya es que el BMR este desfasado, es que no le hay con este calibre (prefiero no mencionar el engendro con la placa base en un cajon de metal con ruedines)
Roberto Montesa

Notapor charoska el Mié Nov 14, 2018 10:44 pm

Es que al igual que el SEDEF paga las horasde vuelo de los EF2000, el mantenimiento de los VCR tiene que estar dentro del programa, de ahí los mas de 3000 M€ que el anterior DIGAM pedia para la primera fase

Francia va por mas de 600 y seguro que dentro de unos años pasa de 1000, y además mantiene 2000 VAB modernizados.

Y el TOA necesita una modmodernización a fondo, pero no hace falta sustituirlo

charoska

Notapor PelotonRueda el Mié Nov 14, 2018 10:46 pm

Milites escribió:Y cual es tu opinión sobre el plan 8x8?

Por lo que veo en las fotos, lo dice todo, no vale para meterse en las poblaciones subdesarrolladas afganas, africanas, etc. Solo tienes que ver el BMR, VEC, etc, que no pasan por las zigzagueantes callejuelas de barro por donde solo pasan animales.

El vehículo será apropiado en otros escenarios, si, pero en los que se están enviando últimamente a la tropa, no. ¿ Saben lo que piden ?, si, el problema, no se adaptan a todos los entornos del mundo entero.
PelotonRueda

Notapor Milites el Mié Nov 14, 2018 10:52 pm

PelotonRueda escribió:

Por lo que veo en las fotos, lo dice todo, no vale para meterse en las poblaciones subdesarrolladas afganas, africanas, etc. Solo tienes que ver el BMR, VEC, etc, que no pasan por las zigzagueantes callejuelas de barro por donde solo pasan animales.

El vehículo será apropiado en otros escenarios, si, pero en los que se están enviando últimamente a la tropa, no. ¿ Saben lo que piden ?, si, el problema, no se adaptan a todos los entornos del mundo entero.
Totalmente de acuerdo contigo.
Milites

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 14, 2018 11:15 pm

PelotonRueda escribió:

Por eso necesitamos VAMTAC bn3 como otros apuestan por el ATV.

Ahora bien, si alguien sabe lo que es combatir en serio en esos lugares es el US ARMY, y sigue apostando por el stryker, y eso que es un cacharro comparado con el nuestro.

De hecho los MRAP si de algo han pecado es de no pasar por casi ningun sitio, por eso los VCI ruedas no han perdido su sentido, han mejorado drásticamente su proteccion antiminas (era grotesco el planteaminte pre-11S en TODOS los paises) aprendiendo la leccion, pero no son maniobreros 4x4 porque el peso exigido no hay donde esconderlo.
Roberto Montesa

Notapor PelotonRueda el Jue Nov 15, 2018 8:19 pm

Roberto Montesa escribió:De hecho los MRAP si de algo han pecado es de no pasar por casi ningun sitio, por eso los VCI ruedas no han perdido su sentido, han mejorado drásticamente su proteccion antiminas (era grotesco el planteaminte pre-11S en TODOS los paises) aprendiendo la leccion, pero no son maniobreros 4x4 porque el peso exigido no hay donde esconderlo.

Roberto Montesa :wink: , es que siempre es lo mismo, no se puede ser perfecto en todo. El enemigo siempre te llevara a su terreno donde le sea favorable a él, lo llevamos viendo desde que existen pinturas y escritos antiguos.
PelotonRueda

Notapor Roberto Montesa el Jue Nov 15, 2018 8:47 pm

PelotonRueda escribió:
Roberto Montesa escribió:De hecho los MRAP si de algo han pecado es de no pasar por casi ningun sitio, por eso los VCI ruedas no han perdido su sentido, han mejorado drásticamente su proteccion antiminas (era grotesco el planteaminte pre-11S en TODOS los paises) aprendiendo la leccion, pero no son maniobreros 4x4 porque el peso exigido no hay donde esconderlo.

Roberto Montesa :wink: , es que siempre es lo mismo, no se puede ser perfecto en todo. El enemigo siempre te llevara a su terreno donde le sea favorable a él, lo llevamos viendo desde que existen pinturas y escritos antiguos.

sí, pero no me digas que es mejor un 4x4 de 25 Tm que un 8x8 de 35 para meterse por ningun sitio ni conjugar ninguna amenaza.

Hoy por hoy, metiendo en la ecuación todos los factores, incluido el logistico y economico, la apuesta del ET es acertada.... otra cosa es que haya para 1000 o que, aunque haya, sea razonable sin revisar antes lo que queremos del ET, que españolisimo él, parece el Buscón de Quevedo, con el VCR a modo de lustrosa capa.
Roberto Montesa

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra